sábado, 6 de agosto de 2011

¿LE HARÁ CASO NATALIA?



Por Danny Antara Luna (Diario La primera)

Una morena alta y delgada nos llamó la atención en medio de tantos niños que revoloteaban entre los juegos mecánicos del Jockey Plaza. Regalaba sonrisas a todos. Era la “Zurda de Oro” y hoy congresista Cecilia Tait, quien tenía muchas cosas serias que decir acerca de lo que acontece en lo que ella más conoce: el vóley.

“Hay que ser honestos y creo que no estamos al nivel de Italia, Brasil o República Dominicana, pero no por condiciones técnicas, sino naturales. Ahora para jugar vóley necesitas chicas de 1.85 metros para arriba y nosotros tenemos un promedio bajo”, adelantó.

-Ante Italia estuvo peleado, ¿hubiésemos podido hacer algo más?
-Yo hubiera preferido una táctica diferente en ese partido. La estrategia creo que ha sido un poco errada pero por la falta de experiencia de Natalia (Málaga). Porque el tema de maltrato deportivo no es correcto. Lo que tú recibiste no puedes aplicarlo, es diferente.

-Sobre todo con jóvenes.
-Estamos en otros tiempos. Ya no es porque te grito más, juegas mejor. Es un tema de táctica, estrategia, planteamientos. Ahora todos los países vienen con sus asistentes que llevan estadísticas.

-Ante Italia se hizo público el tema de las entradas.
-No hay que denigrar a nadie. Tal vez en otros tiempos era posible. Ahora uno gana en la cancha con una dirección técnica, con estrategia, con táctica, no con gritos ni insultos.

Ahora, por supuesto que si yo tengo a mis papás que van a verme, soy yo la que doy el espectáculo, sí voy a estar preocupada que a mi mamá no le manden al último piso. Y las chicas tienen todo el derecho de reclamar. Eso también pasaba con nosotras.

-¿Pedía más entradas para sus familiares?
-Creo que a veces por la misma presión, la responsabilidad que ha asumido, se ha olvidado que ella (Natalia Málaga) también hacia eso siendo jugadora y hasta entrenadora. La ventaja de ella era que a su mamá siempre la ponían adelante.


-¿Entonces a Natalia le faltó dirección?
-No. Le faltó experiencia, es su primer campeonato mundial.

-¿Con ese trato las jugadoras sacan lo mejor de sí?
-Eso quisiera preguntarles a ellas, porque tenían caras de asustadas.

-¿Y has hablado con algunas del equipo?
-No porque no quiero entrar en terrenos que no me pertenecen, porque tengo que criticar objetivamente la parte de entrenadora, pero al mismo tiempo es mi ex compañera y me duele hacerlo, pero hasta de un conejo un consejo.

-¿Se lo has dicho a Natalia?
-Sí se lo he dicho, pero me respondió: “Caraj… Cecilia yo soy así”, pero creo que cuando tratas con jóvenes y son la nueva generación, no es una caraj… ni un mier…. La cosa es mejorar porque al final son tus pupilas.

-¿Tienes alguna hija que juegue vóley?
-Sí, mi hija tiene nueve años y juega con Janet Vasconzuelo, pero sabe perfectamente que yo sería incapaz de ponerla con una entrenadora que la maltrate.

-¿Si tuvieses un familiar en la selección qué harías?
-Como soy bien defensora de mis ideales, principios y mi familia, nos podríamos encontrar, porque no es la manera. Simplemente no aceptaría ese trato yo como mamá. Pediría a la dirección técnica que hable con la entrenadora. Sobre todo porque son jóvenes y ningún ser humano se merece eso.

Ahora, sé que mis declaraciones van a causar polémica pero creo que es bueno que alguien se lo diga. No sé por qué le tienen terror a Natalia. Es súper simpática, muy graciosa. Pero cuando un ser humano se equivoca hay que reconocer. No es porque yo soy así, aguántenme.

-¿Con otra dirección hubiésemos podido alcanzar algo más que el sexto lugar?
-No, estamos ante otro nivel en el mundial. Los bloques (de los rivales) eran muy fuertes. Nos faltaron más partidos amistosos con equipos de otro nivel. El error de la Federación ha sido organizar eventos con México, Bolivia, a esos les ganas pues con las manos amarradas.

-¿Qué mensaje le darías a Natalia?
-Yo la felicito por el gran reto. Ponerse allí y dirigir a la selección nacional no es una pichanguita. Pero debería mejorar el trato, es lo único que le faltaría. Porque está tomando cursos, se está preparando. Le gusta lo que hace, le pone pasión y creo que va ser una buena entrenadora si mejora esa cosita (el trato).

-¿Cuál va ser tu lucha en el Congreso?
-La reforma de salud integral para todos. Yo soy una sobreviviente con cáncer en remisión. No tengo células malas. Yo me curé, pero tengo cuatro seguros, ¿qué pasa con los que no tienen? Hay un Pet Scan, que puede detectar células que están a punto de formarse malas y una prueba vale 5.700 soles. Una persona que no tiene para comer, ¿va pagar? Un tratamiento de cáncer es lo más duro que le puede pasar a un ser humano. Yo lo he vivido.

Cecilia detuvo la conversación para respirar hondo. Se quiebra y trata de recuperarse, pero las lágrimas son inevitables. Es momento de concluir la conversación. La “Zurda de Oro” ahora tiene motivos para sonreír. Hace pocos días recibió un examen médico que le certificaba que en su cuerpo ya no habitaba ninguna célula mala del cáncer que la aquejó en los últimos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario