sábado, 5 de marzo de 2011

ASÍ DEBERÍA SER SIEMPRE




Suele ocurrir que en las instancias finales de cualquier torneo, sea el deporte que fuese, éste concita la atención de propios y extraños. Personajes públicos, políticos, o quienes aspiran a serlo, hinchas poco usuales y muchos otros “paracaidistas” llegan con la intención de sacar algún provecho de la coyuntura, pues saben que habrán cámaras de televisión y los flashes de los fotógrafos que, para muchos de ellos, son su única motivación para asistir a esos partidos.

Algo que nos llamó poderosamente la atención fue percatarnos de la presencia de Leyla Chihuán en el coliseo Manuel Bonilla hace un par de días en la final del Torneo Clausura. Se jugaba el encuentro preliminar de aquella jornada entre César Vallejo y Deportivo Alianza cuando de pronto varios hinchas se desentendieron del juego y corrían presurosos hacia un lugar determinado de aquel recinto. ¿La razón? La presencia de la ex voleibolista. ¿El objetivo? Tomarse una foto con ella. Hasta allí no hay nada de malo, por supuesto. Sin embargo, más allá de la vestimenta con la que fue (un polo naranja con el símbolo del partido que postula), nos sorprendimos ver a una de sus colaboradoras repartiendo volantes con las propuestas de “Ley” – dentro del mismo coliseo – sin mayor retraimiento. ¿Acaso eso no está prohibido? ¿O es permitido que en eventos de esta naturaleza se permitan actos de proselitismo político? En cambio, la “portátil” de la “China” Rosa Garcia –que también tentará una curul en el Parlamento – estuvo afuera del Bonilla regalando unos almanaques con fines electoreros.


Waldir Saenz estuvo alentando al "Depor".
 Así mismo, observamos también la presencia de algunos ¿ex? futbolistas, como es el caso de Waldir Saenz. El otrora goleador aliancista normalmente se ubica en la parte alta del coliseo donde ¿busca? pasar desapercibido por los aficionados. Además, en esta oportunidad uno de los más fuertes auspiciadores decidió enviar anfitrionas y preparar todo un ambiente propicio para que, aparentemente, todo sea un bonito espectáculo. Lo cierto es que sólo se trató de una estrategia más de esa empresa para posicionar su marca. Claro, está en su derecho desde luego.

Por otro lado, y es tal vez lo más triste de este asunto, es que los mismos medios de comunicación aquel día se multiplicaron milagrosamente, cuando es normal que sólo unos pocos - poquísimos para ser más exactos - cubran los encuentros de la Liga de Vóley. Ni siquiera el canal, o empresa como usted quiera llamarlo, que tiene los “derechos” de transmisión lo hace de manera sostenida. Ese día por ejemplo estuvieron allí, pero no lo transmitieron en vivo. Y eso que se trataba de la final de un torneo. Pero bueno, eso en el Perú no extraña demasiado, pues es sabido que es el fútbol el deporte engreído de la mayoría de los medios informativos.


La empresa privada se hizo presente para "apoyar" el torneo.
Pero aquel día vinieron bastantes periodistas, fotógrafos y demás. Algunos, cosa increíble, llegaron poco antes de finalizar el partido de fondo entre Géminis y Divino Maestro. Y lo más sorprendente, es que después como si nada empezaron a entrevistar a las jugadoras y técnicos como si se pudiese analizar un cotejo con sólo mirarlo 10 minutos. Pero bueno, cada quien hace su labor como quiere.

Finalmente, lo antes mencionado no es con la intención de criticar la presencia de estos “casuales” asistentes. Por el contrario, desearía que concurran con mayor frecuencia y no sólo sean unos oportunistas. El deporte peruano, y en este caso el vóley, necesita de todos nosotros para que, a través de una responsable difusión, vuelva a resurgir y librarse de ese lamentable olvido que ha sido víctima de parte de los dirigentes, medios de comunicación, inversionistas privados, políticos y, hay que decirlo, del aficionado en general. Ojalá las cosas cambien, aún estamos a tiempo.

viernes, 4 de marzo de 2011

DIVINO PROMEDIO



Perdió, pero al final igual salió ganando. Fue derrotado, pero aún así se llevó el título. ¿La razón? El bendito promedio de puntos. Divino Maestro se coronó campeón del Torneo Clausura de la Liga Nacional Superior de Voleibol Femenino (LNSVF) pese a caer derrotado ante su similar del Deportivo Géminis por 2-3. Así mismo, este logro, haber salido campeonas, les permite a las “Divinas” tener un punto adicional en el próximo cuadrangular que empezará la otra semana en el que se definirá al monarca de la temporada 2010.

