sábado, 20 de agosto de 2011

MUNDIAL MENOR FEMENINO: BRASIL DESPACHA A ARGENTINA Y HOY BUSCA EL QUINTO PUESTO




Fuente: feva.org

El Mundial Menor Femenino volvió a tener clásico sudamericano: en la segunda semifinal de la definición de los puestos quinto al octavo, Argentina peleó en gran manera ante Brasil y solamente en el final, el campeón continental atrapó la victoria, en cinco sets (25-21, 16-25, 25-23, 14-25, 10-15). Gabriela Guimaraes fue la goleadora (29 puntos) sobre la que Brasil apoyó su triunfo.

A diferencia del duelo de primera ronda, en el que Brasil fue categórico y ganó 3-0, esta vez Argentina lo puso en jaque dos veces al gran adversario sudamericano. Priscila Bosio, la mejor anotadora nacional con 20 puntos, tuvo protagonismo en el 1-0 y el 2-1, escoltada por Sol Calvete que aportó 15.

GRAND PRIX: NO HUBO REACCIÓN


Lo que mal empieza, mal acaba. La selección adulta terminó su participación, sin pena ni gloria, con una nueva derrota en el Grand Prix. Las pupilas de Luca Cristofani sumaron su novena caída al ser superadas esta noche ante las suplentes del cuadro de Estados Unidos por un categórico 3-0. Pero no se alarme, pues el entrenador italiano, cual 'Chapulín Colorado', asegura que todo está bajo control.

Si bien es cierto la mayoría celebró la forma cómo, a pesar de haber perdido, se le jugó a las alemanas, a tal punto que se ganó un set -que a la postre sería el único que obtendríamos- lo cierto es que ese partido evidenció lo lejos que estamos del primer nivel voleibolístico. Eso lo tenía bien clarito el técnico estadounidense quien se animó a brindarles la oportunidad a sus jugadoras suplentes para que afronten este compromiso. Por su parte, Cristofani envió al mismo equipo que arrancó ante Alemania: Uribe, Uceda, Zamudio, Baylón, Keldivekova, Ortiz, y la líbero Palacios (la mayoría de ellas sobrepasan los 30 años).

GRAND PRIX: LA IRREGULARIDAD NOS SIGUE ACOSANDO




A pesar de la destacada actuación de la veterana atacante nacional, Luren Baylón, la selección adulta volvió a morder el polvo de la derrota en el Grand Prix 2011 al caer, esta madrugada, ante su similar de Alemania por 3 a 1 en el  coliseo de Hong Kong, en China.

Baylón, que hace unos días acaba de cumplir 34 años, fue la máxima anotadora del encuentro con 24 puntos. El de hoy, sin duda, debe ser su mejor partido luego de su retorno a la selección después de cuatro años de ausencia. Y aunque este dato nos puede generar alguna satisfacción -pues demostraría que Luren va recuperando de a pocos su mejor físico y nivel de juego- las estadísticas también nos dan otros elementos con los cuales podemos colegir el porqué de la derrota.

Uno de ellos es que mientras que en Alemania cinco de sus jugadoras llegaron a 10 ó más puntos (2 de 10, 2 de 14 y 1 de 15), por las nuestras solo Baylón pudo pasar la valla de las 10 anotaciones (la más cercana fue Carla Rueda con 8). ¿Qué de relevante tienen estas cifras? Sucede que, a diferencia de otros deportes, el voleibol es una disciplina en la que el aspecto colectivo prevalece sobre el individual. En otras palabras, las cifras de las alemanas nos muestran que ellas sí funcionaron como un equipo, mientras que nosotros sólo dependimos de la inspiración de una jugadora. Y claro, mérito de Luren, pero así difícilmente vamos a poder sostener un resultado.

viernes, 19 de agosto de 2011

LUCAS, EL OPTIMISTA


Foto: Michael Carrión

Fuente: elpoli.pe

Una promesa. El técnico de la selección de mayores, Luca Cristofani, sabe que los resultados en el Grand Prix, y antes en la Copa Panamericana, no han sido los mejores. Para el italiano, el equipo nacional está creciendo y estará listo para el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En mayo del próximo año, jugarán el Preolímpico, en el cual podríamos ser locales si Brasil clasifica a Londres 2012 en la Copa del Mundo de Japón, en noviembre. Antes, en setiembre, seremos locales para el Sudamericano de mayores.

