sábado, 30 de octubre de 2010

SE LE APAGARON LAS LUCES

Todo estaba listo para el inicio del encuentro. De pronto, un súbito apagón dejó a oscuras a casi toda la ciudad de Tokio. Esta situación fue atribuida a un tifón. Lo cierto, es que las tinieblas no sólo oscurecieron las instalaciones del coliseo Yoyogi Stadium, sino también las ideas de nuestras chicas.

Si ante Argelia el elenco nacional mostró variantes en su juego, ayer sencillamente esa variedad de recursos brillaron por su ausencia, estaban sumidos en la oscuridad. Sus ataques eran extremadamente previsibles y sus movimientos demasiado lentos en comparación con la velocidad de las niponas.

El conjunto peruano intentó nuevamente hacer daño por el centro, pero esta vez el bloque de Japón estaba bien atento y lograba neutralizar la ofensiva de las “matadoras”. Las japonesas recuperaban los balones con su elasticidad acostumbrada y con rapidez contragolpeaban creando desconcierto en la zaga peruana. Esto les bastó para ganar el primer set 25 a 15.

rpp.com.pe

En el segundo periodo, Perú mostró cierta mejoría en su juego. Buscaba atacar por los costados aunque sin mucha contundencia. No obstante, el conjunto japonés tuvo en sus atacantes Ebata y Saori  y a su armadora Takeshita verdaderas baluartes que condujeron a su escuadra a remontar el encuentro ganando el set  25 a 17.

El conjunto nacional se veía superado en todo aspecto. Algún cambio era necesario. Mr. King decidió reemplazar a una errática Karla Ortiz por una corajuda Carla Rueda. Desde entonces pudo equilibrar el cotejo, más por entrega y pundonor que por ideas, llegando a estar arriba en el marcador los dos tiempos técnicos. Fue en set bastante parejo, pero finalmente nuestra selección lo ganó por 25 a 22.






Cuando pensábamos que nuestras muchachas estaban nuevamente iluminadas y nos ilusionábamos con disputar un quinto set, Japón nos hizo volver a nuestra oscura realidad. El cansancio era notorio en el sexteto peruano y así todo era más complicado. Las niponas estaban enteras físicamente con Ebata y Saori incansables por el centro y contando además, con la inteligencia de la pequeñita pero hábil levantadora Takeshita. Por ello, sin mucho esfuerzo las locales nos superaron 25 a 14, para registrar un marcador general de 3 sets a 1, y logrando su segunda victoria en el torneo (antes habían vencido a Serbia por 3 a 2).


terra.com.pe

Nos engañamos a nosotros mismos si pensamos que estamos en el mismo nivel de las potencias que disputan esta competencia (Brasil y Rusia por ejemplo). No es así. Pero si el objetivo es quedar entre los ocho mejores, hay aspectos que debemos mejorar ya. No puede haber una buena elaboración de ataque si la recepción es imperfecta y en ese error Perú ha incurrido demasiado. Ahora viene Serbia, hoy a las 10:30 pm (hora peruana), y esperamos que la inventiva  de nuestras muchachas vuelva a encenderse y realizar un buen encuentro. Cosa que hoy, bien temprano, no hicimos. Que así sea.

viernes, 29 de octubre de 2010

LO QUE BIEN EMPIEZA ...

Por el centro las aniquiló. La selección peruana de vóley debutó anoche en el mundial de Japón 2010 venciendo  con autoridad a su similar de Argelia por 3 sets a 0 en cotejo desarrollado en el coliseo Yoyogi National de Tokio.

peru.com

En el primer set, y en todo el partido en general, Perú mostró muchas variantes en su ofensiva – mates de zaguero, por los extremos -, pero sobre todo doblegó la endeble resistencia argelina con los ataques por el centro. Leyla Chihuán, Jessenia Uceda y Julissa Zamudio se mostraron muy efectivas en ese sentido (lograron15, 14 y 11 puntos respectivamente), por lo que no resultaba extraño que las peruanas se impusieran finalmente por 25 a 16.

peru.com


Ya en segundo cuarto, las “matadoras” siguieron dominando el juego insistiendo con los ataques veloces de  las centrales que Argelia, a pesar de contar con un bloqueo bastante alto, no lograba oponer resistencia a los embates peruanos. Es así que en menos de veinte minutos Perú ganó el set por 25 a 12.

