sábado, 6 de agosto de 2011

SUDAMERICANO DE CLUBES: PEERLESS POR FIN PUDO CELEBRAR



Era la oportunidad para salir airosos y lo lograron. El Peerless, elenco peruano que nos representa en el Sudamericano de Clubes Masculino, derrotó anoche a su similar del Club Ingenieros de Bolivia por 3 a 0 y sumó sus primeros tres puntos en esta competencia que se lleva a cabo en la ciudad de Sao Paulo (Brasil).

Los dirigidos por el profesor Mario Rivas salieron con todo desde el arranque y en poco más de veinte minutos se llevaban el primer set por 25-18. El siguiente también les fue favorable, con algo más de facilidad, por 25-14. El tercer parcial fue el más parejo y el más largo del campeonato hasta la fecha. Finalmente, Peerless se lo adjudicó por 36-34 y selló un gran triunfo.

SUDAMERICANO DE CLUBES: SESI A RITMO DE CAMPEÓN




Asesoría CSV

El Club Sesi-SP sigue invicto en la 11° edición del Sudamericano Masculino de Clubes. En la última ronda, en el gimnasio de Vila Leopoldina, en São Paulo, el actual campeón brasileño, comandado por el campeón olímpico Giovane Gávio, se garantizó la tercera victoria al derrotar al Club Universidad Católica de Chile por 3 sets a 0 (25/10, 25/19 y 25/14).

Este sábado (06/08), el Club Universidad Católica enfrenta a UPCN de Argentina. El Sesi-SP descansa y vuelve a jugar el domingo, en la última partida del torneo, enfrentando a los argentinos de UPCN, en aquel que todos coinciden en calificar como el partido más difícil de la competencia.

Hasta el domingo, todos juegan contra todos. El equipo que termine en la primera colocación, además del título de Campeón Sudamericano, garantiza una vacante para el Mundial de Clubes, que se realiza entre los días 8 y 14 de octubre, en Doha, Qatar.

GRAND PRIX: ITALIA NO LA TUVO FÁCIL ANTE ARGENTINA



Por feva.org.ar

Otra marca inédita logró la Argentina en su segunda presentación en el Grand Prix FIVB. Nuevamente en Bydgoszcz, en la continuidad del Grupo A, la Selección Femenina cayó ante Italia pero sumó su primer set en el torneo, ya en su segundo encuentro. Fue 3-1 para la azzurra, equipo de peso en el género, con parciales de 25-17, 23-25, 25-20 y 25-18. Lucía Fresco fue la goleadora del encuentro, con 16 tantos, y también se destacó Emilce Sosa, que anotó 8 bloqueos y un total de 13 puntos. Este domingo, el cierre del grupo, ante República Dominicana.

En el primer set, Italia (con formación alternativa respecto de su primer partido, ante Dominicana) fue de menor a mayor, pero Argentina entregó algunas muestras de lo que se vendría. Sosa ya sumaba 3 puntos de bloqueo para el cierre del parcial, y dos de ellos fueron en un arranque parejo, que pronto la azzurra se encargó de remontar. El tablero marcó 12-7 mientras Italia, con Ilaria Garzaro y Lucia Bosetti, fue creciendo. El final fue amplio, en 25-17.

¿LE HARÁ CASO NATALIA?



Por Danny Antara Luna (Diario La primera)

Una morena alta y delgada nos llamó la atención en medio de tantos niños que revoloteaban entre los juegos mecánicos del Jockey Plaza. Regalaba sonrisas a todos. Era la “Zurda de Oro” y hoy congresista Cecilia Tait, quien tenía muchas cosas serias que decir acerca de lo que acontece en lo que ella más conoce: el vóley.

“Hay que ser honestos y creo que no estamos al nivel de Italia, Brasil o República Dominicana, pero no por condiciones técnicas, sino naturales. Ahora para jugar vóley necesitas chicas de 1.85 metros para arriba y nosotros tenemos un promedio bajo”, adelantó.

-Ante Italia estuvo peleado, ¿hubiésemos podido hacer algo más?
-Yo hubiera preferido una táctica diferente en ese partido. La estrategia creo que ha sido un poco errada pero por la falta de experiencia de Natalia (Málaga). Porque el tema de maltrato deportivo no es correcto. Lo que tú recibiste no puedes aplicarlo, es diferente.

-Sobre todo con jóvenes.
-Estamos en otros tiempos. Ya no es porque te grito más, juegas mejor. Es un tema de táctica, estrategia, planteamientos. Ahora todos los países vienen con sus asistentes que llevan estadísticas.

-Ante Italia se hizo público el tema de las entradas.
-No hay que denigrar a nadie. Tal vez en otros tiempos era posible. Ahora uno gana en la cancha con una dirección técnica, con estrategia, con táctica, no con gritos ni insultos.

Ahora, por supuesto que si yo tengo a mis papás que van a verme, soy yo la que doy el espectáculo, sí voy a estar preocupada que a mi mamá no le manden al último piso. Y las chicas tienen todo el derecho de reclamar. Eso también pasaba con nosotras.

-¿Pedía más entradas para sus familiares?
-Creo que a veces por la misma presión, la responsabilidad que ha asumido, se ha olvidado que ella (Natalia Málaga) también hacia eso siendo jugadora y hasta entrenadora. La ventaja de ella era que a su mamá siempre la ponían adelante.

