sábado, 2 de abril de 2011

LIGA MUNDIAL 2011: LOS RUSOS NO SE QUEDAN ATRÁS

somosvoley.com
Escrito por Sergio Gabari


Vladmir Alekno, en su nuevo periplo con la selección de Rusia, entregó un listado de 25 jugadores para la Liga Mundial, el cual deberá reducir a 20 el lunes 4. Respecto de la última edición son 11 los nuevos convocados y no estarán: Pavel Abramov (2 mts), Alexey Kazakov (2,17 mts) Alexey Cheremisin (2,01 mts), Alexander Yanutov (L) y Anton Astashenkov (2,04 mts).


Armadores: Sergey Grankin (Dinamo Moscú), Sergey Makarov (Iskra Odintsovo), Alexander Butko (Lokomotiv Novosibirsk) e Igor Kobzar* (Gazprom-Ugra).

Opuesto: Dmitriy Ilinykh (Lokomotiv Belgorod), Pavel Kruglov* (Dinamo Moscú), Maxim Mikhaylov (Zenit Kazan), Nikolai Pavlov* (Lokomotiv Novosibirsk) y Semen Poltavskiy (Yaroslavich Yaroslavl).


Centrales: Aleksandr Abrosimov* (Zenit Kazan), Nikolay Apalikov* (Zenit Kazan), Dmitriy Muserskiy (Lokomotiv Belgorod), Dmitriy Shcherbinin (Dinamo Moscú), Alexander Volkov (Cuneo) y Alexander Gutsalyuk* (Gazprom-Ugra).

Punta-Receptores: Yury Berezhko (Modena), Denis Biryukov (Gazprom-Ugra), Taras Khtey (Lokomotiv Belgorod), Dmitry Krasikov (Fakel Novy Urengoy), Nikolay Leonenko* (Lokomotiv Novosibirsk), Maxim Panteleymonenko* (Zenit Kazan) y Alexey Spiridonov* (Iskra Odintsovo).

Líberos: Valery Komarov (Lokomotiv Novosibirsk), Alexander Sokolov* (Fakel Novy Urengoy) y Stepanyan Khachatur* (Dinamo Moscú).

*No estuvieron en la edición 2010

LIGA MUNDIAL 2011: SALIÓ LA LISTA DE CONVOCADOS EN POLONIA


visionvoley.blogspot.com
Escrito por Sergio Gabari

Se acerca el inicio de la Liga Mundial y poco a poco se van conociendo las listas de los diferentes seleccionados. En las últimas horas, Anastasi nombró 30 jugadores para la temporada y a 25 para la Liga Mundial. Entre estos últimos no están Zagummy, Wlazly, Winiarski y Plinski.

La primera convocatoria de Andrea Anastasi al frente de Polonia tiene sus sorpresas, aunque teniendo en cuenta que Polonia será sede de la Final 8 (entre el 6 y 10 de julio en Gdansk) las exigencias del certamen serán otras en primera instancia.

Además de dicha nómina, Anastasi nombró otros 5 jugadores para el resto de la temporada , donde entre otras cosas tendrán como desafío el Campeonato de Europa. Allí figuran Pawel Zagummy (ZAKSA Kedzierzyn-Kozle), Mariusz Wlazly (Skra Belchatow), Michal Winiarski (Skra Belchatow), Daniel Plinski (Skra Belchatow) y Dawid Konarski (Delecta Bydgoszcz).

Así, respecto de la última World League que dirigió Daniel Castellani (actual DT de Finlandia), son 10 los nombres nuevos . Mientras el lunes 4 deberá entregar la lista de 20 jugadores , los 25 preseleccionados son los siguientes:

Armadores: Fabian Drzyzga* (AZS Czastochowa), Grzegorz Lomacz (Jastrzebski Wegiel), Pawel Woicki* (Skra Belchatow) y Lukasz Zygadlo (Trentino BetClic).

