sábado, 25 de septiembre de 2010

UN PROGRESO QUE ILUSIONA


Acaba de terminar la primera fase de la III Copa Final Four que se desarrolla en la ciudad de Chiapas, México, y la actuación de nuestra selección de vóley ha sido, hasta el momento, sobresaliente. De los tres partidos que ha disputado los ganó todos y es más, sólo perdió un set en lo que va de la competencia: frente a Argentina. Analicemos pues, brevemente los triunfos de nuestra bicolor.

Se cobró la revancha

República Dominicana era el primer rival a vencer. No era cualquier rival pues las centroamericanas nos habían ganado en la final de la Copa Panamericana que se realizó también en tierras aztecas. Y obviamente era una deuda que las matadoras tenían que cobrar.
Perú salió decidido a conquistar su primera victoria y no escatimó esfuerzos para lograr aquello. Se notó un equipo concentrado y disputando el encuentro con mucha responsabilidad como merece todo torneo internacional, a diferencia de sus rivales que optaron por alternar algunas suplentes. Bueno, es problemas de ellas no. Lo cierto que es que nuestras compatriotas tuvieron el control del cotejo en todo momento ganando con autoridad con parciales de 25-18, 25–14 y  25–15.
Nunca es saludable destacar sólo actuaciones individuales pero sería mezquino no mencionar lo importante que es la labor de Elena keldivekova en el sexteto peruano. Su inteligencia para decidir las jugadas y su precisión para sus levantadas hacen que las demás jugadoras se sientan seguras en el campo de juego Sin embargo, en general todas tuvieron una actuación para resaltar.





Sin mayores apuros

Ahora era el turno de enfrentar a las mexicanas, quienes en el papel eran las más débiles del torneo. Pero confiarse a veces es un arma de doble filo. Y vaya que nosotros sabemos de eso. Así que se esperaba que Perú saliera con la misma actitud que mostró en su partido anterior.
Y a decir verdad no tuvo que esforzarse demasiado para vencer a las anfitrionas pues las venció con un categórico 3 a 0, siendo los parciales 25–12, 25–16 y  25–7. Un triunfo contundente que permitía aumentar la confianza de que las cosas se estaban haciendo bien.
Y lo correcto que  se está haciendo no sólo pasa por la labor de las jugadoras en la cancha. También por las decisiones que se están tomando a nivel dirigencial. Pues la contratación de un preparador físico para el seleccionado ha permitido que el potencial de nuestras chicas aumente considerablemente, pues como confesó la capitana Leyla Chihuán, el trabajo técnico se hace mucho más fácil: “saltamos lo mismo del punto inicial al último punto del partido”. Decisiones, que como dijimos, ayudan a que el sendero de nuestra selección circule por el derrotero del éxito.



Poder de reacción

El partido con Argentina fue como imaginábamos: más duro que los anteriores. Es sabido que las gauchas han mejorado mucho su nivel de vóley en estos últimos tiempos en todas sus categorías. Ya no son una perita en dulce como en décadas pasadas. Y lo demostraron siendo un duro escollo para la blanquirroja.


El primer set fue bastante parejo, por virtudes de las argentinas pero también por concesiones nuestras. Perú falló mucho en la recepción y si yerras en ese aspecto básico todo se hace más difícil. Es por ello que las albicelestes se impusieron por 28 a 26. Esto obligó a las peruanas a replantear el juego y la actitud. Y logró revertir el resultado con un vóley atildado que las paisanas de Maradona no pudieron contrarrestar. De esta manera las dirigidas por Mister king ganaron el segundo set por 25-16; el tercero por 25-14 y el cuarto y definitivo parcial por 25-21. Marcador final: Perú 3- Argentina 1


El sexteto nacional ha conseguido así terminar como líder en esta primera etapa del torneo mexicano. Esto le permitirá enfrentar a la selección que quedó última, vale decir a las aztecas. Y de ganar ese encuentro estará reservando un lugar en la gran final a disputarse el día sábado cuyo rival saldrá del duelo que sostendrán Argentina y República Dominicana.

Más allá de los resultados que en definitiva ayudan, sobre todo en lo anímico, lo cardinal es apreciar y resaltar la evolución que está teniendo nuestro equipo. La selección va de menos a más. Luego de unos baches que se vieron en los encuentros que disputó con Canadá en nuestro país (cuatro en total) se ha visto un equipo más cuajado y más sólido en defensa y en el ataque ha mostrado muchas variantes. Todo esto nos permite avizorar con optimismo no sólo los cotejos que faltan en el Final Four -que esperamos lograr el título- sino, sobre todo, en nuestra participación en el mundial que se disputará el próximo mes en Japón. Esa será nuestra verdadera prueba de fuego. Prueba que es posible superar si se siguen evidenciando los progresos que venimos observando en el presente. Que así sea.