GRAND PRIX 2011: NOS SUPERARON EN TODO



Dolorosa realidad. La selección adulta sumó su segunda derrota en el Grand Prix 2011 al caer esta madrugada 0-3 ante el poderoso sexteto de Rusia, vigente campeón mundial en esta categoría. Dicho encuentro correspondió al grupo B que también integran Tailandia y Cuba.

Los parciales de la victoria de las rusas (25-12, 25-9 y 25-14) muestran claramente la superioridad de nuestras rivales de turno, que tienen entre sus filas a la mejor jugadora del mundial del año pasado, la gigante Ekaterina Gamova, quien sin embargo no tuvo que esforzarse demasiado para guiar a su escuadra hacia el triunfo.

Por el elenco peruano, la sorpresa fue la inclusión en el equipo titular de la joven Daniela Uribe por Angélica Aquino. Por momentos también alternó Clarivett Yllescas, pero ambas juveniles nada pudieron hacer para evitar esta nueva caída de la selección. 

La máxima anotadora del partido no fue Gamova como muchos pensarían, sino su compatriota Nataliya Goncharova con 19 puntos. En cambio, Gamova solo hizo seis anotaciones. Rusia liquidó este encuentro en tan solo cincuenta y siete minutos de juego.

Mañana nuestra selección se medirá ante Cuba y buscará su primer triunfo en esta competencia. Las cubanas también han perdido sus dos compromisos anteriores. Hoy cayó 2-3 ante Tailandia, aunque este marcador le permitió sumar un punto.

OTROS RESULTADOS
GRUPO A 
R. Dominicana 3-2 Polonia (21-25, 25-17, 26-24, 23-25 y 18-16)
Italia vs. Argentina (Todavía por jugarse)

GRUPO B
Tailandia 3-2 Cuba (23-25, 17-25, 8-26, 25-23 y 15-10)

GRUPO C 
Japón 3-0 Corea (25-20, 25-21 y 25-22)
Brasil 3-1 Alemania (25-21, 23-25, 25-15 y 25-23)

GRUPO D 
EE.UU. 3-0 Kazajistán (25-15, 25-21 y 25-12)
Serbia 3-1 China (25-21, 23-25, 25-21 y 25-18)


viernes, 5 de agosto de 2011

GRAND PRIX 2011: ITALIA GANÓ Y COMPARTE LA PUNTA CON POLONIA


La selección de Italia se estrenó con un triunfo en el Grand Prix 2011 al vencer a su similar de República Dominicana por 3-1 y de esta manera lidera el grupo A junto a Polonia que venció hace algunas horas al sexteto de Argentina.

El primer set se lo adjudicaron las italianas por 25-18. Las dominicanas respondieron y ganaron el segundo parcial por 25-22. Sin embargo, el conjunto europeo hizo prevalecer su mejor juego para llevarse los dos siguientes sets por 25-18 y 25-17, respectivamente. La máxima anotadora del partido fue la ‘azurri’ Serena Ortolani con 19 puntos.

Con el encuentro entre Italia y República Dominicana se cerró la primera fecha de esta la semana inicial de competencia y la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:

GRAND PRIX 2011: ARGENTINA TAMBIÉN CAYÓ EN SU DEBUT



Por Hernán Falabella

Argentina cayó ante Polonia por 3 a 0, con parciales de 25-20, 25-17 y 25-22, en el inicio del grupo “A” del Grand Prix femenino 2011.

Argentina empezó arriba en el primer técnico del set inicial aprovechando la potencia de Fresco, que desde la contra por el cajón le dio la diferencia. Pero las locales aprovecharon su saque, y vulnerando la recepción albiceleste, sumaron desde el bloqueo (4 puntos en el set). Polonia llegó con comodidad a la zona de cierre (22-13), pero Argentina contestó con el doble cambio (Castiglione-Boscacci) y descontó hasta el punto 19. A la salida, las polacas ajustaron su ataque y cerraron sin problemas el primero por 25-20.

En el segundo, ambos equipos casi no se sacaron ventajas hasta el primer técnico. Argentina planteó una buena distribución con el juego por el centro y las contras de Fresco, ante un equipo local que lastimaba con su saque y aprovechaba la potencia de Kosek por la punta. Bastit apostó al doble cambio y al ingreso de Jersonsky para mantenerse en partido, pero Polonia le hizo un dos por uno a las albicelestes con Kosek y Kasprzak, imparables. Argentina doblegó a su rival en los errores (10-5) y con comodidad las locales se quedaron con el segundo por 25 a 17.

GRAND PRIX 2011: BRASIL DERROTA A JAPÓN Y CUBA CAE ANTE RUSIA



El Grand Prix 2011 arrancó con fuerza y a pesar de la derrota de nuestra selección ante Tailandia, el sexteto de Brasil sacó cara por Sudamérica al vencer en su debut a la complicada escuadra de Japón por 3-0.

En efecto, las pupilas de José Roberto Lages consiguieron su primer triunfo con parciales de 25-18, 25-16 y 25-21, en una hora y quince minutos de juego.

En el otro encuentro del grupo C, Corea del Sur superó al cuadro de Alemania por 3-1 con parciales de 25-19, 25-19, 20-25 y 25-20, partido que tuvo una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos de juego.

