viernes, 18 de marzo de 2011

GRÍTALO MAESTRO, EL TÍTULO ES TUYO




Acaba de producirse el último punto del tercer set y los puños en alto de Martín Escudero y los abrazos de las “divinas” en la mitad de la cancha son signos de que algo anhelado se ha logrado. Divino Maestro acaba de derrotar a César Vallejo por 3-0 con la misma autoridad con la que ganó el Apertura y Clausura y se coronó campeón de la Liga Nacional de Vóley Femenino de la temporada 2010.

Un título que es merecido desde todo punto de vista. No hay duda de que Divino fue el mejor de todos. Y ante las trujillanas lo volvieron a ratificar. Los parciales de su victoria (25-17, 25-17 y 25-13) hablan por sí solos de lo superiores que fueron las chicas de Pueblo Libre. De esta manera, han logrado cortar esa sequía que las perseguía desde ya hace varios años. Y ojo, han obtenido el campeonato con una fecha de anticipación.

Karla Ortiz le dedicó el título a Fernando Aguayo.
Aunque la principal virtud del conjunto dirigido por Escudero es que es un equipo bastante compacto, no hay duda que Clarivett Yllescas y Karla Ortiz han sido piezas claves para que Divino alcance el nivel conseguido. Nivel que no pudo ser igualado por otros elencos. Ni siquiera Géminis, que también cuenta con un gran plantel, pudo ser un escollo para que las “divinas”  se lleven la corona de la Liga.

El domingo, las recientes campeonas recibirán el trofeo luego del duelo ante Géminis y de esta manera podrán celebrar junto a sus hinchas como se lo merecen. Y los aplausos que recibieron hoy serán muchos más aquel día. Y no solamente de sus aficionados, sino de todo aquel que con una pizca de objetividad reconozca que las “divinas” son unas verdaderas maestras.

GANÓ, PERO DE NADA SIRVIÓ
En el partido de fondo, Géminis venció a Deportivo Alianza por 3 sets a 0, pero de nada valió pues ya para entonces Divino Maestro era inalcanzable y campeón de la Liga. Los parciales de la victoria de la escuadra de Comas fueron
25-14, 25-16 y 26-24.



¿SALE EL CAMPEÓN?



¿Tocarán la gloria las "divinas"? A partir de las 7 p.m. en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, Divino Maestro afrontará su encuentro más crucial de la temporada 2010, cuando se enfrente a su similar de la Universidad César Vallejo. De ganar ese partido, ya será inalcanzable para su más cercano perseguidor, Deportivo Géminis, y se coronará como el campeón de la Liga Nacional.

Las dirigidas por Martín Escudero están conscientes que son favoritas para el cotejo de esta noche, pero reconocen que las trujillanas serán un hueso duro de roer. Si bien es cierto, las "poetas" cayeron el miércoles ante Géminis, sin embargo, están seguras que el duelo de hoy será otra historia.

Por su parte, en el choque de fondo la escuadra de Comas, Géminis, se medirá ante Deportivo Alianza, esperando que las vallejianas les den primero una "manito" y luego ellas derrota al "Depor" para seguir con la ilusión del bicampeonato.


VIERNES 18 DE MARZO
7:00 p.m. Divino Maestro vs. César Vallejo
8:30 p.m. Géminis vs. Deportivo Alianza

MARTÍN ESCUDERO: “MAN BO PARK ME SACÓ DE LA SELECCIÓN JUVENIL”



Está a punto de salir campeón por segundo año consecutivo en la Liga de Vóley – el 2009 lo hizo con Géminis y en la temporada 2010, que acaba este domingo, puede lograrlo con Divino Maestro -, sin embargo, no todo es felicidad para Martín Escudero. Luego de la victoria de su elenco el miércoles ante Deportivo Alianza, quien fuera el brazo derecho de Natalia Málaga en la selección juvenil conversó con CERCA A LA NET y nos  confesó que Man Bo Park, Jefe de la Unidad Técnica, lo retiró del comando técnico de las juveniles para que se haga cargo de la selección masculina de menores. Teniendo el mundial de la categoría tan cerca, esa decisión no parece ser muy oportuna.

Profesor, un triunfo que los pone más cerca del objetivo.

Efectivamente, esta victoria nos coloca a puertas del título y esperamos el viernes (hoy) vencer a Vallejo para alcanzar la meta que nos habíamos trazado a comienzos de temporada.

Tuvieron un rival que sólo les hizo pelea los dos primeros sets.

Tienes razón, pero en parte fue porque mis jugadoras – y esto es un defecto en ellas que tenemos que corregir – van midiendo al rival y cuando éste las tocan recién reaccionan. Pero el resultado del tercer parcial fue el que muestra la verdadera realidad entre uno y otro conjunto.

