sábado, 22 de enero de 2011

VALLEJO LE DIO UN RECITAL A LA “U”

En el papel era el favorito, a pesar que su rival también venía en racha. Pero el nivel que había mostrado hasta antes del partido de ayer hacía suponer que la victoria era previsible. No obstante, las trujillanas demostraron que el orden y la concentración pueden imponerse a un equipo que sólo recurrió a sus individualidades. César Vallejo derrotó merecidamente a Universitario por 3-0, en el partido estelar llevado a cabo en coliseo Manuel Bonilla de Miraflores.


En el primer set, la “U” salió con su característica agresividad intentando desorientar a las vallejianas atacando por el centro y los extremos. Pero como ya lo hemos mencionado, Vallejo estuvo muy concentrado y atento en la defensa. La líbero Ericka Tuesta no sólo salvaba pelotas complicadas, sino que recepcionaba bien y eso le facilitaba la labor a su armadora Rosa Hoyos, que con gran destreza habilitaba a sus atacantes para que anotaran esos puntos que a la postre le permitieron a su escuadra ganar el parcial por 25-20.

Para el segundo, Universitario buscó más el aporte de Liseth Sosa, pero la zurda no reeditó actuaciones anteriores. A pesar de esto, las merengues lograron empatar a Vallejo 23-23, y cuando tenían la posibilidad de estar delante en el score Nancy Pérez falla en el saque y a continuación las norteñas logran el punto final y se llevan el set 25-23.

La barra crema, tan fiel como de costumbre, no cesaba de alentar a las suyas. La “U” tenía que ganar sí o sí la tercera manga, pero las trujillanas querían, por su parte, asegurar la victoria. El trámite resultaba parejo, hasta que las “poetas” consiguieron cinco puntos sucesivos, ventaja que supieron conservar hasta el final del set, que finalmente ganaron por 25-20. Hay que destacar la labor de las jugadoras Katherine Romero, Fiorella Alva y Rosa Hoyos, quienes anoche estuvieron en un gran nivel.

Estamos seguros que esta derrota no estaba en los cálculos del DT crema Heinz Garro, no obstante, es ahora cuando su manejo de grupo debe hacerse notorio. En cambio, las trujillanas celebran su tercer triunfo consecutivo, y hoy van por su cuarta victoria cuando enfrenten a las 5:00 p.m. a Camino de Vida.

REPITIÓ EL PLATO
En el partido preliminar, el conjunto de Túpac Amaru derrotó 3 sets a 1 a su similar del Wanka Callao. El primer set lo ganó el sexteto chalaco por 25-22, sin embargo el elenco de San Juan de Lurigancho se repuso y en set corridos (25-19, 25-19 y 25-18) ganó el encuentro que le permite sumar su segunda victoria en el certamen, ya que el viernes había derrotado al Circolo Sportivo Italiano. El domingo Wanka se medirá con alianza Lima (2:00 p.m.). El mismo día, Túpac rivalizará a las 5:00 p.m. con Divino Maestro.

viernes, 21 de enero de 2011

NOCHE DE ALIANZAS


La jornada de ayer, en el marco de la tercera semana de competencia del Torneo Clausura de la Liga Nacional Superior de Voleibol (LNSV), desarrollada en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, dejó como saldo los triunfos obtenidos por las dos “Alianzas”. 

CORAZÓN PARA GANAR...SUFRIENDO

Con la presencia en la tribuna del cuestionado presidente de Alianza Lima, Guillermo Alarcón, las aliancistas saborearon por fin el dulce sabor de la victoria, al vencer anoche al Circolo Sportivo Italiano por 3-1.

Si todas las jugadoras blanquiazules tuvieran el corazón, el temple y el arrojo de Gisella Chávez la realidad de Alianza sería otra. Corre, alienta a sus compañeras y hace puntos decisivos. A pesar de estar lesionada - se dobló el tobillo derecho - siguió jugando y contribuyó para el triunfo de su elenco.


Gisella Chávez se lesionó, pero siguió jugando.
La victoria no fue fácil para las blanquiazules. No tienen muchas variantes en la ofensiva, zona donde la ausencia de Julissa Zamudio se hace sentir. El primer set estaba parejo hasta los puntos finales, pero un mal saque de la jugadora Cindy Calle permitió que Circolo pase adelante en el marcador y se llevara el parcial por 25-23.

Carlos Aparicio, DT de Alianza, se estaba quedando sin voz de tanto increpar a sus muchachas. Entonces decide el ingreso de la atacante Valeria La Rosa quien le aportó mayor potencia a la ofensiva aliancista y ayudó a su escuadra a ganar la segunda manga por 25-20 y empatar el partido.


Aparicio dando indicaciones a sus dirigidas.
El tercer set fue el más emocionante. Alianza fallaba mucho en la recepción y provocaba que Circolo estuviera varios puntos por delante. Parecía que perdía el parcial, pero en una gran reacción se impuso por 27-25. Para el cuarto, con el ánimo al tope y empujada por el aliento del público, las blanquiazules se hicieron del juego por 25-18, en diecinueve minutos de juego.

Fue un triunfo bastante esperado en tienda grone. Pero sería un error pensar que las deficiencias que Alianza ha mostrado en el torneo ya es cosa del pasado. No es así, tienen mucho que mejorar todavía si es que esperan clasificar al octogonal final del certamen. Y eso, estamos seguros, es el deseo de toda la familia aliancista.


 Alarcón estuvo acompañando al equipo de vóley.
DEPORTIVO… VICTORIA

En el partido estelar de la jornada de ayer, Deportivo Alianza derrotó al conjunto de Regatas Lima por 3 sets a 0, consiguiendo de esta manera su cuarto triunfo en el Torneo Clausura, mientras que su rival ha sufrido su segunda derrota en el certamen complicando sus posibilidades de alcanzar el octogonal final de la competición.


Deportivo Alianza sólo sabe de victorias.
Regatas acusaba nuevamente la ausencia de la atacante Vivian Baella, que todavía no se recupera de una lesión. Pero esperaba que de la mano de la experimentada Patty Soto pudiera conseguir un resultado favorable. Sin embargo, en la vereda del frente estaba otro equipo que cuenta también con una fusión de experiencia y juventud. Estos aspectos están encarnados en las hermanas Mirtha y Daniela Uribe, que ayer fueron más que importantes para guiar al Deportivo Alianza en su victoria frente a las chorrillanas.

El primer set se decidió a favor de las dirigidas por el profesor Agurto, gracias a una excelente jugada de la armadora Carol Aguilar que simuló que iba a levantar la bola, para decidir finalmente enviar ella misma el balón al campo contrario. Deportivo se llevó el primer set 25-20. Para el segundo, Regatas dio más pelea y estuvo a punto de ganar el parcial, pero errores en la elaboración de sus ataques permitieron que nuevamente el elenco de Pueblo Libre se llevara el set por 28-26.

Las chicas de Pueblo Libre celebran un nuevo triunfo en el torneo. (FPV)
Con la presión de conseguir el descuento, Regatas Lima salió con todo en el tercer juego, pero Deportivo estuvo bastante disciplinado en la zona defensiva y a partir de ahí se hacía más fuerte en la ofensiva. Esto le permitió adjudicarse el parcial por 25-18, ganar el partido y, de paso, mirar con confianza el próximo enfrentamiento que sostendrán este sábado ante el vigente campeón Deportivo Géminis. Un duelo imperdible.

jueves, 20 de enero de 2011

¿UNA NUEVA INQUILINA EN LA MANCILLADA POLÍTICA PERUANA?

Es ya sabido por todos que la ex capitana de la selección de vóley Leyla Chihuán ha decidido postular al Congreso en las próximas elecciones generales que se celebrarán en abril próximo. Y lo hará representando al partido político Fuerza 2011, cuya agrupación es liderada por la actual congresista e hija del ex presidente Alberto Fujimori, la señora Keiko Fujimori Higuchi.

Debido a eso, la lluvia de críticas y cuestionamientos no han cesado de caer sobre “Ley”. Sin embargo, la mayor parte de estas tienen que ver por el hecho de haber elegido postular por el fujimorismo y no por otro partido (ella misma mencionó que también tenía propuestas de Perú Posible y el Partido Nacionalista). Más allá de los amores y desamores que despiertan los fujimoristas, lo cierto es que Leyla tendrá que lidiar con muchas situaciones que tarde o temprano, de ganar Keiko las elecciones, aparecerán.


Por ejemplo, la amnistía deseada a favor del ex presidente. No es ninguna novedad que de llegar el fujimorismo al poder tratarán de mover cielo y tierra para liberarlo. Y aunque Leyla Chihuán no tenga participación directa en esas artimañas, lo cierto es que algo de ese barro le salpicará, pues será parte de la agrupación que estará detrás de esa, llamada así por muchos, injusticia.

Por otro lado, Leyla, de ser elegida, sería la cuarta ex voleibolista que logre un lugar en el Parlamento. Antes estuvo Cecilia Tait (que nuevamente va a postular en estas elecciones) y en la actualidad figuran Cenaida Uribe y Gabriela Pérez del Solar. Pero, corríjanme si me equivoco, de ninguna de ellas se ha escuchado mayores cosas que hayan hecho por el deporte y, específicamente, por el vóley. La primera, prácticamente pasó inadvertida. Respecto a la segunda, sólo la he escuchado criticar al presidente de la Federación de Vóley, Juan Castro, y a algunas jugadoras luego de la decepcionante, aunque previsible, actuación en el último mundial de Japón. Claro, una posición muy cómoda desde luego. Mientras que la tercera, sólo salió a la luz luego que fue inscrita en el Salón de la Fama el año pasado (algo que nos hinchó el pecho ciertamente).