Respecto al grupo B, que también integran Perú y Tailandia, la actual campeona mundial, Rusia, tuvo que reponerse de un mal comienzo ante Cuba para terminar venciéndola por 3-1. Los parciales del triunfo de las rusas fueron de 24-26, 25-18, 25-23 y 25-20.

GRAND PRIX: PÉSIMO COMIENZO



Mal debut. La selección adulta comenzó con una derrota su participación en el Grand Prix 2011 al perder esta madrugada ante su similar de Tailandia por 3 sets a 0, en un encuentro que tuvo una duración de una hora y cuatro minutos de juego.

Las nacionales solo opusieron resistencia en el primer set, en el que incluso estuvieron adelante en el marcador hasta por cinco puntos de diferencia, pero se dejaron estar y las tailandesas terminaron ganando el primer set por 25-20. En el segundo, Tailandia aumentaría su ventaja al llevarse el parcial por 25-13, para luego cerrar el cotejo con un 25-16 en la tercera manga.

La tailandesa Onuma Sittirak fue la máxima anotadora del partido con 13 puntos, mientras que por Perú fue Karla Ortiz con 8 anotaciones. Mañana, las pupilas de Cristofani se medirán ante Rusia, que a primera hora derrotó a Cuba 3-1, encuentro que también corresponde al grupo B de la competencia.  

Con la ausencia de Jesenia Uceda, quien debido a problemas médicos se quedó en el hotel, Perú empezó las acciones con Elena Keldibekova (capitana), Angélica Aquino, Mirtha Uribe, Yulissa Zamudio, Luren Baylón y la líbero Vanessa Palacios. Las juveniles Clarivett Yllescas y Daniela Uribe alternaron en varios pasajes del partido, sin mucha trascendencia.

jueves, 4 de agosto de 2011

GRAND PRIX 2011: ES HORA DE VOLVER A SONREÍR



Mañana se dará inicio a la edición número 19 del Grand Prix 2011, uno de los torneos internacionales más importantes del deporte de la net alta, y nuestra selección debutará (5:30 a.m., hora peruana), ante su similar de Tailandia.

Las dirigidas por el técnico italiano Luca Cristofani lograron este derecho al haber logrado, el año pasado, el subcampeonato de la Copa Panamericana, lo que significó estar ahora presente, por mérito propio, en este certamen que reúne a las 16 mejores del planeta.

ALGO SOBRE EL GRAND PRIX
En principio tenemos que decir que el Grand Prix es una competencia anual de la rama femenina organizada por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) una vez al año. Este torneo fue disputado por primera vez en 1993 en la cuidad de Hong Kong, siendo cuba quien se llevó el título. Este evento es considerado la versión femenina de la Liga Mundial de Voleibol.

La selección de Brasil es quien lidera el medallero al haber conquistado un total de ocho títulos, seguido de Rusia y Cuba con tres, además de Estados Unidos con dos. A propósito de las norteamericanas, ellas son las vigentes monarcas al haber derrotado pasado en la final del año a las brasileñas en Ningbo (China). 

PEERLESS NO LA VE EN EL SUDAMERICANO



Peerless, campeón de la Liga Masculina Peruana, fue superado hoy por su homólogo argentino Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) por 3 sets a 0 y con esta derrota prácticamente le dijo adiós a la posibilidad de luchar por el título del Sudamericano, aunque valgan verdades el nivel de sus rivales dista mucho  de lo mostrado por el elenco nacional.

Los capitaneados por el ‘El Mago Sayers’, quienes ayer habían debutado cayendo ante el monarca brasileño Sesi 3-0, no pudieron evitar la victoria del conjunto sanjuanino que con parciales de 25-14, 25-17 y 25-19 iniciaron con el pie derecho su participación en el Sudamericano de Clubes en la rama masculina.

Mañana el sexteto peruano descansará para luego el sábado medirse ante el Club Ingenieros de Bolivia y finalmente rivalizará ante la Universidad Católica de Chile.

Por otro lado, en el choque de fondo, el elenco paulista del Sesi sumó su segundo triunfo al doblegar en tres sets corridos a su similar boliviano del Club Ingenieros (25-13, 25-10 y 25-12).

PARTIDOS DE MAÑANA VIERNES
18h - Sesi x Universidad Católica
20h - UPCN x Club Ingenieros


ESTE SAN MARTÍN NO ES NADA SANTO


Jonathan Vega ha tebido la valentía de denunciar a la dirigencia alba (voleibol.pe)

Fuente: elpoli.pe

Parece que en todas partes se cuecen habas. Por lo menos, así se deduce de la situación que viven varios ex integrantes del equipo masculino de voleibol de la Universidad San Martín de Porres, quienes denunciaron estar impagos, tras integrar el elenco en la Liga Nacional Superior de Voleibol Masculino.

"No nos atienden el teléfono ni dan la cara, aprovecharon la para del equipo”, manifestó, muy mortificado, el capitán del elenco, Jonathan Vega, al portal voleibol.pe.

Vega, quien también integra la selección nacional y antes perteneció a las filas del Deportivo Wanka, indicó que aceptó la propuesta de los albos por un futuro mejor, pero al final la decepción fue mayor.

