sábado, 26 de marzo de 2011

LE DIERON DURO CON LA REGLA


Escrito por nuestro colaborador Christian H. Bustillos

El Coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla presentaba un bonito marco desde el partido preliminar en el que se enfrentaban las selecciones de Cuba y Puerto Rico. Un encuentro que desde el primer set el equipo cubano, dirigido por la mítica Regla Torres, se presentó sólido y contundente, lo que le permitió ganar el mismo por 25 a 14 en 22 minutos. En este parcial lo único que quitó protagonismo a las cubanas fue el ingreso de la selección peruana al Coliseo.

En el segundo parcial la solidez y contundencia de Cuba se mostró con más fuerza: en el primer tiempo técnico las antillanas eran superiores a Puerto Rico por 8 a 2. En el segundo tiempo técnico se fueron superiores por 16 a 3. Finalmente, y como era de esperarse, Cuba se quedó con este segundo set siendo el resultado 25 a 10, en 20 minutos donde hicieron gala de su buen juego.

El  tercer periodo Puerto Rico lo inició ganando por 3 a 1. Luego el marcador se igualó 4 a 4 y luego en 5. Pero las cubanas liquidaron el partido consiguiendo los 25 puntos reglamentarios dejando a las portorriqueñas con 15 en 21 minutos. La selección cubana ganó por 3 a 0 y hoy día enfrentará a nuestra selección en el partido final de este cuadrangular juvenil Copa Movistar.

LO QUE MAL EMPIEZA…


El ambiente era espectacular. Hinchas ataviados con la bicolor de todas las formas posibles: camisetas, gorros, rostros pintados y vinchas alusivos a nuestros colores. Las graderías del coliseo Bonilla estaban repletas y el Perú, Perú, Perú, sonaba más fuerte que nunca. Sonó en todos lados, menos en el alma de las “matadorcitas” que ayer fueron derrotadas por las dominicanas. No mostraron un buen juego, menos una actitud rebelde para cambiar la historia. Y eso, es lo que más desilusiona y preocupa.

Hay varias conclusiones que se pueden sacar de este encuentro. Lo primero y lo más evidente es que las peruanas empiezan cada set totalmente distraídas y desconectadas entre sí. En los cuatro sets que se jugó anoche, todos los primeros tiempos técnicos (es decir, los ocho puntos iniciales de cada parcial) los perdimos. En otras palabras, República Dominicana siempre empezó cada set ganándonos. He allí la razón del titular: Lo que mal empieza, mal acaba. Perú no puede darse el lujo de regalar los primeros puntos, porque sino todo se hace más difícil. Lo otro, es que aún adolecemos de una líbero que dé seguridad en la zona posterior. Liset Sosa arrancó de titular, pero luego fue cambiada por Danae Carranza al iniciarse el segundo parcial. Ninguna de las dos hizo un partido siquiera regular.

Cándida Arias, atacante dominicana.
En el primer set Natalia Málaga decidió empezar las acciones con Gina López de titular en lugar de Vivian Baella, tal vez pensando que con la larguirucha iquiteña pudiera compensar en algo la enorme diferencia de talla que nos llevaban las centroamericanas. No resultó. El alto bloque de las dominicanas se impuso al ímpetu de las peruanas y se llevaron el parcial por 25-23. Ya en el segundo, la defensa de Perú seguía haciendo agua. Primer tiempo técnico: 8-1 a favor de República Dominicana. Los gritos destemplados y la mirada encolerizada de “Doña Bárbara” al parecer asustaron a las “matadorcitas” que con más braveza que ideas empataron el cotejo al ganar el set por 25-17.

No obstante, las dominicanas se mostraban tranquilas, pues sabían por donde hacerle daño a las nacionales: por el centro. Es allí, en esa zona de la cancha, que la enorme Cándida Arias impuso respeto. El bloque peruano casi nunca pudo frenar sus potentes mates. Y cuando era Perú quien atacaba, Arias se juntaba con las otra gigante Luz Núñez para formar una muralla infranqueable para las nuestras. Superioridad de las dirigidas por el profesor Wagner Pacheco que se tradujo en la adjudicación del tercer juego por 25-19.

Las dominicanas terminaron contentísimas por el triunfo.
Lo encomiable de todo esto es que a pesar de estar perdiendo la hinchada no cesaba de alentar a la selección. Además, al unísono pedían que Natalia haga ingresar a Grecia Herrada, cambio que finalmente se produjo por Mabel Olemar. Pero las cosas siguieron igual, pues las chicas de Centro América habían sacado ya una buena ventaja que supieron cuidar hasta llegar al punto veinticinco (25-17). Acabó el duelo y la derrotada esta vez fue nuestra selección. Las chicas, cabeza agacha, no tienen cara para observar las tribunas. Los aficionados, cabizbajos también, abandonan el coliseo masticando su bronca y desilusión. Pero eso sí, con la esperanza que las cosas mejoren y que cuando vengan los encuentros oficiales, ambos, ellas y los hinchas, puedan mirarse mutuamente esbozando una sonrisa. Uno por el apoyo recibido; el otro por el buen juego y amor propio ofrecido. Esto último anoche estuvo más ausente que nunca. ¿Estará presente en el enfrentamiento con Cuba por la última fecha de la Copa Movistar (6 p.m.)? Esperemos que sí.