Está a punto de sacar campeón a un club que no logra el título hace bastante tiempo.
Así es, desde la generación de Seúl 88, cuando jugaban aquí todas las famosas,  Divino no sale campeón. Y ahora, con jugadoras bastante jóvenes, esperamos lograrlo.

Hoy puede sacar campeón a Divino Maestro.
En lo que a usted respecta, sería su segundo título consecutivo.

Gracias a Dios, el 2009 salí campeón con Géminis y ahora estoy a punto de conseguirlo con Divino Maestro y eso es importante para mi carrera. Tuve la suerte de contar en ambas ocasiones con grandes equipos.

Ya tendremos que empezar a llamarlo el “Rey Midas” (todo lo que toca lo convierte en oro).
Jajajaja, es trabajo solamente. En Géminis tuve chicas con bastante experiencia, en cambio aquí son jugadoras jóvenes que hay que saber llevarlas pues tienen un gran talento, pero son todavía un tanto inestables.

Luego del partido del domingo se reintegrará a su cargo en la selección.
No, yo ya no formo parte del comando técnico de la selección juvenil. El señor Man Bo Park me sacó de mi cargo y ahora me han designado como el entrenador de la selección masculina de menores.

¿Man Bo Park habrá tomado una decisión correcta?
Le han dado alguna explicación al respecto.
Lo único que me han pedido es que me haga cargo de los menores y forme a los nuevos talentos que mañana más tarde nutran a la selección adulta.

Pero imaginamos que usted profesionalmente crecía más en la selección juvenil.
Definitivamente, pero espero que el título que estoy a punto de lograr con Divino provoque que los encargados de tomar las decisiones en la Federación reconsideren mi caso y pueda volver con las juveniles. Es más, Natalia Málaga quiere que vuelva, pero hasta ahora no le han hecho caso.

TODO LISTO PARA EL TOUR SUREÑO DE LAS MATADORCITAS


fpv
 Fuente: Federación Peruana de Voleibol   
           
La  Federación Peruana de Voleibol y la Municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero, presentaron ayer el Tour Sur Perú – Arequipa 2011, evento que contará con la participación de las selecciones de Perú y Cuba. Los encuentros se jugarán en el “Coliseo Cerrado  Municipal de José Luis Bustamante y  Rivero” este martes  22 de marzo  a las 7.00 pm.

Leandro Cano, miembro del directorio de la Federación Peruana de Voleibol, comentó: “Es el segundo año que un equipo peruano realiza el torneo denominado TOUR SUR PERÚ, en esta oportunidad hemos logrado que una de sus sedes sea en nuestra ciudad y esperamos que este sea el inicio de una serie de torneos de primer nivel en Arequipa”. El Alcalde José Luis Bustamante y Rivero, Oscar Felipe Zúñiga Rosas, manifestó: ”Nuestra ciudad va disfrutar de un espectáculo de primer nivel. Estamos trabajando para desarrollar el deporte en nuestra región  y estamos seguros que esta presentación será un éxito”.

La llegada de las selecciones de Cuba y Perú  a  Arequipa está programada para el día lunes 21 de marzo. El equipo peruano es  dirigido por Natalia Málaga y se prepara para el Mundial de la categoría que se realizará en nuestro país en julio.


jueves, 17 de marzo de 2011

UNA GRADA MÁS Y ESTARÁN EN LA CIMA


Cada vez más cerca. Están a menos de 40 horas de coronarse como las más “bravas” de la Liga. Sólo una victoria más y todo el esfuerzo desplegado durante toda la temporada se verá merecidamente recompensado con el título. Ayer, en el encuentro de fondo, dieron un paso más hacia ese  objetivo al imponerse con autoridad a Deportivo Alianza por 3 sets a 0. De esta manera, las chicas de Divino Maestro han sumado nueve unidades y siguen en la punta de manera solitaria.

El “Depor” empezó sorprendiendo a las “divinas” con ataques bien hilvanados por los extremos, por donde Daniela Uribe les estaba causando más de un dolor de cabeza. Estando abajo en el marcador, Martín Escudero logró reorganizar a su escuadra indicándoles que hicieran daño por los costados, pues por el medio eran bien controladas por el bloque rival. Sus chicas siguieron sus indicaciones y lograron remontar hasta llevarse el primer set por 25-20, en dieciocho minutos de juego.


Aquino volvió a sobresalir em el choque de ayer.
En el segundo, el “Rey Midas” Escudero ordena el ingreso de Katherine Olemar por Alexandra Muñoz. Este cambio le dio mayor variante en la ofensiva. Al igual que el parcial inicial, Divino empezó abajo en el score, pero nuevamente sus integrantes sacaron a relucir toda su categoría para darle vuelta al marcador y llevarse el set por 25-21 y ponerse 2-0 arriba.