"Estoy seguro de que cuando llegue el momento de clasificar a los Juegos Olímpicos estaremos listos", escribió el técnico desde Hong Kong, donde las 'matadoras' participan en el Grand Prix de Voleibol.

jueves, 18 de agosto de 2011

GRAND PRIX: LA PESADILLA NO SE ACABA



Ni el empuje de Jessenia Uceda fue suficiente para que la selección nacional obtenga esta madrugada su primera victoria, o evite otra caída que es lo mismo, en este Grand Prix que, como van las cosas, se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para el elenco peruano. Y es que, a pesar de que los responsables: dirigentes, comando técnico y jugadoras, sigan intentando convencernos de que se está mejorando, la realidad nos dice que Perú ha sumado hoy ante Italia su sétima derrota en el torneo.

Hablar de la actuación en este encuentro de nuestras ‘matadoras’ sería redundar en lo mismo que hemos venido señalando anteriormente. Es decir, fue un equipo que sigue incurriendo muchísimo en errores de fundamento: Saque, bloque y recepción (cometieron 17 errores en total). Las que están en la ofensiva se esfuerzan, con empeño logran algunos puntos, pero cuando tenemos que defender somos un cuadro muy vulnerable, fácil de penetrar, ausente de respuestas defensivas.

MUNDIAL MASCULINO DE MENORES: LA COPA ES MI OBSESIÓN



Dieciséis planteles empiezan desde mañana hasta el día 28 la disputa por el título del Campeonato Mundial de Menores Argentina 2011. Tanto los campos de juego del renovado Osvaldo Casanova de Bahía Blanca, como el del estupendo Polideportivo Municipal de Almirante Brown, están listos para recibir a la fiesta del voleibol de base.

La Selección Argentina, gran anfitriona de la competencia y actual campeona sudamericana, debutará el viernes ante Bulgaria. Los dos primeros partidos del torneo serán Brasil-Corea, en Almirante Brown y Serbia-Puerto Rico, en Bahía Blanca.

Brasil está en el grupo C, al lado de Corea, Cuba y Francia. En el grupo A, están Estados Unidos, Egipto, Argentina y Bulgaria. Los equipos de Rusia, de Grecia, de Túnez y de China, integran el grupo B. Serbia, Puerto Rico, Irán y España forman el grupo D. Almirante Brown recibirá dos grupos (A y C), y Bahía Blanca los otros dos (B y D) en la Primera Ronda del torneo.

MUNDIAL FEMENINO DE MENORES: NO LO PUEDEN CREER



Tenía todo a su favor para clasificar, pero desaprovechó su oportunidad y ahora lo lamenta. La selección brasileña cayó ante Japón 3-1 y, al igual que Argentina, se despidió de la ilusión del título del Mundial Menor Femenino que se desarrolla en Turquía. En otras palabras, Brasil no podrá revalidar la corona que consiguió en el 2009.

Las ‘garotas’ que la primera fecha cayeron ante las serbias, pero luego se recuperaron y le ganaron a las polacas, solo tenían que derrotar a las japonesas que ya no tenían opción alguna para pasar a las  semifinales. El escenario se le presentaba favorable al elenco sudamericano pues en el partido preliminar del grupo F, Serbia había doblegado a Polonia 3-1, por lo que se había quedado con cuatro puntos. Brasil tenía dos unidades y una victoria les aseguraría estar entre las cuatro mejores del certamen.

Pero las niponas querían ser las aguafiestas de la jornada y lo lograron. Mostrando un mejor juego que sus rivales se adjudicaron el triunfo por 3 sets a 1 con parciales de 25-23, 24-26, 25-15 y 25-15, para desatar la alegría entre su público y la enorme tristeza entre la torcida brasileña que tendrán que resignarse ver a su selección luchar por el quinto puesto.

miércoles, 17 de agosto de 2011

MUNDIAL MENOR FEMENINO: BRASIL Y ARGENTINA, LAS DOS CARAS DE LA MONEDA



Mientras que Brasil todavía tiene chance de clasificar a las semifinales gracias a su apretada victoria ante Polonia, Argentina perdió toda opción, tras su derrota ante Turquía, de estar entre los cuatro mejores equipos del Mundial Menor Femenino.

Las ‘garotas’ sacaron adelante un durísimo encuentro ante las polacas, quienes estuvieron 2-1 en el marcador. No obstante, fueron las brasileñas quienes ganaron el primer set por 27-17. Las europeas no se amilanaron y en dos parciales bastante disputados se pusieron en ventaja al adjudicárselos por 26-24 y 29-27.