UN TRIUNFO PARA LA FOTO




Por lo general, en cualquier torneo el partido inicial que le toca jugar al anfitrión es con el más débil. Dicen que la idea es que el local vaya agarrando confianza y que además, de obtener el triunfo, que es lo más probable, el público se vaya enganchando con su escuadra. Pues bien, todo eso sucedió anoche en el encuentro de fondo que disputaron nuestra selección juvenil y su similar de Puerto Rico, al que vencieron por un contundente 3-0, por la primera fecha de la Copa Movistar, certamen que se está llevando a cabo en el coliseo Manuel Bonilla de Miraflores.

Natalia Málaga envió como titulares a Daniela Uribe, Raffaella Camet, Vivian Baella, Alexandra Muñoz, Mabel Olemar, Clarivett Yllescas y la líbero Lisset Sosa. Aunque las chicas lograron un triunfo sin sobresaltos, hay que decir que no empezaron del todo bien el cotejo. Las portorriqueñas complicaron en los puntos iniciales con sus saques que la defensa peruana y en especial la líbero no lograban controlar eficazmente. Por ello las centroamericanas ganaron el primer tiempo técnico 8-4. Sin embargo, la categoría de Clarivett y el ingreso de Grecia Herrada por una deslucida Baella le permitieron al elenco peruano imponerse en el primer parcial por 25-20.


De allí en más, el partido fue un paseo para las “Matadorcitas”. Puerto Rico ofreció una nula resistencia y en ningún momento fue capaz de contrarrestar las arremetidas de las nacionales que ya para entonces se estaban dando un festín con las dirigidas por el profesor Alejandro Arconada. Clarivett, Raffaella, Grecia, y Mabel funcionaron como un relojito suizo en la ofensiva; no obstante, es en el sector defensivo donde aún falta trabajar más (en el tercer set hubo cambio de líbero: Danae Carranza por Lisset sosa). La superioridad de las nuestras se evidenció en el marcador, pues Perú ganó el segundo y tercer parcial por 25-13 y 25-12, respectivamente.

Hoy, a las 7 p.m. el equipo de todos se enfrentará al sexteto de República Dominicana, partido del cual esperamos salir airosos, pero sobre todo que las dominicanas realmente exijan a nuestras seleccionadas, ya que esa es la idea de los amistosos: tener rivales que te hagan ver no sólo los progresos logrados, sino también los errores que aún falta corregir, para que en los encuentros oficiales - en este contexto el mundial -ya se hayan superado los desaciertos.

EL RESTO DE LA JORNADA
En el partido preliminar, la selección de Cuba aplastó a su similar de República Dominicana al superarlo por 3 sets a 0 con parciales de 25-20, 25-16 y 25-15, en menos de una hora de juego. Las cubanas buscarán su segundo triunfo (5 p.m.) cuando se midan ante las portorriqueñas, que intentarán dar la sorpresa.
En el intermedio, en un partido de exhibición, las selecciones peruanas categorías menores e infantiles se enfrentaron resultando ganador el combinado dirigido por el profesor Artieda (menores) por 3-0 (25-11, 25-17 y 15-8).

viernes, 25 de marzo de 2011

UN TRAGO AMARGO




Escrito por nuestro colaborador Christian H. Bustillos

Juan Castro, presidente de la Federación Peruana de Voleibol (FPV), denunció el robo del vehículo que transportaba a las jugadoras de la selección. Esto sucedió alrededor de las catorce horas ( dos de la tarde), cuando el medio de transporte se encontraba estacionado en la puerta de la FPV, ubicada en la avenida Horacio Urteaga 2011, en el distrito de Jesús María. La unidad de transporte robada era de placa RQY-982.

“Los ladrones también se llevaron la tarjeta de propiedad del vehículo. Nadie salió lastimado. Pero es una lástima este hecho”, nos dijo el dirigente Castro, quien puso la denuncia en la comisaría del mencionado distrito. Aunque es cierto que el vehículo robado no era nuevo, de todos modos lo sucedido es un acto reprochable desde todo punto de vista. Las más perjudicadas son las integrantes de las selecciones juveniles y también las menores.