En el siguiente juego, las cosas empezaron parejas. Pero poco a poco, Divino iba distanciándose del “Depor”. Lo inconcebible vino después cuando el DT del Deportivo, cuando faltaba muchos puntos por disputarse, ordena el ingreso de sus juveniles y suplentes, en una decisión que podría tomarse como un castigo a sus titulares por el mal partido que estaban haciendo o como una actitud derrotista tirando la toalla antes de tiempo. Las consecuencias de esta absurda medida: las “divinas” se pasearon y ganaron el set 25-12.

Ahora, a las capitaneadas por Zoila la Rosa sólo les resta derrotar a César Vallejo el viernes y ya todo estará consumado. Y si no sucede nada raro, la Liga Nacional de Voleibol Femenino tendrá otro monarca: Géminis cederá el trono a Divino Maestro. La copa se mudará de Comas a Pueblo Libre.

A LO BOLOGNESI



Géminis no se rinde. Ha decidido luchar por el título, a pesar de tener poca chance, “hasta quemar el último cartucho”. Por lo pronto, para seguir teniendo posibilidades tenía que vencer a su rival de turno. Y así lo hizo. Anoche, derrotó de manera contundente a un irreconocible César Vallejo por 3-0, en una hora y cinco minutos de juego.

Teniendo a Kelly Culquimboz desde el arranque en lugar de Milagros Rodríguez, Géminis salió con todo a imponer condiciones. Su tarea no fue muy dificultosa, pues las trujillanas salieron a la cancha medio adormiladas, sin ninguna reacción. Así, el conjunto de Comas ganó fácil el primer set por 25-13. Para el segundo parcial, ni los buenos saques de Katherine Romero fueron suficientes para que las vallejianas logren equiparar el encuentro, debido básicamente al gran trabajo de la ofensiva comeña que anoche estuvo bastante efectiva. Esa eficacia le permitió al conjunto azul llevarse el set por 25-17.


La "flaca" Kelly hizo un buen partido.
Rolando Díaz hace ingresar a Bianca Andrade en el tercer juego y su bloque mejora notablemente, pero era en el ataque que Vallejo no mostraba esa contundencia que es uno de sus mejores argumentos. Por el contrario, el sexteto del Cono Norte, que logró reponerse luego de estar siete puntos abajo, supo liquidar el partido aprovechando al máximo los errores de su antagonista, que ayer no fueron pocos. Es por ello, que las actuales campeonas ganaron el parcial por 25-18.

Con esta victoria (sumó siete puntos), las chicas del Géminis aún mantienen la esperanza de definir el título la última fecha ante Divino Maestro. Para ello, le prenden velitas a las trujillanas para que derroten a las “divinas” y ellas hacer lo mismo ante el “Depor”. Lo cierto, es que la palabra rendición no está en el vocabulario de las dirigidas por Carlos Rivero.

VÓLEY DE ALTURA



Fuente: Federación Peruana de Voleibol

La  Federación Peruana de Voleibol y la Municipalidad de Amarilis, presentaron esta mañana  la temporada internacional de voleibol masculino que se desarrollará en Huánuco los días 19 y 20 de marzo  y que contará con la participación de las selecciones masculinas de Perú (Subcampeón Bolivariano) y Cuba (Subcampeón del Mundo). Los encuentros se jugarán en el “Coliseo Cerrado 15 de agosto” a las 7.00 pm. Las entradas que tienen un costo de 10 nuevos soles  y se venderán en las boleterías del mismo coliseo desde el día 17 de marzo.

El Alcalde de Amarilis, Ricardo Moreyra Morales, comentó:”Nuestra ciudad va disfrutar de un espectáculo de primer nivel. Estamos trabajando para desarrollar el deporte en nuestra región  y estamos seguros que esta presentación en Huánuco será un éxito”. 

 La llegada de las selecciones de Cuba y Perú  a Huánuco, será  este sábado 19 de marzo a medio día.
El equipo de Cuba, actual subcampeón del Mundo,  que cuenta en sus filas dos de los principales jugadores del Mundo: Roberlandy Simón y Wilfredo León, permanecerá 20 días en Huánuco  como parte de su  preparación para  la Liga Mundial 2011.

Por otro lado, el equipo peruano, medallista de plata en los últimos  Juegos Bolivarianos, se prepara para el sudamericano de la categoría que se realizará en Brasil en setiembre próximo y es dirigida por el cubano Antonio Pérez López.

miércoles, 16 de marzo de 2011

MILAGROS MOY: “ASÍ ME CONVOQUEN YO NO VUELVO A LA SELECCIÓN”



Entrevista realizada por Carlos López

Desde Grotte, Italia, Milagros Moy, revela el porqué pese a estar dentro de las mejores jugadoras de la liga italiana, no es llamada a la selección. Moy es conocida a nivel mundial por su singular técnica, sin embargo ve poco probable que vuelva a integrar el seleccionado patrio.