Con menos público de lo esperado – sólo la mitad del coliseo estuvo con gente –, empezó este encuentro con algunas novedades en el equipo titular de Géminis. “Tato” Rivero decidió poner desde el arranque a Kelly Culquimboz y Milagros Rodríguez dejando en la banca a Karen López y Danae Carranza. Posiblemente la intención de Rivero era potenciar su bloque, pero le restó  contundencia a su ataque que tanto Danae como Karen le proporcionan al equipo azul. Además, nuevamente Géminis jugó sin líbero – aún no encuentran a alguien para ese puesto - y esa era una ligera ventaja que fue bien aprovechada por las “Divinas”.


Alexandra y Clarivett fueron claves en la campaña de Divino.
Comienza el primer set y poco a poco las jugadoras del Divino iban imponiendo condiciones gracias a la buena elaboración de sus ataques y las diversas variantes que muestran en esa zona. Por el centro Clarivett Yllescas era casi infalible, mientras que Angélica Aquino también aportaba lo suyo en la posición cuatro. En sólo 21 minutos de juego ya Divino Maestro se ponía 1-0 al ganar el parcial por 25-17. En el segundo, la historia fue casi idéntica, aunque se avizoraba cierta mejoría en el bloque de Géminis. Aun así no le alcanzó para evitar que el equipo dirigido por Martín Escudero se lleve el set por 25-21.

Se esperaba que “Tato” ejecutara algunos cambios en su elenco, pero decidió seguir apostando por las mismas jugadoras. Esa muestra de confianza hacia las titulares de ayer fue bien retribuida, sobre todo por la nívea atacante Milagros Rodríguez. Esta muchacha de tan sólo 15 años empezó a cobrar protagonismo, pues mientras que el bloque de Divino estaba más preocupado por tapar las arremetidas de Carla Rueda, por la posición cuatro aparecía “Mila” para concretar las jugadas de ataque y anotar valiosos puntos que ayudaron a su escuadra a ganar el tercer parcial por 25-15.


La capitana Zoila La Rosa recibe el trofeo.
El cuarto juego fue el más emocionante de la noche. Cada punto era disputado con intensidad y ambos sextetos no se daban tregua ni un instante. Géminis logró sacarle dos puntos de ventaja a su rival hasta el tramo final del parcial. Divino tuvo la oportunidad de cerrar el partido, pero cuando estaban 25-25 Angélica Aquino yerra en el saque y en la siguiente jugada Carla Rueda consigue el punto 27 contra los 25 de las “Divinas” y empatar así el encuentro.

La hinchada del conjunto de Comas volvió a encenderse, luego del sepulcral silencio en el que estaban inmersas en los sets iniciales. Las azules empezaron más decididas este último parcial, mientras que el equipo de camiseta blanca con franjas rojas y negras estaba todavía un poco desconcertado por haberse dejado empatar. Finalmente, los seis puntos de diferencia que las comeñas lograron sacarle a las “Divinas” se mantuvieron hasta el final (15-9). Al terminar el juego, se desató el alborozo entre las integrantes del elenco del signo zodiacal. No obstante, aquella frase del que ríe último ríe mejor, fue más real que nunca, pues al promediarse los puntos de ambos cuadros  (los dos terminaron con cinco puntos) el resultado fue favorable para Divino Maestro, logrando así consagrarse campeón del Clausura, repitiendo el plato de lo conseguido en el Torneo Apertura. Bien por ellas.

UN TRIUNFO QUE LEVANTA LA MORAL



En el partido preliminar de la última fecha de la Liguilla Final del Torneo Clausura, Deportivo Alianza derrotó a su similar de la Universidad César Vallejo por 3 sets a 0,  gracias a una buena actuación de las hermanas Mirtha y Daniela Uribe, lo que le permitió terminar en la tercera ubicación de esta instancia del certamen.

Una hora y diecisiete minutos le tomó al “Depor” liquidar a su rival, que al parecer está guardando energías para el Cuadrangular. El primer set Deportivo lo ganó por 25-16, el segundo se lo llevó por 25-20, para que finalmente en el tercer parcial concretara su victoria al adjudicárselo por 26-24.


Catherine Cerpa debutón en el "Depor".