Este vehículo se encargaría de trasladar a nuestra selección a sus entrenamientos y, sobre todo, a sus partidos en el Mundial Juvenil, de este año en Lima. Hasta hace poco las seleccionadas sufrían con el tema de la movilidad ya que los autos de la Federación eran pequeños o viejos. Esperemos que este incidente no distraiga  a nuestras seleccionadas porque se avecinan duros compromisos.
                                                                                              

jueves, 24 de marzo de 2011

A LA TERCERA FUE LA VENCIDA




La selección juvenil de vóleibol que se prepara para el Mundial PERU  2011, luego de las dos derrotas iniciales ante el equipo de Cuba en las ciudades de Moquegua y Arequipa, venció por 3-2 al equipo visitante en un emocionante encuentro jugado en la ciudad  de Cusco, cerrando de esta manera su participación en el TOUR SUR PERU 2011.

Las capitaneadas por Clarivett Yllescas no tuvieron un buen inicio y perdieron los dos primeros parciales por  25-16 y 25-18.  Natalia Málaga varió su formación inicial con el ingreso de Gina López por el centro y Raffaella Camet por la esquina izquierda. Los cambios le dieron resultados, el equipo mejoró en su accionar y las nacionales igualaron el marcador  luego de ganar el tercer y cuarto parcial por 25-21 y 29-27, respectivamente.

El quinto set fue una lucha titánica del equipo juvenil que tenía enfrente a la selección adulta de Cuba, con el apoyo de los más de 10, 000 aficionados que llegaron al Coliseo casa de la Juventud, el elenco peruano pudo vencer por un ajustado 15-13.

“Estoy muy contenta, el equipo trabajó bien, el resultado es muy motivador. Es una temporada dura, pero para cosas como estas nos preparamos. Por la mañana trabajamos pesas, entrenamos  y luego lleve a las chicas a Sacsayhuamán, se cargaron de energía y motivadas pudimos remontar un juego complicado” comentó Natalia Málaga, al llegar a Lima.

Luego de este periplo en el sur de nuestro país, la selección se prepara para participar desde el viernes 25 de marzo en la Copa Movistar, donde enfrentará a las selecciones de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.


miércoles, 23 de marzo de 2011

QUE NO SE HAGA UNA COSTUMBRE

www.radiocaribe.co.cu
Escrito por Alonso Rodríguez  

El poderoso equipo cubano volvió a derrotar a esta anoche a las juveniles de Natalia Málaga en sets consecutivos en el segundo partido de práctica en la ciudad de Arequipa. Con gente fuera del recinto municipal arequipeño, Perú cayó por 3-0 (25-11, 25-20 y 25-9) ante el cuadro cubano liderado por Yusidey Silie. 

Las caribeñas aprovecharon la mala entrega del balón de las peruanas para llevarse el primer set por 25-11. En el segundo parcial, un equipo peruano con Gina López en cancha y Danae Carranza de líbero, pudo ajustar al equipo centroamericano, pero no fue suficiente y Cuba cerró el set a su favor por 25-20. En el último juego, regresaron Raffaella Camet por Gina López y Lisset Sosa, que aún no se siente cómoda en el puesto de libero, y el resultado fue aplastante a favor de las cubanas por 25-9.

JAPÓN QUIERE SEGUIR DE PIE


peruvoley.com
Fuente bgvolleyball.com

La catástrofe en Japón mantiene cierta incertidumbre respecto de la participación de dicho país en las competiciones de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Sin embargo, el presidente de dicha entidad, Wei Dzhizhong señaló que por el momento no ha cambiado nada, siempre y cuando la situación no empeore.

A la distancia poco se puede saber, con exactitud, cuál es la situación real. Las imágenes son estremecedoras. Lo que se ve es destrucción. Pero no todo Japón parece estar inmerso en esos escombros y resabios del tsunami y el terremoto.

Durante el 2011, Japón debe participar de la Liga Mundial masculina y del Grand Prix femenino. Y, además, es anfitriona de la Copa Mundial de ambas ramas a fin de año, la cual habitualmente otorga plazas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En lo que respecta a la Liga Mundial, Japón jugará de local las fechas 3, 4 y 5 por el Grupo B. Los dos primero serán ante Alemania de Raúl Lozano el 11 y 12 de junio, en la ciudad de Koshigaya. La misma se ubica en Saitama, una de las regiones más afectadas por la catástrofe. El 18 y 19 hará lo propio con Rusia en Nagasaki. Y el 25 y 26 con Bulgaria en Wakayama.

El presidente de la FIVB, señaló que esperan que la situación no se agrave más y que desean el bienestar y salud del pueblo japonés. Además, dijo: “Estamos enviando nuestras condolencias y apoyo a los sobrevivientes. Confiamos en que podrán superar esta situación”.

"Con respecto a las competiciones de la FIVB de este año, vamos a seguir vigilando la situación en Japón y a considerar alternativas, siempre y cuando la situación sea cada vez más grave”.

