sábado, 30 de noviembre de 2013

LA ALEGRÍA DE ELLAS, LA ALEGRÍA DE TODO EL PERÚ



Ver flamear la bandera de tu país por todo lo alto, debe ser el momento más emotivo -y soñado- para todo deportista. Ponerte la mano en el pecho y entonar las sagradas notas del himno de tu patria y que este resuene en todo el escenario deportivo, deber ser una experiencia inolvidable. ¿Qué pasará por la mente de nuestros atletas en ese momento? ¿Pensarán acaso en todo el sacrificio que tuvieron que hacer para alcanzar ese objetivo? 

Preguntas que solo quienes han tenido ese privilegio -y la responsabilidad de representar a todo un país- podrán contestar. Como las chicas de Natalia Málaga, que en una demostración de buen juego y mucha actitud derrotaron categóricamente 3-0 a Venezuela y se adjudicaron la medalla de oro en los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013. 

viernes, 29 de noviembre de 2013

EL EQUIPO IDEAL DE LA LNSVM 2013



La Liga Masculina, versión 2013, llegó a su fin y en lo que respecta a quiénes ocuparon el podio no hubo mayores sorpresas. Peerless se consagró tetracampeón, Flamenco volvió a consolidarse como el segundo mejor equipo del certamen y Regatas Lima de nuevo se quedó con el tercer puesto. 

En el plano individual sí hubo una figura descollante en la competencia. Francis Mendoza, atacante de Flamenco, tuvo una temporada fantástica por lo que fue elegido, con total merecimiento, como el Jugador Más Valioso del torneo. Además, fue considerado el mejor opuesto de la competición. En cuanto a la revelación del campeonato, sin duda lo fue el espigado central del Regatas Lima, Eduardo Romay. 

Pero hubo otros jugadores que también destacaron en sus distintas posiciones. A continuación, el equipo ideal del torneo 2013:

CHORRILLANOS SE QUEDARON CON LA DE BRONCE



No pudieron quedarse con la medalla de oro, pero terminaron el torneo con la cabeza en alto. En el encuentro de desempate, Regatas Lima venció 3-0 (25-21, 25-20 y 25-15) a la Universidad de Lima y se adjudicó la presea de bronce de la Liga Nacional Masculina.

El cuadro que dirige Carlos Maldonado tuvo un desempeño espectacular en la primera parte de la competencia (acabó invicto dándose el gusto además de vencer a Peerless), pero no pudo reeditar esas buenas actuaciones en las semifinales.

jueves, 28 de noviembre de 2013

SE GANÓ A COLOMBIA Y AHORA VAMOS POR EL ORO



Con un estupendo trabajo de Alexandra Muñoz, Rafaella Camet y de Ángela Leyva, la selección nacional venció 3-0 a su similar de Colombia, se clasificó a la final de la competencia y aseguró su presencia en el podio. Este viernes va por el oro ante Venezuela. 

El cuadro cafetero sin Madelaynne Montaño es como un tigre sin colmillos, como un chimpancé famélico, como un cóndor sin alas. Una presa fácil, o sea. Peor todavía si en el duelo de anoche se encontró con un Perú agresivo, punzante y decidido a no darle ni la más mínima opción de sorpresa.

LAS BLANQUIAZULES VAN POR EL BI


La escuadra de Alianza Lima no está dispuesta a ceder el trono de la Liga Juvenil. En el reinicio de la competencia, las íntimas vencieron 3-1 a un rival directo como Géminis y consolida su favoritismo para quedarse con el título. 

En un partido que duró casi dos horas de juego, el cuadro que dirige Carlos Aparicio se llevó los tres puntos con parciales de 26-24, 23-25,  25-20 y 25-16.  Una vez más, Alianza tuvo en Coraima Gómez a su jugadora más efectiva. La juvenil marcó 22 puntos. Por el lado de Géminis, Milagros Rodríguez registró 18 anotaciones. 

PERÚ NO SERÁ INHABILITADO POR ABANDONO EN PREMUNDIAL DE ARGENTINA


La sacamos barata. La selección peruana de vóley no tendrá más que una sanción económica por haber abandonado el partido del Premundial ante Argentina, confirmó el presidente de Federación Peruana de Vóley (FPV), Luis Linares.

