viernes, 20 de mayo de 2011

¿NO QUIERE DEJAR EL VÓLEY O ÉSTE SE RESISTE A DEJARLA A ELLA?


Por: Asesoría CSV

La levantadora Fernanda Venturini está de vuelta a la cancha. Considerada una de las mejores del mundo en la posición, la atleta, de 40 años, aceptó una invitación de su marido, el entrenador Bernardo Rezende, para defender a su equipo, Unilever, actual campeón brasileño. Fernanda vuelve a jugar en la Superliga de Voleibol Femenina de Vóley, la competencia nacional, que ha ganado 12 veces, tres por la propia Unilever.

Durante su carrera, la levantadora brilló en competencias internacionales con la selección brasileña, asegurando, entre otros logros, una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta/1996, por tres veces gano  el Gran Prix (1994, 1996 y 2004) y un vice-campeonato del mundo (1994).

Fernanda anunció su retiro de las canchas por la primera vez en 2001, antes del nacimiento de su primera hija, Julia. Desde entonces, ella volvió en algunas oportunidades. En los últimos tres años, después de defender el Murcia, de España, se quedó lejos de las canchas. En 2009 nació Victoria, su segunda hija con el entrenador Bernardinho.

A su regreso a la Unilever la levantadora actuará junto a otras atletas consagradas de la selección brasileña, como Sheila, María,Natalia ,Waleskinha y Fabi.

LAS MAYORES DAN EL EJEMPLO, LAS JUVENILES LAS IMITAN


Fuente: elcomercio.pe

Inició con buen pie. Nuestra selección de vóley venció 3-0 a su similar de Gran Bretaña en lo que fue el debut del entrenador Luca Cristofani.

El encuentro se realizó en el Coliseo Cerrado de Arequipa y terminó con parciales de 25-16, 25-23 y 25-17. El partido fue el primero de tres que se disputarán frente al país europeo en las sureñas ciudades de Cusco (21 de mayo), Tacna (23 de mayo) y Moquegua (24 de mayo) y que servirán como preparatorios para la Copa Latina (del 27 al 30 de mayo), en la que la ‘bicolor’ hará frente a Tailandia, Gran Bretaña y Chile.

Nuestro sexteto ganador estuvo conformado por Elena Keldibekova, Patricia Soto, Yulissa Zamudio, Karla Ortiz, Mirtha Uribe, Carla Rueda y la líbero, Vanessa Palacios. Mañana el partido arranca a las 5:00 p.m. en el Coliseo Municipal de Calca, Cusco.

Por otro lado, la selección juvenil, dirigida por Natalia Málaga, ganó 5-0 (25-18, 25-18, 25-23, 25-13 y 25-15) a España en la gira que cumplen por Europa.

jueves, 19 de mayo de 2011

DE LA MANO DE GAMOVA


La espigada atacante rusa, Ekaterina Gamova, ayudó a su club Dínamo Kazan de Rusia a lograr su primer título de liga conseguido el domingo luego de derrotar al Dinamo Moscú 3-1 (25-19, 25-21, 16 -25, 25-21) en el cuarto de cinco partidos de play offs.

El campeón del torneo saldría del ganador de esta final pactada a cinco encuentros, pero no fue necesario pues el Dínamo Kazan al conseguir una ventaja de 3-1 y sólo un partido restante por jugarse, se alzó con el título de la liga rusa. Haber ganado los dos primeros cotejos le dieron la suficiente tranquilidad para afrontar los otros compromisos.

Una vez más, Gamova fue más que determinante para que su club se corone por primera vez en el campeonato ruso, tal y como lo fue en su selección en el último mundial disputado en Japón que Rusia logró ganarlo.

LISTAS PARA SU PRIMER GRITO DE VICTORIA


La selección nacional de voleibol femenino categoría mayores, arribará esta noche a la ciudad de Arequipa, para enfrentar el día de mañana 20 de mayo a las selección de Gran Bretaña. El encuentro se realizará en el Coliseo Cerrado de Arequipa a las 8.00 pm. Las entradas tendrán un costo de 10 y 15 nuevos soles y se venderán en las boleterías del Coliseo desde las 3.00 pm.

El equipo peruano partirá de la ciudad de Lima a las 18.15 en el vuelo de Star Perú, para sostener su primera presentación internacional de la temporada al mando del italiano Luca Cristofani.

El objetivo del equipo peruano para la presente temporada es de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Equipo peruano
1. Angélica Aquino Simón
2. Mirtha Uribe Soriano
3. Paola García Flores
4. Patricia Soto Delfín
5. Vanessa Palacios Silva
6. Yulissa Zamudio Oré
7. Carla Rueda Cotito
8. Karla Ortiz Oyola
9. Elena Keldibekova
10. Zoila La Rosa Cajo

Tour Perú Mayores
20 Arequipa – Coliseo Arequipa – 8.00 pm
21 Calca - Cusco – Coliseo Municipal de Calca - 5.00pm
23 Tacna – Coliseo Perú – 7.00 pm
24 Moquegua – Coliseo Municipal – 8.00 pm.

miércoles, 18 de mayo de 2011

URIARTE QUIERE REPETIR UNA FABULOSA HISTORIA

taringa.net

Por Santiago Gabari

Es oficial. La Federación de Vóleibol de Australia confirmó que Jon Uriarte tendrá un nuevo ciclo al frente del seleccionado masculino luego de la dimisión de Russ Borgeaud en enero pasado. El principal objetivo a corto plazo será el Campeonato de Asia, donde se encontrará con Julio Velasco, técnico de Irán. Asumiría en junio.

Será el segundo ciclo al frente del seleccionado australiano, al cual dirigió entre 2001 y 2004 y con el que logró una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Además, como parte de dicho proceso, formó el Programa Deportivo Juvenil.

Tras aquella primera experiencia, el argentino se hizo cargo del seleccionado masculino y luego de Vibo Valentia, a quien entrenó desde febrero del 2009 hasta mediados del 2010, cuando concluyó la temporada.

Los dirigentes australianos esperan que pueda arribar a fin de mes para comenzar con los trabajos el 1 de junio, ya que el primer objetivo será el Campeonato de Asia que se jugará en Teherán, Irán, del 19 al 29 de septiembre. En la previa, Australia tendrá una gira amistosa con China, Kazajstán e Irán entre el 11 y 20 de julio.

LEYLA DESHOJA MARGARITAS: ACEPTO O NO ACEPTO


Fuente: elcomercio.pe


Entre la espada y la pared está la electa congresista Leyla Chihuán, tras el anuncio del técnico de la selección peruana de vóley, Luca Cristofani, de contar con la ex capitana del sexteto nacional.

En los planes de Leyla Chihuán, quien anunció su retiro después del Mundial de Japón, no estaba regresar a la selección nacional porque había asumido otros retos: entre ellos terminar su carrera universitaria y, a partir del 28 de julio, ser congresista.

“Estoy contenta y me siento halagada por las palabras del entrenador. He conversado con él y para mí es una situación difícil y complicada darle una respuesta. El vóley es la pasión de mi vida, nunca le dije no a la selección, pero he asumido otros retos”, dijo Chihuán al programa “Prohibido hablar de fútbol” de CPN radio.

La ex capitana de la selección nacional aseguró que Luca Cristofani ha tratado de convencerla para que vuelva al equipo patrio. “Él no va escatimar esfuerzo. Ya me dejó un mensaje, va llegar a donde tenga que llegar para convencerme. Quiere que le saque una cita con el presidente de la República o con Keiko para que lo ayuden a convencerme. Incluso, dice que le pedirá a los 64 mil peruanos que votaron por mí para que lo ayuden”, indicó.

“Él me ha dicho que me dará todas las facilidades para entrenar. Que mis actividades políticas las puedo realizar en la mañana y en la tarde entrenar pero no sé si tenga tiempo porque la verdad es que no me gustaría hacer las cosas a medias”, acotó.

martes, 17 de mayo de 2011

LA SELECCIÓN NO AGARRA COLOR EN EUROPA


Las estadísticas siguen dándoles la espalda a las dirigidas por Natalia Málaga. Esta vez, de los tres amistosos que disputaron con Turquía los perdió todos. Es más, de los 15 sets jugados en esos compromisos nuestra selección sólo ganó 2. Sin duda, son números que ya empiezan a preocupar.

El primer encuentro ante las turcas las `matadorcitas` cayeron de manera inapelable por 5-0 (25/12, 25/12, 30/28, 29/27 y 15/10). Al día siguiente, nuevamente Turquía saldría vencedor al derrotarnos 4-1 (23/25, 25/17, 29/27, 25/13 y 15/12). El último amistoso, otra vez Perú empezó ganando el primer set, pero no supo mantener el nivel de su juego permitiendo la recuperación de su rival que finalmente se adjudicó el partido por 4 parciales a 1 (21/25, 25/17, 25/23, 25/20 y 15/6).

Ahora, el próximo rival de nuestras chicas será su similar de España, país al que ya deberían haber llegado para afrontar esos partidos. Según lo anunciado por la Federación luego tendrían que enrumbar a Roma (Italia) para después estar retornando a Lima el 1 de junio. Esperemos que en estos últimos partidos de preparación los números sí estén en azul.

lunes, 16 de mayo de 2011

UNA PAREJA DISPAREJA




Uno es la cabeza, el otro su mano derecha. Uno es casi calvo (siendo generosos), el otro tiene el cabello erecto (con barba incluida). Uno es, para ser europeo, bastante ‘chaparrito`, el otro parece jugador de la NBA. Uno no habla castellano –sólo balbucea algunas palabras-, el otro es su traductor oficial. Pero en lo que sí coinciden, por fin, es en el optimismo que tienen del trabajo que esperan realizar con nuestra selección. Nos referimos a Luca Cristofani y Pasqualino Giangrossi. El nuevo entrenador y asistente de la bicolor, respectivamente.

Uno observa a Cristofani y le da la impresión de ser un buen tipo, simpático y hasta parece divertido. Pero cuando tiene que hablar de su trabajo y de sus planes la seriedad domina sus gestos. No le huye a las cámaras ni a las preguntas, aunque no entienda ninguna. Claro, para eso lo tiene a Giangrossi. Pero él ha prometido, mano derecha levantada, que aprenderá el español en un mes como máximo. Cerebrito resultó el ‘Tano’.


Ambos se presentaron a la conferencia –la cual fue cubierta por muchos medios- vestidos con el buzo de la selección. Ya habían trabajo en la mañana con ocho chicas y ahora el turno era soportar a la prensa. ¿O nosotros a ellos? Lo cierto es que el italiano, de un metro setenta de estatura, fue claro en afirmar que desea contar con la recientemente elegida congresista – ejercerá a partir del 28 de julio- y ex capitana de la selección, Leyla Chihuán. La pelota está en la cancha de la espigada atacante.

No me imagino a Luca – perdonen por tutearlo, pero me inspira confianza- guapeando a la “Señora Ley”. No es que sea un requisito indispensable, como piensan los paladines del estilo de ‘Mala Mala’, pero me da curiosidad saber cómo manejará el grupo el europeo. A no ser que, para variar, de esto también se encargué el polifuncional Giangrossi. Por lo menos hasta que Cristofani se haya aprendido algunas ‘palabritas motivadoras’ para despertar a sus chicas. El tiempo lo dirá.

EL ANFITRIÓN DE LAS PRÓXIMAS OLIMPIADAS SERÁ EL PRIMER RIVAL EN LA ERA CRISTOFANI


La conferencia de prensa realizada esta tarde para la presentación de Luca Cristofani como el nuevo entrenador de la selección adulta, fue también ocasión para que el presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), Juan Castro, diera a conocer las fechas de los partidos amistosos que sostendrán nuestras chicas ante el sexteto de Gran Bretaña.

En efecto, la selección adulta de Gran Bretaña, anfitrión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que debe estar llegando mañana a nuestro país, será el primer rival de la bicolor en la Era Cristofani. Estos partidos de preparación se llevarán a cabo del 19 hasta el 26 de mayo en el sur peruano. Las ciudades que albergarán estos encuentros son Arequipa, Cusco, Calca (se inaugurará un coliseo con capacidad para 5 mil espectadores), Tacna y Moquegua.

PROGRAMACIÓN:
19 de mayo – Arequipa
20 de mayo – Cusco
21 de mayo – Calca
25 de mayo – Tacna
26 de mayo – Moquegua

CRISTOFANI: "CONOZCO MUY BIEN LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LAS VOLEIBOLISTAS PERUANAS"


El italiano Luca Cristofani fue presentado oficialmente esta tarde como el nuevo entrenador de la selección nacional de mayores para la temporada 2011-2012, en una conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino. En dicha tertulia, Cristofani estuvo acompañado por su asistente Pasqualino Giangrossi –que lo ayudaba en la traducción-  y del presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), el señor Juan Castro.

El técnico europeo señaló que conoce muy bien las fortalezas y debilidades de nuestras jugadoras y que ese conocimiento es una ventaja para él pues sabe ya cuáles son los aspectos que debe trabajar. Es más, informó que hoy en la mañana ya empezó a entrenar con algunas seleccionadas (ocho en total) porque no desea perder ni un minuto más para plasmar su idea de juego en nuestra selección.


“Tenemos poco tiempo para prepararnos, así que tenemos que acelerar el proceso. Vamos a entrenar mañana y tarde. Los trabajos empezarán muy temprano y básicamente serán de orden táctico, mientras que en el turno vespertino se les enseñará algunos vídeos y se realizará trabajos grupales”, acotó el ‘Tano’.


Por otro lado, el nuevo estratega de la blanquirroja expresó su deseo de contar con la mayor cantidad de jugadoras disponibles (incluyendo a las juveniles y menores). Además, confesó que tiene la esperanza de que la ex capitana de la selección, Leyla Chihuán, vuelva a enfundarse la camiseta bicolor. “Sé que será difícil contar con ella –ha sido elegida congresista- pero no imposible. Así que aguardaremos una respuesta positiva de su parte, así como de Jesenia (Uceda) y Milagros (Moy). Ojalá las podamos convencer”.

LAS TIENE DE HIJAS



Por  Asesoría CSV

La selección brasileña juvenil femenina venció por tercera vez consecutiva, a Rusia. En el tercero enfrentamiento entre los dos equipos las brasileñas ganaron por 3 sets a 2 (25/21, 22/25, 16/25 y 16/14). En el segundo partido Brasil repitió el resultado del primer desafío y gano por 3 sets a 1 (25/17, 25/22, 27/29 y 25/21), en Moscú, Rusia. Los amistosos forman parte de la preparación del equipo para el Mundial de la categoría que será disputado en Perú, entre los días 22 y 31 de julio.

La levantadora Juliana Carrijo, convocada por primera vez este año, hizo su debut con la camiseta de la selección. "Entramos concentradas y determinamos el ritmo de la partida. Fue muy bueno debutar en la selección. Trabajé mucho para estar aquí. Por este motivo no voy a desperdiciar esta oportunidad. Estoy muy feliz", dijo la jugadora.

Brasil tiene seis títulos mundiales de la categoría (87,89, 01, 03, 05 y 07) y luchará para recuperar la hegemonía, después de terminar en tercer lugar en el último Mundial, en 2009.

domingo, 15 de mayo de 2011

CUBA SE ALISTA PARA SUS AMISTOSOS CON BULGARIA



Fuente: espndeportes.com

El equipo de voleibol masculino cubano jugará cuatro partidos de preparación frente al seleccionado de Bulgaria antes de su debut en la XXII Liga Mundial (LMVB), que se disputará en Corea del Sur del 27 de este mes hasta el 10 de julio, informó el jueves la televisión local.

El director técnico del elenco isleño, Orlando Samuels, dijo que los cubanos lucharán por incluirse en la final, pese a no contar con tres de sus pilares del pasado año, entre ellos, el capitán Robertlandy Simón.
La responsabilidad de Simón la asumirá el atacador y recibidor Wilfredo León, una de las jóvenes promesas del seleccionado de la isla.

Samuels elogió la capacidad física adquirida por los llamados a fila y solo "resta pulir el trabajo desde el punto de vista táctico" ante un rival de nivel como Bulgaria.

El entrenador cubano reconoció que jugar como visitantes todos los partidos de la LMVB será algo "más complicado, pero mantenemos el compromiso".

Los cubanos no podrán ser vistos por su afición este año en su sede habitual de la Ciudad Deportiva de esta capital, instalación que presenta dificultades en la climatización. El plantel cubano ocupó el cuarto lugar en las versiones de 2009 y 2010 de la Liga.

Cuba jugará la LMVB este año en el Grupo D junto a Corea (28-29 mayo y 18-19 junio), Italia (2-5 junio, y 29 junio-1 julio) y Francia (9-11 junio y 24-26 junio), donde cumplimentará las dos series con cada adversario de la ronda preliminar. La final con matrícula de ocho equipos será discutida del 6 al 10 de julio en Polonia.
 

 

LUCA CRISTOFANI: “EL OBJETIVO ES CLASIFICAR A LOS JUEGOS OLÍMPICOS”



Por Henry Trauco Matta

Empezó la era del ‘tano’. El italiano Luca Cristofani se reunió con Patty Soto, Mirtha Uribe y Carla Rueda. El nuevo entrenador de la selección de Mayores, quien arribó la madrugada del sábado al país, le confesó al diario “Depor” que llegó al Perú para clasificar a Londres 2012. Otra cosa no le interesa.

¿Qué lo sedujo de la propuesta para dirigir a Perú?
Teníamos propuestas de clubes de Italia, pero el Perú es tan bueno y tan fuerte que no podíamos decir que no. Esperamos conseguir los éxitos que todos desean.

¿Qué sabe de la selección?
Cuando estaba en el Mundial de Japón 2010, trabajaba en la selección de Italia y mi labor era estudiar a los otros equipos. Vi todos los partidos de Perú y conozco a las jugadoras.

¿Cómo armará al equipo?
El equipo tendrá que mezclar la experiencia de algunas jugadoras, que ya han hecho cosas importantes en el vóley, y las que están empezando.

¿Cuál es el objetivo?
Clasificar a los Juegos Olímpicos, pero para eso tenemos que cambiar la manera de jugar. Ahora Perú juega ‘a la asiática’, que es muy diferente a la de Italia, Brasil y Estados Unidos, que ahora tienen más éxito. Necesitaremos tiempo para llegar al resultado final.

¿Qué diferencias hay?
La mayor diferencia entre los sistemas de juego está en la táctica. Nosotros estudiamos a los adversarios, vemos videos y estadísticas para saber dónde trabajar. Por eso tenemos un staff de técnicos y todos hablamos español, porque es importante la comunicación. En un mes, voy a hablarlo perfecto.

¿Qué posibilidades tenemos de clasificar a los Juegos Olímpicos?
Creo que todas las escuadras de Sudamérica jugarán con sus mejores jugadoras. Será difícil clasificar, pero será una batalla para la cual tenemos que ser listos para conseguir los objetivos. Solo esperamos tener el apoyo de todos.
 

UNA SENSIBLE BAJA PARA LOS CUBANOS



Por: Miguel Hernández

Luego de haber sido anunciado hace una semana entre los 19 preseleccionados para la venidera Liga Mundial de Voleibol, Roberlandy Simón, considerado el mejor "central" del mundo y decisivo puntal en la medalla de plata del último campeonato del orbe en Italia en 2010, no estará en la nómina que representará a Cuba y que ha sufrido tres bajas importantes.

Según una nota de la federación cubana de este deporte, leída en la televisión, al dar a conocer la selección de 14 jugadores a la Liga Mundial que competirá en el grupo D junto a Corea del Sur, Francia e Italia, Simón, elegido el mejor deportista de Cuba en 2010 en deportes colectivos, "solicitó un descanso para recuperarse de la intensa actividad del pasado año". Simón había sido sustituido sorpresivamente como capitán del equipo, según difundió días atrás el sitio digital del Instituto Nacional de Deportes (INDER), por Wilfredo León, de 17 años, de 2,01 m y 85 Kg, y calificado un "niño-prodigio" del voleibol mundial, también bastión en el segundo lugar mundial de la sexteta caribeña.

Simón (23 años) había encabezado el plantel que por varias semanas y hasta mediados de abril cumplió una etapa de entrenamiento en condiciones de altura en Perú. Otros dos mundialistas, de la base del conjunto ganador en Italia y cuarto sitio en la pasada Liga Mundial, también fueron descartados.
 

ESTE QUINTO SÍ ES MALO


La selección juvenil de vóley sumó su quinta derrota  en los amistosos que afronta en Europa como parte de su preparación para el Mundial de la categoría que se disputará en nuestro país en julio próximo.
Esta vez, las ‘matadorcitas’ cayeron por 5-0 ante su similar de Turquía, una de las selecciones más fuertes del Viejo Continente. Los parciales de la victoria turca fueron 25-20, 25-12, 30-28, 28-26 y 15-10.
Luego de un inicio dubitativo, las peruanas equilibraron en algo el encuentro, pero el mayor oficio de su rival de turno prevaleció finalmente. Hay que recordar, que las turcas se preparan para alcanzar uno de los cinco cupos que restan para clasificar al Mundial.
Por otro lado, debido a que aún no se recupera de su lesión al tobillo, la central Gina López no pudo viajar a Europa para reunirse con sus compañeras, aunque confía que pueda estar ya habilitada para competir en la justa mundialista.