Pero el tema neurálgico es qué hicieron al llegar al Congreso. Qué nuevas ideas aportaron para el resurgimiento del vóley y otras disciplinas. Qué leyes plantearon y se promulgaron en beneficio del deporte peruano. Ese es el quid del asunto. No fustigo a Leyla por anhelar un escaño congresal – aunque soy de la idea de que todavía tenía mucho para dar en la selección, por lo menos un par de años más -. Lo que me pregunto es qué planteamientos presentará una vez ya elegida. ¿Es este paso que está dando una decisión meditada con anticipación o es producto de un “lavado de cerebro” de la cual ha sido víctima?

Espero, y lo digo con sinceridad, que esta experiencia sea de lo más gratificante para Leyla. Es una mujer luchadora, corajuda y frontal. Pero la política es cruel y, por lo general, uno actúa, o está limitado, por los intereses de los partidos que representas. Y la agrupación que ha elegido “Ley” no es precisamente un grupo casto y  limpio. Bueno, en nuestro espectro político qué grupo lo es, ¿no es cierto?

EL DIBÓS SE VESTIRÀ DE GALA PARA EL PRÓXIMO MUNDIAL DE VÓLEY


Fuente: elcomercio.pe
El Instituto Peruano del Deporte (IPD ) está dispuesto a hacer del Eduardo Dibós un coliseo de categoría mundial. Para ello invertirá 4´421,553.00 nuevos soles. Esta será una de las dos sedes que recibirá a las más importantes selecciones del planeta, que se darán cita el próximo mes de Julio durante el Campeonato Mundial Juvenil de Vóley.


IPD

“La remodelación de este Coliseo, así como la mejora que se viene realizando a la infraestructura deportiva a nivel nacional, es una demostración que nuestro país está listo para realizar grandes torneos internacionales como los Bolivarianos, Panamericanos y mundiales", declaró Arturo Woodman, Presidente del IPD.
  
Durante 120 días el coliseo de San Borja recibirá tratamiento especial donde se podrán remozar y adecuar sus instalaciones según indicaciones y requerimientos de la Federación Internacional de Vóley.


Los trabajos que estarán a cargo de la empresa constructora IBE Contratistas Generales SAC, incluirán además la edificación de una zona VIP y un túnel que estará decorado con vitrinas llenas de los trofeos obtenidos en competencias internacionales. También recibirán mantenimiento la cancha, tribunas, techo (con material aislante térmico y contará con efecto acústico), sala y cabinas de prensa, se implementará una cafetería, y se reforzará el cerco perimétrico y la explanada.


La iluminación y el sistema sanitario también tendrán mantenimiento y mejoramiento para dar un mejor servicio al público asistente y a los deportistas.




LA PRIMERA VEZ DE UNO; UN NUEVO SUSTO PARA EL OTRO

Ayer se dio inicio a la tercera semana de competencia del Torneo Clausura de la Liga Nacional Superior de Vóley (LNSV), con resultados que permitieron al conjunto de Túpac Amaru cosechar su primera victoria, y a Deportivo Géminis conseguir su cuarto triunfo en el certamen.

FUE SU PRIMERA VEZ
Frente a frente estaban dos elencos que hasta la fecha no sabían lo que era ganar. Túpac Amaru se enfrentaba al Circolo Sportivo Italiano. Túpac tenía tres juegos perdidos; Circolo había sido derrotado en sus dos presentaciones, además de no haber ganado siquiera un solo set. Así las cosas, la victoria era una imperiosa necesidad para ambos cuadros.

voleyperuano2009.blogspot.com
Pero fue el elenco de San Juan de Lurigancho quien salió más decidido a conseguirlo. Aprovechando una de sus mayores fortalezas - vale decir, el saque -consiguió ganar el primer y segundo set por 25-20 y 25-22, respectivamente. En el tercero, Circolo logra voltearle el marcador y se adjudica el parcial por 26-24. Cuando se jugaba la cuarta manga, se lesiona la jugadora del Circolo Zaira Manzo y esto provocó confusión en sus compañeras. Esta situación fue bien aprovechada por las luriganchinas que se hicieron fácilmente del set por 25-12 y establecer el definitivo 3-1.

VAYA SUSTO QUE SE DIO EL GÉMINIS
En su partido anterior ante Sporting Cristal ya había pasado un mal rato al tener que definir el cotejo en cinco sets. Ayer, nuevamente tuvo que esforzarse al máximo para derrotar en cinco mangas (3-2) al conjunto de Camino de Vida, en un encuentro que se pensaba que Géminis iba a resolverlo con mayor facilidad.


voleibol.pe
El primer golpe lo propinó Camino de Vida. Con una gran movilidad de sus jugadoras y variantes en ofensiva ganaron merecidamente el  primer set por 25-18. En el segundo, Deportivo Géminis se dejó de relajos y se impuso por 25-17 en veintidós minutos de juego. No obstante, las surcanas vuelven a sorprender a su rival y la vencen en el tercer parcial por 25-21.