Opuestos: Marcel Gromadowski* (AZS UWM Olsztyn), Bartosz Janeczek* (AZS Czastochowa), Jakub Jarosz (ZAKSA Kedzierzyn-Kozle) y Piotr Gruszka (libre tras rescindir con Halkbank).

Centrales: Patryk Czarnowski (ZAKSA Kedzierzyn-Kozle), Karol Klos (Skra Belchatow), Grzegorz Kosok* (Asseco Resovia), Marcin Mozdzonek (Skra Belchatów), Piotr Nowakowski (AZS Czestochowa), Piotr Hain* (AZS UWM Olsztyn) y Lukasz Wisniewski* (AZS Czestochowa).

Punta-Receptores: Michal Bakiewicz (Skra Belchatow), Zbigniew Bartman (AZS Politechnika), Michal Kubiak* (AZS Politechnika), Bartosz Kurek (Skra Belchatow), Mateusz Mika (Asseco Resovia), Michal Ruciak (ZAKSA Kedzierzyn-Kozle) y Wojciech Ferens* (AZS UWM Olsztyn).

Líberos: Krzysztof Ignaczak (Asseco Resovia), Pawel Zatorski (Skra Belchatów) y Damian Wojtaszek* (AZS Politechnika).

*No jugaron la Liga Mundial 2010

viernes, 1 de abril de 2011

LA GIRA EN EL NORTE TERMINÓ EN AZUL


elcomercio.pe
La selección juvenil femenina, que se prepara con miras al mundial de la categoría a jugarse en julio, venció anoche en la ciudad de Chiclayo a su similar de República Dominicana por 3-1, cerrando así su participación en el denominado “Tour Nor Perú”.

Las dirigidas por Natalia Málaga salieron a jugar de manera demoledora desde el inicio del encuentro. Ese ritmo sorprendió a su rival que no pudo reaccionar y menos evitar que las peruanas ganasen el primer set por un claro 25-12. En el segundo parcial, las dominicanas se sacudieron del dominio peruano y se lo adjudicaron por 25-20.

Esto no amilanó a las “Matadorcitas” que volvieron a retomar su buen juego y con un ataque bastante dinámico superó la resistencia de las visitantes para llevarse los siguientes dos sets por 25-17 y 25-23, respectivamente y cerrar así el partido a su favor.

De esta manera, las nacionales acabaron esta serie de amistosos con las centroamericanas con un saldo favorable. De los tres enfrentamientos ante República Dominicana, las nuestras ganaron dos y perdieron uno. Aunque lo más importante es que Natalia vaya afinando el equipo para el evento que realmente nos importa: El Mundial Juvenil.

SELECCIÓN MASCULINA VOLVERÁ A CHOCAR CON EL SUBCAMPEÓN MUNDIAL



cuba.cu
Fuente: Federación Peruana de Voleibol

La Federación Peruana de Voleibol, presentará este fin de semana en Arequipa la I Temporada Internacional de Voleibol Masculino 2011, con la participación de las selecciones masculinas de Perú (Subcampeón Bolivariano) y Cuba (Subcampeón del Mundo), que se desarrollará en el “Coliseo Cerrado Municipal de José Luis Bustamante y Rivero” este sábado 2 de marzo a las 7.00 pm.

Leandro Cano, miembro del directorio de la Federación Peruana de Voleibol, comentó:”Nuestra ciudad va disfrutar nuevamente de un espectáculo de primer nivel. Estamos trabajando para desarrollar el deporte en nuestra región y estamos seguros que esta presentación en nuestra ciudad será un éxito”.

El equipo de Cuba, actual subcampeón del Mundo, que cuenta en sus filas dos de los principales jugadores del Mundo: Roberlandy Simón y Wilfredo León, permanecerá 20 días en Arequipa como parte de su preparación para la Liga Mundial 2011.

Por otro lado, el equipo peruano, medallista de plata en los últimos Juegos Bolivarianos, se prepara para el sudamericano de la categoría que se realizará en Brasil en setiembre próximo y es dirigida por el cubano Antonio Pérez López.