Ambos elencos volverán a enfrentarse la próxima semana, esta vez en el marco del Cuadrangular que definirá al campeón de la temporada 2010, en el que también estarán presentes los conjuntos del Deportivo Géminis y Divino Maestro. Las chicas del “Depor” buscarán lograr la hazaña, por lo cual la victoria de anoche sirve precisamente para que las integrantes de esa escuadra vuelvan a creer en sí mismas y en sus propias posibilidades. ¿Podrán hacerlo? Quién sabe. Lo que sí estamos seguros es que no serán una perita en dulce, al igual que las trujillanas, para los llamados favoritos.

jueves, 3 de marzo de 2011

POEMA DE LA ESPERANZA



“Uno de los equipos que mejor vóley practica es el César Vallejo”, nos confesó hace unos días Carlos “Tato” Rivero, DT del Géminis. Tal vez, con el juego que desplegaron anoche las trujillanas en gran parte del partido ante su escuadra, esa certeza se habrá reforzado aún más en la mente del mencionado entrenador. Porque a pesar de los vacíos que tuvieron, el club norteño derrotó al actual campeón por 3-2, y reaviva las dudas del verdadero potencial del conjunto de Comas.

Al inicio todo parecía favorable para Géminis. El bloque funcionaba bien, sus ataques estaban bien coordinados y tanto Carla Rueda como Sara Joya estaban más finas que nunca en el ataque. No era sorpresa entonces que ganaran el primer set por un claro 25-14. Sin embargo, el elenco trujillano despertó de su adormecimiento y empezó a creer en sus propias virtudes. Es en ese entonces que la zurda Guivert volvió a ser letal con sus mates en diagonal, mientras que las defensoras se mostraban más atentas en el fondo. Además, el ingreso de la larguirucha Bianca Andrade fue vital para reforzar el bloqueo. El orden y la mayor sincronización entre sus líneas le permitieron a Vallejo ganar los siguientes dos parciales por 25-22 y 25-18 y dar vuelta al marcador.


El ingreso de Bianca aportó para el triunfo de Vallejo.
La recuperación de la escuadra comeña no se hizo esperar y en poco más de veinte minutos empataba el encuentro al adjudicarse la cuarta manga por un holgado 25-10 y obligaba a disputarse un quinto set. En este juego definitivo, Géminis empezó mejor que su rival; no obstante, las “poetas” parecían más enteras físicamente y sobre todo, más convencidas de lo que querían. Esa convicción de querer alcanzar la victoria las llevó a tomar más riesgos, que finalmente les trajeron buenos resultados pues lo ganaron por 15-11.

Con este triunfo las trujillanas mantienen aún las esperanzas - mínimas, pero reales - de alcanzar el título. Para ello, tienen que blanquear  (no perder ni un set) al “Depor” con la mayor diferencia posible y esperar que en el encuentro de fondo Géminis les de una mano venciendo de la misma manera a Divino Maestro. Una situación muy complicada de darse, pero las sorpresas tampoco son ajenas en este deporte. Lo que sí es seguro es que hoy sale el campeón del Clausura.


EL MAESTRO SIGUE DANDO CÁTEDRA


Con una gran demostración de vóley bien jugado, que combinó la rapidez y la precisión, Divino Maestro despachó a su similar del Deportivo Alianza por 3 sets a 0, y ha logrado su segunda victoria consecutiva en esta Liguilla Final del Torneo Clausura. Ahora, su último escollo para lograr el título será su archirival Deportivo Géminis, cotejo que será la reedición de la final del Apertura que, para variar,  ganaron las “divinas”.

Sólo una hora y cinco minutos de juego le bastó al conjunto dirigido por Martín Escudero para dar cuenta de su rival de turno. Con un gran trabajo de la armadora Zoila La Rosa, que por momentos se alternaba con Alexandra Muñoz, y la eficacia ya acostumbrada de Clarivett Yllescas por el centro, fueron suficientes para doblegar a la sacrificada defensa del “Depor”. El primer set lo ganaron por 25-19; en el segundo la diferencia fue más notoria pues vencieron por 25-13 y cerraron el encuentro con un 25-18 en el tercer parcial.


Zoila La Rosa, armadora de las "Divinas".

Divino no sólo muestra un gran nivel en la ofensiva, sino que también su defensa está muy bien plantada. Razón por la cual hasta lo que va de la Liguilla no han cedido ni un solo set y eso habla muy bien del bloque defensivo. Pero sin duda, es su línea ofensiva, con Yllescas, Ortiz, García y Muñoz, el eje central de esta “maquinita” que arrasa a cuanto rival tiene al frente. Hoy (8:30 p.m.), las “divinas” pueden coronarse campeonas del Clausura si vencen a Géminis. Si muestran el nivel de anoche, entonces habría ya que ponerle la firma de que así será.

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿ALGUIEN HA VISTO A CÉSAR VALLEJO?



