sábado, 26 de febrero de 2011

JUNTAS POR UN SUEÑO



El esfuerzo y el sacrificio de estas muchachas trujillanas van dando los frutos esperados por los seguidores de la Universidad César Vallejo. En palabras de su técnico Rolando Díaz es el equipo más desgastado, pues ha tenido que viajar en diversas ocasiones desde Trujillo hacia Lima y eso definitivamente merma su rendimiento en comparación con los elencos limeños. Aún así, las “poetas” vienen demostrando que tienen muy clarito sus objetivos: coronarse campeonas del certamen. Y van en serio.

Hace un par de horas aproximadamente, César Vallejo derrotó a su similar de Latino Amisa por 3-0 y clasificó a la siguiente instancia de la competencia, es decir, jugará la liguilla final que definirá al elenco que se adjudique el título del Torneo Clausura. Los parciales de este cotejo fueron 26-24, 25-17 y 25-21, en una hora y treintaitrés minutos de juego.


Blog del club César Vallejo
Fue un encuentro que desde un inicio resultó parejo, pero conforme transcurrían los minutos las norteñas fueron asentándose mejor en la cancha, mostrando ese orden y sincronización que suele tener en todas sus líneas. Una vez más, la presencia de la zurda Sandra Guivert y de la atacante opuesta Katherine Romero fueron determinantes en la ofensiva de las vallejianas para lograr este valioso triunfo y sellar la tan ansiada clasificación. Sonríen las trujillanas y sienten que la ilusión de ser campeonas esta mucho más cerca de convertirse en realidad.

¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ AYUDARLOS?




Una dura sanción. A raíz de los hechos acaecidos el pasado jueves en el coliseo Manuel  Bonilla de Miraflores durante el encuentro que sostenían Universitario y Deportivo Alianza, en donde un aficionado del “Depor” fue agredido por un supuesto hincha crema, ha ocasionado que el Comité de Control de la Liga nacional de Vóley descalifique al conjunto merengue de la competencia.

Esto quiere decir que no solamente la “U” queda eliminado de lo que resta del Torneo Clausura, sino también estaría imposibilitado de participar en el Pentagonal que definiría al campeón de la temporada 2010, y que por derecho propio, al ser uno de los cinco equipos con mejor puntaje acumulado, deberían participar. Luis Linares, integrante de dicho comité junto a Alberto Olivos, Fernando Calderón y Floro Ponce, mencionó que “las bases dicen que los clubes son responsables por los actos de sus entrenadores, jugadoras y aficionados”. En base a este argumento es que se ha decidido sancionar al elenco crema.


La "U" piensa hacerse presente hoy en el Bonilla pese a todo.
Es más, añadió también que existe la posibilidad de que el club Universitario incluso pierda la categoría ya que “el reglamento contempla que dos partidos sin jugar implican el descenso de esa escuadra”.  Esta medida fue tomada anoche en la tertulia que celebraron los miembros del referido Comité, en presencia de los delegados de los conjuntos involucrados.

La gente de Universitario desde luego ha informado que apelarán esta medida que al parecer de ellos es injusta y arbitraria. Pues, según manifiestan, el reglamento indica que ante una suspensión el partido debe jugarse otro día e incluso empezar de cero. En todo caso, si eso no fuese posible pelearán para que le permitan disputar el segundo enfrentamiento que se debería disputar hoy. Así las cosas, aseguran que de todas maneras el equipo se presentará en el coliseo Bonilla y si no les dejan jugar tomarán las acciones legales correspondientes.

¿Se volverá a ver a las cremas festejando de nuevo?
 Todo indica que esta historia tiene para rato, pues ambas posiciones no querrán ceder en sus pretensiones. Lo único que esperamos es que se resuelva lo más pronto posible, para que el vóley  peruano vuelva a ser noticia no por estos vergonzosos hechos, sino por acontecimientos positivos que ayuden al progreso de este querido deporte.

VAYA SEMANITA



Primero fue la expulsión de la selección juvenil de la líbero María Fátima Acosta por supuestos actos de indisciplina. Luego, los hechos bochornosos y lamentables acontecidos en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores volvieron a centrar la atención general, de manera negativa, en el voleibol peruano. Y por si fuera poco, se supo que la selección adulta se quedó sin entrenador ante la renuncia del coreano Kim Cheol- Yong.

Según refirió el jefe de la Unidad Técnica, Man Bok Park a un diario local, míster King "decidió irse y no podemos hacer nada por retenerlo. Nos ha contado que tiene familiares muy enfermos. El tema lo resolveremos cuando Juan Castro, presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), regrese de Brasil".

Esto ha causado cierta incertidumbre en las seleccionadas, pues justo estaban preparándose para la gira que iban a realizar en Europa, como preparación para la participación de la bicolor en el Grand Prix que se desarrollará en el mes de agosto.


elcomercio.pe
Por otro lado, la atacante Mirtha Uribe, integrante de la selección, comentó que el técnico le confesó que extrañaba mucho a su esposa, a quien no ve desde hace tiempo y que ese habría sido la principal razón para que dimitiera de su cargo.

No obstante, contrario a lo afirmado por algunos medios que el entrenador coreano ya se encontraba en su país, el dirigente de la FPV, Luis Linares en una entrevista con colegas de Radio Callao, manifestó que King aún se encuentra en el Perú y que por ahora sólo se le ha dado una licencia de tres semanas aproximadamente. Luego de esto, si decide o no regresar ya será un tema que se conocerá en su momento. Es más, añadió que el referido estratega ayer dirigió las prácticas de la selección de mayores. Veremos que sucede, pero lo cierto es que esta semana ha estado llena de noticias adversas para el progreso del vóley peruano. Felizmente ya está por acabarse esta “semanita”.

MÁS HÉROE QUE NUNCA



Uno las observaba jugar y era inevitable ponerse a cavilar cómo habrá sido ese personaje del cual la historia narra que no se rindió jamás ante el poderío de los invasores españoles. Uno se imagina a ese héroe llamado Túpac Amaru con ese espíritu indomable que lo caracterizó y otea a estas chicas de San Juan de Lurigancho y se da cuenta que no pudieron jugar en otro club que no lleve ese nombre insigne. Lo que quiero decir es que un club que se llama de esa manera, debe tener jugadoras como las que tiene: luchadoras, combativas y perseverantes.

No sabemos cuál será el desenlace de esta historia, pero lo que sí podemos afirmar es que si le toca ser eliminado a este equipo luriganchino, lo hará de pie como aquel bizarro guerrero. Por lo pronto, ya han logrado forzar otro partido de desempate que definirá al elenco que clasifique a la liguilla final. Pues ayer, señoras y señores, Túpac Amaru venció  3-2 al súper favorito Deportivo Géminis, que acusó la ausencia de su atacante Grecia Herrada.


La atacante Izabot Bravo se jugó un partidazo.
Géminis empezó con buen pie este encuentro. Aprovechando el gran momento por el que atraviesa su atacante Danae Carranza recostó la mayor parte de sus ataques por la posición de la mencionada jugadora. Esto le trajo réditos, pues pudieron ganar el primer set, gracias a la efectividad de Danae, por 25-22. La lógica se estaba dando nuevamente en el Bonilla, pero las chicas del Túpac estaban convencidas de que aún era posible revertir las cosas. Por lo pronto, en el segundo parcial, luego de un gran esfuerzo lograron empatar el marcador al adjudicárselo por 26-24.

Las comeñas salieron con todo en el tercer juego llegando a estar cinco puntos arriba en el score. Pero en una fantástica reacción las luriganchinas se pusieron ahora a siete puntos por encima de su adversario. Y aunque dejaron que Géminis se les acerque peligrosamente, pudieron cerrar el set al llevárselo por 25-21. El actual campeón nacional, aunque un tanto desconcertado, pudo finalmente ganar el cuarto set por 25-23, aprovechando sobre todo el cansancio de su antagonista.


Los saques de Salcedo ayer fueron letales.
Los hinchas, más allá de que la mayoría era de Géminis, estaban encantados por el partido que estaban ofreciendo ambos elencos. Estaba a punto de jugarse un quinto set que nadie sospechaba que se podía disputar. Era una oportunidad inmejorable para el Túpac de lograr su cometido. Y con eso en mente salieron de forma avasalladora a la cancha, logrando estar 8-0 en el marcador. Algo increíble para gran parte de los aficionados. Uno a uno fueron llegando los puntos del sexteto dirigido por el técnico José Castillo hasta llegar al deseado punto quince. Un 15-5 que refleja el gran trabajo que realizaron estas chicas del Túpac que al final del partido no sólo recibieron las congratulaciones  y los aplausos de su comando técnico y de algunos familiares, sino también, y es algo que rescatamos, de la mayoría de los asistentes.

Así las cosas, el domingo los dos equipos volverán a encontrarse para disputar el encuentro definitorio. Géminis sigue teniendo la primera opción, pero con el Túpac de rival ya nadie sabe lo que puede suceder.

EL PRIMERO EN LLEGAR




El conjunto del Divino Maestro selló anoche su clasificación a la liguilla final del Torneo Clausura al derrotar a su similar del Regatas Lima por 3 sets a 0,  y de esta manera ser el primer equipo en acceder a la siguiente instancia del certamen.

Las chorrillanas tenían la obligación de ganar para forzar un tercer partido definitorio. Por ello, salieron con otra actitud en comparación al encuentro anterior. Un aspecto fundamental en el que mejoraron notablemente fue la recepción. Ello le permitió a la armadora Patricia Soto - que reemplazó a la titular Lesly Piña, ausente por motivos de estudios - elaborar con mayor comodidad los ataques de su escuadra, los cuales casi siempre eran concretados por sus atacantes. Pero aún así, esto no les bastó para doblegar a un elenco con mayor experiencia y solidez.


Martín Escudero, DT de Divino Maestro.
Daba la sensación que Divino medía a su rival y se esforzaba de acuerdo al accionar del Regatas. Cuando las chicas de chorrillos anotaban dos puntos seguidos, las “divinas” apretaban el acelerador y se distanciaban de su antagonista. Así fue en los tres sets que finalmente los ganaron por 25-19, 25-23 y 25-19 y ratificar que no sólo son las favoritas para llevarse el Clausura, sino también para obtener el título nacional.

viernes, 25 de febrero de 2011

REACCIONES DESPUES DE LO SUCEDIDO


Escrito por nuestro colaborador Christian Bustillos

Ha sido suspendido el encuentro que disputaban Universitario y Deportivo Alianza por no contar con las garantías necesarias para que el espectáculo pueda seguir desarrollándose con normalidad. Es en ese escenario que  la confusión y el miedo se apoderan de los asistentes en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. CERCA A LA NET pudo recoger las impresiones del máximo responsable de la organización de estos eventos y de los entrenadores de ambos elencos.

 Luis Linares (Director de Organización Deportiva de la FPV): “Este incidente es lamentable porque en el vóley nunca se han dado actitudes de esta naturaleza. Esta situación es grave porque se han dado al interior de un coliseo. La Liga Nacional de Vóley corre el riesgo de no contar más con este recinto deportivo por los daños y disturbios que vienen ocasionando las llamadas barras bravas. En este caso, ha ocurrido que un barrista del club Universitario se acercó a un padre de familia, aficionado del Deportivo Alianza,  y le cortó la mano. Nosotros hemos formalizado la denuncia ante la delegación policial respectiva, hemos entregado al agresor y el agraviado también se encuentra regularizando la pertinente denuncia. El Comité de Control ha conferenciado con los árbitros y el Jurado determinó suspender el partido por los actos ocasionados, en este caso, cometidos por la barra de la “U”. El día de mañana (hoy) el Comité de Control se va reunir para analizar este caso y aplicar el reglamento de manera objetiva. En lo que respecta a la organización, definitivamente tendremos que redoblar las medidas de seguridad que pensábamos que ya la habíamos manejado, pero ante esta situación vamos a coordinar directamente con la policía y con los clubes para evitar estos hechos. Mañana (hoy) con el reglamento en la mano determinaremos la sanción del resultado del partido que yo lo conozco, pero preferiría esperar hasta mañana (hoy). En algún momento soltamos la posibilidad de jugar con el coliseo vacío, una alternativa de la que ni yo mismo estoy convencido porque la gente quiere ver vóley. Imagínate jugar los partidos así, no creo que lleguemos a esos extremos”. 


Luis Linares,alto dirigentede la FPV.


Héctor Agurto (DT de Deportivo Alianza): “Esto es bochornoso, deja mucho que desear, es verdaderamente lamentable. Esto no es fútbol es vóley. Ya se ha visto en anteriores oportunidades que han pasado este tipo de incidentes,  pero ahora ya se les escapó de las manos. No había la seguridad necesaria y por eso el Comité ha visto por conveniente suspender el partido. Esperemos que nos den el triunfo, pero más allá de eso mi malestar es porque mi equipo estaba jugando bien y este tipo de cosas nos afecta a nosotros porque nos corta viada, nos corta el camino por donde íbamos, pero bueno esperamos que no haya más inconvenientes”.

Héctor Agurto declarando a nuestro colaborador.

Heinz Garro (DT de Universitario de Deportes): “Esto pasa por culpa de un idiota que viene a malograr todo lo que hemos venido haciendo en dos  años. Es lamentable, pido disculpas a todos en nombre de mi institución, le he pedido disculpas personalmente a la persona que ha sido agredida. Pero yo no creo que era para una suspensión o para perder el partido así, trato de entenderlo pero no lo veo justo. Ellos (La Federación de Vóley) tienen la sartén por el mango, tenemos que acatar lo que ellos dicen. Nosotros venimos con el mejor afán de mejorar el vóley aquí en Perú, los adeptos se han ido dando, los hinchas vienen solos, ellos se organizan y yo no quiero pensar que hay algo detrás de esto porque sería malo de mi parte pensar así. Ahora sólo nos queda dar la vuelta a la página rapidísimo Mañana (hoy) tenemos vamos a entrenar para prepararnos para todo lo que viene  el sábado y el domingo, porque el sábado ganamos si o si”. 
Garro y el pdte.de la comisión de vóley de la "U".
                                 

UN ANTECEDENTE NEFASTO PARA EL VÓLEY PERUANO



Un hecho lamentable sucedió anoche en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. Se jugaba los puntos finales del segundo set que lo ganaba ampliamente el sexteto del Deportivo Alianza a su similar de Universitario (24-12)  – el primero se lo había llevado también el “Depor”  por 26-24 – y las cosas se desarrollaban con total normalidad, cuando de pronto las miradas de las jugadoras, comandos técnicos y los aficionados se dirigieron hacia un rincón del recinto donde se había producido una trifulca, dejando como resultado un hincha herido en la mano. ¿Qué es lo que sucedió? Hay dos versiones al respecto, pero lo único claro es que un seudo hincha de la “U” apodado el “loco”, que dicho sea de paso la barra crema no lo reconoce como parte de su grupo, le arranchó la camiseta a un hincha del “Depor” que estaba bastante lejos de la ubicación de la hinchada merengue. Es aquí donde se tejen dos versiones:

VERSIÓN DE LOS ORGANIZADORES
Según los organizadores del torneo, y que va a constar en el informe presentado por ellos ante el Comité de Control, el desadaptado disfrazado de hincha al ver que el aficionado atacado oponía resistencia, lo acuchilló en la mano provocando que le causara un corte profundo por lo que tuvo que ser auxiliado por los médicos presentes y ser llevado luego a un hospital cercano para que lo atendieran y después a la comisaría para asentar la denuncia respectiva.

VERSIÓN DE LOS HINCHAS
Cuando los integrantes de la barra se dan cuenta de la estupidez que estaba haciendo ese “infiltrado”, como ellos lo llaman, dos de ellos se dirigen hacia el lugar de la gresca para intentar calmar los ánimos. Entonces, el hincha que le robaron la camiseta observa a un hincha de la “U” apodado “chonguito” y le propina un puñetazo rompiéndole el lente que tenía puesto y provocando el corte que después se dijo, erróneamente según ellos, que había sido producto de un cuchillazo.


Este es el hincha llamado "chonguito".
Lo cierto es que el indeseable fanático crema fue retirado a empellones del coliseo por los agentes de seguridad que dicho sea de paso son muy pocos para darse abasto para controlar situaciones de este tipo. Cuando se pensaba que el partido se iba a reiniciar, la barra de Universitario seguía intranquila y la gente del “Depor” exigía a los organizadores que suspendan el encuentro. Estos, luego de conferenciar con los árbitros, tomaron la determinación de que el partido ya no se seguiría jugando.

¿Y AHORA QUÉ?
Muchos se preguntaban anoche que pasaría entonces con el resultado final del encuentro. La gente del Deportivo exigía que se les declare ganador del cotejo. En cambio, la gente de la “U”, encabezada por el presidente de la comisión de vóley de las merengues, el señor Julio Alarcón, afirmaban que según el reglamento se debía anular el partido y jugarse otro desde cero. Lo cierto es que hoy debe reunirse el Comité de Control, que revisarán el informe de las autoridades presentes ayer (árbitros y delegados) y tomarán una decisión que por lo que sabemos será a favor del “Depor”.


Si esto sigue así, las tribunas quedarán vacías.
Más allá de qué equipo vaya a salir afectado por la decisión del Comité, hay que decir que el más perjudicado es el vóley peruano, pues con situaciones así los aficionados van a dejar de asistir a los recintos deportivos, y esto es algo que echaría a perder lo bueno que se estaba haciendo para el resurgimiento del deporte de la net alta en el Perú. Es la primera vez que sucede algo así en la Liga de Vóley y deseamos de todo corazón que sea la última. No a la violencia, sí al deporte.


PARA PONERSE A LLORAR



Universitario tenía casi todo para salir airoso de este duelo ante Deportivo Alianza. Contaba con prácticamente todo el coliseo hinchando por sus colores, tenía mejor plantilla que el rival, así como la estadística a su favor en estas instancias (en cuartos de final del Apertura ya habían eliminado a su antagonista de anoche). Pero el “casi”, no es el “todo”. El “casi” no define nada. Es más, esa “casi” segura victoria se convirtió en una “casi” segura derrota, que si bien es cierto no se llegó a consumar por haberse suspendido el encuentro por medidas de seguridad, todo indica que así será.
La hinchada merengue se hizo presente en el coliseo Bonilla y alentaba con el alma al equipo de sus amores. Pero esa pasión instalada en los barristas, estaba ausente en aquellas que tenían infundada la camiseta crema dentro de la cancha, sobre todo en el segundo parcial. Pero hablemos primero del set inicial que empezó con un aceptable nivel de ambos elencos quienes mostraron sus mejores armas. Por el lado de Universitario, sus ataques por el centro con Marisol Mendoza como referente causaban mucho daño a la defensa rival. En el “Depor” era Mirtha Uribe y su hermana Daniela - asistidas con bastante precisión por la armadora Carol Aguilar, quien volvió a demostrar que su físico no le impide ser rápida mentalmente para construir las jugadas de ataque – quienes marcaron la diferencia (en labor ofensiva y de bloqueo) y llevaron a su escuadra a ganar el set por 26-24.

Las hermanas Uribe hicieron un gran partido anoche.
En el segundo parcial, la desconcentración y la inseguridad en las jugadoras de Universitario fueron realmente desconcertantes. Un equipo que pretende luchar por el título no puede tener estos vacíos y carecer de un poder de recuperación tan necesario en esas circunstancias. Fallaban en la recepción, las bolas fáciles que sólo tenían que pasarla al área rival la estrellaban contra la net, el bloqueo nunca apareció. Así todo es más complicado. Heinz Garro hizo ingresar a Rocío Miranda por Carmen Navarrete, pero tampoco fue parte de la solución, sino del problema. Sería mezquino no mencionar que Deportivo Alianza aprovechó al máximo las licencias que le otorgó la “U. Y eso es mérito de ellas por supuesto. Al final, el “Depor” se llevó casi a ritmo de entrenamiento el segundo parcial por 25-12.
Para variar, antes del último punto del set anterior ya se había producido una confusa trifulca  en la cual estaban involucrados unos cuantos seudos hinchas de Universitario, que conllevó a que la Comisión Organizadora suspendiera el encuentro por falta de garantías pensando en la seguridad de los asistentes. Un hecho lamentable que mancha este torneo que se había desarrollado en la más absoluta normalidad. Y lo que es peor, deja empañado al vóley peruano. Tan mortecino, opaco y deslucido como estuvo ayer el conjunto crema.

Carol Aguilar, armadora del "Depor".
Ahora, Universitario está obligado a ganar sí o sí el próximo encuentro a disputarse el sábado, para forzar un encuentro definitorio. Pero para eso, el técnico Garro tiene que replantear muchos aspectos en su plantel. Y lo que es fundamental: la actitud de las jugadoras merengues tiene que cambiar. Tienen que vivir  los partidos con la misma intensidad con la que viven sus hinchas en las graderías. Tienen que, para citar una frase de “Chemo” Del Solar, dejar la piel en la cancha. Veremos si lo hacen.




TODO BIEN VALLEJO, TODO BIEN



“Ganar el primer partido es fundamental, pues lo ideal es afrontar el segundo encuentro sin mucha presión”, afirmaba antes del cotejo el técnico de las trujillanas Rolando Díaz. Y tal parece que ese pensamiento fue bien transmitido a sus dirigidas, pues anoche la Universidad César Vallejo venció, en un cotejo arduamente disputado, a su similar de Latino Amisa por 3 sets a 0.De esta manera, dio un paso vital para su clasificación a la liguilla final del torneo.

En realidad, más allá de que Vallejo haya “blanqueado” a las “latinas” fue un partido que cualquiera de los dos, dada la paridad de fuerzas entre ambos equipos, pudo haber ganado. Sólo basta con mirar lo apretado que resultó cada set para poder concluir que el de ayer fue un encuentro que ganaría quien estuviera más preciso en los tramos finales de cada parcial. A las pruebas me remito: el primer set acabó 27-25, el segundo 26-24 y el tercero 30-28. ¿Podrá haber un duelo más parejo que este? 


Guibert y Romero, atacantes del Vallejo.
Lo cierto es que las norteñas finalmente lograron la victoria fundamentalmente porque tuvieron en la zurda Sandra Guivert  a un arma letal en la ofensiva. Sus mates diagonales fueron determinantes para conseguir esos puntos valiosos con los cuales Vallejo ganó el encuentro. En cambio, por el lado del Latino Amisa, una de sus mejores jugadoras, Andreina Ruiz, tuvo anoche una actuación para el olvido. Imprecisa en los mates y ni qué decir en los saques, redujeron las posibilidades de su escuadra de llevarse el triunfo.

Un triunfo que fue celebrado con bastante euforia por la vallejianas, que siguen alimentando sus sueños de coronarse campeonas nacionales. ¿Se extenderá esta alegría el sábado cuando vuelvan a enfrentarse estos dos elencos?

jueves, 24 de febrero de 2011

EL CAMPEÓN IMPUSO RESPETO




Muchos de ustedes conocerán la historia de David y Goliat. Habrán escuchado que las fuerzas entre esos dos contrincantes eran disparejas. El uno era un experto luchador; el otro era novato en esas lides. El filisteo estaba bien armado; el hebreo sólo contaba con su honda y unas cuantas piedras. Los compatriotas del gigante estaban convencidos de su victoria; los seguidores del “pastorcito” no le daban ninguna esperanza. Ustedes ya conocen el desenlace de esa batalla. Algo parecido al relato bíblico se vivió ayer en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores en el enfrentamiento entre Deportivo Géminis (Goliat) y Túpac Amaru (David).

Sin embargo, en contraste con la gran victoria del pequeño y entusiasta pastor de ovejas, el final de nuestra historia real no fue similar. Pues en esta oportunidad, el Goliat de nuestra trama, aunque con un inicio dubitativo, derrotó a nuestro David imaginario, logrando un resultado lógico si tomamos en cuenta la calidad de jugadoras con los que cuenta uno y otro cuadro.

DT de Géminis, Carlos Rivero.
Las chicas del Túpac, que habían alcanzado los cuartos de final de manera sorpresiva, y por qué no decirlo también de manera justa, empezaron bastante aplicaditas en defensa, como a lo largo de todo el torneo, y lograban además hacer daño a su rival con los mates cruzados de Izabot Bravo, una de sus mejores jugadoras. Es así que, para sorpresa de los hinchas del Géminis, lograron vencer en el primer set por 25-23. La alarma se encendió inmediatamente en la banca del elenco de Comas.

Era la segunda vez en este certamen que empezaban perdiendo el parcial inicial (la primera vez fue ante Divino Maestro y finalmente terminaron sufriendo una derrota). Goliat había recibido un piedrón, pero este no era mortal todavía. Tenía suficientes fuerzas para recuperarse, y lo que es mejor, tenía argumentos para hacerlo. Es así que, apelando a toda su experiencia y echando mano de todas sus armas, Géminis pasó por encima en los siguientes tres sets a su antagonista al vencerlo de manera categórica por 25-13, 25-18 y 25-14 y sellar una victoria que permite ver dibujado de nuevo en los rostros de sus jugadoras esa sonrisa característica en ellas.

Esta vez el débil no venció al fuerte, el pequeño no derrotó al gigante, el bisoño no doblegó al experto, el entusiasmo no sometió a la sapiencia. Esta vez, David no pudo con Goliat. Esta vez, Goliat tuvo un final feliz. Aunque está claro que a esta historia aún le quedan algunos capítulos más por escribirse.

ESTUVIERON DIVINAS



En el primer choque por los cuartos de final, el sexteto de Divino Maestro derrotó de manera clara y contundente a su similar de Regatas Lima por 3 sets a 0. De esta manera, las dirigidas por el técnico Martín Escudero dieron un paso importante en sus aspiraciones de clasificar a las semifinales del Torneo Clausura.

Las “Divinas” confirmaron el porqué de su favoritismo en este duelo. Es un conjunto más compacto, más trabajado, donde todas las integrantes se conocen y se entienden muy bien. Además, cuenta con un equipo base que difícilmente es variado y tiene la fortuna que sus principales jugadoras no se han lesionado. Realidad distinta es la que viven las chorrillanas, pues las lesiones han sido una constante en el Regatas, lo que no le ha permitido al entrenador Antonio Carrasco amalgamar la experiencia de Patty Soto con la juventud de la mayoría de sus dirigidas. Y eso al final termina pesando en estas instancias.


Paola García estuvo en una buena noche.
En el primer set, Divino dominó totalmente las acciones, atacando con mucho vértigo y deteniendo con eficiencia los mates rivales, por lo que no tuvo mayores problemas para ganarlo por 25-15. Para el segundo parcial, Regatas intentó hacer daño por la posición de Vivian Baella, pero Paola García y Clarivett Yllescas se lo impedían frecuentemente. Por el contrario, estas mismas jugadoras, que ayer estuvieron bastante motivadas, fueron quienes con mayor facilidad sobrepasaban el bloqueo rival, conduciendo a su escuadra a llevarse el set por 25-21.

La tercera manga fue la más pareja. En parte porque las “Divinas” bajaron las revoluciones y porque el elenco celeste del Regatas, a pesar de lo extenuadas que se notaban sus jugadoras, no se quería rendir así nomás. Pero el mayor oficio y solvencia de las campeonas del Torneo Apertura se impuso a las tozudas chorrillanas, adjudicándose el parcial por 26-24 y concretar así un triunfo que les permite afrontar con tranquilidad el siguiente encuentro que disputarán ambos elencos, que de ganarlo Divino será el primer clasificado a la semifinal. Caso contrario, habrá un tercer partido para el desempate.


miércoles, 23 de febrero de 2011

“DOÑA BÁRBARA” SACÓ EL LÁTIGO



Más estricta que nunca. La entrenadora de la selección peruana, categoría juvenil, Natalia Málaga, decidió separar a la líbero del equipo Maria Fátima Acosta por, según sus propias palabras, haber mentido respecto al permiso que solicitó.

¿Cuál es la trama de esta historia? Resulta que la voleibolista en mención había solicitado al comando técnico una licencia de dos días para hacerse unos chequeos ya que le había salido un bulto en el pecho. Natalia, confiando en la palabra de “Mafa”,  accedió sin problemas a otorgarle ese permiso. Vencido el plazo de la autorización, Acosta no cumplió con lo acordado. “El permiso era para el jueves y viernes de la semana pasada, pero lo que llamó la atención fue que no se presentó tampoco el fin de semana a jugar la Liga con el Géminis; estos dos días de entrenamiento tampoco asistió”, mencionó Natalia.

"Mafa" tendrá que hacer su descargo..
La indignación de la popular “Dona Bárbara” llegó a su clímax cuando al comunicarse con la referida defensora ésta la quiso sorprender con ciertas artimañas. “Maria  Fátima me quiso hacer agarrar de tonta, porque cuando le pedí hablar con el médico que la atendía, me puso a alguien que nuestro doctor, Jorge Huañec, detectó que no tenía nada que ver con su profesión”, mencionó la seleccionadora nacional.

Ante ello, Natalia Málaga tomó la determinación de excluir del combinado patrio a la líbero (es la única del equipo), quien es natural de Iquitos. Así mismo manifestó que no dará su brazo a torcer con esta medida tomada. “No la quiero ver más ni como amiga ni como jugadora. Ojalá la Federación respete y apoye mi decisión, al menos Mister Park está de acuerdo conmigo. Si eso no sucede, entonces no me hago problemas y renuncio”, acotó muy segura la ex medallista olímpica.

Por si fuera poco, el club Deportivo Géminis, donde juega Maria Acosta, al parecer también le impondrá algún tipo de sanción, la que se definirá en su próxima reunión de directorio - aunque extraoficialmente se supo que correría la misma suerte. Moraleja: Las mentiras tienen patas cortas. Todo se sabe al final.



QUE ARRANQUEN LAS APUESTAS

   

Hoy se llevarán a cabo los dos primeros encuentros correspondientes a los cuartos de final del Torneo Clausura y los equipos que participan en esta instancia tienen las mismas ilusiones de pasar a la otra fase. No obstante, el nivel mostrado por algunos elencos en el desarrollo de la primera etapa nos permite avizorar a ciertos candidatos. Analicemos brevemente los puntos débiles y fuertes de los clasificados

GÉMINIS: Indudablemente, es el gran favorito junto al Divino Maestro. Además, es el actual campeón y eso le puede dar un plus adicional a su favor. Géminis cuenta con un equipo que ha sabido combinar la experiencia (Sara Joya e Ivonne Cancino, por ejemplo) y la juventud (Carla Rueda, Grecia Herrada, entre otras). Pero uno de sus puntos flacos es la consistencia en su juego. Hay momentos en los que parece caer en un vacío o da la impresión que, como lo ha reconocido su técnico, deja de jugar con la misma seriedad y concentración cuando está ganando. Eso, ante equipos más fuertes, le puede costar caro.

DIVINO MAESTRO: Cuenta con unos de los planteles más sólidos del campeonato. Varias de sus integrantes son seleccionadas nacionales de las distintas categorías (Karla Ortiz, Alexandra Muñoz, Clarivett Yllescas, etc.). Tiene un ataque bastante efectivo y con el regreso de Paola García ha ganado talla en el bloqueo. Sin embargo, es en la defensa donde debe mejorar, pues cuando el equipo rival logra pasar el bloque las defensoras salvan muy pocas pelotas.

CÉSAR VALLEJO: Debe ser uno de los cuadros que tiene el ataque más potente junto con Divino. La zurda Sandra Guivert es una de sus mejores baluartes en este sentido (cuando mata sale de sus manos verdaderos misiles). Es un equipo ordenado que, no obstante, sufre mucho cuando tiene al frente a un rival que tiene atacantes altas pues su bloqueo es muy bajo. Además, suele perder muchos puntos en el saque.

DEPORTIVO ALIANZA: El “Depor” es un caso curioso, pues una de sus principales armas son las hermanas Uribe. Pero cuando una de ellas, o las dos, se va del partido cuando las cosas no le sale bien, esta escuadra ya no encuentra otros caminos para hacer daño a su antagonista de turno. Es decir, depende mucho de las mencionadas hermanas. Hay que agregar que su armadora Carol Aguilar, aunque muy inteligente, por su físico no ayuda mucho en labor defensiva (bloque). Y esto es algo que sus rivales han sabido aprovechar.

UNIVERSITARIO: Al ya no contar con Liseth Sosa, al parecer por un acto de indisciplina, es la colombiana Mery Mancilla - también zurda - la que ha ocupado su lugar. Además, Heinz Garro ha decidido sentar a su ex capitana Rocio Miranda para incluir a su otro refuerzo colombiano Yensy Rivas. Ambas son dos atacantes bastante altas (1.87 metros) que le han dado a la “U” más presencia en el bloque. Pero una tarea pendiente aún es la recepción, sobre todo en la labor de la líbero. En su último partido ante el colero Wanka, tuvieron que cambiar a la líbero titular y poner a la suplente. ¿Se imaginan ante equipos más competitivos los problemas que tendrán si no prestan atención a ese aspecto?

LATINO AMISA: Esta escuadra ha sabido dar algunas sorpresas. Por un lado, ganando a favoritos como el Regatas y por otro, perdiendo ante equipos en el papel más débiles como el Túpac Amaru. Cuando su tridente ofensivo (Baylón, Ruiz y Alarcón) está inspirado es bastante peligroso. Pero cuando no es así, suelen apoyarse demasiado en la experimentada Luren Baylón. Y claro, ella ya tiene a sus años, aunque eso no la desmerece para nada por supuesto, pero la desgastan demasiado y sus ataques pierden sorpresa. Deberá tener a la mano otras variantes si quiere superar a Vallejo.

REGATAS LIMA: El histórico elenco de Chorrillos es el que más disminuido llega a esta etapa del certamen. Las ausencias de muchas de sus jugadoras por diversas lesiones han sido una constante en esta escuadra (algunos partidos lo han afrontado sólo con 6 voleibolistas). Si no fuera por la experiencia de Patty Soto y el aporte de Vivian Baella difícilmente las chorillanas hubiesen podido llegar a los cuartos de final. ¿Les alcanzará para pasar a la otra fase? Si tomamos en cuenta a su rival, Divino Maestro, todo parece indicar que no.

TÚPAC AMARU: Al comienzo del torneo, absolutamente nadie apostaba por este conjunto de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, con un trabajo silencioso que fue de menos a más, lograron desplazar a un histórico como Alianza Lima del octogonal. Es un equipo muy dinámico, con una defensa bastante laboriosa, con dos jugadoras que tienen muy buen saque (Ingrid Salcedo y Mirian Patiño) y con la atacante Izabot Bravo en un buen nivel. Su punto débil es sin duda su bajo bloqueo, lo que permite a sus rivales con atacantes altas no tener muchos problemas para superarlas. Por último, se enfrentarán al vigente campeón Géminis, y en estas etapas decisivas la experiencia suele también ser importante. Otro punto en contra para ellas.

martes, 22 de febrero de 2011

LA FAMILIA OCHO…A



Ha concluido la primera fase del Torneo Clausura de la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSVF), quedando ya definido los ocho equipos que disputarán los cuartos de final de este certamen. A diferencia de lo que sucedió en el Apertura, Camino de Vida y Alianza Lima no clasificaron para esta instancia. En cambio, los sextetos de Latino Amisa y Túpac Amaru competirán junto a Géminis, Divino Maestro, César Vallejo, Deportivo Alianza, Universitario y Regatas Lima (que también lo hicieron en el Torneo Apertura).

De los cuatro emparejamientos, el único duelo que se repetirá – tomando en cuenta el enfrentamiento entre ellos en el Apertura – será el que sostendrán Universitario y Deportivo Alianza. En aquella oportunidad, las cremas eliminaron a las chicas del “Depor”, que esta vez querrán cambiar la historia. Los otros partidos son: Divino Maestro contra Regatas Lima, Géminis frente a Túpac Amaru, y César Vallejo ante Latino Amisa.

Cabe recordar, que las parejas jugarán entre sí dos partidos. En caso haya una victoria por bando, tendrán que disputar un tercer encuentro definitorio. Los ganadores de estos duelos clasificarán a la liguilla final (4 equipos), donde se enfrentarán todos contra todos para definir al campeón de la temporada 2010.

Por otro lado, Circolo Sportivo Italiano, UNAS y Wanka Callao jugarán el hexagonal que definirá qué equipo continuará en la primera división. Los demás se irán a la baja. Los tres elencos restantes, así como la fecha de estos cotejos aún están por definirse.

PROGRAMACIÓN DE LOS PARTIDOS DE CUARTOS DE FINAL

MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO
7.00 p.m. Divino Maestro vs. Regatas Lima
8:30 p.m. Géminis vs. Túpac Amaru

JUEVES 24 DE FEBRERO
7.00 p.m. César Vallejo vs. Latino Amisa
8:30 p.m.Deportivo Alianza vs. Universitario

VIERNES 25 DE FEBRERO
7.00 p.m. Divino Maestro vs. Regatas Lima
8:30 p.m. Géminis vs. Túpac Amaru

SÁBADO 26 DE FEBRERO
6:00 p.m. César Vallejo vs. Latino Amisa
7:30 p.m.Deportivo Alianza vs. Universitario








lunes, 21 de febrero de 2011

LAS BARRAS Y SU PARTIDO APARTE

Escrito por nuestro colaborador: Christian Bustillos

El Coliseo “Niño Héroe Manuel Bonilla” lució ayer un marco de fiesta espectacular: Se  enfrentaban Divino Maestro y Deportivo Géminis en un partido que quizá para muchos era una final adelantada y que a la vez no definía nada trascendental con miras al Octogonal que define el campeón del Clausura. Pero no era difícil imaginarse que iba a ser un encuentro muy disputado desde el primer punto. Y vaya que lo fue. Pero no solo en la cancha, sino esta disputa se trasladó también a las tribunas.

 
El coliseo Bonilla lució casi un lleno total.
Dos barras realmente dispuestas a alentar con alma, corazón y vida a sus respectivos equipos. La barra de Géminis conformada en su mayoría por las chicas de las Academias que tiene este equipo, gritaban y celebraban cada punto y cada jugada a su favor. Frases como: ¡esa bola no pasa!  o ¡apúntale en la cara! salían de la zona superior lateral derecha de la tribuna Oriente, que fue donde principalmente se ubicaron los simpatizantes del equipo de Comas.



Hinchas de todas las edades fueron a alentar a sus escuadras.
El Divino Maestro gozaba de mayor apoyo y eso se dejaba notar en cada punto que lograban ya que a ellos se sumaba un ruido ensordecedor que salía de las cuatro tribunas del Bonilla. La barra oficial del Divino se ubicó en la zona superior lateral izquierda de la tribuna Oriente y era tal su entrega que desde la mesa principal les pidieron que controlen el ruido ocasionado por la matraca con la que alentaban a su equipo, ya que desconcentraba a las jugadoras.

Zoila La Rosa fue abordada por estas aficionadas del Divino.
El triunfo fue para el Divino Maestro por 3 a 0. Un triunfo que significó también que Géminis deje el invicto después de estar todo el torneo Clausura sin perder. Terminado el encuentro los simpatizantes del Divino esperaban afuera del Coliseo a sus jugadoras para felicitarlas, pedirles autógrafos y tomarse fotos con ellas, siendo las más solicitadas las seleccionadas Zoila La Rosa, Angélica Aquino, karla Ortiz, Clarivett Yllescas y Paola García.

NO FUE UN DOMINGO CUALQUIERA

En plena temporada de carnavales, ayer el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores recibió una gran cantidad de espectadores que se dieron cita para presenciar los cuatro últimos partidos de la primera fase del Torneo Clausura, en los cuales se definían muchas cosas de cara a las siguientes instancias del campeonato.

IZÓ LA BANDERA DEL TRIUNFO


Llevan en la sangre el espíritu guerrero e indomable de nuestro héroe nacional, del cual toma el nombre el club que las cobija. Porque así como a nuestro precursor de la independencia no pudieron matarlo ni amarrado a cuatro caballos, estas chicas del Túpac Amaru no se dan por vencidas nunca. Ayer, tras ir perdiendo los dos primeros sets, se recuperaron y con el coraje intacto remontaron el marcador para vencer a Camino de Vida 3-2 y clasificar a los cuartos de final, para sorpresa de muchos y para tristeza de las aliancistas que esperaban una caída de ellas.

Camino, urgido por el triunfo para librarse del descenso, salió con todo a liquidar el encuentro lo más rápido posible. Parecía que las cosas le iba a salir a pedir de boca, pues los dos primeros parciales lo ganó con claridad: 25-18 y 25-17. Sin embargo, si tienes al frente a estas indómitas muchachas no puedes darte el lujo de relajarte. Precisamente, eso fue lo que hizo el equipo de Surco. No mantuvieron el ritmo ni la concentración y lo terminaron pagando caro pues Túpac le empató el partido al ganarle el tercer y cuarto parcial por 25-19 y 26-24, respectivamente.

El quinto juego fue bastante parejo, alternándose los puntos ambos elencos, hasta que Túpac Amaru dio la estocada final al llevarse la manga por 16-14, y conseguir lo que muy pocos, o casi nadie, creían: que clasifiquen al octogonal. Así las cosas, lograr esta hazaña se disfruta más y si no que lo digan las protagonistas que no se cansaban de abrazarse y felicitarse entre ellas. No era para menos.

LA “U” SACA PECHO


Ya estaban clasificadas a los cuartos de final del Clausura. Pero la meta que ellas tienen es mucho más alta: quieren el título nacional. Para ello, el camino más corto era asegurar su presencia en el Pentagonal que definirá al monarca de la temporada 2010. Y tras su victoria de ayer ante Wanka Callao (3-1), las merengues dieron ese paso vital en pos de su objetivo supremo.

No empezaron fáciles las cosas para Universitario, pues las chicas del Wanka entraron  a jugar bastante motivadas el primer set, el que incluso llegaron a ganarlo por 25-20 (el entrenador de la “U” lo atribuyó a que el sol le daba en la cara a sus dirigidas y eso mermó el rendimiento de ellas). No obstante, luego de un respectivo sacudón por parte del comando técnico, las cremas se ordenaron mejor y con el ingreso de la defensora Wendy Flores tuvieron mejor recepción y por lo tanto pudieron elaborar de forma más precisa sus ataques.