A RITMO DE SAMBA




Fuente: Asesoría CSV

La Federación Colombiana de Voleibol confirmó esta semana la contratación de un nuevo técnico para el seleccionado infantil femenino, que adelanta su preparación con miras a los Sudamericanos de la categoría finales del 2011.

El técnico brasileño Rafael José Petry tiene 30 años de edad, nació en Porto Alegre, Brasil, es técnico nivel III de la Confederación Suramericana de Voleibol, y desde el mes de abril será el encargado de dirigir la Selección Infantil femenina, que comenzó su preparación en el mes de enero.

En el año 2009 tuvo la oportunidad de trabajar con la Selección Juvenil Femenina de Brasil como asistente técnico. Este grupo lo diría en su momento el reconocido técnico brasileño Antonio Rizola Neto.

Rafael Petry técnico desde el año 2006, ha trabajado en Brasil, Portugal y España. Como técnico dirigió el club Femenino CD Ribeirense de Portugal, con el cual salió segundo en el campeonato portugués. En España dirigió al Club Femenino  A.D Pinguela, con este grupo se coronó campeón en el año  2010 en el Campeonato de Galicia.

El Preseleccionado Infantil Femenino se concentrará bajo las órdenes del técnico Petry el próximo 14 de abril hasta el 20 del mismo mes. El Grupo trabajará con la asistencia del técnico antioqueño Oscar Guevara.

MUNDIAL MENOR ARGENTINA 2011: LA FIVB INSPECCIONA LAS SEDES




Fuente. Somosvoley.com

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) realizó en las jornadas de martes y miércoles sendas visitas de inspección en los estadios de Almirante Brown y Bahía Blanca, las sedes del Campeonato Mundial de Menores que se disputará por primera vez en la Argentina entre los días 19 y 28 de agosto de 2011.

En la primera visita, el martes, estuvieron presentes el Subsecretario de Deportes del Partido de Almirante Brown, Germán Bonnemezón, la enviada de la FIVB, Marta Centeno, de Guatemala, el Gerente de la Confederación Sudamericana de Voleibol Marcelo Wangler, la Secretaria de la CSV Caroline Coloneze, el Gerente de la Federación del Voleibol Argentino Rubén Safenreiter, Diego Sebben y Fernando Borrero, encargados del evento por IDS Sports.

La comitiva visitó y analizó cada uno de los detalles del estadio de juego, los hoteles y el gimnasio de entrenamiento. La inspección finalizó satisfactoriamente.

Asimismo, en la jornada del miércoles, se realizó también la inspección en la otra sede, en Bahía Blanca. La comitiva recorrió las instalaciones del estadio Osvaldo Casanova y determinó el ajuste de algunos detalles de cara a la mejor organización posible de la cita mundialista.

jueves, 31 de marzo de 2011

PERÚ VUELVE A SER DERROTADO POR REPÚBLICA DOMINICANA



voleibol.pe
Escrito por Alonso Rodríguez

República Dominicana derrotó a nuestra selección juvenil por 3-0 (25-17/25-15/25-21) en la segunda fecha del “Tour Nor Perú”. Este encuentro amistoso se desarrolló anoche en la ciudad de Piura.

En el primer set Perú alineó con: Alexandra Muñoz, Daniela Uribe, Gina López, Clarivet Yllescas, Mabel Olemar, Vivian Baella y la líbero Danae Carranza. El juego estuvo reñido hasta que las peruanas perdieron la concentración y Ana Binet cerró el parcial para las dominicanas 25-17.

En la segunda manga, entró Grecia Herrada por Vivian Baella. Perú cometió muchos errores en servicio y en recepción lo cual facilitó para que Dominicana cierre el set a su favor 25-15.