¿QUÉ COSA? ESTO NO SE PUEDE CREER



A comienzos de año el conjunto del Divino Maestro se coronó, con total merecimiento, como el monarca de la Liga Femenina de Voleibol de la temporada 2010. Y con ello, el derecho a ser nuestro representante en el Sudamericano de Clubes que empieza mañana.

Hasta allí todo bien, pero lo increíble es que la escuadra de Pueblo Libre no participará de este torneo internacional que se jugará en Brasil  (del cual ha sido cinco veces campeón) pues, según declaraciones de su presidente Jorge Aguilar a la web elpoli.pe, le avisaron muy tarde cuando se cerraban las inscripciones.

 "Lo que ocurre es que nos avisaron a destiempo la fecha del cierre de las inscripciones de los equipos. Me dijeron que como no teníamos equipo, por eso no me avisaron", sostuvo el máximo responsable de esta institución.

PERUANAS LA HACEN LINDA EN CHILE


 

Fuente: fevochi.cl

Cedef de Lo Prado consiguió este domingo una importante victoria sobre Club Providencia en el término de la primera ronda de encuentros de la Liga Chilena de Vóleibol A-1.

El elenco de la comuna del sector poniente de la capital demostró que es uno de los cuadros que mejor juego ha tenido en el torneo y revirtió un duelo que parecía que se le iba de las manos, para quedarse con una victoria por 3-2 (parciales de 21-25, 13-25, 26-24, 25-17 y 15-13).

Providencia comenzó ganando los dos primeros parciales por 25-21 en 28 minutos y 25-13 en 20’, gracias a las buenas levantadas de la armador argentina Mariana Ortega y el poderoso juego en la red de la central brasileña Fabiane Aires.

Sin embargo, las jugadoras de Lo Prado no bajaron los brazos y mantuvieron la lucha. Con un buen juego de Francisca Espejo, de la levantadora peruana Yvon Cancino y la espigada Sara Joya, se quedaron con los otros parciales en una espectacular remontada.

MAÑANA EMPIEZA EL GRAND PRIX Y NUESTRO DEBUT SERÁ ANTE TALIANDIA



La selección peruana de voleibol, categoría mayores se encuentra en Nakhonpathom- Tailandia, para disputar a partir de mañana (5-7 Agosto)  la primera fase del FIVB Word Grand Prix, torneo que agrupa a los 16 mejores equipos del planeta y en el cual participa nuestro país luego de 14 años.

El equipo peruano capitaneada por: Elena Keldibekova, incluye en su lista tres juveniles que arribaron en la víspera luego de jugar el campeonato mundial de la categoría: Clarivett Yllescas, Alexandra Muñoz y Daniela Uribe, completan la lista nacional: Yulissa Zamudio, Mirtha Uribe, Karla Ortiz, Jessenia Uceda, Angélica Aquino, Carla Rueda, Luren Baylón y Vanessa Palacios

Este mediodía se realizó la conferencia de prensa de entrenadores de la primera etapa del FIVB World Gran Prix 2011 en el que Luca Cristofani, entrenador de la selección peruana de voleibol, brindó sus impresiones sobre la participación del equipo bicolor en esta competencia que agrupa a los mejores 16 equipos del mundo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

SUDAMERICANO DE CLUBES: FUERON UNOS A...SESI..NOS



El campeón nacional de la Liga Masculina, Peerless, fue ampliamente superado hoy por el poderoso monarca brasileño Sesi, que aplastó al elenco peruano por 3 sets a 0, en el inicio del Campeonato Sudamericano de Clubes que se disputa en Sao Paulo (Brasil).

Los parciales de la victoria del conjunto brasileño (25-8, 25-18 y 25-7) no admiten dudas de su supremacía frente al actual campeón de la Liga Nacional, que tuvo entre sus filas al experimentado César ‘El Mago’ Sayers y a los promocionados ‘Demolición’ Soto y el ‘Charapa’ Rengifo, que poco o nada pudieron hacer para revertir este mal debut. 

Mañana, el sexteto peruano se medirá ante el campeón de la Liga Argentina, el UPCN, en un encuentro en el que buscará resarcirse de este mal comienzo en el torneo sudamericano.

LAS PRE – JUVENILES CULMINARON OCTAVAS EN EL TORNEO ESTADOUNIDENSE



Perú finalizó en la octava posición del ranking general de la categoría Pre-juvenil Femenil Internacional dentro del torneo High Performance, desarrollado en la ciudad de Tucson, Arizona (EE.UU.).

El campeonato organizado por la Asociación de Voleibol de los Estados Unidos (USA Volleyball) cerró con la selección azul alterna como campeona invicta de esta categoría con una marca 8-0 y una efectividad de 1.2945.

El cuadro peruano cerró con 5 ganados y 3 perdidos, ganando 17 sets y perdiendo sólo en dos y una efectividad de 1.0609 en cuanto a las puntuaciones generadas en ocho encuentros.

SUDAMERICANO DE CLUBES: PEERLESS QUIERE BEBERSE OTRA COPA


Peerless, reciente campeón del Torneo Apertura de la Liga Nacional Masculina, disputará a partir de esta noche el Campeonato Sudamericano de Clubes que se llevará a cabo en la ciudad de Osasco en Sao Paulo (Brasil), del 3 al 7 de agosto, por ser el vigente monarca de la Liga debido al título nacional que obtuvo el año pasado.

