viernes, 10 de diciembre de 2010

OTRO ENGAÑAMUCHACHOS

Amable lector(a), saque usted sus propias conclusiones. Nosotros sólo le vamos a dar unas cuántas estadísticas con sus respectivas preguntas.

La selección nacional hoy en total hizo 75 puntos – producto de los tres sets ganados – mientras que Costa Rica sólo logró 26. ¿Se le puede considerar entonces como un equipo útil para nuestra preparación? En el tercer set – aunque parezca inverosímil - Perú llegó a sacarle una ventaja de dieciocho puntos a su rival de turno (20-2). ¿Es concebible que un conjunto que necesita fortalecer sus virtudes, pero también corregir sus deficiencias, juegue con esta clase de rivales? A la bicolor sólo le bastó poco más de cuarenta minutos de juego para vencer a las centroamericanas. ¿Se puede entonces sacar conclusiones valiosas de este cotejo  que permitan a Natalia Málaga ir afinando su escuadra de cara al mundial?




No queremos inducir su respuesta, pero  si somos objetivos no nos queda más remedio que responder a esas interrogantes con un rotundo NO. Por lo que hoy vimos fue un monólogo absoluto y aburrido, donde la blanquirroja sencillamente aplastó a las costarricenses por 3 sets a 0. Los parciales hablan por sí mismos de esta abultada superioridad: 25-8, 25.12 y 25-6.

Tanta fue la abismal diferencia de uno y otro cuadro que la gente que asistió hoy al Bonilla ya ni celebraba los puntos. Por el contrario, se notaba cierto fastidio, tal vez recordando que algo similar sucedió con la preparación de la selección adulta a la que le trajeron sparrings de mantequilla.


terra.com
Al tener el control absoluto del encuentro, “Doña Bárbara” se animó a mandar a la cancha a la central Gina López y a la atacante por posición cuatro, Angela Leyva (integrantes de la selección de menores). Por el lado de Costa Rica su técnico ni siquiera daba instrucciones a sus dirigidas, quizás porque dudaba de que pudieran reaccionar de ese mar de desconciertos en el que estaban sumergidas.

¿Se puede sacar algún tipo de conclusión de este encuentro? Pienso que no. O en todo caso, lo único cierto que podemos colegir de este lance y del torneo en general,  es que si seguimos jugando con rivales de este nivel nos estamos volviendo a engañar y, lo que es peor, creando falsas expectativas a la afición. Tenemos que aprender de errores pasados para no volver a cometerlos, pues de hacerlo así sólo habrá dos causas: necedad o falta de capacidad.

LAS CHICAS DE NATALIA SE COMIERON UN INSÍPIDO ARROZ A LA CUBANA

El presidente de la Federación Peruana de vóley, Juan Castro, había manifestado días atrás que la selección juvenil iba a tener rivales de peso para una buena preparación con miras al mundial del próximo año. ¿Lo fue Cuba ayer? ¿El equipo caribeño vino con todas sus titulares? Son preguntas cuyas respuestas al parecer no guardan relación con lo prometido por el señor Castro.

El que menos pensaba que el partido de ayer iba a ser más disputado. Pero fue un  encuentro que Perú lo resolvió sin mayores problemas. La selección juvenil derrotó a su similar de Cuba por 3-0 siendo los parciales 25-15, 27-25 y 25-18, en cotejo disputado en coliseo Manuel Bonilla de Miraflores.




Desde el inicio la bicolor salió decidida a aprovechar las licencias que le pudiese brindar su rival. ¡Y vaya que se las brindó! El equipo peruano ni corto ni perezoso supo capitalizar los errores defensivos de Cuba y venció con comodidad el primer set.

Para el segundo, las caribeñas intentaron hacer prevalecer su mayor contextura física - que antes le dio tan buenos resultados - y lo estaban logrando, obligando a las peruanas a variar sus ataques por el centro e intentar más por los costados. Es así que en apretado parcial, “las matadorcitas” finalmente se lo adjudicaron.


vivevoley.com


El tercer set fue nuevamente de dominio de la blanquirroja, mostrándose superior en todo momento a su antagonista. Superioridad que supo traducir en triunfo en el parcial. Hay que decirlo nuevamente: Cuba nunca fue rival para Perú. Y es extraño, pues las antillanas están clasificadas también al mundial. Y con el nivel mostrado ayer – insistimos, si fue su equipo titular – las posibilidades de que realicen un gran torneo son escasas.

Por el lado de Perú fue interesante la mejoría que mostró en el saque – que tantos puntos nos ha costado anteriormente - y en las jugadas de ataque, pues las variantes que expuso ayer el elenco nacional nos hace pensar que se está insistiendo en ese aspecto. Veamos que sucede ahora en el encuentro que sostendrán ante el sexteto de Costa Rica (7 pm), contrincante que históricamente siempre ha sido menos que Cuba, pero que esperemos hagan una mejor presentación que las cubanas. Por el bien de la selección y para satisfacción de los espectadores.

jueves, 9 de diciembre de 2010

SE ASOMAN LOS CANDIDATOS

Los cuartos de final de la Liga Nacional de Vóley Femenino arrancaron ayer con disputados encuentros. En el coliseo miraflorino Manuel Bonilla, que contó con regular marco de público, se  llevaron a cabo los cuatro partidos de esta decisiva etapa.