En el tercer parcial, Natalia Málaga decide probar a otras jugadoras. En los primeros puntos cambia su armadora Alexandra Muñoz, quien no había tenido una buena performance en el partido, por Sandra Santana. También hizo debutar a Ángela Leyva que ingresó por Mabel Olemar. En este set Perú estuvo más parejo, pero el fuerte bloque dominicano sentenció el partido 25-21.Hoy volverán a enfrentarse, pero esta vez lo harán el ciudad de Chiclayo.

SE MUDAN A LA VICTORIA



Las hermanas Uribe jugarían en el club del cual son hinchas.

Aunque todavía falta varios meses para que empiece la Liga de Vóley Femenino temporada 2011, posiblemente en setiembre u octubre, los directivos de Alianza Lima ya están negociando con algunas jugadoras para armar un equipo de nivel con el fin de buscar recuperar el protagonismo que el elenco victoriano ha perdido estos últimos años en la División Superior.

Manso (de azul) está en los planes de Alianza.
Según se supo, ya estaría casi cerrado los fichajes de las hermanas Mirtha y Daniela Uribe, quienes en la campaña pasada jugaron en el Deportivo Alianza que quedó cuarto en la Liga. De concretarse estos traspasos, las aliancistas potenciarían una zona en la que tuvieron poca contundencia: el ataque. Algo que juega a favor de Alianza es que ambas atacantes han manifestado más de una vez que son hinchas del club blanquiazul.

Pero la cosa no queda allí. Los directivos han conversado también con la armadora del Circolo Sportivo Italiano, Zaira Manso, para que se sume al plantel íntimo que dirige Carlos Aparicio. Sin embargo, la referida jugadora habría manifestado que daría su respuesta después del hexagonal que su actual equipo deberá jugar dentro de unas semanas buscando su permanencia en la Liga Superior. Además, Manso tiene otras ofertas de Latino Amisa y Wanka Callao.

El afán aliancista por conformar un elenco de respetable nivel persigue revertir la campaña irregular de la temporada pasada en la que por ejemplo no lograron clasificar al octogonal del Torneo Clausura, siendo desplazado por el novato conjunto del Túpac Amaru. Y según parece, los dirigentes íntimos no escatimarán nada por lograrlo.


miércoles, 30 de marzo de 2011

TÉCNICO BRASILEÑO DIO LA LISTA DE CONVOCADAS PARA EL MUNDIAL EN PERÚ

mediotiempo.com
Fuente: Asesoría CSV

La Unidad de Selecciones de la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) divulgó, este jueves (24/03), la lista de convocadas por el técnico Luizomar de Moura para la selección brasileña juvenil femenina. Las 19 atletas convocadas se presentarán en el Centro de Desarrollo del Voleibol, en Saquarema (RJ), en tres diferentes fechas en función de la disputa de las finales de la Superliga Femenina 10/11.

El primer grupo de jugadoras, se presentará en el Centro de desarrollo el lunes (04/04). Las atletas que disputan los cuartos de final de la Superliga Femenina, que no se clasifiquen para las semifinales, se presentarán el lunes (11/04). El último grupo de jugadoras a presentarse, será el de las atletas que disputen las semifinales y finales del campeonato. Estas, estarán a disposición del técnico Luizomar de Moura, a partir del lunes 2 de mayo.

Las jugadoras tendrán tres meses de preparación hasta el Campeonato Mundial de la categoría, que será realizado en Perú, del 22 al 31 de Julio. Hasta ese momento, el técnico Luizomar de Moura, definirá las 12 atletas que disputarán el Mundial. Brasil luchará para conquistar el séptimo título de su historia (87,89, 01, 03, 05 y 07).