El conjunto de San Isidro, que representará al Perú, llegó a tierras brasileñas buscando superar su mejor campaña en este torneo que lo realizó en el Sudamericano de la Paz en 1987 cuando alcanzó la medalla de plata.

El sexteto que es dirigido por el profesor Mario Rivas llevó a sus máximas figuras, como ‘El Mago’ Sayers y ‘demolición Soto’  para disputar este certamen internacional. La plantilla de los que viajarán es la siguiente: César Sayers, Roger Rengifo, Luis Soto, Héctor Cancino, Williams Maldonado, Sandro Obeso y Renzo Delgado (líbero), Alonso Núñez, Oscar Yactayo Manuel Paulino, Jairo Retamozo y Jefferson Méndez.

Peerless tendrá como rivales a las escuadras del Sesi de Brasil, Club Ingenieros  de Bolivia, Universidad Católica de Chile y UPCN de Argentina. Todos los juegos se llevarán a cabo en el gimnasio del SESI de Villa Leopoldina. Cabe mencionar, que el vigente campeón sudamericano, Bolívar de Argentina, no defenderá el título, ya que perdió el campeonato nacional frente a la UPCN.

NATALIA: “ME HUBIESE GUSTADO TERMINAR MÁS ARRIBA”



Fuente: elcomercio.pe

Suena el teléfono. Natalia Málaga está al otro lado de la línea, preocupada porque hay algunas críticas que le han hecho que no le han sentado muy bien. “¿Cómo pueden decir que no les inculco la parte técnica y que solo les grito?”, pregunta. “¿Cómo me pueden juzgar si solo me escuchan 30 segundos? No saben cómo preparamos los partidos, cómo analizamos a las rivales. Me molesté en los partidos porque después de tanto explicar, hacíamos cualquier cosa en la cancha”.

Hace dos días acabó el Campeonato Mundial Juvenil Femenino y, aunque reconoce que el sexto puesto es bueno, ella misma siente que se pudo haber llegado más arriba.

Para muchos queda la sensación de que solo les gritas y que de la parte técnica, al menos cuando los partidos se paralizan o pides tiempos, les hablas muy poco.
Pero ¿qué más quieren que les explique? Durante horas hemos visto videos de los rivales, hemos analizado las jugadas. Quizá algún día pueda mostrarte todos los diagramas que hemos hecho, la forma cómo debemos atacar a cada equipo, cómo hay que marcar. Nosotros filmábamos al rival, analizábamos sus virtudes y sus debilidades. Incluso veíamos cómo se iba a sacar y cómo bloquear, si se marca en diagonal o en línea, dependiendo de qué jugadora está al frente.

¿Entonces ellas o no te entendieron o no te prestaban mucha atención?
No lo sé. Quizá ha sido mucha información. Quizá por eso se salían del partido con mucha facilidad. Eso era lo que más me molestaba. Yo les grito, pero también las entreno. Y mucho.

Hubo pasajes buenos, pero caían seguido en baches llamativos.
Ante Italia estuvieron pendientes de otras cosas, que si recibieron entradas, que si sus familiares llegaron o no al coliseo. Yo creo que nos faltó regularidad.

martes, 2 de agosto de 2011

LOS DOMINICANOS SIGUEN BRAVOS POR LO SUCEDIDO EN EL DIBÓS


Fuente: listindiario.com.do

El presidente de la Confederación Dominicana de Voleibol, Alexis García, condenó ayer enérgicamente la agresión que fue objeto el equipo juvenil femenino momentos después de haber vencido de manera convincente y clara al sexteto de Perú 3-1 y de paso lograr el quinto lugar en el Campeonato Mundial celebrado en Lima, Perú.

“Esto no tiene ejemplo, ahora quieren prohibirle a las jugadoras que celebren en ese país, eso no se quedará así”, exclamó Alexis García.

Manifestó que todo se originó el pasado domingo en la noche cuando las dominicanas celebraban entre ellas con mucha algarabía y júbilo su triunfo ante Perú con marcador 3-1 y salió una botella de vidrio de la zona VIP golpeando en la cara a la jugadora juvenil Zoraida Heredia,por lo que fue necesario darle tres puntos de sutura.

“Eso es un derecho que nadie puede quitárselo a un atleta que celebre su victoria. Es bueno recordar que cuando Brasil ganó el oro en el Mundial Juvenil 2001 en Santo Domingo todo el público se integró a la fiesta deportiva y hubo un fiestón en el Hotel Lina”, añadió.

lunes, 1 de agosto de 2011

RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS 16 EQUIPOS DEL MUNDIAL


1) ITALIA: El conjunto italiano, que a la postre se coronó campeón del Mundial, debutó perdiendo, justamente, ante Brasil (1-3) con quien compartía junto a Serbia y Cuba el grupo B de la competencia. De allí en más, todo fueron victorias para las europeas, quienes tuvieron en Catherine Bosetti y a Valentina Diouf a sus mejores exponentes. Y pensar que hasta antes de este título estaban en el puesto doce del ranking mundial por debajo de Bélgica, Japón y hasta de Perú. Pero con su gran juego y con bastante humildad, demostraron por qué son también las actuales monarcas de Europa.