CUBA NOS GANÓ LOS DOS AMISTOSOS EN LA RAMA MASCULINA


voleymasculinointeraqp.blogspot.com

Santiago Gabari (somosvoley.com)
La selección cubana se prepara para la Liga Mundial en Perú. Allí ya disputó sus primeros amistosos contra el combinado local: dos victorias por 3-0 para tomar vuelo de a poco. "Jugamos bien el primer set. Luego, unos de los mejores equipos del mundo nos pasó por encima”, dijo el líbero peruano Jonathan Vega.

El voleibol cubano vive por y para la selección. Es por ello que no llama la atención que sea uno de los primeros, si es que no lo son, en entrenarse con la mente puesta en la Liga Mundial, primer gran desafío del año.

El viernes 17, la semana pasada, una delegación compuesta por 15 jugadores arribó a Perú para entrenarse y jugar amistosos contra el combinado local.

En el primer partido fue triunfo 3-0 con parciales de 25-17, 25-10 y 25-12. En el segundo juego, Cuba repitió el marcador pero con parciales de 25-19, 25-16 y 25-23.Lo que marca una mayor paridad y volumen de juego.

DISTINCIÓN A LA EXCELENCIA


A tres días de haber culminado la Liga Nacional de Vóley Femenino, temporada 2010, es menester hacer el merecido reconocimiento a quienes han destacado en sus respectivos puestos durante el certamen. Aunque primero es necesario, y justo a la vez, mencionar que el nivel que se observó en este último torneo ha sido bueno a pesar que muchas voleibolistas de renombre, caso Leyla Chihuán o Yesenia Uceda, no terminaron el campeonato. Para CERCA A LA NET estas son los mejores de la Liga 2010:

Mejor jugadora de la Liga: Clarivett Yllescas (Divino Maestro)


 Mejor servicio: Ingrid Salcedo (Túpac Amaru)




Mejor armadora: Zoila La Rosa (Divino Maestro)


Mejor Atacante: Clarivett Yllescas (Divino Maestro)
  

Mejor bloqueadora: Mirtha Uribe (Deportivo Alianza)


Mejor defensa: Angélica Aquino  (Divino Maestro)
  

Mejor líbero: María Fátima Acosta (Deportivo Géminis)


Jugadora revelación: Ángela Leyva (Camino de Vida)


Jugadora destacada: Sandra Guibert (César Vallejo)


Mejor técnico: Martín Escudero: (Divino Maestro)


Equipo revelación: César Vallejo


Mejor árbitro: Rocío Huarcaya


martes, 22 de marzo de 2011

DE LOS ERRORES SE APRENDE


primerapaginaperu.com
Escrito por Alonso Rodríguez  

El equipo de mayores de Cuba derrotó anoche por 3 sets a 0 al equipo juvenil peruano dirigido por Natalia Málaga. Las morenas del Caribe aprovecharon su fuerza y experiencia para imponerse a las “matadorcitas” por parciales de 25-15, 25-17 y 25-23, en el encuentro amistoso disputado en Moquegua.

Desde el comienzo del primer parcial, Cuba tomó las riendas del partido llegando a una ventaja de 7-0 a favor de las caribeñas. La desconcentración y los errores de recepción por parte de las peruanas les dieron el set a las visitantes por 25-15.

El segundo juego también lo dominó Cuba gracias a los potentes remates de su atacante Kenia Carcaces. Natalia Málaga en la mitad del parcial hizo ingresar a Gina López por Raffaella Camet, pero no fue suficiente ya que las antillanas cerraron el set por 25-17.

En el tercer parcial, ya con Gina López de titular, el panorama fue distinto para las nuestras ya que tuvieron una ventaja sobre Cuba de hasta 4 puntos (10-6), aunque después las recias caribeñas empataron y jugaron punto a punto para despuntarse en el tramo final del partido y llevarse el encuentro con un ajustado 25-23.

MENCIÓN HONROSA


Mientras que toda la atención y los elogios son acaparados por las chicas de Divino Maestro, lo cual está justificado y hasta merecido, hay otro equipo que con perfil bajo y en silencio ha hecho una campaña más que respetable. Nos estamos refiriendo a la Universidad César Vallejo, quien ocupó el tercer lugar en la Liga Nacional.

Vallejo es un conjunto que fue de menos a más en el torneo. En el Apertura clasificó al octogonal final donde chocaron con las “Divinas” quienes finalmente las eliminaron, pero  luego en el Clausura pudieron acceder a instancias finales del certamen acabando cuartas. Es decir, fueron creciendo en el camino. Además, hay que tener en cuenta que las trujillanas, que son dirigidas por el técnico cubano Rolando Díaz,  son un elenco cuyas jugadoras se conocen muy bien dentro de la cancha y fuera de ella también, pues muchas de ellas, que no siendo de Trujillo, viven juntas en un lugar que la institución les proporciona. Esa convivencia hace que el grupo haya fortalecido esos lazos de unión tan importantes en todo cuadro.