LISTA DE CONVOCADAS
Rosane de Andrade Maggioni
Carolina Azedo Won Held Freitas
Gabriela Guimarães de Souza
Marjorie Fernanda Apolinário Correa
Ana Paula Guth
Sonaly Monteiro Cidrão
Thaís Bruzza Saraiva
Juliana Santos Carrijo
Déborah de Souza Villar
Samara Rodrigues de Almeida
Isabela da Silveira Paquiardi
Eduarda Kraisch
Fernanda Luiza Kuchenbecker
Priscila de Oliveira Heldes
Francynne Aparecida Jacintho
Ana Beatriz Silva Correa
Sthefanie Tiele Martins Paulino
Larissa Garcia Gomes
Andressa Rockenbach da Silva

PUERTO RICO: CARDONA SEGUIRÁ POR 2 AÑOS MÁS



Fuente: Federación de Puerto Rico

Luego de varias reuniones para ultimar detalles, finalmente este lunes la Federación Puertorriqueña de Voleibol confirmó a Carlos Daniel Cardona al frente de la selección masculina. Este año, Puerto Rico jugará su primera Liga Mundial, a la que clasificó de la mano del rosarino. Es un contrato por 2 años con vistas a Londres 2012.

Cardona ha estado al frente del combinado puertorriqueño desde el Campeonato Mundial de 2006 en Japón, y ha conseguido los mejores resultados en el voleibol internacional. Puerto Rico tendrá una cargada agenda de eventos en la rama varonil, el primero de estos será el debut en la Liga Mundial. El primer partido será el 27 de mayo en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey frente a Brasil. Luego jugará dos semanas corridas en la Isla frente a Estados Unidos y Polonia. En junio visitará a Brasil, Polonia y Estados Unidos, respectivamente, para cerrar la Liga.

Entre los logros de Cardona con el seleccionado masculino se encuentra el 12° lugar en el Mundial Masculino 2006, el 2° lugar en el NORCECA Masculino 2007, el 6° puesto en la Copa del Mundo 2007, el 2° lugar en el Preolímpico 2008, el 3° puesto en el NORCECA 2009, y el 3° lugar en la Copa Panamericana 2010.

Además, trabajó en el 2009 y 2010 con la selección femenina , donde logró el 2° lugar en el Campeonato NORCECA 2009, el 3° lugar en la Copa Panamericana 2009 y las dos participaciones en el Grand Prix Mundial 2009 y 2010.

LIGA MUNDIAL 2011: BERRUTO CONVOCÓ 25 JUGADORES PARA ITALIA

peruvoley.com
Escrito por Santiago Gabari
Fue presentado Mauro Berruto como nuevo entrenador del seleccionado masculino de Italia y al mismo tiempo dio a conocer la lista de convocados de cara a la Liga Mundial. En total son 25 jugadores y sólo 10 estuvieron en la última edición.

Con o sin sorpresas, Berruto , entrenador de Macerata en la A1 (lo dirige a Facundo Conte), ya dejó su primera huella como técnico de la azurra. En su primera convocatoria no llamó jugadores de la talla de Valerio Vermiglio, Luigi Mastrangelo, Andrea Sala y Alessandro Fei. ¿Será para que descansen o quedarán out?

LISTA DE CONVOCADOS
Armadores: Baranowicz (Asseco Resovia, Polonia), Boninfante (Sisley Treviso, Italia), Falaschi (Castellana Grotte, Italia), Travica (Acqua Paradiso Monza, Italia).

Opuestos: Lasko (Marmi Lanza Verona, Italia), Sabbi (Geotec Isernia, Italia A2), Vettori (Club Italia, Italia A2).

Centrales: Barone (Vibo Valentia, Italia), Birarelli (Itas Diatec Trentino, Italia), Buti (Acqua Paradiso Monza, Italia), Cester (Rpa- San Giustino, Italia), De Togni (Sisley Treviso, Italia), Mazzone (Club Italia, Italia A2), Patriarca (Castellana Grotte, Italia).

Punta-Receptores: Della Lunga (Itas Diatec Trentino, Italia), Dolfo (Carilo Loreto, Italia A2), Kovar (Sisley Treviso, Italia), Maruotti (Sisley Treviso, Italia), Parodi (Lannutti Cuneo, Italia), Rosso (Padova, Italia), Savani (Macerata, Italia), Zaytsev (Roma Volley, Italia A2).

Líberos: Bari (Itas Diatec Trentino, Italia), Colaci (Itas Diatec Trentino, Italia), De Pandis (Yoga Forlì, Italia).


SI TÚ QUISIERAS, PERÚ



tvperuana.info
Se reivindicaron las “matadorcitas”. La selección juvenil empezó con el pie derecho su gira por el norte peruano al vencer anoche a su similar de República Dominicana por un apretado 3 a 2, en el encuentro disputado en la cuidad de Tumbes. De esta manera, las nacionales pudieron cobrarse la revancha de la derrota sufrida ante las dominicanas en la reciente Copa Movistar.

Las dirigidas por Natalia Málaga siempre estuvieron abajo en el marcador, pero supieron sacar fuerzas de flaqueza para revertir la adversa situación que se les presentaba. El primer set fue favorable para las centroamericanas al ganarlo por 25-23. No obstante, en el siguiente parcial las nuestras mejoraron en su juego, razón por la cual se adjudicaron el set por 25-17.


peruinforma.com
Las visitantes hicieron prevalecer su mejor estatura y potencia física  para conseguir ganar el tercer periodo por 25-18, pero las peruanas no se quedaron atrás y empataron el encuentro gracias a que se apoderaron del cuarto parcial por 25-14. Ya en el quinto definitivo, los puntos se iban alternando en ambos elencos, hasta que las “matadorcitas” lograron sacarle ventaja a su rival que lograron conservar para vencer por 15-8.

Hoy, Perú volverá a enfrentarse a su par dominicano, esta vez en la ciudad de Piura. Al día siguiente, volverá a medirse con el equipo dirigido por Wagner Pacheco en Chiclayo, para luego enrumbar a Europa para continuar su periodo de preparación con miras al mundial de la categoría del cual somos anfitriones.

martes, 29 de marzo de 2011

NO HAY TIEMPO PARA RELAJARSE, HAY QUE TRABAJAR



La selección peruana de vóley femenino, categoría juvenil, continúa con su preparación de cara a su participación en el próximo, y cada vez más cercano, mundial que se disputará en nuestro país en el mes de julio. Para ello, a partir de hoy hasta el jueves afrontará tres partidos amistosos con el sexteto de República Dominicana.

En esta oportunidad, estos encuentros se disputarán en distintas ciudades del norte peruano en el denominado “Tour Nor Perú”. Hoy se enfrentarán en la cuidad de Tumbes, mañana lo harán en Piura y finalmente el jueves se medirán en Chiclayo. Hay que recordar que las nuestras tendrán la baja de Raffaella Camet quien se lesionó en el partido que disputaron precisamente ante las dominicanas en Lima el pasado sábado.

Raffaella se perderá estos amistosos en el norte.
Es preciso señalar que las dirigidas por el brasileño Wagner Pacheco son las actuales subcampeonas del mundo en esta categoría. La final que disputaron en México (2009) la perdieron ante la sorprendente Alemania. No obstante, el conjunto centroamericano ha sabido consolidar un equipo compacto y bien estructurado con jugadoras bastante altas y de gran potencia física, como las atacantes Cándida Arias y Luz Divina Núñez. La meta de República Dominicana ahora es tentar el título en este mundial (al que ya clasificaron), logro que se le escapó hace dos años.

Es precisamente esta clase de rivales a las que necesita enfrentarse nuestra selección, no solamente por el nivel de su juego, sino además por la mentalidad ganadora que tienen y que las nuestras también deberían imitar. Por otro lado, veremos si las muchachas de Natalia Málaga evidencian progresos en su desempeño y si los errores vistos en los amistosos en Lima  ya se han podido corregir, no del todo, pero sí parte de ellos, pues el tiempo transcurre y el mundial ya lo tenemos cada vez más cerca.