Milagros, estás entre las 15 mejores de la Liga y la segunda mejor Latina en Italia.

Sí, la verdad que eso me da fuerzas para superar la mala situación que estoy viviendo aquí y me da ánimos de seguir adelante.

¿Estar entre las mejores te pone en vitrina para que te llamen a la selección de nuevo?

Esa no es mi intención. Estar entre las mejores de la liga italiana era un reto para mí. Era un clavo que tenía desde hace muchos años, porque las dos veces que jugué aquí no me fue bien y siempre quise regresar y demostrar que podía destacar, pero mi objetivo no era que me llamen a la selección.
Y si lo hacen, ¿aceptarías?

No aceptaría por todo lo que paso cuando estuve ahí. Me hicieron sentir una jugadora mediocre y no contaba con la confianza del entrenador. Los entrenadores coreanos no me querían en el equipo y nadie fue capaz de decirme eso en mi cara. Me hicieron ir a Perú a perder mi tiempo cuando pude haberme quedado con mi club de España tranquilamente haciendo la pre temporada. Hasta ahora no entiendo por qué el presidente me convocó para la Final Four si ya se sabía que ellos no me querían.


Moy ya no sueña con ponerse la bicolor.
¿Y los directivos?

¿Los directivos? Ninguno hablo conmigo. Natalia Málaga también habló por teléfono conmigo para coordinar mi llegada a Lima. Ahora, la pregunta es si ella sabía que los coreanos no me querían y si lo sabía ¿por qué me hizo ir hasta allá?
¿Y luego que pasó eso, no sentiste el respaldo del presidente de la Federación que conocía tu juego desde años?

Pues el presidente seguro que estaba al tanto de todo. Me refiero que sabía que los coreanos no me querían y aun así me convoco no sé por qué motivo. Al final el que debería tomar la decisión es el presidente, porque por algo lo es. Pero hubiera preferido que me digan las cosas claras y me hubiera quedado en España y no ir a Lima a hacer el papelón que hice.
¿Cómo ves a la Selección Nacional que actualmente está sin técnico?

Es una verdadera lástima que se haya ido Mr. Kim, porque parecía ser un buen entrenador, a pesar de la mala experiencia que tuve con él. Es triste que siempre la selección esté en la misma situación, los entrenadores no duran y eso perjudica a las jugadoras.


"Mila" tiene serias discrepancias con Man Bo Park
(historiadelvoleyperuano.blogspot.com)
¿Qué o quién limitaba a Mr. Kim?

Pues me imagino que Man Bok Park le decía lo que tenía que hacer, sé que esa es la costumbre de Man Bok porque lo hacía con Dug Park (ex técnico nacional) y pienso que Kim no se podía desenvolver como él quería porque tenía una persona detrás que lo controlaba. Y si por decir esto Man Bok Park se molesta, pues la verdad que no me interesa, porque como él dice que yo juego por dinero, yo también puedo decir lo que pienso. Debería preocuparse en averiguar quién es la que realmente se lleva el dinero ahí porque yo no era.

¿Volveremos a ver la camiseta número 8 de Perú con el nombre de “Moy”?

Lo veo difícil la verdad, pero uno nunca sabe lo que puede pasar.

EMPIEZA LA RECTA FINAL DE LA LIGA DE VÓLEY


Hoy a las 7 p.m. en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores se empezará a jugar el tramo final de la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSVF) con el duelo que sostendrán los sextetos de Géminis y César Vallejo. A continuación, el puntero Divino Maestro se enfrentará a Deportivo Alianza en el choque de fondo.

Cabe mencionar que el conjunto dirigido por Martín Escudero lidera la tabla de posiciones con 7 puntos, merced a sus tres victorias conseguidas y al punto de bonificación obtenido por haber ganado tanto el Torneo Apertura como el Clausura. Lo sigue Géminis con 5 unidades, luego Vallejo con 4 y finalmente el “Depor” cuenta con sólo 3 unidades, producto de sus tres derrotas.

Indudablemente las favoritas para lograr el título son las “divinas”, que ganando sus próximos dos compromisos ya tendrán asegurado el campeonato, faltando incluso una fecha por jugarse. En cambio, las chicas de Comas, defensoras del título, tiene que esperar un traspié de Divino en uno de esos dos partidos (si es en ambos para ellas sería ideal) y ganarles por un margen bastante amplio en el último duelo pendiente entre ambos. Aunque claro, primero tendrán que vencer en sus dos cotejos previos.

