lunes, 1 de agosto de 2011

RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS 16 EQUIPOS DEL MUNDIAL


1) ITALIA: El conjunto italiano, que a la postre se coronó campeón del Mundial, debutó perdiendo, justamente, ante Brasil (1-3) con quien compartía junto a Serbia y Cuba el grupo B de la competencia. De allí en más, todo fueron victorias para las europeas, quienes tuvieron en Catherine Bosetti y a Valentina Diouf a sus mejores exponentes. Y pensar que hasta antes de este título estaban en el puesto doce del ranking mundial por debajo de Bélgica, Japón y hasta de Perú. Pero con su gran juego y con bastante humildad, demostraron por qué son también las actuales monarcas de Europa.



2) BRASIL: Las ‘garotas’ ganaron con suma facilidad el grupo B y en la siguiente ronda siguieron con esa racha victoriosa. Hasta el punto de llegar invicto a la final del torneo, pero se toparon con una escuadra italiana que neutralizó sus mejores armas y las venció. De esta manera, Brasil no pudo sumar su sétima corona en esta competencia y, lo que es peor, ninguna de sus jugadoras fue reconocida como la mejor en su puesto. Es decir, las ‘cariocas’ se fueron con las manos vacías.

3) CHINA: Fue el único equipo asiático que llegó a estas instancias y logró un meritorio tercer puesto. El sexteto chino le agregó a la conocida agilidad de sus deportistas un grupo de jugadoras con mayor estatura para fortalecer el bloque. Y vaya que le dio resultado pues la mejor bloqueadora del Mundial fue la china Zhou Yang.

4) ESTADOS UNIDOS: Las vigentes campeonas del NORCECA ganaron con autoridad el grupo C y clasificó con angustia a las semifinales. En esa instancia se midió con Brasil a quien le hizo un gran encuentro, pese a caer derrotado por 2-3. Finalmente, al perder ante China por la medalla de bronce no pudieron subir al podio, aunque sí lo hizo su líbero Natalie Hagglund (la mejor en su puesto). Las estadounidenses no pudieron ganar su primer título  mundial en esta categoría, pero mostraron jugadoras como Halley Eckerman que hay que seguir con mucha atención.

5) REPÚBLICA DOMINICANA: A juzgar por el puesto que consiguieron en el Mundial anterior (subcampeonas), podríamos concluir que fue un fracaso el quinto lugar que obtuvieron en este torneo. Perdieron su chance de pasar a las semifinales cuando cayeron en el primer partido de los cuartos de final ante EE.UU. y luego ante Italia. Pero se llevaron un consuelo al derrotar por el quinto puesto a las peruanas, en un partido de altísima tensión.

6) PERÚ: Se tejieron muchas ilusiones respecto a la posibilidad de obtener una medalla por parte de la selección en este Mundial. Pero el nivel del elenco peruano, salvo el partido ante Bélgica, fue de menos a mas y terminó ubicado en un sexto puesto que sabe a poco. Aunque, si somos honestos, con lo que mostró el equipo no podíamos aspirar a más. Y pensar que la FIVB nos ubica terceros en el ranking mundial. Más ciegos que Oblitas.



7) ESLOVAQUIA: Quedó al final como  el segundo mejor equipo de Europa en este Mundial, por detrás del campeón Italia. Además, tuvo en su líbero Lucia Nikmonova  a la mejor receptora del certamen. Si tomamos en cuenta el puesto 24 que ocupa en el escalafón mundial, su participación ha sido más que aceptable.

8) BÉLGICA: Venían de ser campeonas juveniles en las Olimpiadas de Singapur en el 2010 (nos ganaron en las semifinales) Era la primera vez que disputaban una justa mundialista en esta categoría y quedar en este octavo puesto ha sido muy meritorio para las belgas, que además tuvieron en Lise Van Hecke una jugadora de excepción. No por algo fue la de mejor servicio y la máxima anotadora del Mundial con 203 puntos. Realmente espectacular.

9) POLONIA: Se esperaba más del equipo polaco quien trajo jugadoras de respetable estatura, pero que no llegaron a consolidarse como un rival de temer. Acabaron terceras en el grupo C y solo en el partido ante Rusia mostraron el nivel que se esperaba de ellas.

10) RUSIA: Una de las decepciones del torneo, a pesar que ya hace más de una década no sube al podio en estas competencias (su último título fue en 1999). Aunque, con la respetable historia que tienen en este deporte, uno esperaba que las rusas, por lo menos, estén entre las ocho mejores. Ni eso logró.

11) JAPÓN: Cuarto en el ranking mundial y tercero en el continente asiático, la participación de Japón en esta competición fue, a todas luces, un fiasco. Sin la movilidad  y agilidad que caracterizaba a sus equipos, el conjunto japonés fue presa fácil para sus rivales. No ganó ni un partido en la primera fase y al final se despidió del certamen en la decimoprimera posición.

12) CUBA: Merecido castigo para una país que no asumió con seriedad este Campeonato al no traer a todas sus jugadoras titulares –están con las adultas preparándose para el Grand Prix-, situación que le podrá servir de pretexto, pero que no podrá borrar la pésima actuación de su selección en esta Copa.

13) SERBIA: Su ubicación en la casilla número nueve en el ranking mundial nos hizo pensar que las serbias serían una de las sensaciones del torneo. Pero, los resultados al final nos mostrarían otra realidad. Tal vez, lo único que podríamos argumentar a favor de Serbia es que le tocó, en el inicio, el grupo más difícil que fue el B (Brasil, Italia y Cuba), con selecciones que, salvo Cuba, terminaron siendo el campeón y subcampeón de la competencia.

14) COREA DEL SUR: Su debut fue muy auspicioso al derrotar, en un partido vibrante, a Polonia 3-2. Pero luego, el nivel de las coreanas se fue diluyendo al punto que terminó en la decimocuarta ubicación que, para las subcampeonas de Asia, no debe ser motivo de satisfacción alguna.

15) EGIPTO: Si había alguna duda en cuál sería la posición final que ocuparían las egipcias en este certamen, pasaba por saber si quedaría última o penúltima. No es un secreto para nadie que los conjuntos africanos están muy lejos de tener un nivel propicio para competir en eventos de esta naturaleza. Su técnico había declarado que su objetivo era ganar “un solo partido”. Por lo menos lo lograron, al derrotar a Túnez para no quedar en la cola.


16) TÚNEZ: Sumó una sola victoria y fue –para variar- ante Egipto en la primera ronda. Es decir, las africanas se ganaron entre ellas. Pero el partido más importante para ellas –para no quedar últimas- las tunecinas lo perdieron y quedaron como las peores ubicadas del torneo.


1 comentario:

  1. Es cierto que no logramos lo que queriamos ...pero de todas maneras tenemos que apoyar a las chicas...Esa mentalidad que tienen no es de peruanos...y la hinchada debe seguir demostrando su apoyo...para mi parecer si pudimos quedar entre los cuatro mejores...dominicana se a convertido en una piedra de tropiezo para nosotros al igual que las argentinas...pero hay que superarlas ....y si se puede se necesita mas garra y coraje que eso tenemos pero hay que sacarlo en los momentos que mas necesitamos...arriba peru...

    ResponderEliminar