REGLA DE ORO



Hace unos días la selección femenina de vóley de Cuba estuvo en nuestro país para afrontar una serie de partidos amistosos con nuestras “matadorcitas”. Y al frente de las muchachas cubanas estaba nada más y nada menos que la que fue considerada como la mejor voleibolista del siglo veinte: Regla Torres. Esta leyenda viva del vóley cubano fue tricampeona olímpica con su selección (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 00), logrando además muchos más títulos que enumerarlos sería casi interminable. Pues bien, a propósito de su presencia en nuestro medio reproducimos una entrevista que le hicieron hace algunos meses en la Habana (somosvoley.com), donde habla sobre su inicio involuntario en el voleibol y de lo que significó para ella la distinción como la jugadora más destacada del siglo pasado.

El voleibol, como la vida, conoce a menudo de absurdos, ilógicas realidades, y algunas tan sorprendentes como la vivida por la capitalina Regla Torres Herrera, elegida como la mejor jugadora del mundo en la pasada centuria.

“A mí no me gusta el deporte. Jamás imaginé vivir ligada al voleibol”, nos dijo con fácil sonrisa, jovial carácter y natural desenfado para iniciar el diálogo.
“Llegué al deporte por accidente. Por esas situaciones que la vida te impone. A los ocho años mi madre decidió llevarme a la Pre-EIDE Camilo Cienfuegos porque trabajaba y no podía cuidarme todo el tiempo. Prefería el atletismo y los profesores enseguida me captaron pero mi mamá dijo redondamente que no y me anotó en voleibol”.
Pero te lo tomaste en serio...
Al inicio fue solo un juego pero ya en la EIDE Mártires de Barbados comencé a darle importancia. Entendí que podía imponerme. Nuestro entrenador Jorge Lozada nos inculcó todo el tiempo las ideas de triunfar y llegar a la selección nacional.
¿Eres supersticiosa?
No, soy religiosa. Llevo la vida como viene y sin planes. En la religión hallo explicaciones que necesito para hacer las cosas.
¿Entonces cumpliste la promesa de Sydney’00? Cuéntanos.
Sí, (se ríe) dos años después. En la discusión del oro ante Rusia perdimos los dos primeros sets. Idalmis Gato estaba atacada en el banco y, sin consultarnos, le juró a la Virgen de la Caridad del Cobre que si vencíamos cada una le llevaría un regalo. Y ganamos, por lo tanto tuvimos que ir. Nos enteramos de la promesa en el festejo y allí mismo quisimos ‘matarla’. Nosotras creíamos mucho, es la verdad.


peruvoley.com
Hablas de tu equipo Cuba con mucho apego...
Imagínese, la mayoría jugábamos juntas desde los juveniles. Nos conocíamos perfectamente. Con solo mirarnos descubríamos cada intención. En el juego éramos una sola: había que ganar y se hacía lo indecible. Eso solo se logra con los años.
¿Consideras que fue ideal?
No fuimos perfectas. Nos equivocamos y tuvimos no pocas diferencias, algo inevitable entre tantas mujeres. Pero en lo técnico-táctico pellizcamos lo ideal. Pasamos casi 15 años entrenando y compitiendo juntas, lo que nos dio un team work excepcional.
¿Eres impulsiva, agresiva?
Por momentos. Y tiene que ver con el deporte porque ante situaciones difíciles y sin la forma deportiva óptima, la única manera de vencer es siendo ‘agresiva’, para intimidar al contrario. Sin embargo, fuera de la cancha rara vez me comporto así.
¿Eso explica lo sucedido en Atlanta 1996?
Sí. Los partidos entre Cuba y Brasil se caracterizaron por los fuertes intercambios de palabras y la agresividad. Teníamos temperamentos y niveles muy similares. En aquel choque ambas partes nos comportamos mal y vinieron las advertencias del árbitro, las tarjetas amarillas... fue una experiencia desagradable. Todo comenzó desde el Grand Prix y el Mundial de 1994. Hasta ese momento éramos muy amigas, pero con el DT Bernardo Resende nació una tirantez que traspasó la cancha.