“La Confederación actuó con mucho criterio para emitir este fallo, y no vamos a apelar porque consideramos que es justo”, afirmó Linares en diálogo con “Depor”.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

JUAN DIEGO GARCÍA: “NO SENTIMOS NINGUNA PRESIÓN POR LO QUE HAYA HECHO OTRO GRUPO”


El entrenador de la selección infantil comenta sobre las comparaciones que hacen de su equipo con aquel que consiguió la medalla de plata en el Sudamericano del 2011 y que tenía entre sus filas a Ángela Leyva y Rosa Valiente, entre otras figuras.  

Hace unos días la selección infantil femenina culminó en tercer lugar en el Sudamericano de la categoría que se jugó en la ciudad de Popayán (Colombia). Para muchos fue una decepción, pues en la edición anterior las nacionales, lideradas por Ángela Leyva, habían conseguido la medalla de plata y esta vez solo se logró la de bronce. Como era de esperarse, aparecieron las -siempre odiosas- comparaciones y las dudas de lo que pueda lograr este plantel, pero se pierde de vista que este equipo está en pleno proceso formativo y todavía tiene mucho por mejorar. Juan Diego García, entrenador de esa escuadra, charló con nosotros y mencionó que está procurando que sus jugadoras entiendan que son una nueva generación y que ellas pueden escribir su propia historia.

martes, 26 de noviembre de 2013

REGATAS PESCÓ DOS NUEVOS JALES



Géminis se arma. Vallejo se refuerza. Circolo concreta nuevos jales. La danza de los pases no se detiene en el ámbito local pensando en el inicio de la temporada que está cada vez más cerca. Y, por supuesto, Regatas Lima no se quiso quedar atrás y se aseguró los servicios de la juvenil Cristina Cuba y de Angélica Aquino.  

La primera de ellas, armadora y de buena estatura, dejó Sporting Cristal para enrolarse al cuadro chorrillano. Luchaba el puesto con Shiamara Almeida, al igual que en la selección, pero nunca pudo consolidarse como titular indiscutible.

SE REINICIA LA LIGA JUVENIL



Con el esperando duelo entre Géminis y Alianza Lima, la Liga Nacional Superior de Vóleibol categoría juvenil regresa con fuerza. Dicho encuentro se jugará este miércoles 27 en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores a las 8:45 pm.

Luego de un receso por la participación de la selección infantil en el sudamericano que se desarrolló en Colombia, la LNSV juvenil que se encuentra en la etapa del hexagonal final vuelve con vibrantes partidos que podrían empezar a definir el futuro de los equipos que aún están en competencia.

PERÚ DESPACHÓ 3-0 A BOLIVIA



El torneo para Perú recién empieza el jueves. La selección peruana se anotó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos al vencer en sets corridos a la representación de Bolivia y ahora le toca descansar para enfrentar el jueves a Colombia. 

Sin mayores contratiempos, aunque tampoco sin ofrecer su mejor repertorio, la bicolor doblegó a una voluntariosa escuadra altiplánica con parciales de 25-13, 25-14 y 25-11, con una gran actuación de la atacante Ángela Leyva, la máxima anotadora del encuentro.

lunes, 25 de noviembre de 2013

GRAN ESTRENO DE PERÚ EN LOS BOLIVARIANOS



Con más facilidades de lo esperado, la selección nacional se estrenó con un cómodo triunfo en los Juegos Bolivarianos al derrotar 3-0 a su similar de Guatemala. 

Ante gran afluencia de espectadores que colmaron las graderías del coliseo Gran Chimú de Trujillo, el sexteto que dirige Natalia Málaga tuvo al frente a un rival de escasa estatura y nivel de juego. Está claro que esto era totalmente previsible, aunque lo más importante es que Perú supo liquidar el encuentro sin mayores contratiempos.

BRASIL CORTÓ LA RACHA DE RUSIA



A medida que superaron a Italia en cinco sets (25-22, 25-22, 23-25, 20-25 y 15-11) para abrir el programa de la última jornada de acción en el Gimnasio Metropolitano de Tokio, Brasil se adjudicó su tercera consecutiva, y cuarta en general, medalla de oro de la Copa Mundial de Grandes Campeones FIVB siguiendo las que había conseguido en 1999, 2005 y 2009. 

De esta manera y a pesar que habían perdido la final anticipada del sábado, los sudamericanos también detuvieron la racha ganadora de Rusia en las grandes competiciones internacionales después que habían perdido ante Muserskiy y compañía  en el partido final de los Juegos Olímpicos de Londres, así como de la Liga Mundial de este año en Argentina.