Cinco problemas del Vóley Peruano que urge mejorar

Definitivamente el vóley en nuestro país está despertando nuevamente simpatías en la afición peruana. Y en esto tiene mucho que ver los logros alcanzados por las selecciones de las distintas categorías, como por ejemplo, la clasificación al mundial que se desarrollará en Japón el próximo mes. Sin embargo, hay mucho aún que mejorar en torno a este deporte. Veamos pues algunos problemas que deberíamos atender:

1.- LA CONSOLIDACIÓN DE UN COMANDO TÉCNICO
Hace unos días la capitana de la selección adulta, Leyla Chihuán, manifestó que la buena participación que están teniendo en la III Copa Final Four - que se lleva a cabo en México - tiene mucho que ver la preparación física que han tenido previo a este campeonato. Es decir, antes la selección no contaba con un preparador físico, pues no se consideraba necesaria su presencia. No obstante, ha sido evidente que esto no es así. Es menester entender que la competencia actual en todos los deportes obliga a tener especialistas de cada rama que sumado al talento de los deportistas lleven adelante los proyectos que tienen en mente. Y el vóley no tiene que ser la excepción. Es por eso, que planteamos la necesidad de que el vóley peruano tenga esta visión y así consolidar un grupo de trabajo que nos permita tener una labor más sostenida.




2- PROMOVER UN CAMPEONATO LOCAL DE MAYOR NIVEL
Es saludable poder apreciar ahora por televisión (aunque sea por cable) la liga de vóley nacional. Hace algunos años esto era inusual. Sin embargo, notamos que el nivel mostrado por muchos equipos, salvo honrosas excepciones está muy por debajo del que debería tener un equipo de primera división. Y es por ellos que es necesario fortalecer nuestro campeonato nacional. Alianza Lima, por ejemplo, ha contratado algunas jugadoras colombianas que son titulares en su equipo. Si esto ayuda lo sabremos más adelante. Lo que sí es cierto es que debería despertar en las jugadoras peruanas un deseo de superación que las lleve a consolidarse en sus equipos.




3- INCENTIVAR EL APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA
Es indiscutible que para que cualquier deporte subsista es necesario contar con los recursos que le permitan sobrevivir en el tiempo. Y para que esto ocurra es imprescindible contar con el apoyo de inversiones públicas y privadas. Pero para que esto suceda este deporte tiene que ser comercialmente viable. Por ello lo mencionado en el punto anterior es crucial para lograr ese apoyo. La razón es sencilla: cuando hay interés de las personas por apreciar una actividad deportiva, hay marcas que desearán publicitar ese deporte, generando así viabilidad del negocio.




4- AFIANZAR UNA DIRECTIVA QUE BUSQUE EL CRECIMIENTO DEL VÓLEY EN NUESTRO PAÍS
Lo mencionado es un mal común en nuestra sociedad. No sólo en lo deportivo, sino en todas las demás esferas sociales. Hemos sido testigos de personajes inescrupulosos que han visto en el deporte una fuente de ganancia personal. Ejemplos hay a montones de dirigentes que han colocado parientes en distintos cargos que ningún provecho han traído a la institución. Es por ello, que debemos erradicar esto del deporte en general. ¿Y cómo lo logramos? Pues exigiendo que los dirigentes tengan estudios de gerencia comercial y que estén capacitados para desarrollar proyectos deportivos.



5- AFIANZAR EL TRABAJO DE LAS CATEGORÍAS BASE
Los logros que se busca alcanzar en el futuro se van gestando desde antes. Nada sucede de la noche a la mañana. La improvisación nos ha generado ya demasiados tragos amargos de los que deberíamos haber aprendido. Es por ello, que debemos fortalecer el trabajo con las divisiones menores. No sólo en el aspecto técnico y táctico – que son importantes – sino también en lo relacionado a la nutrición de nuestras deportistas. Es decir, una preparación integral.



En definitiva son muchos aspectos los que podríamos mencionar en relación a lo planteado en este espacio. Sin embargo, creemos que haríamos bien en empezar por lo mencionado líneas arriba. En todo caso, sería un buen comienzo.

.