NATALIA YA TRABAJA CON LAS NUEVAS JUVENILES



elpoli.pe

Fuente: elpoli.pe

Los trabajos de la nueva selección juvenil de voleibol comenzaron el lunes en la tarde. Natalia Málaga recibió en el Olivar a sus nuevas pupilas con la ilusión de llevarlas a un nuevo Mundial, donde espera mejorar el resultado del reciente campeonato realizado en el Perú.

Las 10 chicas que recibió la entrenadora se contagiaron rápidamente del entusiasmo de la subcampeona olímpica de Seúl 88. Y el primer compromiso que asumieron fue "recuperar el liderazgo en Sudamérica", contó Natty.

Ayer, el equipo recibió la visita del jefe de la Unidad Técnica, Man Bok Park, quien expresó su confianza en lo que pueda hacer su ex pupila. "Va bien. Nosotros buscando mejorar", dijo en el masticadísimo castellano que el tiempo no ha podido superar.

martes, 16 de agosto de 2011

MUNDIAL FEMENINO DE MENORES: MAL DÍA PARA LOS CUADROS SUDAMERICANOS



La segunda ronda del Mundial Femenino de Menores no empezó nada bien para las selecciones sudamericanas, pues tanto Brasil como Argentina perdieron en sus respectivos encuentros, ante Serbia y China, y ahora tendrán que ganar sus otros dos partidos restantes para tentar la clasificación a las semifinales del torneo.

Por el grupo E, las ‘ches’ solo le dieron pelea a las chinas en los dos primeros sets, pero a pesar de eso no les alcanzó para evitar que las asiáticas se los terminaran adjudicando por 25-17 y 25-19. En el tercer parcial, China encontró muchas más facilidades y no tuvo problemas para llevárselo por un holgado 25-7.

lunes, 15 de agosto de 2011

SE QUEDARON CON LAS GANAS



Nuestras compatriotas Sara Joya, Ivonne Cancino y Marisol Mendoza no pudieron sellar con broche de oro la buena campaña que realizaron en el torneo apertura chileno puesto que su equipo, el Cedef de Lo Prado, cayó derrotado en la final del Súper 4 por 3-1 ante el Boston College y ahora tendrán que ganar el Clausura para aspirar disputar el título nacional.

El compromiso entre ambas escuadras, que se prolongó por una hora y 33 minutos, salvo el primer set, fue ampliamente dominado por el Boston que finalmente con parciales de 25-27, 25-12, 25-15 y 25-13 concretaría este valioso triunfo.

El portal chileno fevochi.cl, no obstante la derrota del Cedef de Lo Prado, destacó la labor de las voleibolistas peruanas, quienes llegaron al elenco mapochino hace un par de meses. Sara Joya e Ivonne Cancino actuaron la temporada pasada en Deportivo Géminis, mientras que Marisol Mendoza jugó en Universitario de Deportes.

LA AFICIÓN LE BRINDA SU RESPALDO A NATALIA


Foto: Michael Carrión

Natalia Málaga es una mujer muy controversial. No solo por lo frontal que suele ser al decir lo que piensa, sino también por su estilo ácido y cáustico con el que dirige a sus jugadoras. Si no que lo digan las ‘matadorcitas’, quienes, sin embargo, jamás se mostraron disconformes con su forma de entrenar. Po el contrario, la apoyaban a muerte.

Pues bien, no solo nuestras juveniles están contentas con el trabajo de la popular ‘Doña Bárbara’ al frente de la bicolor, sino también gran parte de los aficionados al deporte de la net alta pues aseguran que debería continuar al mando de la selección.

En efecto, según la encuesta realizada por Ipsos Apoyo para el diario El Comercio ésta reveló que el 82% de los limeños está de acuerdo con que Natalia Málaga se mantenga al frente de la selección juvenil de vóley. Solo el 13% considera que debe dar un paso al costado. En tanto, el 5% no precisa una respuesta.

Asimismo, pese a no haber obtenido ninguna medalla en el Mundial que se jugó en nuestro país, para el 12% de los encuestados el sexto lugar obtenido fue muy bueno, para el 37% fue bueno, el 36% manifestó que fue regular y solo el 9% consideró que fue malo.

domingo, 14 de agosto de 2011

MUNDIAL DE MENORES FEMENINO: LAS ‘GAROTAS’ DOMINARON A LAS ‘PANTERITAS’



En el cierre de la primera fase del Mundial Juvenil, la selección brasileña salió airosa en el duelo sudamericano al superar en tres sets seguidos (3—0) a su similar de Argentina y acabó como líder absoluta del grupo B. A pesar de la de derrota, las ‘panteritas’, como son conocidas las argentinas, acompañarán a las ‘garotas’ en la siguiente instancia del campeonato.