Por el lado de las trujillanas, sus opciones de campeonar son bastante remotas, pues tendría que darse toda una serie de resultados poco probables para seguir teniendo posibilidades. En todo caso, en los encuentros de hoy se sabrá si todavía sigue con vida o la lucha sólo será entre dos equipos. En cuanto a las jugadoras del “Depor”, ya sin chance, buscarán por lo menos no irse “blanqueadas” y esperan lograr por lo menos una victoria en esta fase del certamen. Y claro, aguarle la fiesta a más de uno.

PROGRAMACIÓN DE LA SEGUNDA RONDA FINAL

MIÉRCOLES 16 DE MARZO
7:00 p.m. Géminis vs. César Vallejo
8:30 p.m. Divino Maestro vs. Deportivo Alianza

VIERNES 18 DE MARZO
7:00 p.m. Divino Maestro vs. César Vallejo
8:30 p.m. Géminis vs. Deportivo Alianza

DOMINGO 20 DE MARZO
7:00 p.m. Deportivo Alianza vs. César Vallejo
8:30 p.m. Divino Maestro vs. Géminis 

martes, 15 de marzo de 2011

¿SELECCIÓN A LA ITALIANA?


flickr.com
Todo parece indicar que un europeo será el sucesor del entrenador coreano Kim Cheol-Yong en la dirección técnica de la selección peruana de vóley femenino. Se trata del italiano Alessandro Chiappini, quien cuenta con una vasta experiencia con más de 20 años de actividad profesional.

Como se sabe, ante la renuncia de Mr. King, debido a problemas personales según la versión de la Federación Peruana de Vóley (FPV), la bicolor estaba siendo dirigida interinamente por Natalia Málaga; no obstante, en el despacho de la FPV habían llegado diversas hojas de vida de distintos entrenadores, pero los directivos han querido tomarse el tiempo necesario para elegir bien. “En este momento, lo que estamos haciendo es buscar un técnico que sea capaz, pero que fundamentalmente no tenga dificultades grandes con el idioma. Un italiano o un brasileño pueden dejarse entender con más facilidad que un entrenador que venga de Asia, por ejemplo. Y teniendo los torneos tan próximos, no podemos darnos ciertos lujos como esperar a que aprenda el idioma”, afirmó Juan Castro, presidente de la FPV.

demotix.com
Según se supo, el técnico con más posibilidades de agarrar el timón de la selección es el italiano Chiappini, quien más allá de sus conocimientos tiene la facilidad de que habla bien el español. Además, ha sido entrenador de Turquía a quien clasificó al último mundial de Japón (2010). El “Italo” dirige actualmente en Polonia y en caso se decidan por él recién vendría a fines de abril, pues la liga polaca acaba sus actividades el próximo mes.

Si es que no se llega a concretar lo de Chiappini, la FPV tiene un plan “B”. La otra opción sería el entrenador brasileño Antonio Rizola, quien actualmente es el Jefe de la Unidad Técnica del país carioca. Al parecer ahora sí la “sele” tendrá un técnico de categoría. Así sea.

DE SUR A NORTE



Las “matadorcitas” no pierden el tiempo. A los partidos amistosos ya confirmados en el sur del país ante la selección de Cuba (21, 22 y 23 de marzo), el combinado nacional ha pactado otra serie de compromisos preparatorios, esta vez ante el representativo de República Dominicana.

En esta oportunidad, las dirigidas por Natalia Málaga se trasladarán hasta el norte peruano para enfrentarse a las centroamericanas. El primer duelo será en la cuidad de Tumbes el 29 de marzo, el 30 se medirán en Piura y finalmente se enfrentarán el 31de marzo en la acogedora ciudad de Chiclayo. Hay que recordar que las dominicanas ya están clasificadas al mundial, así que ellas también tomarán muy en serio estos encuentros amistosos.

fpv
De esta manera, la “sele” juvenil organizará dos tours (hacia el sur y luego hacia el norte), pero no con afán turístico por supuesto, sino más bien buscando afinar su preparación de cara a su participación en el mundial de la categoría que se realizará en suelo peruano en el próximo mes de julio en las ciudades de Lima y Trujillo. Después de las giras al sur y norte del Perú, las “matadorcitas” participarán en un cuadrangular ante Cuba, Puerto Rico y República Dominicana en Lima.

EL REY LEÓN VIENE AL PERÚ

juventudrebelde.cu
Fuente: vivevoley.com

El ‘Rey León’, el más espectacular jugador de vóley de los últimos años, llegará a nuestro país el 18 de marzo, y junto con el equipo cubano, jugará  ante nuestra selección masculina en Huánuco, Pucallpa y Lima. A continuación les dejamos con una entrevista que le realizó la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en el Campeonato Mundial de Italia 2010, donde su equipo logró el segundo lugar.

