|
peruvoley.com |
POR: JOSE TRONCON ASTE
Ayer (lunes) la máxima entidad del voleibol peruano emitió una Nota de Prensa en la que da a conocer la inminente contratación del técnico italiano Luca Cristofani como Director Técnico del seleccionado femenino adulto, el mismo que vendría acompañado de dos asistentes y una especialista en Data (Estadísticas), todos de la misma nacionalidad.
Es evidente que el antes mencionado profesional llega sobre la hora considerando la inmediatez en términos de tiempo y espacio de las competencias que nuestra selección nacional femenina adulta deberá encarar en los próximos seis meses y del reto que deberá enfrentar de reconstruir un equipo que casi no existe y prácticamente desvistiendo un santo para vestir a otro en alusión a la selección juvenil. Cristofani viene por un año y su objetivo central según la mencionada nota de prensa es el clasificar al voleibol peruano a los próximos Juegos Olímpicos de Londres en el 2012. Es decir, la FPV sigue encasillada en su política de la búsqueda de resultados aislados inmediatos de corto plazo e inmersa en una ceguera total en lo que se refiere a una gestión de cara al futuro.
Veamos quien es Cristofani. En muy pocos días Luca Cristofani pasó de jugar el Play Off para el ascenso a la Serie A1 con el Club Pomezia de la serie A2 (Segunda categoría) al encargo de la FIPAV para que asuma de la preparación del seleccionado universitario italiano para las próximas UNIVERSIDADES MUNDIALES saltando inmediatamente a la gran posibilidad de convertirse en el Comisario Técnico de la Selección Nacional Adulta femenina del Perú. Sin dudas la firma de éste contrato significa quemar etapas para quien no se había nunca alejado profesionalmente a más de 50 kilómetros de la ciudad de Roma y por otro lado, esta es una señal después de la fracasada gestión con Alessandro Chiappini de que la FPV seguía en su intención de buscar una nueva opción en el voleibol italiano de cara a su objetivo olímpico del 2012.
Cristofani aparece en escena en el año 1995 y hasta 1998 conduce al Gierre Roma de la Serie B2 es decir la cuarta categoría del voleibol italiano, del 1998 al 2005 se convierte en el director Técnico del Casal dei Pazzi en la Serie B1 es decir la Tercera categoría del voleibol “Azzurra”. En el 2005 inicia su aventura con el Virtus de la Serie A2 (Segunda categoría) en el que su apuesta era por un proyecto de largo plazo para construir algo muy importante. Finalmente asumió la dirección técnica del Club Pomezia con el que participó en el play-off final para el ascenso a la A1.
Bueno es aclarar entonces - porque se consignó en informaciones periodísticas - que Cristofani no fue asistente técnico de ninguna selección femenina adulta ni en Beijing 2008 ni en Japón 2010 y que tampoco era técnico de una supuesta sub.23 de Italia, pues el grupo de transvase del voleibol italiano integrado por jugadoras entre 19 a 22 años no es un equipo definido es un grupo de evolución y desarrollo para nutrir los procesos de recambio a la selección absoluta y eventualmente para integrarse parcialmente a ella como representación alterna en algunas competencias específicas de etapa previa a la principal.
Parea despejar incógnitas éste es el palmarés del técnico italiano Luca Cristofani que asume el gran reto de reconstruir el voleibol peruano en el corto plazo de 12 meses que dura su contrato:
1995-1998 B2 Gierre-Roma
1998-2005 B1 Casal dei Pazzi
2005-2006 A2 Virtus-Roma
2006-2007 A2 Lemoro-Appatti-Roma
2007-2008 A2 Aeronautica Militare Vigna di Valle-Roma
2008-2009 A2 Acqua de Sapone-Citta´di Aprille-Roma
2009-2010 A2 Aprlllia-Volley Roma
2010-2011 A2 Pomezia
La interrogante es entonces: ¿estamos ante un técnico de primera o ante un técnico de segunda?
En fin solo nos queda esperar y ver el trabajo de Luca Cristiofani y su equipo técnico y que se le disponga de campos de juego ideales y de todo el apoyo logístico imprescindible para su labor y fundamentalmente que vuelva a implementar en el voleibol peruano la denominada VERTICAL DE CONDUCCIÓN por la que el de arriba mira abajo y el de abajo produce para el de arriba.