El técnico de las comeñas, “Tato” Noriega, echaba chispas y recriminaba a sus jugadoras. Las reprimendas del entrenador al parecer surtieron efecto, pues la actitud de las jugadoras del Géminis fue otra. Mayor concentración, decidir la jugada correcta y apoyo en la defensa fueron las mejoras que le permitieron al conjunto de Comas ganar por amplio margen tanto en el cuarto set (25-11) como en el quinto definitivo (15-10).


miércoles, 19 de enero de 2011

MUCHACHAS, DEDÍQUENSE A JUGAR

Hace unos días la voleibolista del club Universitario de Deportes, Rocio Miranda, era noticia al salir en varios medios de comunicación. Y no precisamente por sus buenas actuaciones en la Liga Nacional de Vóley, que bien merecido lo tendría. Resulta que la capitana merengue anunció en el programa Al Sexto Día que participará en el concurso Miss Reef Perú 2011., que coronará a la mejor “colita” del año.

mundocrema.wordpress.com
“Espero que el Miss Reef me abra las puertas del modelaje”, destacó ‘Chío’ al programa mencionado. Esta joven de 23 años ha decidido de esta manera incursionar en el resbaladizo mundo del espectáculo. Porque quiera o no, estará expuesta no solamente a los reporteros deportivos, sino que ahora los “buitres” (en el buen sentido de la palabra) de la farándula estarán tras ella.

No pretendo ser un moralista ni un retrógrado, pero pienso que un(a) deportista mientras esté en actividad debe estar 100% concentrado(a) en lo que respecta a su disciplina. No entiendo qué puede empujar a esta jugadora de enormes condiciones a meterse en las arenas movedizas de la farándula. Rocio está haciendo una excelente campaña, no de ahora, sino desde que la “U” disputaba el ascenso. Ha sido y es una de las baluartes del equipo crema. Y el nivel que está mostrando, bien le podrían dar una oportunidad en la selección nacional. Entonces, ¿qué le hace distraerse en cosas tan superficiales como intentar ganar un concurso del mejor trasero del 2011?



Creo no equivocarme al afirmar que la mayoría de los mortales ya estamos cansados de escuchar a personajes del deporte estar involucrados en cosas ajenas a su profesión. Miguel Rebosio (futbolista), Jonathan Maicelo (boxeador) y otros ejemplos más abundan en nuestra sociedad. No estoy diciendo con esto que la ahora llamada “Tentación” Miranda vaya a protagonizar escándalos o cosas parecidas. No obstante, si tenemos en cuenta que ella es la capitana de su elenco, debería transmitir a sus compañeras un compromiso total con su profesión y los objetivos de su escuadra.

Esperemos que la aventura que quiere emprender esta muy buena voleibolista sólo sea un capricho pasajero y no un afán de protagonismo innecesario o el resultado de equivocados consejos recibidos en su entorno. Y que en el transcurrir del tiempo sólo sea recordada por sus actuaciones en el campo de juego y no por mostrar sus curvas en diminutas prendas satisfaciendo así las miradas lujuriosas de los circunstantes. Y lo dicho, por supuesto, alcanza a todas voleibolistas en actividad, sobre todo a las más jóvenes. La decisión es de ellas.

AMANTES DEL VÓLEY, EL BONILLA LOS ESPERA

El Torneo Clausura de la Liga Nacional Superior de Vóley (LNSV), empieza hoy en su tercera semana de competencia. Todos estos encuentros se disputarán en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores. Las entradas tendrán un costo de cinco soles.


Alianza tendrá una nueva oportunidad para levantar cabeza.

Programación Tercera Semana

Miércoles 19 de enero
19.00 Túpac Amaru – Circolo Sportivo Italiano
20.30 D. Géminis – Camino de Vida

Jueves 20 de enero1
9.00 Alianza Lima – Circolo Sportivo Italiano
20.30 Regatas Lima – Deportivo Alianza

Viernes 21 de enero
19.00 Túpac Amaru – Wanka Callao
20.30 Universitario  - UCV

Sábado 22 de enero
17.00 UCV – Camino de Vida
18.30 Géminis – Deportivo Alianza
20.00 Divino Maestro – Latino Amisa

Domingo 23 de enero
14.00 Wanka Callao – Alianza Lima
15.30 Latino Amisa – Sporting Cristal
17.00 Divino Maestro – Túpac Amaru
18.30 Universitario – Regatas Lima

martes, 18 de enero de 2011

CRÓNICA DE MI PRIMER CLÁSICO DE VÓLEY

Esta era la segunda vez que se enfrentaban, pero para el que escribe era su primera vez. Y la verdad, estaba ansioso para que llegase la hora del partido. Pero primero tenía que cumplir con mis obligaciones en la empresa donde laboro (todavía no lo hago en un medio de comunicación, aunque espero que este año por lo menos pueda realizar mis prácticas). Aún así, concentrarme en lo que tenía que hacer en mi “chamba” me resultaba complicado.


elcomercio.pe
El reloj marcó, por fin, las siete de la noche y era hora de partir al coliseo. Antes, revisé meticulosamente que tuviera unas cuantas hojas bond en blanco, un par de lapiceros, mi cámara de fotos (que para estos oficios me sirve de muy poco en realidad, por lo obsoleta que es) y claro, el dinero para pagar la entrada. Tomé el primer micro que se dirigía a la avenida Del Ejército y ya estábamos rumbo al Manuel Bonilla de Miraflores.