Escrito por nuestro colaborador Christian H. Bustillos
Es lo que parece preguntarse esta jugadora del Divino y nos preguntamos nosotros también. En un partido que fue más sencillo de lo esperado, el sexteto de Divino Maestro derrotó a su similar de la Universidad César Vallejo, que jugó con un equipo alterno guardando quizá su equipo principal para el encuentro que sostendrá hoy por la noche a las 8:30 ante Géminis. Un conjunto trujillano que mostró un bloque deficiente y unos mates que no significaban mucho peligro para su rival que alternó a su cuadro titular, que sabemos es muy compacto, con una sólida defensa y un buen ataque. Es más, dio la impresión que ayer ya se sabía ganador, lo que en algunos pasajes del partido le jugó en contra pero que no tuvo repercusión en el triunfo por 3 a 0 de las “Divinas”, que fue prácticamente un paseo.
El primer set Divino Maestro lo ganó por 25 a 15 en 20 minutos de juego. El segundo parcial también se lo llevó el equipo capitaneado por Zoila La Rosa por 25 a 19 en 21 minutos. Finalmente, la tercera manga las dirigidas por Martín Escudero también se quedaron con el triunfo ganándolo por 25 a 21 en 22 minutos. Definitivamente, un encuentro un tanto extraño que no parecía de una instancia final de un torneo. Por el lado del elenco “poeta”, se observaba al técnico Rolando Díaz que solo atinaba a mirarlo sentado desde el banco y por el Divino, a jugadoras jugándose algunas bromas dentro del campo.

Las "Divinas" fueron muy superiores a las trujillanas.
El Divino Maestro, uno de los favoritos, por no decir el candidato principal, para llevarse el campeonato del Torneo Clausura se enfrenta hoy ante Deportivo Alianza a las 7 de la noche en el cotejo que abre la jornada en el Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores. Un equipo del “Depor” que tras su derrota ante el Géminis estamos seguros saldrá con toda su mejor artillería dispuesto a revertir su suerte en este Cuadrangular. No hay duda que será un partido digno de ver el que sostendrán ambas escuadras. Que corran las apuestas.

PUDO SER PARA CUALQUIERA



Escrito por nuestro colaborador: Christian H. Bustillos

Vibrante de principio a fin. Así podríamos definir en pocas palabras, este encuentro disputado entre el sexteto de Comas y el elenco de Pueblo Libre. Al final, en un quinto set no apto para cardiacos, el actual campeón nacional doblegaría a su antagonista de turno por 3 sets a 2, anotándose su primera victoria en esta Liguilla Final del Torneo Clausura.

Después de un primer set en el que Géminis fue un equipo claro y contundente ganándole merecidamente al Deportivo Alianza por 25 a 17, en 19 minutos, las dirigidas por el técnico Héctor Agurto se recuperaron en el segundo parcial, en el que siempre estuvieron arriba del conjunto comeño, si bien es cierto, por una mínima diferencia. Así las cosas, fueron las chicas del “Depor”, comandadas por las hermanas Uribe, quienes impusieron sus condiciones y se quedaron con el set logrando un triunfo de 25 a 22 en un tiempo de 23 minutos.

La experiencia de Sara Joya fue vital para Géminis.
En la tercera manga, la escuadra que dirige Carlos Rivero casi siempre estuvo adelante, pero el Deportivo Alianza no se daba por vencido, tal es así que llegaron a empatarlo 24 a 24, siendo finalmente Géminis el ganador por 26 a 24 en 23 minutos de juego. Una vez perdido este último parcial el profesor  Agurto les dijo a sus jugadoras: “Si vamos a dramatizar perdemos, tenemos que cambiar de actitud”, y vaya que la cambiaron porque ya en el cuarto set tras estar empatados en 20 puntos, Deportivo lo ganó 25 a 22.

El set definitivo fue de infarto. En el primer tiempo técnico ganaba Géminis 8 a 3. Rivero recibiría una amonestación por hacer un reclamo airado. Pasado este hecho, el partido se igualaría en 10, luego en 12, después en 13, posteriormente en 14 y seguidamente en 16 puntos. Pero alguien tenía que ganar y ese fue Géminis que lo hizo 18 a 16 en 17 minutos de juego. “Como siempre Deportivo dando pelea, pensábamos que el partido se nos iba de las manos, este partido estaba para cualquiera” concluyó finalizado el encuentro Sara Joya, capitana del Deportivo Géminis. Y razón no le falta.
     

martes, 1 de marzo de 2011

SE MANTIENE EN SUS TRECE



Fuente: el comercio.pe

No hay marcha atrás. La voleibolista María de Fátima Acosta pidió perdón públicamente por mentirle a Natalia Málaga, a quien solicitó permiso para no asistir a los entrenamientos de la selección juvenil de vóley, argumentando que estaba enferma, cuando en realidad se había ido de viaje. Para la entrenadora esas disculpas no son auténticas.

“La disciplina debe estar por encima de todo. Esas disculpas las pidió ochenta veces. No engaña a nadie. Es una descarada, pide disculpas riéndose. Se ha burlado de todos, se ha burlado de la selección”, dijo muy molesta Natalia Málaga.