luizcore.wordpress.com

Algunos pensaban que para el tercer periodo Mr. King iba a realizar algunos cambios pero prefirió seguir con su sexteto titular. Y resulta que si nos guiamos por el resultado puede parecer que fue el set más reñido, pero en realidad no fue así. La selección se vio inmersa en un limbo, errando en la recepción y los ataques, especialmente Karla Ortiz que, valgan verdades estuvo bastante imprecisa en sus mates. Ello propició que las africanas estuvieran, para sorpresa de ellas también, arriba en el marcador los dos primeros tiempos técnicos. Felizmente nuestras muchachas reaccionaron rápido lo que les permitió adjudicarse el último set por 25 a 18 y por ende ganar el encuentro.




 
Definitivamente Argelia no fue ayer un buen termómetro para medir la capacidad de nuestras chicas. En realidad, aunque sabíamos que nuestra selección era superior a las argelinas, esperábamos un cotejo más reñido. Sin embargo, tampoco debemos caer en el error de concluir que ayer todo fue perfecto. No fue así. Hay varios aspectos que Perú debe mejorar - más efectividad en los ataques por los costados, mayor apoyo al bloqueo, etc. -. Los encuentros que vienen serán más complicados, de ahí la necesidad de que la blanquirroja se muestre más aplicada en la cancha y eso, por lo general, se logra con el transcurrir del torneo. No obstante, se ha empezado ganando y eso es fundamental en un mundial. Ayuda en lo anímico y permite pensar en el siguiente rival con sosiego. Todo el Perú confía que sólo sea el inicio de muchas alegrías más. Que así sea.




miércoles, 27 de octubre de 2010

ARGELIA: EL PRIMER ESCOLLO PARA ALCANZAR LA GLORIA

La selección de Argelia, primer rival de nuestra selección, culminó sus partidos de preparación en la ciudad de Praga (República Checa) antes de su participación en el mundial de Japón.


El conjunto argelino, campeón africano 2009, viene experimentando un proceso exitoso en los últimos años. En las anteriores olimpiadas (Beijing 2008) le arrebató el cupo a Kenia y luego se adjudicó el título en su continente (2009), siendo de esta manera, junto a las keniatas, los dos representantes de África en el mundial.

Argelia cuenta entre sus filas con jugadoras bastante experimentadas como las atacantes Lydia Oulmou (mejor atacante en el campeonato africano 2009), Faiza Tsabet (juega en el Tenerife de España) y  Narimene Madani (juega en el club francés Harnes y es la capitana de su selección).

vivevoley.com

Las demás integrantes pertenecen a equipos de la liga argelina, siendo el club ASW Bejaia quien aporta más jugadoras (5): Mouni Abderrahim, Aissou Tassadit, Boukhima Safia, Magnana Celia y Mezmate Aicha. Así mismo, el club Groupement Sportive Petroliers contribuye con las voelybolistas Zohra Bensalem, Hammouche Salima y Oukazi Fatma-Zohra. Finalmente, la líbero, Nawal Mansouri, juega en club NC Bejaia.

Muchos consideran a esta escuadra como la más débil del grupo, sin embargo, por algo está en el mundial. Lo peor que podemos hacer es confiarnos en exceso La desproporción de confianza siempre es un mal consejero y causa de grandes decepciones. Así que debemos enfrentarlas creyendo en nuestras posibilidades pero también con bastante humildad. Veremos que pasa.

EN ESTOS COLISEOS SE JUGARÁ EL MUNDIAL

Fotos: peru.com

Sólo un día nos distancia del mundial de vóley Japón 2010 y aquí en CERCA A LA NET les presentamos los coliseos donde se desarrollará esta cita mundialista. Apreciarán lo moderno de su arquitectura y las capacidades de cada uno de ellos.

Yoyogi National Gymnasium
Tokio cuenta también con este recinto que permitirá albergar a 12 mil espectadores. Aquí se jugarán algunos encuentros de los grupos A, E y de la ronda final. Lo peculiar de este lugar es que no sólo se practica el vóley, sino que en el verano se utiliza también como piscina y en el invierno como pista de patinaje. Fue aperturado en 1964.




Tokyo Metropolitan Gymnasium
En este escenario, construido en 1964 y que posee una capacidad para 10 mil espectadores, se disputarán los encuentros de la ronda final donde esperemos esté incluida nuestra selección. Está ubicada en la moderna cuidad de Tokyo, capital de Japón.