El cubano Wilfredo León es el más joven entre los 336 atletas que participan en el Campeonato Mundial Masculino, un registro que no parece impresionar al joven atacante, un jugador fijo en el seis inicial del equipo dirigido por Orlando Samuels.

"He estado jugando en el equipo nacional desde que tenía 14 años", comentó Wilfredo, quien cumplió 17 el 31 de julio. "Empecé a jugar al voleibol cuando tenía 7 años en el llamado Centro del Deporte en Cuba. Ahí es donde todos los niños de la misma edad juegan juntos y donde los observadores suelen ir a buscar jugadores con buenas perspectivas de los diferentes deportes", explicó León.

voleibolmexico.com
Tuvimos la oportunidad de hablar con el joven maravilla considerado como el Benjamín de los hombres de Voleibol. “Así es como me encontré enamorado del vóley y como me encontraron, y desde entonces entreno mucho porque sé que sólo los mejores pueden llegar”, dijo el nativo de Santiago de Cuba, conocido en el mundo de voleibol como El Rey León.

León hace un viaje mental a aquellos días cuando fue seleccionado para el equipo de los chicos cuando sólo tenía 13 años y sólo un par de meses más tarde llegó una invitación para entrenar con el primer equipo. León no trata de ocultar el orgullo que es jugar en el equipo nacional cubano, uno de los países con larga historia de medallas y momentos de éxito.

“En Cuba entrenamos ocho horas al día, y la Liga no es un campeonato que sólo dura un mes, no hay clubes privados. Los equipos de las diferentes regiones juegan unos contra otros ", dice León. La ocasión más particular de su carrera corta pero brillante ya se ha producido durante este así llamado "desafíos entre las regiones. "Hace dos años mi región no me quería en su equipo ya que consideraban que era demasiado joven para jugar en el campeonato", dice el joven. “Así es como terminé jugando con otra región que a la postre ganó el título”.


cubadebate.cu
Hay, por supuesto, una diferencia significativa entre el Campeonato Regional cubano y el Campeonato Mundial en Italia. "Lo que me gusta de Italia es que el voleibol es amado y seguido por los aficionados. Hay también un inmenso respeto por los jugadores”, agregó la estrella caribeña y ejemplificó: “Tuve que decir 'No' a una chica que quería mi camiseta explicándole que la necesitaba hasta el final del campeonato. En lugar de enojarse, ella me sonrió y me dijo que era bueno de todos modos”.

En esta visita a Italia, León se ha centrado exclusivamente en la práctica del voleibol. "Es una pena que no he tenido tiempo de recorrer Italia. Es un país hermoso con mucha historia y la gente es también maravillosa”, finalizó León.

lunes, 14 de marzo de 2011

LA SEQUÍA ESTÁ POR TERMINAR



Parece que la sequía de títulos por fin terminará para el conjunto de Pueblo Libre. En los predios del conjunto dirigido por Martín Escudero ya preparan el lugar donde colocarán el tercer trofeo de la temporada 2010. De hecho, hasta el momento ya ganaron dos torneos: Apertura y Clausura. Pero desde luego la copa que desean enarbolar es aquella que reciban por ser las campeonas de la Liga Nacional. Y están muy cerca de llegar a ese preciado objetivo.

Si partía como favorito al empezar esta Ronda Final por el punto de bonificación por haber ganado los torneos antes mencionados, con su triunfo de anoche ante un rival directo como Géminis (3-1), el sexteto de Divino Maestro prácticamente - tendría que suceder una catástrofe - es el nuevo campeón peruano de la Liga de Vóley femenino. Le ha sacado dos puntos de ventaja (7 contra 5) al conjunto de Comas, que ahora esperará una “manito” del Vallejo y Deportivo Alianza para seguir con chance.

La venezolana Paz fue pura pose y nada más.
Las “divinas” no solo querían dejar sentado quiénes son las mejores del certamen, sino querían también cobrarse una deuda pendiente con las comeñas quienes las vencieron en el partido final del Clausura, aunque al final igual campeonaron por mejor promedio de puntos. Es así que desde el inicio salieron con todo a arrasar a su rival que apostó por la venezolana Paz como titular en lugar de Sara Joya. Sin embargo, su aporte no fue el esperado, ni en ataque ni en defensa, por lo que Divino no tuvo mayores inconvenientes para ganar el primer set por 25-14 en veinte minutos de juego.