Para la ex voleibolista peruana el caso está cerrado. María de Fátima no volverá a la selección. “Una persona así no puede representar al país. Disculpen, pero ese es mi pensamiento y lo siento así de esa manera. Mientras yo esté al frente del equipo juvenil, ella no será convocada”, acotó.

Por otro lado, Natalia Málaga lamentó la partida del técnico coreano Kim Cheol-Yong, pero entiende que los problemas familiares del DT son prioridad en estos momentos.

lunes, 28 de febrero de 2011

LOS CUATRO FANTÁSTICOS


  

Uno de ellos será el campeón del Clausura. La hora de la verdad ha llegado y cuatro equipos lucharán ardorosamente por lograr el título del presente certamen. La mecánica es sencilla: se enfrentarán todos contra todos y el ganador se coronará campeón del Torneo Clausura 2010.

El primer clasificado a esta instancia fue el Divino Maestro (campeón del Apertura), quien venció en los dos partidos pactados a Regatas Lima. Luego, fue el Deportivo Alianza quien se apuntó a la Liguilla Final, gracias a la sanción que cayó sobre Universitario. El duelo entre estos dos elencos fue suspendido cuando el “Depor” ganaba 2 sets a 0 en el primer compromiso, pero por los hechos ya conocidos lo declararon ganador de este emparejamiento. A su vez, César Vallejo selló su clasificación al vencer en los dos encuentros a su similar de Latino Amisa. Quien sufrió más de la cuenta para pasar a la otra fase fue Géminis, quien tuvo que disputar un partido de desempate con el complicado conjunto del Túpac Amaru.

PROGRAMACIÓN DE LA LIGUILLA FINAL

MARTES 1 DE MARZO
7:00 p.m. Géminis vs. Deportivo Alianza
8:30 p.m. Divino Maestro vs. César Vallejo

MIÉRCOLES 2 DE MARZO
7:00 p.m. Divino Maestro vs. Deportivo Alianza
8:30 p.m. Géminis vs. César Vallejo

JUEVES 3 DE MARZO
7:00 p.m. César Vallejo vs. Deportivo Alianza
8:30 p.m. Divino Maestro vs. Géminis

LISTO EL POLLO




Puso las cosas en su sitio. El actual campeón de la Liga de Vóley , Deportivo Géminis, se clasificó, con ciertos apuros, a la Liguilla Final del Torneo Clausura, al imponerse ayer al conjunto del Túpac Amaru por 3-1, siendo los parciales 25-17, 20-25, 25-14 y 25-20, en una hora y cuarenta y cinco minutos de juego.

Fue un encuentro en el que Géminis sentía la presión de sacudirse de esa mala imagen que mostró en el partido anterior que su rival de ayer le ganó. Por eso, se explica la actitud  de Carla Rueda de festejar de forma desaforada, y con algo de burla también, cada punto conseguido. “Tato” Rivero optó por poner de titular a Grecia Herrada en lugar de Kiara Carrión y con eso buscaba darle más peso a su ofensiva. La mencionada jugadora fue clave para que el equipo de Comas gane el primer set.

Pero en el segundo, la solidez del Géminis volvió a desmoronarse y el Túpac lo pasó por encima. Es más, las luriganchinas llegaron a sacarle once puntos de ventaja, que al final de redujeron por errores de ellas mismas. La razón por la que perdió Géminis este parcial es simple: al no jugar con una líbero, todos ya sabemos lo que pasó con la jugadora que ocupaba ese puesto, y al ser el Túpac un conjunto que cuenta con chicas que tiene un muy buen saque, las cosas se le ponían color de hormiga. Pues, ni Kelly Culquimboz ni Sara Joya podían contrarrestar los buenos saques de su antagonista, que a través de este medio hicieron y/o propiciaron muchos puntos.


La hinchada del Tùpac alentó hasta el final, a pesar de ir perdiendo.
Cuando el panorama se le presentaba complicado para el sexteto comeño, hay un factor que inclinó la balanza a su favor: el cansancio de su rival. Las dirigidas por el profesor Castillo ya no defendían como suelen hacerlo – de lejos las mejores en este aspecto – y el bloque de ellas cada vez era más débil. Ante esta situación, la experiencia de las actuales campeonas salió a relucir y sin ya muchos aprietos cerraron el encuentro para sellar la clasificación a la Liguilla. Una instancia en la que ya no se pueden dar el lujo de seguir jugando sin líbero.