 Hamamatsu Arena  
Este moderno recinto deportivo se inauguró en 1990 y puede albergar a 8 mil espectadores; además, debido a su infraestructura es utilizado como centro de convenciones. Aquí se jugarán los partidos del grupo B que tiene a Brasil como gran favorito.



Matsumoto City Gymnasium           
Este coliseo, ubicado en la ciudad de Matsumoto, fue construido  en 1981 y cuenta con una capacidad para 7 mil aficionados. Pueden apreciar que en sus exteriores existe un monumento al cielo. En este espectacular lugar se desarrollarán los cotejos correspondientes al grupo C, siendo claro candidato a clasificar la selección de Estados Unidos.



Osaka Municipal Central Gymnasium
La ciudad de Osaka cuenta con este magnífico escenario que puede alojar casi 10 mil hinchas. Aquí se llevarán a cabo los encuentros del grupo D, quizá el más parejo del mundial. Aquí medirán sus fuerzas Rusia, China, República Dominicana, Corea del Sur, Canadá y Turquía.



Nippon Gaishi Hall               
En la ciudad de Nagoya se ubica este recinto deportivo que tiene una capacidad para 10 mil espectadores siendo construido en 1987. Fue construido para fines deportivos y culturales y es aquí donde se disputará los lances del grupo F.


    
Así se jugará la segunda ronda

Clasifican los cuatro primeros de cada grupo formando dos grupos: el E (los cuatro mejores clasificados del A y del D) y el F (con los cuatro del B y del C). Luego competirán entre sí con los puntos que ya habían logrado en la ronda anterior, pero quitándoles los puntos que obtuvieron al jugar con los dos equipos no clasificados

martes, 26 de octubre de 2010

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Ante el ya cercano debut de nuestra selección nacional en el mundial de Japón, aquí en CERCA A LA NET queremos conocer la expectativa que genera este evento deportivo en nuestro país. Es por ello que te invitamos participar respondiendo las siguientes preguntas:

¿Crees que nuestras muchachas están en la capacidad de clasificar a la otra fase del mundial?


¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y débiles de nuestra selección?


¿Cuáles consideras que son los equipos  que clasificarán en el grupo de Perú?


¿Cuáles son tus favoritos en este mundial?



Esperamos contar con tus comentarios y apreciaciones y te animamos a compartir con tus amigos y amigas este espacio de interacción. Invítalos a ser parte de CERCA A LA NET.

LA BLANQUIRROJA YA CALIENTA MOTORES

Estamos a escasos dos días para el inicio del mundial de vóley Japón 2010 y  conforme se acerca el debut de nuestra selección el interés en la hinchada peruana aumenta también.

Si usted no sabe con exactitud los horarios de los encuentros que disputarán nuestras muchachas, pues aquí en CERCA A LA NET se lo detallamos a continuación, no sin antes mencionarles que debido a las diferencias horarias que hay entre Japón y  Perú hay algunas situaciones que es preciso conocer:

En primer lugar,  hay que señalar que esta justa mundialista empieza oficialmente el 29 de octubre, pero por la diferencia horaria - allá son 14 horas más -para los peruanos nuestras “matadoras” debutarán en el Grupo A el 28 de octubre a las 10:30 de la noche ante Argelia.

peru.com

Además, por el cambio de horario, en un día las dirigidas por Mr. King pueden llegar a jugar dos partidos y si clasifica a la segunda ronda jugarán cuatro encuentros más.

Finalmente, es preciso recordarles que Frecuencia Latina transmitirá todos los partidos de nuestra bicolor en vivo y algunos de ellos podrá apreciarlos en diferido. A continuación el rol de los cotejos de nuestra selección nacional en hora peruana:

Jueves 28 de octubre
10:30 p.m. Perú vs. Argelia (vivo)
Viernes 29 de octubre
7 p.m. Perú vs. Argelia (repetición)
Sábado 30 de octubre
04:00 a.m. Perú vs. Japón (vivo)
04:30 p.m. Perú vs. Japón (repetición)
10:30 p.m. Perú vs. Serbia (vivo)
Domingo 31 de octubre
4:00 p.m. Perú vs. Serbia (repetición)
Martes 2 de noviembre
1:30 a.m. Perú vs. Polonia (vivo)
5:00 p.m. Perú vs. Polonia (repetición)
10:30 p.m. Perú vs. Costa Rica (vivo)