Sufriendo más de la cuenta la selección peruana debutó con un triunfo al derrotar al sexteto mexicano por 3 sets a 1 en el inicio de los XVI Juegos Panamericanos que se disputan en la ciudad de Guadalajara (México).
No tuvo que pasar mucho tiempo en el primer set para darnos cuenta que los errores que la bicolor mostró en el Sudamericano -y en casi toda la campaña de Luca Cristofani- no se habían corregido. Flojas en la recepción, imprecisión en el armado y un ataque timorato ayudó para que el cuadro local se envalentonara y estuviera gran parte del parcial adelante en el marcador. No fue sino hasta el punto 19 que Perú tomara la delantera, aunque no pudo resolver el set en el punto 25, sino que recién pudo hacerlo al llegar a los 27 sobre los 25 de las aztecas.
Si en el set inicial Elena Keldivekova estuvo errática, en el segundo estuvo irreconocible. Es por eso que el entrenador italiano mandó a la cancha a Alexandra Muñoz para que dotara de ideas frescas al ataque nacional. Sin brillar, pero siendo más precisa que Elena, la también jugadora del Divino Maestro aportó lo suyo; no obstante, las ‘charras’ en base a una defensa sólida y un ataque certero -sobre todo por el centro- no tuvo problemas para superar el bloque endeble que le presentó Perú. Así las cosas, México empató el marcador al llevarse el set por 25-16.