MARÍA FÁTIMA ACOSTA: “ESTOY DECEPCIONADA DE MI MISMA”



Ayer, en un reportaje del  programa dominical Reporte Semanal, María Fátima Acosta, quien ha sido separada de la selección juvenil, rompió su silencio. Y entre otras cosas, admitió que le mintió a su entrenadora Natalia Málaga y que sabe que las consecuencias que tendrá que pagar por eso serán muy costosas.

“Pido disculpas a todo el país, admito que la fregué. Le mentí a mi club (Géminis), a la selección, a Natalia y a mis padres. Estoy decepcionada de mi misma”, manifestó la única líbero con la que contaba la selección juvenil que se prepara para participar en el próximo mundial de la categoría que se jugará en julio en nuestro país.


Así mismo, confesó que el aparente bulto que le había salido, por el cual pidió permiso para chequearse, no era cierto, pues su intención era estar en Iquitos, su tierra natal, para estar presente en el onomástico de una de sus primas. Sin embargo, a pesar de que Natalia Málaga ha sido clara en manifestar que mientras ella siga al frente de la selección, “Mafa” no volverá a jugar por la bicolor, María Fátima no pierde las esperanzas de algún día volver a ser parte de las “matadorcitas”.

A su vez, el técnico de su club Géminis, Carlos Rivero, señaló que no se debe hacer leña del árbol caído con esta jugadora y que lamenta que haya sucedido esto. Es más, manifestó que le conmovió mucho ver en el reportaje a la madre de Acosta, la señora Enith Vásquez, llorar por lo que está pasando su hija. Así mismo, espera que esto le sirva de experiencia en el futuro y que ojalá aprenda la lección de su error.

LA “U” SE DEFIENDE



Escrito por nuestro colaborador Christian Bustillos

Universitario de Deportes mediante Juan Falcón, su representante deportivo, nos explicó que el tenor del documento presentado ante la Federación Peruana de Vóley  es la nulidad de la descalificación y desafiliación del club crema del sistema de vóley peruano. Él considera que se trata de una arbitrariedad y un caso de abuso de autoridad y que parece todo estaba planeado o planificado; y que a pesar de que Luis Linares dice que no hay marcha atrás todo lo deja en manos de los abogados de su club.

Por otro lado, nos comentó que no entiende cuál  era el tema personal que tiene Luis Linares contra su persona y contra Universitario de Deportes. ”Parece que aún le duele que varias de sus jugadoras decidieron jugar por la “U”, cuando aún estábamos en segunda” acotó. A su vez también nos contó que Linares el año pasado lo llamó a amenazarlo y que lo ha acusado ante un programa de televisión de incitar a la barra a la violencia. Dijo también que cómo era posible que Luis Linares actúe de juez y parte en este campeonato.

Al ser consultado por el tema de la sanción económica contra la “U” por los hechos ocasionados en el partido contra Alianza Lima, indicó que su club nunca recibió un documento que la  señale y que solo los pusieron al tanto de los daños ocasionados, por su barra y la de Alianza, dentro del Coliseo, daños que finalmente pagaron de los descuentos de la taquilla. Por su parte Heinz Garro, técnico de la Universitario, manifestó que su equipo (dirigentes, cuerpo  técnico y jugadoras) se sentían mortificados, pero que seguirán trabajando porque no iban a permitir que temas extradeportivos malogren un trabajo que viene en ascenso y ya tiene un proceso de hace más de dos años atrás.


NO HAY MARCHA ATRÁS



Escrito por nuestro colaborador Christian Bustillos
Después de conocida la decisión de la Liga Nacional de Vóley de descalificar del Torneo 2010-2011 y desafiliar del sistema del vóley peruano a Universitario de Deportes, el equipo crema con la presencia de un notario decidió presentarse, a pesar que no se les programó árbitros, el día sábado a jugar el partido ya pactado ante el Deportivo Alianza antes de sucedidos los hechos del jueves pasado en el encuentro con el equipo en mención. A su vez Universitario presentó un recurso de apelación que se encuentra en evaluación en la Federación Peruana de Vóley.
Luis Linares (Director de Organización Deportiva de la FPV), nos comentó que no había marcha atrás en la decisión tomada y que lamentaba mucho esta situación porque él fue uno de los alentadores para que la “U” ingresara a la Liga porque iba significar un atractivo para ella e inclusive prestó jugadoras, y personal técnico del Géminis, equipo al cual está ligado, pero que nunca se imaginó que la llegada de la “U” iba traer actos de vandalismo.
Nos dijo que el reglamento de la competencia estipula que los clubes son responsables sobre el comportamiento de sus aficionados y que estos se sometieron a estas reglas. Agregó que la “U” ya tenía una sanción económica por los daños ocasionados en el Coliseo por su barra en el partido ante Alianza Lima. Daños que se iban a pagar descontándoles de la taquilla pero que al final no la hizo efectiva a pedido del mismo club por los problemas económicos que arrastraba, pero que los hechos del jueves pasado traspasaron el límite y que no iba a permitir que las barras bravas se apoderen del  vóley.



domingo, 27 de febrero de 2011

PUNTOS DE VISTA

En este espacio queremos dar cabida a todos aquellos que tengan una opinión formada independientemente que comulgue o no con nuestro punto de vista. Pues creemos que esa es la manera más objetiva de abordar los hechos que, en este caso, ocurrieron el pasado jueves en el coliseo Bonilla. Es por ello, que publicamos el presente artículo de un aficionado del vóley en el cual, muy a su estilo, emite su juicio sobre este espinoso tema: las barras en los coliseos de vóley.