Sandra Guibert y Katherine Romero.
Las “poetas” fueron un dolor de cabeza para los favoritos, léase Divino, Géminis y hasta Universitario, y derrotaron sin muchos inconvenientes a otros elencos históricos como Regatas Lima, Latino Amisa y el mismo Alianza Lima. Lástima que ya en la fase final haya decaído el nivel de las vallejianas, lo que no les permitió llegar por lo menos al subcampeonato. Y esto debido, creemos, a dos aspectos. El primero es la mella en el físico de sus jugadoras. Los constantes viajes que tuvieron que hacer, vía terrestre para variar, le terminaron pasando factura a las trujillanas, situación que sus colegas de los equipos de lima no tuvieron que sufrir. Eso definitivamente fue desgastándolas paulatinamente. Esto provocó que el juego de varias de las chicas del norte menguara en comparación con lo que habían ofrecido a inicios del torneo. Un claro ejemplo es la zurda Sandra Guibert, quien  con sus potentes mates diagonales hacía estéril el esfuerzo de las defensas rivales. Pero esa potencia (fuerza + velocidad) ya no fue la misma y allí Vallejo perdió contundencia en su ataque.

Segundo, y tal y como lo ha reconocido el propio entrenador boricua, el cuadro poeta debió hacer el esfuerzo para reforzarse en el tramo final de la competencia (eso hicieron Divino y Géminis). El profesor Rolando, autocrítico él, nos da la razón al afirmar que Vallejo debió contar con jugadoras más altas para su ataque, sobre todo por el centro, pero que al carecer de esa clase de atacantes estuvieron en desventaja.


La capitana Torres con el trofeo por el tercer puesto logrado.
Lo dicho párrafos arriba nos da pie para hablar de otro asunto que guarda relación con lo que venimos diciendo. A decir de las jugadoras, el club césar Vallejo las trata muy bien, entiéndase pagos puntuales, cierta comodidad para trabajar, estudios superiores en la universidad, etc. Sin embargo, conocido el poder económico de esa institución nos preguntamos por qué no deciden invertir un poco más en el vóley trujillano. Creemos que pueden hacer un mayor esfuerzo para consolidar este proyecto que ya empieza a rendirle frutos. Ojalá, que la buena campaña realizada por las “poetas”, la mejor desde que está en la Liga Superior, estimule a sus directivos a meterse la mano al bolsillo e inviertan trayendo refuerzos de nivel que potencien a este plantel que ha hecho tan bien Las cosas. Si así lo hicieren en poco tiempo esta escuadra dará el gran salto. Los dirigentes trujillanos tienen la palabra.


TÍTULO DIVINO


Divino Maestro ha conquistado el título de la Liga Nacional de Voleibol Femenino después de largos dieciocho años. Este equipo, que otrora era uno de los elencos más respetables del vóley peruano, no por algo es cinco veces campeón sudamericano, ha conseguido volver a la escena nacional gracias a un trabajo planificado que lo inició el recordado Fernando Aguayo. Veamos cuáles fueron las claves para que las “Divinas” hayan logrado la corona de la Liga.

UNA BUENA CABEZA
Martín Escudero tomó la posta de Aguayo el año pasado, luego de haber sacado campeón a Géminis el 2009. Pudo armar un cuadro bastante compacto y es de los pocos entrenadores que tiene bastante paciencia cuando sus jugadoras no están teniendo un buen juego y no se desespera haciendo cambios inoportunos guiados por el enojo. Mantiene la serenidad y le trasmite confianza a sus dirigidas y eso es vital para cualquier deportista.



JÓVENES EXPERIMENTADAS
Divino cuenta con un plantel con una edad promedio de 23 años. Esa juventud de sus integrantes no es sinónimo de inexperiencia en ellas. Por el contrario. La mayoría de estas chicas juegan en la selección en las categorías juvenil y adulta. Por lo tanto, cuentan con la experiencia de haber jugado torneos internacionales que definitivamente le dan un roce importante que les permiten estar un paso adelante de las voleibolistas de otros elencos.


RENDIMIENTO PAREJO
Aunque hay actuaciones sobresalientes de una que otra jugadora, el rendimiento de todo el equipo ha sido bastante uniforme. Todas las líneas de Divino Maestro se comportaron a la altura de las circunstancias. Las defensoras, las armadoras y las atacantes mantuvieron una regularidad que se evidenciaba en cada juego. Por otro lado, las lesiones para las “Divinas” no fueron un problema muy recurrente como si lo fueron para otras escuadras. Y eso ayudó también.