2) BRASIL: Las ‘garotas’ ganaron con suma facilidad el grupo B y en la siguiente ronda siguieron con esa racha victoriosa. Hasta el punto de llegar invicto a la final del torneo, pero se toparon con una escuadra italiana que neutralizó sus mejores armas y las venció. De esta manera, Brasil no pudo sumar su sétima corona en esta competencia y, lo que es peor, ninguna de sus jugadoras fue reconocida como la mejor en su puesto. Es decir, las ‘cariocas’ se fueron con las manos vacías.

3) CHINA: Fue el único equipo asiático que llegó a estas instancias y logró un meritorio tercer puesto. El sexteto chino le agregó a la conocida agilidad de sus deportistas un grupo de jugadoras con mayor estatura para fortalecer el bloque. Y vaya que le dio resultado pues la mejor bloqueadora del Mundial fue la china Zhou Yang.

4) ESTADOS UNIDOS: Las vigentes campeonas del NORCECA ganaron con autoridad el grupo C y clasificó con angustia a las semifinales. En esa instancia se midió con Brasil a quien le hizo un gran encuentro, pese a caer derrotado por 2-3. Finalmente, al perder ante China por la medalla de bronce no pudieron subir al podio, aunque sí lo hizo su líbero Natalie Hagglund (la mejor en su puesto). Las estadounidenses no pudieron ganar su primer título  mundial en esta categoría, pero mostraron jugadoras como Halley Eckerman que hay que seguir con mucha atención.

5) REPÚBLICA DOMINICANA: A juzgar por el puesto que consiguieron en el Mundial anterior (subcampeonas), podríamos concluir que fue un fracaso el quinto lugar que obtuvieron en este torneo. Perdieron su chance de pasar a las semifinales cuando cayeron en el primer partido de los cuartos de final ante EE.UU. y luego ante Italia. Pero se llevaron un consuelo al derrotar por el quinto puesto a las peruanas, en un partido de altísima tensión.

6) PERÚ: Se tejieron muchas ilusiones respecto a la posibilidad de obtener una medalla por parte de la selección en este Mundial. Pero el nivel del elenco peruano, salvo el partido ante Bélgica, fue de menos a mas y terminó ubicado en un sexto puesto que sabe a poco. Aunque, si somos honestos, con lo que mostró el equipo no podíamos aspirar a más. Y pensar que la FIVB nos ubica terceros en el ranking mundial. Más ciegos que Oblitas.


JUAN CASTRO: “LAS DOMINICANAS PROVOCARON A LOS HINCHAS”



Fuente: elcomercio.pe

No hay duda de que el partido entre peruanas  y dominicanas se empañó por la agresión a la jugadora caribeña Zoraida Heredia. Juan Castro sabe que directivos de República Dominicana o de la NORCECA, que no estuvieron presentes, podrían emitir una queja formal. “Felizmente no es un torneo que lo esté manejando o controlando la federación peruana, acá hay un control de la FIVB. Hubo 14 miembros del comité de control que estaban en la mesa y en las graderías. No creo que hayan visto algo diferente”, dijo Castro a elcomercio.pe respecto a la versión real de los hechos que está apoyada por imágenes.

“Hubo de parte de las chicas de Dominicana una actitud de provocación. Es increíble cómo una jugadora pudo haberse trepado tres o cuatro filas. ¿Para qué subió a la tribuna? Era la intención de ir a agredir a una determinada persona, no creo que lo hizo para firmarle un autógrafo”, explicó el presidente de la Federación Peruana de Vóley.

¿Usted teme una sanción de la FIVB al vóley peruano?
No creo que sancionen al Perú. Hay videos que mostramos al comité de control de la FIVB que nos proporcionó Frecuencia Latina. Son imágenes que no se difundieron porque en ese momento la transmisión estuvo en comerciales.

¿Qué nos puede contar de lo que se vio?
Hemos revisado diez veces el video de esta situación con el comité de control, con las autoridades, y no hemos visto que nadie de la tribuna haya bajado para intentar agredir a nadie. Sí vimos a jugadoras dominicanas tirando Gatorade a las tribunas. Lo peor que puede ocurrir es enfrentarse a una masa. De ahí salió el botellazo que impactó en una de las chicas dominicanas que no estaba interviniendo en este acto bochornoso.

HONOR AL MÉRITO


Italia se coronó campeón del Campeonato Mundial Juvenil Femenino que se desarrolló en nuestro país, pero no solo las italianas recibieron un justo reconocimiento en la ceremonia de clausura del certamen. Y es que el Comité Organizador premió a distintas jugadoras por sus destacadas actuaciones a lo largo del campeonato, y hasta se “inventó” un nuevo trofeo para la jugadora “más popular” que recayó en la peruana Clarivett Yllescas. La italiana Bosetti y la belga Van Hecke recibieron dos distinciones cada una.


MEJOR JUGADORA DEL TORNEO Y MEJOR ATACANTE
Caterina Bosetti (Italia)



MEJOR BLOQUEO
Zhou Yang (China)


MEJOR SERVICIO Y MÁXIMA ANOTADORA
Lise Van Hecke (Bélgica)

domingo, 31 de julio de 2011

MUNDIAL JUVENIL: ITALIA Y SU PRIMERA VEZ EN EL TRONO




El genial escritor español, Francisco de Quevedo (1580-1645), dijo alguna vez que “la soberbia nunca baja de donde sube, pero siempre cae de donde subió”. Aquella dura verdad la verificó hoy el entrenador brasileño Luizomar de Moura quien días previos al encuentro de esta noche había declarado que sus jugadoras, que ya llevan juntas hace cuatro años, nunca habían perdido en una final. Hoy sí la perdieron. Italia venció a Brasil 3-1 y es el campeón del Mundial Juvenil.

