sábado, 2 de octubre de 2010

MANOS BLANCAS QUE SE ELEVABAN Y PUNTO

Es con seguridad una de las deportistas más queridas de nuestra patria. No hay duda que es la referente para todas aquellas que practican el deporte de los mates. Si hablamos del vóley peruano es una obligación mencionarla. Los triunfos de nuestro país en esta disciplina están íntimamente ligados a ella.

Nos estamos refiriendo a Gabriela Lourdes Perez Del Solar Cuculiza, más conocida como “Gaby”. Tal vez, la más grande voleybolista peruana de todos los tiempos. Por lo menos, es la más exitosa. Y ojo, no solamente en el ámbito deportivo, pues es también una reconocida empresaria y actualmente Congresista de la República.


es.5wk.com

Pero lo curioso de la vida de “Gaby” es que empezó su carrera deportiva practicando otra disciplina: el básquet. En el “Carmelitas” - su centro de estudios – se dedicó a practicar el baloncesto. Sin embargo, cuando tenía 13 años de edad se fue a probar al club de vóley Bancoper y se quedó. A partir de allí su relación con este deporte se convertiría en un idilio de amor.



elcomercio.pe
 No pasó mucho tiempo para que el entonces técnico de las selecciones nacionales, el coreano Man Bo Park, al apreciar su talento la invitara a formar parte de la selección nacional juvenil, a pesar de los comentarios en contra de los “entendidos” en esta materia. No obstante, las dirigidas por Park lograron el título del Sudamericano de Rosario, Argentina (1982) y Pérez Del Solar fue una de las jugadoras más destacadas.


Su presencia en las distintas categorías de las selecciones peruanas (1982-1993) estuvo plagada de conquistas. Ganó muchos campeonatos: Copa Liberación en Most (Checoslovaquia), Copa Corea en Seúl (Corea), Sudamericano de Uruguay, entre otros. Sumado a ello, cuenta con un sub campeonato olímpico en Seúl (1988). Además, en la Copa del mundo de Japón fue elegida, con tan sólo 17 años,la mejor bloqueadora del torneo (1985). Su último partido con la selección lo disputó en el Cusco en el Sudamericano que se jugó en esa cuidad, obteniendo el campeonato al derrotar en la final a Brasil.





A partir de 1989, continuó su carrera en Italia hasta su retiro definitivo en el 2004. De más está decir que obtuvo gran reconocimiento en el continente europeo gracias a sus destacadas actuaciones en los equipos donde jugó.

Hoy ejerce su labor como congresista. Sin embargo, la imagen que ha quedado grabada en nuestras mentes y corazones, es la de esa “Gaby” elevándose por sobre la net y con potente derechazo anotar para nuestros colores. Pues no sólo manos morenas se elevaban y lograban punto – como dice esa famosa canción. Unas manos grandes y blancas también hacían lo mismo. Eran las manos de una verdadera campeona. Eran las manos de Gabriela Pérez Del Solar. Ojalá, no pase mucho tiempo para que el nivel de nuestro vóley se encumbre tanto como lo hacía ella y poder saborear los triunfos que antes era una sana costumbre para los peruanos. Que así sea.

guillermotejadadapuetto.com