EL FÚTBOL Y SUS PARADOJAS, AL ESTADIO



Artículo escrito por: Miguel Mejía
Hace varios meses se empezó a dar cobertura a éste deporte y me parece perfecto, es más, me parecería injusto que no se le dé cobertura a una disciplina que nos ha dado tantos lauros. El año pasado, Universitario ascendió a la Liga Superior y crearon la “huachafada” más grande que he oído los últimos años en el ambiente deportivo: El clásico del vóley.

Para empezar, clásico hay uno sólo. Clásico es un partido de FÚTBOL entre Universitario de Deportes y Alianza Lima y, por ende, se disputa en un ESTADIO. No existe clásico del vóley, simplemente es una cuestión de puro marketing. Desde que hicieron esta “gran” creación, el Bonilla parece cualquier cosa menos un coliseo.

En los partidos de vóley que jugaba –y que juega- la selección, no se escuchan más que aplausos y un “Perú, Perú” que motiva sanamente, por decirlo así, a las muchachas. Hoy y desde ese invento marketero  se ha confundido el concepto de vóley, y el espectáculo que ofrece el deporte de la net alta en sí. Los llamados hinchas, que dicen estar en las buenas y en las malas se confundieron –no sé si por brutos- de escenario deportivo. Estos sujetos, empezaron a ir con banderas y tambores al coliseo, para empezar a teñir de gris tan lindo espectáculo.



En un principio, no pasaba nada – creo que hasta ahora tampoco- y todo el mundo aplaudía la fidelidad de la hinchada que se daba tiempo para acudir a alentar a la filial de vóley de su equipo favorito, hasta que llegó el primer “clásico” y empezaron –indirectamente- los problemas. Vayamos por partes y hagamos una suerte de cuadro comparativo. En un estadio las barras están a casi cien metros de distancia y, dentro de todo, hay seguridad; en el coliseo, las barras están a veinte metros de distancia, la salida es una sola y hay cinco ineptos que dicen ser de seguridad. Sigamos. En el estadio, la distancia entre la barra y jugadores es poco más de cincuenta metros; en un coliseo, la barra está a 10 metros, exagerando, de las jugadoras.

Todos sabemos que, estos angelitos, no sólo van a alentar, sino también, a hostigar. Aquí, en un coliseo, toda esa hostilidad de la hinchada se siente, ellas la sienten y, valgan verdades, influye en su rendimiento. ¡Vaya! Si se quejan por unos cuantos “ajos” de Natalia, imagínense cómo estarán por la cantidad de “ajos” y “cebollas” de parte de la hinchada.

Lo triste del asunto es que aquí, en el Perú, nadie mueve un solo dedo hasta que ocurra una desgracia. Hace un par de días ocurrió algo típico del fútbol en el coliseo: un fanático de la “U” quiso quitarle el polo a un hincha del Deportivo Alianza, y, éste fue herido en la mano tras resistirse. El resultado fue descalificar a Universitario de la Liga, es decir, un “hincha” perjudicó seriamente años de trabajo de la selección de vóley de la “U” y lo que más cólera da es que Universitario estaba haciendo una tremenda campaña.

El fin de semana quise ir al vóley con la familia y obtuve como respuesta un no rotundo; me argumentaron que seríamos agredidos. La respuesta de la familia dolió bastante, pero es la cruda realidad. Hace muchos años, cuándo aun no había barras bravas, los domingos eran días familiares en el estadio; años después, apareció este grupo de desadaptados y de a pocos la gente fue alejándose de las tribunas. Hoy, pasa lo mismo en el vóley; los domingos eran días familiares en el coliseo, hasta que apareció ésta escoria que ya empezó a ahuyentar gente. ¡Qué triste!

Señores directivos y organizadores. ¿Es tan difícil tener algo de sentido común? Creo que no. Éstos “clásicos” no deben de existir. Si se tienen que jugar, que se jueguen a puertas cerradas, o en todo caso eviten el ingreso de éstos vándalos. Dejen de lado, por un momento, el marketing y piensen en las consecuencias que podría traer éste tipo de eventos. Hoy fue a un hincha, pero en un futuro –Dios no quiera- puede ser agredido alguien del comando técnico o alguna jugadora y, hasta se puede armar una batalla campal.