Las italianas, quienes hasta ahora solamente habían conseguido la medalla de plata, allá por el año 1997 cuando perdieron en la final ante Rusia, se han coronado por primera vez en su historia como las nuevas monarcas mundiales en esta categoría. Y lo hicieron nada más y nada menos que ante Brasil, seis veces campeón mundial juvenil.

Fue un partido emocionante de principio a fin. Con dos sextetos que tenían los argumentos necesarios para lograr el título. Pero Italia explotó sobre todo su buen saque para dañar a la defensa brasileña que se mostraba impotente cuando intentaba neutralizarlo.




Si bien es cierto fue Brasil quien dio el primer golpe al ganar el set inicial por 25-21 en veintiséis minutos de juego, las europeas a partir del segundo parcial ejercieron un claro dominio sobre su oponente. Prueba de ello es que en la segunda manga Italia ganó a Brasil por un aplastante 25-13. El tercero le fue también favorable esta vez por 25-20, para consumar luego su victoria al adjudicarse el cuarto juego por 25-22.

Merecido premio a un equipo que con perfil bajo fue construyendo esta hazaña a base de humildad y sacrificio. Aquella humildad que estuvo ausente en el entrenador brasileño y que este duro golpe le enseñará que mientras más alto te creas estar, más fuerte y severa será tu caída.


PUDO SER PEOR



Fuente: elcomercio.pe

Tras el partido en el que derrotaron a Perú, las integrantes de la selección juvenil de vóley de República Dominicana celebraron con algarabía; pero algunas de ellas provocaron al público con sorna, generando el rechazo de la afición peruana y de la tribuna en donde se encuentra la barra de Brasil, que juega la final.

La líbero dominicana, Brenda Castillo, quería subir a la tribuna del Coliseo Dibós con una actitud provocadora, generando más caos. Incluso se animó a mandar besos volados.

Producto de esto y en una actitud totalmente reprochable, el público empezó a arrojar objetos a las voleibolistas dominicanas hiriendo a Zoraida Heredia, quien abandonó inmediatamente el campo sangrando producto de un botellazo que le cayó en la ceja.

Cabe destacar que una vez culminado el encuentro y tras saludar a su rival, las peruanas se retiraron hacia sus vestuarios.

MUNDIAL JUVENIL: SÍ, ELLAS RIERON AL FINAL



No hubo revancha, menos premio consuelo. Lo que sí hubo es nuevamente una selección peruana débil mentalmente, incapaz de sobreponerse a la adversidad, siendo así presa fácil para el rival que tenía enfrente. República Dominicana, con una extraordinaria actuación de su atacante Elizabeth Martínez -quien fue la máxima anotadora del partido con sus envidiables 24 puntos- venció a la bicolor 3-1 y se quedó con el quinto puesto del Mundial que organizamos.

Era un encuentro picante por cómo se dieron las cosas aquella vez, hace unos días, que las caribeñas nos ganaron 3-0 con ‘cachita’ incluida. Las ‘matadorcitas’ habían mencionado que sí o sí querían cobrar venganza. Pero para que ello ocurra, no solo se necesita tener los ojos rojos de cólera, sino también inteligencia y sagacidad para hacer daño a tu oponente. Perú careció de aquellas cosas y de muchas más. Más bien, siguió abundando en errores hartamente conocidos como la recepción y el saque.

Parecía, debido al primer set que el conjunto peruano termina ganándolo por 25-23, que el Mundial tendría un final feliz para nosotros. Pero las caribeñas son un equipo que, a su gran altura, le añaden también una pizca de coraje y sacrificio. Estos dos aspectos tal vez se encarnen perfectamente en su “famosa” líbero Brenda Castillo, quien en innumerables ocasiones salvó bolas complicadísimas. Segundo set y las dominicanas estaban adelante en el marcador, pero las anfitrionas minutos más tarde casi logran alcanzarlas al acercárseles 23-24. Este juego podría haber sido para cualquiera, pero un débil mate de una jugadora que en todo el partido hizo honor a su apellido -Grecia Herrada-, sentenció que el set fuera para las caribeñas por 25-23.

MUNDIAL JUVENIL: ABRAN LOS OJOS, EL BRONCE ES DE USTEDES



El sexteto de China se pudo recuperar de un mal inicio para finalmente derrotar a una exhausta selección de Estados Unidos por 3-1 y obtener de esta manera la medalla de bronce del Campeonato Mundial Juvenil Femenino – Perú 2011.

Ambos cuadros venían de ser derrotados en las semifinales, pero era claro que si había un equipo que estaba más desgastado físicamente ese era el estadounidense. Y es que esos cinco sets que disputó anoche ayer ante Brasil le terminó pasando factura conforme transcurría su duelo ante las asiáticas.

Sin embargo, fueron las norteamericanas quienes asestaron al primer golpe al ganar, en veinticuatro minutos, el primer set por 25-20. Aquel marcador pudo ser más holgado, pero errores propios del cansancio de las ‘gringas’ permitieron que China se acerque peligrosamente.