Esperaba ver más gente de lo acostumbrado, pero no me imaginaba encontrar, lo admito, una muchedumbre haciendo colas tan largas para ingresar al coliseo. Los revendedores estaban haciendo su “agosto”, y muy a mi pesar, tuve que “sacrificar” cinco soles más del presupuesto que tenía para pagar el acceso al recinto miraflorino. ¡Cómo detesto a los revendedores! Pero bueno ya está y ahora a entrar se ha dicho.

fuerzavallejo.blogspot.com
Dudé por un instante si debería dirigirme a la tribuna o tener la osadía de ingresar al área reservada para los periodistas (claro, al hablar de área de prensa me estoy refiriendo no a un palco de reporteros, pero sí a estar en la cancha misma, detrás de la zona del campo de juego donde se ubican mis futuros colegas). Me decidí entonces por lo segundo. Total, ya debo actuar como un periodista ¿no? Pero al hacerlo, tuve mi primer obstáculo. Un grandulón me indicó que no podía ingresar, entonces le dije que conocía a Nano Gonzáles, jefe de prensa de la FPV, y que por favor lo llamase. Fue, habló con él y por fin me dieron la anuencia para entrar al Bonilla.

Una vez dentro, me impactó el ambiente instalado en las tribunas. Las graderías repletas, banderolas de ambas escuadras colgando de las barandas del coliseo, cánticos ensordecedores alusivos a esos equipos, insultos y amenazas entre las hinchadas rivales. Todo esto me hizo plantearme un par de preguntas sigilosas ¿Me habré equivocado de evento? ¿No me habré metido a un clásico de fútbol? Claro, son preguntas ridículas, pero soy honesto al decirles que se me cruzaron por la mente.



Acabado el partido preliminar, los clásicos rivales saltaron a la cancha. Las tribunas estallan, los papelitos picados empiezan a volar por el coliseo, las palmas de los asistentes alcanzan altos decibeles y las chicas saludan cada una a su hinchada. Como nunca, hay más periodistas y fotógrafos de lo acostumbrado para cubrir esta contienda (no es ninguna novedad ¿verdad?).

En el trámite del cotejo, yo andaba de aquí para allá. Me iba al lugar donde transmitía la gente de Radio Callao - agradezcan por el “cherry” – e intentaba saber la alineación de los equipos. De paso, escuchaba cómo se narra un encuentro de vóley. Luego, trataba de tomar algunas fotos con mi “sacrificada” cámara, cuyo zomm es más corto que las piernas de “Periquito” Chiroque. Al tener unas cuantas instantáneas – que a pesar de la limitación, creo, salieron mejor de lo pensado – me fui a la zona por donde había ingresado.

En el desarrollo del partido, la “U” se mostraba superior a su rival y lo demostraría a lo largo de todo el encuentro. Logró una merecida victoria por 3-0 y la fanaticada merengue desborda toda su felicidad. En el punto 25 del tercer y último set, yo ya estaba listo para unas cuantas fotos más a las protagonistas del cotejo (motivado por lo bien que salieron las fotografías anteriores). Entré al terreno de juego, tomé algunas imágenes a las chicas de la “U”, y cuando intento hacer lo mismo con las aliancistas me di cuenta que éstas ya estaban en los vestuarios.

Decidí esperar a que salieran, cuando se me ocurre  preguntar la hora  a una señora - no me gusta usar reloj – y ella me contesta: ¡No puede ser son las once y media! ¡Qué! dije yo. Entonces me di cuenta que esperar a que Aparicio termine el “café cargado” que le estaba dando a sus dirigidas iba a provocar que llegue de madrugada a mi casa. Y al otro día hay que trabajar ¿no? Ya se imaginan lo que decidí.

Rumbo a casa, apretado en el micro atestado de gente, viajaba con la ingente satisfacción de haber vivido mi primer clásico, de haber estado cerca de las protagonistas del partido, de haber palpitado el rugir de las hinchadas alentando a sus escuadras. Es algo extraordinario. Esta experiencia no ha hecho más que fortalecer mi decisión de seguir esta carrera, de desear estar en medio de este ambiente donde se combinan la pasión, el fanatismo, la entrega y la lucha entre los rivales. Allí quiero estar siempre. Y cuanto antes mejor.