sp.beijing2008.cn
Tricampeona olímpica... ¿Qué sientes?
Normalidad. Cuba es un país muy natural. Salgo a la calle y me reconocen, son amables conmigo y eso me enorgullece. Tuve suerte. Pertenecí a un conjunto ganador.
¿Qué experimentabas al triunfar?
En Barcelona’92 ni me enteré, no tenía conciencia del significado. Ya en Atlanta la alegría fue mayor, me sentí repleta de orgullo, sobre todo por el incidente ante Brasil. En Sydney me estremecí, pasé del dolor y la decepción a la felicidad.
Mejor voleibolista del siglo XX... ¿Significado?
Esa elección me ha traído mucha alegría pero también pesares. Supe de criterios injustos. Pudo ser cualquiera: ‘Mamita’ Pérez, Magalys Carvajal, Mireya Luís... porque fueron excelentes. Sin embargo, veo la esencia en que la condición la ganó una cubana. Eso es lo importante.

domingo, 27 de marzo de 2011

SE VACILARON SOLITAS

El representativo de Cuba ganó el torneo amistoso Copa Movistar al derrotar a nuestra selección juvenil 3-1, en el encuentro disputado anoche en el coliseo miraflorino Manuel Bonilla. Las cubanas campeonaron invictas al ganar sus tres partidos jugados, mientras que las dirigidas por Natalia Málaga  quedaron en el tercer lugar del certamen.

Las peruanas, que ayer vistieron una camiseta azul con franja blanca, empezaron el cotejo con una actitud distinta a la mostrada el viernes cuando cayeron ante República Dominicana. Con la inclusión de Vivian Baella en reemplazo de la lesionada Raffaella Camet, Perú tomó rápidamente el control del compromiso. Con ataques rápidos que eran bien concretados llegó a sacarle cinco puntos de ventaja al equipo cubano que era un mar de desaciertos. Las cubanas fallaban mucho en los saques e incluso en la rotación que le causaron perder muchos puntos. Ante eso, las “matadorcitas” aprovecharon para ganar el primer set por 25-19.



En el segundo parcial, mientras que las cubanas seguían errando en los saques, las nacionales empezaron a tener descoordinaciones en la zona defensiva. Natalia optó por cambiar a la líbero Sosa por Danae Carranza y la defensa se acomodó mejor. No obstante, las atacantes de Cuba sacaron a relucir todos sus argumentos para conducir a su escuadra a llevarse el set por 25-20. Las peruanas intentaron volver a retomar el ritmo del primer set, pero quienes se robaron el show fueron la central antillana Rossanna Giel y la atacante opuesta Wilma Salas, quienes desplegaron toda su contundencia en la ofensiva, que las nuestras casi nunca pudieron controlar. Perú, alentado por la numerosa hinchada presente en el coliseo, quiso dar pelea, pero la categoría de las centroamericanas terminó por imponerse para ganar el tercer y cuarto juego por 25-18 y 25-16, respectivamente.

De esta manera, las cubanas se llevaron el título de este primer torneo amistoso internacional del año que participa nuestra selección. Se perdió y la indicada para sacar conclusiones es Natalia Málaga, que dicho sea de paso terminó conforme con la actuación de sus dirigidas en este evento Ahora, las “matadorcitas” se alistarán para los partidos de preparación que sostendrán ante las dominicanas en el norte peruano. A seguir trabajando.

NO SE QUEDÓ ATRÁS
En el partido preliminar, República Dominicana venció a su similar de Puerto Rico por 3-1 y se quedó con el segundo puesto de la competencia. Las dominicanas empezaron perdiendo el compromiso luego que las portorriqueñas ganaran el primer set por 25-21. Sin embargo, las dirigidas por el brasileño Wagner Pacheco supieron recuperarse para cambiar la historia del encuentro al doblegar a su antagonista en los tres siguientes sets (28-26, 25-18 y 25-11) para concretar una victoria que las llena de confianza para llegar en óptimas condiciones cuando disputen el mundial de la categoría a disputarse en julio en nuestro país.