Las brasileñas, vigentes campeonas de la categoría, integrarán el grupo F al lado de Serbia, Polonia y Japón, mientras que las albicelestes serán parte del grupo E junto a China, Alemania y la anfitriona Turquía. Los dos mejores equipos de cada llave clasificarán a las semifinales, en tanto que los perdedores lucharán por ubicarse del quinto al octavo lugar.

Los equipos restantes formarán los grupos G y H y se enfrentarán entre sí por la novena y decimosexta casilla. A continuación, todos los resultados de esta última fecha y las posiciones finales una vez acabada esta instancia inicial.

RESULTADOS DE TODOS LOS GRUPOS

GRAND PRIX: BRASIL Y RUSIA NO TIENEN RIVALES



La derrota de Argentina 0-3 ante Corea del Sur fue el último encuentro de la segunda fase del Grand Prix. Dicha ronda, ha dejado a Brasil y Rusia líderes en sus respectivos grupos con puntaje perfecto, al haber ganado todos sus partidos. En contraste, nuestra selección y el sexteto de República Dominicana son las únicas escuadras que no han sumado punto alguno. Por otro lado, la sorpresa de la fecha la dio Serbia al superar 3 a 1 a su similar de Estados Unidos.

RESULTADOS DE TODOS LOS GRUPOS

GRUPO E
Polonia 3 – 1 Cuba (25-15, 25-21, 23-25 y 25-20)
Corea 3 – 0 Argentina (25-22, 25-16 y 25-21)

GRUPO F
Tailandia 3 – 0 Kazajistán (26-24, 25-23 y 25-21)
Brasil 3 – 1 Italia (25-23, 24-26, 25-18 y 25-18)

GRUPO G
Alemania 3 – 0 Perú (25-23, 25-15 y 25-18)
Rusia 3 – 0 China (25-22, 25-23 y 25-20)

GRUPO H
Japón 3 – 1 R. Dominicana (25-22, 26-24, 23-25 y 25-20)
Serbia 3 – 1 Estados Unidos (25-12, 17-25,  25-23 y 25-15)

LAS PERUANAS PUEDEN CORONARSE CAMPEONAS HOY EN CHILE


El Cedef Lo Pardo, equipo chileno que tiene entre sus filas a las jugadoras peruanas Sara Joya, Yvon Cancino y Marisol Mendoza, se aseguró ayer, tras su triunfo ante el Providencia (3-0), disputar la final del Torneo Apertura ante su similar del Boston.

Nuestras compatriotas, quienes llegaron hace un par de meses a tierras chilenas con ansias de triunfar, fueron piezas claves para conducir a su escuadra, no solo a ser protagonista del campeonato chileno, sino a tener ahora la posibilidad de alcanzar el título del certamen.

En la etapa regular el Cedef  Lo Pardo ya había derrotado en cinco sets a Providencia. Esta vez, sin embargo, la diferencia fue mayor y en tres parciales corridos se hizo de la victoria. Hoy, se medirá en la gran final al elenco del Boston College que superó en la otra semifinal a la Universidad Católica de Chile.

GRAND PRIX: LOS TROPIEZOS CONTINÚAN



Fue solo un espejismo. El aparente progreso que mostró la selección adulta ante Rusia en la jornada anterior no se hizo evidente la madrugada de hoy ya que, tras cometer groseros errores en fundamentos básicos como la recepción y el saque, las pupilas de Cristofani siguen sumando derrotas en el Grand Prix. Esta vez, perdimos con Alemania 0-3 y quedamos coleros del grupo G.

Las alemanas, que también habían perdido sus dos primeros encuentros de esta serie, quisieron hacer prevalecer la gran altura de su bloque para neutralizar los ataques peruanos, sin embargo, las atacantes nacionales, con Luren Baylón a la cabeza (anotó 11 puntos en total), se daban maña para concretar en la ofensiva. Pero esto no fue suficiente, ya que las germanas terminaron llevándose el primer set por 25-23.

Para el segundo parcial, Perú volvió a ser ese equipo errático y distraído. No hubo apoyo en el bloque y la recepción era deficiente. Las europeas en cambio, supieron aprovechar estas licencias de su rival para aumentar su ventaja al ganar este juego por 25-15.