El DT de Géminis, al darse cuenta de la fragilidad de su bloque decide el ingreso de la “flaca” Kelly Culquimboz por Milagros Rodríguez  y esta variante le dio mayor consistencia a su zona defensiva. La mejoría se produjo también en la ofensiva donde el trabajo y el entusiasmo de Carla Rueda condujeron a su escuadra a llevarse el segundo parcial por 25-17. No obstante, Divino volvió a tomar ventaja al adjudicarse la tercera manga por 25-17 gracias a una sobresaliente labor de Clarivett Yllescas y Angélica Aquino.


Clarivett otra vez fue fundamental para su equipo.
Los hinchas alentaban a las chicas de Comas y las animaba a que ganasen el cuarto set y forzar así un parcial definitivo. Empezó el juego y los puntos se iban alternando entre uno y otro cuadro. Fue Géminis quien estuvo más cerca de poder ganarlo, pero cuando tenía que asegurar los puntos los nervios traicionaron a las comeñas. Divino reaccionó y les empató 24-24 y partir de allí fue todo muy emocionante pues uno y otro elenco tuvieron oportunidades para liquidar el set. Hasta que se produjo dos groseros errores de las chicas de Géminis, de Culquimboz en la recepción y de Rueda en un ataque, para que su rival logre esos dos benditos puntos que al final permitieron a Divino Maestro llevarse este parcial de infarto por 32-30. Mejor cierre para este candente encuentro no pudo haber.

Ahora las “divinas” sólo tienen que ganar sus dos próximos partidos (ante Deportivo Alianza el miércoles y frente a Vallejo el viernes) para alcanzar el título aún cuando le falte enfrentarse nuevamente a Géminis, pero que ya a esas alturas sería imposible, aún cuando pierda ese partido, que puedan arrebatarle la corona de la temporada 2010. De ser así el caso, la espera de más de dos décadas por celebrar un nuevo campeonato habrá terminado y dará paso a una merecida celebración que estamos seguros que el extinto Fernando Aguayo, tan recordado por muchas de la jugadoras de Divino, también formará parte.

PUNTO A PUNTO

TRAS UN SET DE INFARTO DIVINO MAESTRO LE GANÓ EL PARTIDO A GÉMINIS

  

Escrito por nuestro colaborador Christian H. Bustillos

Alejandro Peña y Raúl Zelada fueron los jueces de un encuentro que tenía como marco un Coliseo Bonilla casi lleno con dos barras entregadas a sus equipos. Divino Maestro desde el inicio lanzó su ataque por posición 4, con mucha eficacia, siendo Angélica Aquino y Carla Ortiz  las principales artilleras, permitiéndole esto irse al primer tiempo técnico superior a Géminis por 8 a 3. Las Divinas llegaron al segundo tiempo técnico también superiores por 16 a 8. El equipo de Comas no las pudo alcanzar. Al final Divino consiguió su punto 25 tras un mate de Carla Rueda que salió fuera del campo, dejando a Géminis en 14 puntos y ganando este primer set en 20 minutos.

El segundo y tercer set fue uno para cada equipo siendo lo anecdótico que en ambos parciales el marcador fue el mismo: 25 para el ganador y 17 para el perdedor. Hasta los tiempos de duración fueron muy parecidos, así el segundo set lo ganó Deportivo Géminis en 21 minutos y en el tercero el Club Divino Maestro se quedó con el triunfo en 19 minutos. En el entretiempo de estos sets se vio a la ex voleibolista Cenaida Uribe por las tribunas del “Niño Héroe Manuel Bonilla” aprovechando la expectativa que generaba este partido para promocionar entre los asistentes su campaña política con miras a ser reelegida  en el Congreso.

Los aficionados volvieron a responder asistiendo al coliseo.
El cuarto set Géminis estuvo en ventaja hasta el punto 21. De ahí en adelante Divino no solo igualó el marcador sino que puso en capilla a las de Comas con un 24 a 23 pero una desconcentración de Angélica Aquino empató el marcador. Luego vendría el 25 a 25, 26 a 26, 27 a 27, 28 a 28, 29 a 29, 30 a 30. Y dos errores de Géminis harían desnivelar el marcador: una mala recepción de Kelly Culquimboz significaría el punto 31 para Divino e igual que en el primer set un mate de Carla Rueda que sale fuera del campo se convierte en el punto del triunfo para Divino Maestro que ganó el set por 32 a 30, en 34 minutos y el partido por 3 a 1. ¿Será suerte de campeón?
                                                                                                                                           

UNO DESPERTÓ DEL SUEÑO, EL OTRO CONTINÚA SOÑANDO



Si antes de empezar la Ronda Final del Torneo sus posibilidades de coronarse como campeón de la temporada 2010 eran mínimas, con su derrota de ayer las redujo a cero. Deportivo Alianza cayó sin mayores atenuantes ante César Vallejo por 3-1 y le dijo adiós a su sueño de alzarse con el título.