Una lástima lo que pasó con Universitario, una lástima por el vóley. Si quieren alejar a la afición del coliseo, lo están haciendo a la perfección. Saldré a caminar para despejarme, pero evitaré pasar por la Av. Del Ejército; pueden agredirme.

ESTE ES EL RECURSO DE APELACIÓN DEL CLUB UNIVERSITARIO DE DEPORTES HACIA LA F.P.V.

Resolución N° 001-C. DE C. – LNSV-2010
Sumilla: Interpone Recurso de Apelación. 

 SEÑORES FEDERACION PERUANA DE VOLEIBOL.
 JUAN FALCON CAMARGO,
 Delegado del Club  Universitario de Deportes

Ante usted con el debido respeto me presento y digo:

 Que, habiendo recibido el Oficio N° 141-FPV-2011, en la cual se nos pone en conocimiento de la sanción impuesta al Club Universitario de Deportes, es nuestro derecho y dentro del plazo de ley INTERPONEMOS el presente RECURSO DE APELACIÓN en contra de lo resuelto por el Comité de Control a efectos que se ORDENE  EL LEVANTAMIENTO de la sanción interpuesta contra el Club Universitario de Deportes, sobre la base de los siguientes fundamentos:

 I.- FUNDAMENTOS DE HECHO
 1.- Se señala que según el Informe del Jurado del partido celebrado el 24 de febrero de 2011 entre el Club Deportivo Alianza y el Club Universitario de Deportes se suspendió el mismo según lo manifestado por hechos ocurridos entre barristas, dentro de los cuales supuestamente se encontraban hinchas del Club Universitario de Deportes, supuesto que se debió acreditar con la intervención de la policía según se puede apreciar del párrafo tercero del Considerando de la Resolución N° 001-C. DE C. –LNSV-2010 para poder confirmar si los mismos pertenecían a hinchas del Club Universitario de Deportes.

 2.- La seguridad y control de ingreso del público en general se encuentra a cargo de la Federación Peruana de Voleibol, la cual es responsable por cualquier ingreso de objeto punzo cortante como se pretende afirmar en la mencionada resolución al mencionar…. “infiriéndole un corte en la mano”… del párrafo primero del Considerando de la misma, lo cual ocasiona responsabilidad a la misma FPV, no siendo cargo imputable al Club Universitario de Deportes.

 3.- Que, se menciona como antecedentes hechos ocurridos en campeonatos de años pasados por los cuales el Club Universitario de Deportes no ha recibido NINGUNA SANCION que pudiera ser considerada como antecedente, incluso si cada Campeonato tiene sus propias Bases Generales y cada Torneo se deben reunir los delegados para aprobar en Asamblea en caso existiera alguna modificación con lo que se concluye que son Torneos terminados para todos los efectos y que no se consideran antecedentes como maliciosamente lo mencionan en la Resolución que se impugna.

 4.- Que, se debe mencionar que en ningún momento el Delegado del Club Universitario de Deportes, fue citado ni apercibido acerca de los sucesos que originan la sanción impuesta, por cuanto solo se fueron a “conferenciar” el señor Luis Linares Pablo que fue el que ordenó, los árbitros, el señor Floro Ponce de la mesa de control  y el señor William Samaniego de la Comisión de Arbitraje, cometiendo una clara arbitrariedad con la finalidad de ocasionar un perjuicio irreparable al intentar evitar la continuación de la participación del Club Universitario de Deportes .

 5.- Que, es pertinente observar que el señor Alberto Olivos Vernazza miembro del Comité de Control y firmante de la Resolución de sanción contra el Club Universitario es dueño del Club Deportivo Alianza, equipo que participaba del encuentro que ha merecido esta arbitraria e ilegal sanción. Este señor debió inhibirse por tener evidente conflicto de intereses y ser parte interesada en resolver esta ilegal sanción, por lo que este acto constituye NULIDAD de la misma por evidente parcialidad. 

 II.- FUNDAMENTOS DE DERECHO
 Nos fundamentamos en las Bases Generales del Torneo 2010, Reglamento de la Federación Peruana de Voleibol.

 POR LO EXPUESTO:
 SEÑORES FEDERACION PERUANA DE VOLEIBOL por los argumentos vertidos en el presente escrito SOLICITAMOS se deje sin efecto y se levante la sanción impuesta al Club Universitario de Deportes.

 Lima, 26 de Febrero de 2011.

JUAN FALCON CAMARGO
Delegado
Club Universitario de Deportes
DNI. No. 10450816