ZONA CLAVE
A pesar de lo dicho anteriormente, hay una zona vital en la cual Divino le sacó más ventaja a todos sus competidores: el centro. Y se debió fundamentalmente al gran momento que atraviesa la morena Clarivett Yllescas, quien ha experimentado un crecimiento notable en su juego. Los ataques que elaboraban las “Divinas” por la zona central por lo general las concretaba, casi infaliblemente, la también atacante de la selección juvenil, secundada además por Paola García, otra buena central. Allí, pensamos nosotros, radica en gran medida la contundencia de Divino Maestro, sin olvidar por supuesto el gran trabajo realizado por los extremos por Karla Ortiz, Angélica Aquino y Mabel Olemar cuando ingresaba.


INTELIGENTE REFUERZO
En el Clausura Escudero tuvo que improvisar a la chica Ramos como líbero y aunque no lo hizo mal, era evidente que para el tramo final del torneo tenía que reforzar ese puesto defensivo. Y lo hizo repatriando, por decirlo de alguna manera, a Vanessa Palacios, líbero de la selección adulta. La popular “Choco” transmitió seguridad y toda su experiencia en beneficio de su club. Fue una decisión bastante astuta contar con esta jugadora que no desentonó y aportó lo suyo para el título conseguido.


 


lunes, 21 de marzo de 2011

ROLANDO DÍAZ: “PERÚ NO TIENE OPCIÓN PARA OBTENER UNA MEDALLA EN EL MUNDIAL”.



César Vallejo acaba de realizar su mejor campaña en la Liga en esta última temporada. El técnico cubano, Rolando Díaz, es la cabeza de este grupo que va camino a erigirse como uno de los elencos más fuertes de la Liga de Vóley. CERCA A LA NET conversó con el “boricua” sobre el  buen momento de su escuadra y quien además, con la sinceridad que lo caracteriza, manifestó que Perú no tiene chance para ganar una medalla en este próximo mundial que se jugará en nuestro país.

Profesor Rolando, no se consiguió el título, pero la campaña de Vallejo no es nada despreciable.
Hay que reconocer el esfuerzo de estas chicas. Es la primera vez en la historia del club que llegamos a estas instancias a pesar de todos los contratiempos que tuvimos. Estoy muy contento por eso.

Qué faltó a su equipo en esta ronda final del torneo.
Creo que carecimos de atacantes centrales de mayor estatura. Pienso que allí radica nuestro lado débil, no obstante, las chicas que jugaron en esa posición me dejaron tranquilo por el esfuerzo que hicieron, pero si mejoramos en ese aspecto podemos aspirar a más.

Por qué Vallejo no se reforzó entonces para el tramo decisivo de la Liga como lo hicieron otros elencos.
Hubiese sido lo ideal, pero el club no cuenta con los mecanismos necesarios para contactarnos con otras jugadoras. Y así las cosas, teníamos que competir con lo que teníamos.

Qué viene ahora para su equipo.
Este año el campeonato universitario es regional y nosotros siendo los campeones no participamos. Así que vamos a abocarnos a fortalecer el grupo y Dios quiera que podamos contar con chicas más altas que se unan al proyecto.

El "boricua" seguirá al frente de las "poetas".

Cómo ve a la selección de su país que ha venido a jugar partidos amistosos en nuestro país.
La veo muy bien, hay jugadoras bastante altas y han venido además con algunas juveniles que estarán en el mundial de julio aquí en Perú.

Cuánto le va a servir a las peruanas estos amistosos con sus compatriotas.
Muchísimo, van a ser muy valiosos para las chicas de Perú. Cuba es un equipo de mucho nivel y Natalia podrá sacar importantes conclusiones de estos encuentros.

Hablando de delegaciones cubanas, la selección masculina de su país también está aquí en Perú con su jugador estrella Wilfredo León. Considera usted también, como lo afirman muchos, que es actualmente el mejor voleibolista varonil del mundo.
Es uno de los mejores. Tal vez lo que hace que esté un pasito adelante es su corta edad (cumplirá recién 18 años) y la gran estatura que tiene. Es un orgullo para todos los cubanos.

AQUÍ…NO HAY OTRA COMO TÚ


Escrito por nuestro colaborador Christian H. Bustillos

Tras dieciocho temporadas, Divino Maestro logró coronarse campeón nacional de la LNSVF 2010 y ahora empezará a prepararse para lograr su nuevo objetivo: volver a ser campeón sudamericano. Divino consigue este título de la mano de Angélica Aquino, la mejor deportista del torneo, en nuestra opinión. La voleibolista huanuqueña e integrante de la selección nacional de mayores marcó la diferencia por sus letales mates sobre todo en posición cuatro, además de establecerse como la mejor receptora del campeonato.