El partido empezó siendo todo favorable para las trujillanas. Sus ataques eran concretados con cierta facilidad pues el bloque del “Depor” jamás le hizo sombra. Es por ello que en sólo 18 minutos de juego, ya estaba 1-0 arriba en el marcador al ganar el primer set por un claro 25-12. Sin embargo, para el segundo parcial las vallejianas se confiaron demasiado y eso les costó que les empataran el encuentro al perder el set por 21-25.


Romero no arrancó, pero cuando ingresó aportó lo suyo.
A pesar de eso, la superioridad de las norteñas era notoria y lo volvieron a demostrar en los siguientes dos juegos, los cuales los ganaron sin mayores inconvenientes por 25-14 (tercer set) y 25-16 (cuarto parcial). De esta manera, las dirigidas por el cubano Rolando Díaz aún se ilusionan con disputar hasta la fecha final por la corona de la Liga. Aunque para eso, deberán ganar los tres encuentros que le restan - han sumado cuatro puntos -y rezar para que se den otros resultados que las beneficien. En todo caso, el miércoles cuando enfrenten a Géminis se verá si realmente el elenco trujillano está para dar pelea o las palabras y deseos de sus jugadoras son sólo gaseosas ilusiones.

domingo, 13 de marzo de 2011

ESTA COPA TIENE QUE SER MÍA



En una tarde inspirada de la central Clarivett Yllescas, el sexteto de Divino Maestro derrotó cómodamente a su similar de la Universidad César Vallejo por 3 sets a 0 y continúa como único líder de esta Ronda Final de la Liga de Vóley Femenino.

Las “Divinas” salieron con todo para asegurar la victoria, aunque las trujillanas con cierto orden y atrevimiento no querían hacerle nada fácil la tarea al equipo de Martín Escudero. Un primer set parejo que sin embargo fue ganado por Divino Maestro 27-25 gracias a un par de buenas jugadas concretadas por la morena Yllescas en el tramo final del parcial.


Martín Escudero podría ganar su segundo título.
En el segundo cuarto, las “Poetas” fueron apabulladas por la dinámica de las “Divinas”, quienes en tan sólo quince minutos de juego se llevaron el parcial por un aplastante 25-7. Mayores comentarios sobran con ese marcador. En el siguiente juego, las vallejianas querían lavarse un poco la cara y con más amor propio que con criterio trataron de complicar a su rival que terminó cerrando el resultado a su favor al ganar la tercera manga por 25-22 y afianzar así su favoritismo para ser el nuevo monarca de la Liga de Vóley. Claro aún falta todavía, pero el nivel que muestra el Divino no parece poder ser igualado por otro elenco.

LA FIESTA SE MUDÓ A COMAS



No hubo regalo ni festejo para Mirtha. En el día de su onomástico, la mayor de las hermanas Uribe junto a sus compañeras de equipo sucumbieron ante las chicas del Deportivo Géminis, siendo derrotadas por 3-1 y reduciendo sus posibilidades de ganar el título de la temporada 2010.

Todo empezó mal para el “Depor”, pues hasta incluso las hermanas Uribe llegaron tarde al coliseo cuando ya se terminaba el primer set que finalmente lo perdió de manera holgada por 14-25. En el segundo parcial, ya con la participación de las mencionadas jugadoras, la escuadra de Pueblo Libre intentó equiparar las acciones, pero sus intentos se estrellaron ante el buen bloque de la venezolana Yéssica Paz. Esto permitió a Géminis volver a retomar el control del encuentro y llevarse el set por 25-23.


Cancino le ganó el duelo a la armadora del "Depor".
No obstante, los problemas en la recepción del conjunto de Comas, fundamentalmente por la opaca actuación de la nueva líbero Danae Carranza, lo que motivó al técnico Rivero cambiarla por Sara Joya, le dieron un poco de aire al Deportivo Alianza que llenándose de confianza ganaron la tercera manga por 27-25, aunque perdieron a Daniela Uribe por una lesión. Esta ausencia se hizo notar en la escuadra dirigida por Héctor Agurto, ya que Daniela era un gran apoyo en el bloque. Al ya no estar ella, la central Paz y Carla Rueda la tuvieron más fácil para conducir a su elenco a adjudicarse el cuarto set por 25-18 y concretar una importante victoria.

Con este triunfo, las actuales campeonas han conseguido 4 puntos, pero hoy a las 6:00 p.m. el sexteto de Comas tendrá una magnífica oportunidad de alcanzar en la punta a Divino Maestro (5 unidades) cuando ambos elencos se midan en el partido de fondo.