Las merengues se llevaron el segundo parcial por 25-20; luego hicieron lo propio en el tercer set por 25-22, para finalmente cerrar el juego al vencer en la cuarta manga por 25-16. La “U” jugará en octavos contra el Deportivo Alianza, pero pase lo que pase en esa instancia, ya tiene asegurada su participación en el tramo final del certamen nacional.

LA MATERNIDAD CONTINÚA


 Era un encuentro en el que no se jugaba nada, excepto el honor y la oportunidad de cobrar revancha por parte de Géminis. Pues como recordarán, Divino Maestro derrotó en la final del Torneo Apertura al conjunto de Comas y esta era una bonita oportunidad para revertir las estadísticas. Pero las cosas no salieron como imaginaron, y las “Divinas” volvieron a derrotarlas por 3-0, quitándoles además el invicto que ostentaban en esta competencia.

Fue un encuentro que empezó de manera vibrante con un ambiente espectacular en las graderías. Cada punto era luchado a muerte y ninguno dejaba alejarse a su rival en el marcador. Divino contaba con el regreso de la central Paola García – quien no tuvo mucha suerte en Argentina- y con esto ganó fuerza en el bloqueo. En cambio, Géminis sufrido la ausencia de Sara Joya por estar lesionada. Esto último, no impidió que el nivel del juego disminuyera. Baste con decir que el primer set las “Divinas” lo ganaron por 31-29. Parejito.

“Tato” Rivero, DT del conjunto comeño, hizo ingresar a Kiara Carrión y Milagros Rodriguez, pero los relevos no le dieron resultados. Por el contrario, el actual campeón perdió fuerza en el bloqueo y de eso se aprovechó Clarivett Yllescas y compañía para conducir a su escuadra a adjudicarse por 25-17 tanto el segundo como el tercer parcial del compromiso. Aún así, Géminis terminó primero en esta fase del torneo, pero claro, en este caso eso no es un consuelo que satisfaga a las comeñas.

TAREA CUMPLIDA

En el partido de fondo, Deportivo Alianza, de la mano de su capitana Mirtha Uribe doblegó a su similar del Circolo Sportivo Italiano por 3 sets a 1 (25-18, 25-20, 23-25 y 25-22) y cumplió su primer objetivo: participar del Pentagonal. Mientras que las chicas del “Depor” celebraban, los rostros de preocupación eran exclusividad de las integrantes del Circolo, pues con esta derrota se ven obligadas a campeonar en el Hexagonal que determinará qué equipo continúa en la máxima categoría.

domingo, 20 de febrero de 2011

FIRMÓ SU SENTENCIA



El joven elenco del Túpac Amaru dio la sorpresa en esta jornada sabatina, al derrotar al favorito Sporting Cristal por 3-1 y lo sacó de la lucha por el octavo lugar que clasifica a los cuartos de final del Torneo Clausura. Así mismo, esta victoria le permite tener la primera opción de clasificar a cuartos si vence hoy a Camino de Vida.

Las cerveceras no pudieron reeditar el buen juego que mostraron el viernes ante Alianza Lima al que derrotaron por 3-2. Entraron al campo como sintiéndose seguras de ya tener la clasificación asegurada. Pero se olvidaron que Túpac  es un equipo que más allá de su juventud cuenta con un dinamismo e ímpetu que le pone las cosas difíciles a cualquier rival. Precisamente, ellas ganaron los dos primeros sets por 25-12 y 28-26. Asombro general en el coliseo. Las bajopontinas reaccionaron en el tercer parcial y se lo llevaron por 25-18.

Dt de Cristal, Lung, no podía creer lo sucedido.
No era difícil imaginarse que el cuarto juego iba a ser vibrante. Y vaya que lo fue. Pues por un lado, Cristal tenía la imperiosa necesidad de ganarlo para forzar un quinto set. Pero por el otro, Túpac se dio cuenta que podía perfectamente asegurar la victoria en este parcial. Después de alternarse los puntos hasta la última parte del set, las dirigidas por el profesor José Castillo sentenciaron el encuentro al ganarlo por 25-23. Los rostros de frustración en las celestes causaban cierta pena; en cambio, la alegría de las chicas del Túpac Amaru daba la sensación de que un acto de justicia había acontecido en el coliseo miraflorino. Ahora, la clasificación al octogonal sólo depende de ellas.

GANÓ Y AHORA A REZAR


Ironías de la vida. Ayer deseaba con todas sus fuerzas la victoria de Túpac Amaru sobre Cristal, la que finalmente se dio. Hoy, Alianza Lima espera que el elenco de San Juan de Lurigancho pierda ante Camino de Vida lo más holgado posible, para que de esa manera se clasifique a los cuartos de final del Clausura. Pero las aliancistas no tendrían esta posibilidad si anoche no  hubieran derrotado a Regatas Lima por 3 sets a 1 con parciales de 25-15, 20-25, 25-21 y 25-12.

Las blanquiazules se enfrentaban a un conjunto bastante disminuido por la ausencia de varias de sus jugadoras por lesión, a las que ayer se sumó Patricia Soto, el más alto valor del Regatas. Aún así, sabían que no podían confiarse, pues sino las consecuencias serían funestas para sus aspiraciones. El primer set lo ganó con bastante claridad; no obstante, las chorrillanas lograron empatar el marcador al llevarse el segundo parcial por 25-20. Las íntimas no querían pasar más sobresaltos y con autoridad se adjudicaron las siguientes mangas y aseguraron el triunfo que aún les da una luz de esperanza de pasar a la otra instancia del certamen. Hoy sabremos si esa esperanza se convierte en realidad.

VOLVIERON LOS POEMAS
En el cotejo intermedio, la Universidad César Vallejo venció a su similar de Latino Amisa por 3-0 (25-23, 25-14 y 25-17) y se recuperó así de su caída en su partido anterior ante Divino Maestro. Las trujillanas esperan ahora conocer a su rival en los cuartos de final. Así mismo, con este triunfo aseguraron su presencia en el pentagonal final que definirá al campeón de la temporada 2010.