María Angélica Aquino mostraba una felicidad que llevaba ribetes de nostalgia. Ella recordó, en todo momento, al fallecido profesor Fernando Aguayo a quien, junto a sus compañeras, dedicó el título logrado por el Divino. “Después de mucho tiempo estamos siendo campeonas nacionales. Hubiésemos querido que Fernando (Aguayo), el que nos formó desde muy pequeñas, estuviera acá pero lamentablemente se tuvo que ir antes. Esas son cosas de la vida, pero nosotras le dedicamos este campeonato a él” mencionó.


Fernando Aguayo (mlenciclo.blogspot.com)

“Tal vez en el Cuadrangular Final por el título del Torneo Clausura ya éramos campeonas por diferencia de puntos, antes de que éste finalice, pero como que nos fuimos con un traguito amargo porque el último partido perdimos contra el Géminis. No puedes perder el último partido así ya seas campeón porque ganar en la final, hace que el campeonato se celebre más y por eso ahora estoy muy contenta”, dijo Aquino tras el triunfo ante Deportivo Géminis por 3 sets a 1 que significó el último encuentro por el campeonato 2010.

Angélica reiteró su alegría y acotó: “Este partido también se lo dedico a mi familia”. Finalmente nos dijo: “Vamos a hacer una misa en honor  a Fernando”, refiriéndose nuevamente al profundo agradecimiento que le tiene el Divino Maestro al profesor Fernando Aguayo, quien trabajó muchos años en este club y que fue el formador de varias de las jugadoras que han logrado este merecido título. Felicitaciones a Angélica Aquino y al Club Divino Maestro “Campeón de la Liga Nacional de Voleibol Femenino 2010”.

MARATÓN DE AMISTOSOS ANTES DEL MUNDIAL


La Federación Peruana de Voleibol  (FPV) presentó hoy al mediodía en conferencia de prensa, el torneo internacional de vóley “Copa Movistar” que se realizará del 25 al 27 de marzo en las instalaciones del coliseo Manuel Bonilla de Miraflores, y en el que participarán las selecciones de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Perú.

El presidente de la FPV, Juan Castro expresó su satisfacción por la realización de este primer torneo internacional del año donde se recibirán, en su opinión, equipos de alto nivel que permitirán analizar el estado de preparación del elenco peruano. Asimismo, señaló que es una gran oportunidad para los aficionados para hacer sentir su respaldo al equipo que nos representará en el mundial de la categoría que se realizará en nuestro país en julio próximo.

El presidente de la FPV en la conferencia de hoy.

La competencia será bajo el sistema de “round robin”; es decir, todos contra todos, y el equipo que la final de la competencia logre el mayor puntaje, será el ganador de la “Copa Movistar”. Las entradas tienen un costo de 10 y 15 nuevos soles y estarán a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y metro.

PROGRAMACIÓN DE LA “COPA MOVISTAR”

VIERNES 25 DE MARZO
4:00 p.m. Cuba vs. República Dominicana
6:00 p.m. Perú Menores vs. Perú Infantiles
8: 00 p.m. Perú vs. Puerto Rico

SÁBADO 26 DE MARZO
5:00 p.m. Cuba vs. Puerto Rico
7: 00 p.m. Perú vs. República Dominicana

DOMINGO 27 DE MARZO
4:00 p.m. República Dominicana vs. Puerto Rico
6: 00 p.m. Perú vs. Cuba

Cabe señalar, que hoy a las 7 p.m. la selección juvenil enfrentará en Moquegua a su similar de Cuba empezando así una serie de partidos amistosos con las caribeñas. Las convocadas para estos partidos de preparación tanto en el sur, en Lima y en el norte del país son las siguientes jugadoras: Clarivett Yllescas, Daniela Uribe, Grecia Herrada, Vivian Baella, Alexandra Muñoz, Liset Sosa, Mabel Olemar, Rafaella Camet, Gina López, Sandra Santana, Milagros Rodríguez, Ángela Leyva y Danae Carranza que será la nuevo líbero de la selección.



LA FINAL DE LA LIGA EN IMÁGENES

1.- SE MIRA Y TAMBIÉN SE TOCA. Estos fueron los trofeos que se entregó al campeón y subcampeón de la Liga (Divino Maestro y Géminis, respectivamente).


2.- AL FONDO HAY SITIO. Gran expectativa causó entre los aficionados la final del torneo. Se jugaba el segundo set del partido preliminar y la gente seguía haciendo cola para entrar al coliseo.



3.- QUE SE REPITA MÁS SEGUIDO. Lindo marco se vio ayer en el Manuel Bonilla. Las graderías estuvieron abarrotadas de hinchas.



4.- DECÍDETE PUES. Este aficionado del Géminis llegó al coliseo con sus timbales y armó el ambiente en aquel recinto. Lo curioso es que tenía puesta no la camiseta de su equipo, sino de Sporting Cristal. Cosas que ocurren.