ALGUNAS RAZONES DE LA VICTORIA DE LA“U” ANTE ALIANZA

Universitario ha vencido nuevamente a su par aliancista y va gestando ya una hegemonía en este deporte sobre su clásico rival. La superioridad crema fue notoria en todas las líneas de juego. Veamos algunas reflexiones en este sentido.

ATAQUE
Comencemos por la ofensiva. Es en este aspecto donde más ventaja les saca las merengues a las blanquiazules. Mientras que la “U” maneja muchas variantes en esa zona y demuestra una gran efectividad, teniendo a Rocio Miranda, Marisol Mendoza y la zurda Liseth sosa como sus armas principales, Alianza intenta tímidamente hacer daño con las arremetidas de la juvenil Fabiana Pacheco y Cindy Calle. Ambas, por supuesto, no tienen la jerarquía necesaria para resolver los partidos a favor se sus colores. Es en este sentido, que la ausencia de Julissa Zamudio en el ataque íntimo se deja sentir de manera clamorosa.


fpv
ARMADO
Ambos cuadros tienen como armadoras titulares a jugadoras ya experimentadas en ese puesto. Universitario cuenta con Nancy Pérez, mientras que Alianza tiene a la mediática Jessica Tejada. Si bien es cierto que estas dos levantadoras tienen bastante recorrido en esta clase de torneos, la diferencia está que Pérez ha logrado sincronizarse con la habilidad y velocidad de sus atacantes. Ha sabido compensar su poca movilidad con su inteligencia para colocar balones precisos para que sus compañeras anoten los puntos. En cambio, la popular “provocación” Tejada no ha encontrado el nivel que las aliancistas esperaban. Se muestra lenta, falta de ideas y, lo que es peor, sin liderazgo dentro de la cancha.


DEFENSA
Alianza tiene en este sector de la cancha jugadoras aguerridas como Gisella Chávez y la líbero Delia Ladrón de Guevara. Son luchadoras sí, pero carecen de una buena entrega del balón. Es decir, tienen muchos problemas en la recepción. En tienda crema, el técnico Heinz Garro ha incidido mucho en este aspecto. Se nota un trabajo sostenido, pues tanto Carmen Navarrete, Nathaly Sandoval y la líbero Carol Pastor le facilitan el trabajo a la armadora Pérez, pues les entregan, en la mayoría de veces,  la pelota limpia para que pueda elaborar las jugadas de ataque.

Es probable que haya opiniones discordantes sobre lo que acabo de mencionar. Puede haber también otras razones que inconscientemente estoy omitiendo. Pero este es mi punto de vista y es lo que he percibido. Al final, el juez es usted amable lector.

LO QUE NOS DEJÓ EL ÚLTIMO CLÁSICO DEL VÓLEY PERUANO Y ALGO MÁS

- Gran expectativa despertó este encuentro entre Universitario y Alianza Lima, que incluso motivó a algunos futbolistas como Abel Lobatón a asistir al coliseo.


Abel Lobatón (panamericana.pe)

- En el aficionado no fue la excepción. Sorprendió ver largas colas de personas que pugnaban por ingresar al Manuel Bonilla. Al final, varias decenas de hinchas se tuvieron que quedar con las ganas de entrar.

lostiempos.com
- Ya adentro, el ambiente que se vivió desde que comenzó el partido previo entre UNAS y Latino Amisa fue espectacular. Las hinchadas no cesaban de alentar a sus escuadras y de retarse mutuamente.

Grandes y pequeños disfrutaron del clásico.
- Para darle sazón al asunto, las mascotas de ambos cuadros también se hicieron presente en el coliseo. Tanto “Garrita” por las cremas, como “Quintín” por las aliancistas, intentaban robarse el show.

"Quintín" y "Garrita" juntos.
- Minutos antes de empezar el clásico, observamos al profesor Aparicio gestionando que dejen entrar al coliseo a conocidos suyos, ya que se habían quedado afuera y él ya no tenía entradas de cortesía.

radiobacan.com
- El clásico estaba programado para las 8:30 p.m., pero empezó una hora y media después. Por esta razón, al culminar el segundo set - ya era casi las once – mucha gente se retiraba del recinto por motivos de seguridad. A ver si a la próxima sólo proponen ese partido y así el aficionado no tenga esas dificultades.

-El ambiente estaba lindo, hasta que algunos desadaptados ¿hinchas? empezaron a provocar ciertos desmanes que al final provocaron que el juego se retrase y se alargue más de lo previsto.

zonabase.net

lunes, 17 de enero de 2011

EL CLAUSURA DE VÓLEY YA VA DEFINIENDO A LOS FAVORITOS

La jornada dominical del Torneo Clausura que se disputó en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores estuvo exenta de sorpresas.