Esos dislates fueron más constantes en la segunda manga. Por lo que las chinas, más enteras en el aspecto físico, lo aprovecharon al máximo para llevarse el segundo parcial por 25-19. Aquella buena performance la volvieron a repetir en el tercer set por lo que terminaron ganándolo por un lejano 25-16.

Las estadounidenses, quienes para entonces solo apelaban a su coraje y amor propio, buscaban evitar que las chinas, comandadas por su central y máxima anotadora, Zhou Yang, les saquen una considerable diferencia. Por momentos lo lograron, hasta casi empatarles, pero después de unos instantes de vacilaciones, el cuadro asiático volvió a arremeter con fuerza para sellar su victoria al adjudicarse el cuarto parcial por 25-23.

Con este triunfo, China suma una medalla de bronce más a las cinco que ya ostentaba, mientras que las norteamericanas, vigentes campeonas del NORCECA, se quedaron con las manos vacías.

MUNDIAL JUVENIL: NOVEDADES POLACAS



La selección de Polonia quedó en el noveno puesto del Mundial Juvenil, al derrotar hoy, en el coliseo Miguel Grau del Callao, a su similar de Rusia por 3 sets a 1, en un encuentro que duró una hora y media de juego.

Las polacas, quienes el 2003 obtuvieron la medalla de bronce, sellaron su gran victoria con parciales de 25-19, 25-19, 19-25 y 25-16. Este encuentro fue el último disputado en el coliseo chalaco en esta justa mundialista.

La polaca Zuzanna  Czyznielewska fue quien anotó la mayor cantidad de puntos con 16 anotaciones. Por tanto, la escuadra de Polonia ha culminado en la novena ubicación del certamen, mientras que Rusia, que ha sabido ganar dos títulos en esta categoría, tuvo que conformarse con la décima posición.

MUNDIAL JUVENIL: ESLOVAQUIA LLEGÓ MÁS ALTO



Bélgica no pudo reponerse de la caída sufrida anoche a manos de nuestra selección y hoy, en la lucha por el séptimo puesto, fue vencida 1-3 por Eslovaquia, en casi dos horas de juego en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja.

La mejor jugadora de las belgas, Lise Van Hecke, no pudo desplegar hoy su natural contundencia y solo pudo lograr 14 puntos, que no ayudaron a su escuadra a lograr el triunfo. En cambio, el cuadro eslovaco tuvo en la espigada atacante Nikola  Radosova a su mejor anotadora con 20 puntos, que sirvieron para que Eslovaquia termine el certamen con una victoria.

Los parciales del triunfo de Eslovaquia fueron de 25-23, 25-12, 29-31 y 25-20. De esta manera, las eslovacas finalizaron séptimas, mientras que las belgas, que por primera vez jugaban un Mundial, culminaron octavas.

MUNDIAL JUVENIL: RONDA JAPONESA



Una hora y cuatro minutos de juego le bastó a la selección de Japón para doblegar a una de las grandes decepciones del torneo, Cuba, por un aplastante 3-0 y de esta manera culminó su participación en el Campeonato Mundial Juvenil Femenino en la decimoprimera ubicación.

Los parciales del encuentro (25-19, 25-13 y 25-22) no admiten dudas de la superioridad de las japonesas frente a las cubanas. Fumika Moriya, del conjunto japonés, fue la máxima anotadora del partido con 15 puntos.

Japón, que el 2007 obtuvo la medalla de plata en esta categoría, pero nunca ha ganado el título, terminó en el puesto número once, en tanto que Cuba, dos veces campeón mundial, finalizó en la decimosegunda casilla.

MUNDIAL JUVENIL: SERBIA SE DESPIDIÓ CON UN TRIUNFO




Por David Cotrina Morcera

El representativo de Serbia derrotó, de manera categórica, por 3 sets a 0 a su similar de Corea y terminó ubicado en el decimotercer puesto del certamen mundialista.

Los parciales del triunfo serbio fueron de 25-19, 25-16 y 25-18. Dicho encuentro tuvo una duración de una hora y trece minutos de juego. La serbia Ljubica Kecman fue la mayor anotadora del partido al concretar 18 puntos.

De esta manera, Serbia, que era uno de los equipos favoritos para estar entre los ocho mejores del torneo, tuvo que conformarse con la decimotercera casilla, mientras que Corea, una de las decepciones de la competencia, quedó relegado un puesto por debajo.


MUNDIAL JUVENIL: LAS EGIPCIAS SALVARON EL HONOR



Por David Cotrina Morcera

La selección de Egipto se llevó la victoria por 3 a 1 frente a Túnez, en encuentro disputado en el coliseo Miguel Grau del Callo y de esta manera evitó quedar en el último puesto del Campeonato Mundial Juvenil Femenino – Perú 2011.

Con parciales de 23-25, 27-25, 25-14, 25-17, las egipcias, en una hora y treinta seis minutos de juego, se adjudicaron el triunfo, teniendo a su atacante Yasmin Hussein como la máxima anotadora del cotejo con 21 puntos.

Con esta victoria, Egipto se cobró la revancha de la derrota que le endilgó el cuadro tunecino en la primera fase del torneo y lo dejó, además, como el colero absoluto de la competición, mientras que las egipcias terminaron en la decimoquinta casilla del certamen.