5.- SE RECURSEA. El profesor David Rodas, DT de Camino de vida, estuvo de comentarista para una radio local que trasmitió en vivo los dos encuentros de ayer.



6.- ¿SERÁ DE POEMAS? Le presentamos a la mascota de Vallejo. Su nombre es el “Libro”, quien acompañó en toda la campaña a las trujillanas.


7.-  POEMA GANADOR. La jugadora de Vallejo, Ericka Soto, no pudo contener las lágrimas al término del encuentro que su elenco perdió ante Deportivo Alianza. Igual fueron premiadas por haber ocupado el tercer puesto y esto le devolvió la sonrisa a la trujillana.



8.- QUÉ DIVINAS. El plantel de Divino Maestro posando en pleno con el trofeo en sus manos. Un justo título desde todo punto de vista.


9.- AMIGAS Y RIVALES. Ayer fueron contrincantes, pero fuera de la cancha son grandes amigas. Además, Grecia Herrada de Géminis y las “divinas” Clarivett Yllescas y Alexandra Muñoz son compañeras en la selección juvenil.


10.- HAY FUTURO. Karla Ortiz y Clarivett Yllescas fueron sin duda el eje principal de esta campaña espectacular de Divino Maestro que ganó todo en esta temporada.

MAQUINITA CUBANA




voleibol.pe
Los pasaron por encima. La selección peruana masculina sucumbió en su primer amistoso ante su similar de Cuba por 3-0, en un encuentro que evidenció lo lejos que estamos del nivel de las potencias mundiales en este deporte.

El partido, que se disputó  en el coliseo “15 de Agosto” de la ciudad de Huánuco, tuvo un solo protagonista: Cuba. De principio a fin, los cubanos sometieron a los peruanos que a base de sacrificio querían hacerle la pelea a los centroamericanos, pero no pudieron lograrlo.

Los parciales de la derrota peruana fueron 25-17, 25-10 y 25-12, que muestran claramente la superioridad de los actuales subcampeones del mundo sobre nuestros muchachos. El equipo peruano formó con Cesar Zayers, Francis Mendoza, Luis Soto, ‘Wamo’ Maldonado, Bernny Bernaola y Stephan Katzgraber, mientras que Jonathan Vega fue utilizado como líbero.

domingo, 20 de marzo de 2011

ACABÓ CON LA FRENTE EN ALTO




Escrito por nuestro colaborador Christian H. Bustillos

Kelly Culquimboz, Yéssica Paz, Sara Joya, Ivonne Cancino, Grecia Herrada, Carla Rueda y la líbero Danae Carranza fueron las jugadoras que Carlos Rivero alineó por Géminis para enfrentar a Divino Maestro en el último partido del campeonato 2010. Si bien de los dos primeros parciales se ganó uno y se perdió el otro es importante resaltar en el equipo de Comas la entrega con la que afrontó este choque, a pesar de saber que Divino ya era el campeón. Muestra de esa entrega fue que los sets estuvieron muy parejos y la igualdad dada hasta esta instancia del partido.

El tercer set fue muy parejo también y la entrega de Géminis seguía pero no alcanzó para superar a su rival. En el cuarto parcial ingresarían en el sexteto de Comas la número doce Milagros Rodríguez por Kelly Culquimboz y posteriormente la número dieciocho Kiara Carrión por Grecia Herrada, una muestra de la oportunidad que “Tato” Rivero ha ido dando a las nuevas jugadoras en su equipo. El conjunto azul al final no logró la victoria del set ni del partido, pero con esta actuación alcanzó el segundo lugar del campeonato y redondeó una campaña que sin duda alguna se puede calificar de muy buena.


"Tato" aún no sabe si seguirá en el equipo mayor.
Terminado el partido conversamos con el profesor Carlos Rivero, quien nos dio un pequeño balance de la campaña  y algunos alcances del futuro de Géminis.

¿Cree que fue una buena campaña la realizada por Géminis?
Sí. Fue una buena campaña porque si bien no se logró el objetivo de campeonar hemos promovido nuevas jugadoras. En el camino hemos tenido bajas tanto por viaje como por indisciplina casos Yesenia Uceda y María Fátima Acosta, pero en el equipo han ido saliendo nuevas chicas que han ido teniendo su oportunidad durante todo el campeonato.

¿Qué se viene en el futuro para Carlos Rivero y para el equipo de Comas?
En mi caso a partir del día de mañana me hago cargo de las divisiones menores del Géminis, que es lo que venía haciendo. Sé que de aquí pasado uno o dos meses vuelve el equipo de mayores y retoma sus entrenamientos. La realidad es que yo no sé si seguiré en el equipo de mayores. Por el momento estaré con el equipo de las divisiones menores de Géminis y me voy a avocar a eso y de ahí a esperar lo que venga.