¿SU PRIMER AÑO, SU PRIMER TÍTULO?
Es su primer año en la profesional y está a un paso de acceder a las instancias finales del campeonato. En el partido inicial de una jornada cuádruple, Universitario de Deportes venció a su similar de Deportivo Alianza por 3-1. Las merengues no empezaron del todo bien el cotejo, pues perdieron el primer set 19-25. No obstante, pudieron recuperarse y, de la mano de su capitana Rocio Miranda y de la zurda Liseth Sosa,  ganaron los siguientes juegos por 25-23, 25-15 y 25-15. Hay que mencionar, que su rival de turno sufrió la ausencia de su mejor jugadora: Mirtha Uribe, quien no pudo regresar a tiempo de su viaje a España. Con este triunfo, el elenco crema da un paso importante en sus aspiraciones de alcanzar el título del torneo.

vivevoley.com

DIVINO TRIUNFO
El conjunto del Divino Maestro no se quiso quedar atrás y derrotó también a su antagonista de turno: César Vallejo. El equipo dirigido por el profesor Martín Escudero ratificó su favoritismo e impuso condiciones en el juego de ayer ganando por 3-0 con parciales de 25-17, 25-23 y 25-21. La mayor experiencia de las jugadores del Divino fue determinante para el desenlace del cotejo, pues cuenta entre sus filas a varias seleccionadas nacionales como Karla Ortiz, Clarivett Illescas, Alessandra Muñoz, Angélica Aquino, Zoila La Rosa, entre otras. Ante este panorama, el conjunto trujillano tuvo una gran desventaja que al final no pudo contrarrestar.



wordpress.com


REGATAS DICE PRESENTE
En el penúltimo encuentro de esta jornada, el sexteto de Regatas Lima superó al elenco de Camino de Vida por 3-1. El equipo chorrillano empezó con todo este lance y en sólo 20 minutos de juego se adjudicó el primer set 25-10. En el segundo, el parcial fue mucho más parejo y se tuvo que emplear a fondo para llevarse el set 26-24. Y si sufrió en el segundo, lo hizo mucho más en le tercero, pues Camino de Vida elaboró mejor sus ataques y logró ganar el set 25-21. Ya para el cuarto periodo, el físico favoreció al Regatas y sin mayores problemas ganó el parcial 25-11.

voleibol.pe

EL SIGNO DEL TRIUNFO
En el partido que ayer cerraba esta fecha, Géminis se impuso a Alianza Lima por 3 sets a 1. Justamente, las aliancistas empezaron ganando el partido al adjudicarse el primer set por 25-21. Es más, estaban logrando lo mismo hasta el primer tiempo técnico del segundo parcial, pero Géminis no se amilanó y, en gran reacción, lo ganó 25-17. Con la confianza que genera el haber lograda una remontada, el elenco del signo zodiacal se paró mejor en el campo de juego. Su defensa mejoró notablemente, sus saques fueron más seguros y, sobre todo, su ataque más efectivo. Y ante esa mejora de su rival, las blanquiazules no pudieron hacer nada, sucumbiendo en el tercer y cuarto set por 25-19 y 25-23, respectivamente.

vocesdelimanorte.com


Hay que recordar que, de acuerdo a las bases del torneo, el ganador de estos duelos será el mejor de los tres juegos que disputen entre sí. El emparejamiento de estos equipos fueron según la ubicación que lograron en la ronda preliminar. Dicho esto, la siguiente fecha se volverán a enfrentar, esta vez en respectivos dobletes. A continuación la programación:

Sábado 11 de diciembre
15:00 Regatas – Camino de Vida
17:00 Géminis – Alianza Lima
Domingo 12 de diciembre
 18:30 Divino Maestro- U. César Vallejo
 20:00 Universitario – Deportivo Alianza

 Como siempre, estos cotejos se llevarán a cabo en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores y las entradas costarán cinco nuevos soles. Venga y disfrute de estos encuentros.

“LAS MATADORCITAS” VUELVEN AL RUEDO

Una de los aspectos que derivó en feroces críticas a la Federación Peruana de Vóleibol (FPV) fue los rivales poco exigentes que consiguieron para que la selección adulta se prepare para su participación en el mundial de Japón. Pues bien, esta vez no quieren cometer el mismo error. Es por eso, Juan Castro, presidente de la FPV, anunció en conferencia de prensa los detalles del Torneo Internacional Clausura 2010, el cual servirá de preparación para la selección juvenil que se alista para el mundial de la categoría a realizarse en nuestro país.


FPV

En dicha competencia, Perú enfrentará a los sextetos de Cuba y Costa Rica. El primero de ellos también disputará el mundial y viene con todas sus titulares. Por otro lado, Castro indicó que Costa Rica llega con dos jugadoras de la selección mayor.

“Nuestro país será sede del Mundial Juvenil en julio del 2011, y nuestro objetivo es ser protagonistas; por esta razón mientras que la mayoría de selecciones en el mundo se encuentra desarticuladas, nosotros mantenemos un trabajo constante con un grupo de 19 deportistas que buscan hacerse un lugar en la selección que nos representará en la cita mundialista”, comentó Juan Castro.

La selección dirigida por Natalia Málaga contará con todas las jugadoras que obtuvieron la medalla de bronce en las Olimpiadas de la Juventud en Singapur, como Rafaella Camet, Vivian Baella, Daniela Uribe, Gracia Herrada y la capitana Clarivett Illescas, entre otras. Además, será la oportunidad para algunas jugadoras que han sido promovidas a este grupo como Gina López y Sandra Chumacero.

terra.com
.
Estos cotejos se llevarán a cabo en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. Las entradas tienen un costo de 10 nuevos soles y estarán a la venta en los módulos de Teleticket de las tiendas Wong y Metro.

Programación:
Jueves 9 de diciembre
19.00 Perú (Juvenil A)  vs. Cuba (Juvenil)
Viernes 10 de diciembre
17.00 Perú (Juvenil B) vs. Cuba (B)
19.00 Perú (Juvenil A) vs. Costa Rica (Juvenil)