LA “U” SÓLO SABE DE VICTORIAS

Luego del gran nivel que demostraron en la fecha pasada, en la que derrotaron a su par aliancista, Universitario de Deportes va exponiendo partido tras partido que su deseo de llevarse el Clausura no es una utopía. Ayer derrotó 3-0 a la escuadra de Túpac Amaru y continúa invicto en la competencia.

Heinz Garro, DT de la "U", feliz por la victoria.
 Las dirigidas por el técnico crema Heinz Garro, están mentalizadas en superar lo hecho en el Apertura, donde quedaron en un meritorio tercer lugar. Frente al Túpac no quisieron dar lugar a ningún tipo de relajo, es por ello que el primer set lo ganaron 25-14. Para el segundo y tercer parcial, la escuadra de San Juan de Lurigancho intentó reaccionar, pero las cremas no se lo permitieron y con un ataque contundente se llevaron esas mangas por 25-20 y 25-22, respectivamente.

VALLEJO ESTUVO INSPIRADO

En el partido que se esperaba iba a ser el más parejo de la jornada, el César Vallejo liquidó a Sporting Cristal con un claro 3-0, lo que le permite cosechar su segundo triunfo de manera consecutiva en igual cantidad de encuentros.

Desde el arranque las vallejianas se mostraron bastante agresivas en ofensiva, mientras que las celestes entraron a la cancha parsimoniosas y algo desconectadas del juego. Esto Vallejo no se lo perdonó y resolvió el  primer set con un 25-12 que evidenciaba su superioridad.


fuerzavallejo.blogspot.com
 La molestia del técnico cervecero era evidente y su reproches intentaban hacer reaccionar a sus muchachas, pero las trujillanas estaban mejor compenetradas en el juego y se hicieron del segundo y tercer set por 25-21 y 25-22, respectivamente. Al final del cotejo el DT trujillano Rolando Díaz felicitaba efusivamente a las integrantes de su escuadra, ya que empiezan a plasmar la idea que él quiere transmitir a su elenco.

MÁS DIVINAS QUE NUNCA

En el tercer partido de la tarde, el sexteto de Divino Maestro no tuvo mayores inconvenientes para lograr un nuevo triunfo. Esta vez, su “víctima” fue el elenco  del Circolo Sportivo Italiano, al que doblegó por 3-0, siendo los parciales 25-17, 25-16 y 25-17, en menos de una hora de juego.   

Hasta ahora no hay rival que frene a las "Divinas".
 La escuadra capitaneada por la seleccionada nacional Zoila La Rosa mantiene una regularidad que le permite ser el más firme candidato para lograr el título. Hasta el momento de los tres cotejos que ha disputado, los ha ganado todos. Es más, no ha cedido ni un solo set.

ALIANZA LIMA ¿DE LA VICTORIA?

El equipo de Alianza Lima, dirigida por el profesor Carlos Aparicio, volvió a morder el polvo de la derrota. En esta oportunidad, su “tocayo”, el Deportivo Alianza fue su “verdugo”. En el partido estelar de la jornada de ayer, las victorianas cayeron sin atenuantes por 3-0.

Se esperaba mayor paridad en el desenlace del juego. Pero los errores mostrados por las aliancistas en el clásico que perdieron hace unos días volvieron a aparecer: Una deficiente recepción, una armadora sin muchas ideas y un ataque poco contundente podrían ser algunos de los argumentos de la derrota sufrida por las blanquiazules.

Alianza tendrá que superar rápido este mal momento.
 Por el lado de Deportivo, fue todo lo contrario. Buena recepción del balón, una defensa concentrada, rápidas elaboraciones en ataque de la armadora Carol Aguilar (a pesar de su sobre peso) y una lapidaria ofensiva, donde destacaron una vez más las hermanas Mirtha y Daniela Uribe. Estas armas le bastaron al conjunto de Pueblo Libre para superar a su rival por 25-14, 25-18 y 25-22.

La alarma está encendida en predio aliancista, pues hasta ahora no  saben lo que es ganar. Este jueves rivalizarán ante el Circolo Sportivo Italiano. En el papel, un partido que deberían ganar. Pero con este Alianza ya nada es seguro.

domingo, 16 de enero de 2011

EL CLAUSURA SE PONE CADA VEZ MÁS INTERESANTE


Luego de pasada la euforia por el clásico que se jugó el viernes, ayer el Torneo Clausura de la Liga Nacional de Vóley Femenino continuó su marcha.

SON UNAS LEONAS

Muchos pensaban que el equipo de la Universidad Agraria de la Selva (UNAS) iba a ser una  mera comparsa en este torneo. Luego de un flojo comienzo en el certamen, tal parece que ya encontró el rumbo. Con la victoria conseguida ayer ante Wanka Callao (3-1) ha sumado su tercer triunfo de manera consecutiva.


Celebran las chicas de Tingo María
Las chicas de Tingo María se mostraron muy compenetradas en el juego, logrando estar siempre arriba en el marcador. Por su parte, Wanka no encontraba hilvanar jugadas rápidas que sorprendiesen a su rival. El primer set fue favorable para UNAS por 25-16. En el segundo parcial, el equipo dirigido por el profesor Edwin Jiménez mejoró en ofensiva, sobre todo gracias a la participación de la atacante Gina López y se llevó el juego 25-22.


Mireya Cardenas, atacante de UNAS
En el tercer y cuarto set nuevamente UNAS mostró mayor concentración y supo capitalizar los errores de su rival y se adjudicó ambas mangas por 25-20 y 25-23. Tingo María celebra, mientras que las chalacas miran con preocupación su futuro pues continúan en el último puesto, merced a tres derrotas sufridas en igual cantidad de partidos disputados.


 SOTO LES MOSTRÓ EL CAMINO

De la mano de la experimentada voleibolista Patricia Soto, la escuadra del Regatas Lima consiguió una importante victoria ante el equipo de Camino de Vida (3-1) y sueña con clasificar al octogonal del Torneo Clausura.

El partido no empezó del todo bien para las chorrillanas, pues Camino le complicó con los saques de Maritza Alfaro y las arremetidas de Manuelita Morán. Gracias a ello, las surcanas se hicieron del set por 25-18.

Patty Soto
Todo hacía suponer entonces que Regatas, que tenía ausente a Vivian Baella y Carol Andrade, ambas lesionadas, iba a sudar la gota gorda para ganar el encuentro. Ante esas circunstancias, fue Patty Soto quien se puso el equipo al hombro. Ella junto a la efectividad en la ofensiva de Katherine Velazco llevaron a su elenco a adjudicarse el segundo y tercer set (25-18 y 25-15, respectivamente).


Carol Andrade  ( Regatas) no jugó por una lesión.
El DT de Camino de Vida, David Rodas, intentaba hacer reaccionar a sus dirigidas, pero a esas alturas la ventaja que Regatas había sacado en el cuarto parcial ya era difícil de alcanzar. Finalmente, Regatas venció 25-16, y avizora con optimismo el futuro.


GÉMINIS GANÓ, PERO CON ALGUNOS APUROS

El vigente campeón de la Liga Nacional de Vóley Femenino, Deportivo Géminis, superó al joven elenco de Sporting Cristal por 3-2, pero debido al exceso de confianza de sus jugadoras, tuvieron que llegar hasta el quinto set.


peruvoley.com
El favoritismo del equipo de Comas era indiscutible. Y desde el primer set lo ratificaron, pues con autoridad se impusieron 25-10. El segundo parcial estaba siguiendo la misma tónica, pero el relajo de algunas chicas del Géminis le costó el set a su escuadra, ya que Cristal lo ganó 25-23.

Luego de las recriminaciones del técnico comeño, las referentes del equipo Sara Joya, Carla Rueda e Ivonne Cancino ya tomaron con mayor seriedad el encuentro. Para ello las cerveceras habían tomado mayor confianza  y pelearon el parcial,   que al final lo ganó Géminis 25-18. Pero en el cuarto, nuevamente sorprendieron  y forzaron un set definitorio, al adjudicarse el parcial 25-18.

Camet, jugadora de Cristal (voleymasculinointeraqp.blogspot.com)
Para el set que definía todo, las comeñas  apelaron a toda su experiencia para llevarse el set 15-4, y de esa manera  llevarse una nueva victoria, aunque más laboriosa de lo esperado.

UN POEMA PARA COMENZAR

En su debut en el Torneo Clausura, el equipo de la Universidad César Vallejo doblegó al luchador elenco de Túpac Amaru (3-2), y de esa manera empieza con buen pie esta competencia en la que espera clasificar al octogonal de la Liga.


César Vallejo (clubucvdtrujillo.blogspot.com)
Mientras que otras escuadras ya tenían como mínimo dos partidos encima, para Vallejo era su primer cotejo en el certamen. Se percibí ciertos nervios en sus integrantes, pero conforme transcurría el juego se fueron soltando más. Comenzó perdiendo el primer set 25-23; no obstante, las trujillanas se recuperaron y se llevaron el segundo parcial  25-15.


Blog del club César Vallejo
 El partido se hacía entretenido, ambos cuadros no se daban tregua.  Y fue nuevamente el elenco de San Juan de Lurigancho que se puso arriba en el marcador al ganar el tercer set  26-24. El DT de Vallejo, el cubano Rolando Díaz, les pedía mayor concentración a sus dirigidas. Le hicieron  caso y se hicieron de la cuarta manga 25-15.
Todo el trajín de las chicas del Túpac les pasó factura en el set final. Es un equipo bastante aguerrido, pero que carece de atacantes de jerarquía y eso le dificulta las cosas. En cambio, las “poetas”  tuvieron en Katherine Romero a un valor importante para llevar a su escuadra a vencer 15-6 y lograr así, un soñado debut en el torneo.