sábado, 20 de agosto de 2011

GRAND PRIX: NO HUBO REACCIÓN


Lo que mal empieza, mal acaba. La selección adulta terminó su participación, sin pena ni gloria, con una nueva derrota en el Grand Prix. Las pupilas de Luca Cristofani sumaron su novena caída al ser superadas esta noche ante las suplentes del cuadro de Estados Unidos por un categórico 3-0. Pero no se alarme, pues el entrenador italiano, cual 'Chapulín Colorado', asegura que todo está bajo control.

Si bien es cierto la mayoría celebró la forma cómo, a pesar de haber perdido, se le jugó a las alemanas, a tal punto que se ganó un set -que a la postre sería el único que obtendríamos- lo cierto es que ese partido evidenció lo lejos que estamos del primer nivel voleibolístico. Eso lo tenía bien clarito el técnico estadounidense quien se animó a brindarles la oportunidad a sus jugadoras suplentes para que afronten este compromiso. Por su parte, Cristofani envió al mismo equipo que arrancó ante Alemania: Uribe, Uceda, Zamudio, Baylón, Keldivekova, Ortiz, y la líbero Palacios (la mayoría de ellas sobrepasan los 30 años).

Si tuviéramos que mencionar un aspecto que inclinó la balanza para las norteamericanas, de hecho hay más de uno, es la actuación de su armadora Alisha Glass. Esta jugadora, de gran visión de juego, rápida mentalmente, de una inteligencia inestimable, hilvanó de manera notable los ataques de su escuadra. En contraste, nuestra levantadora, Elena Keldivekova, estuvo errática y falta de ideas en el armado. Siempre previsible en sus levantadas y fallando constantemente en los saques, fue un punto en contra para las aspiraciones de la selección.

Ante todo ese contexto -desfavorable para nosotros, claro- nuestras ‘matadoras’ no pudieron hacer nada ante el mejor engranaje de las suplentes ‘gringas’, quienes en tres sets seguidos (25-13, 25-18 y 25-15) liquidaron este cotejo que las coronó como las campeonas del grupo J de la competencia y aseguraron su presencia en la Ronda Final del torneo que se jugará la otra semana en la cuidad de Macao, China.

Con este resultado, Perú sumó su novena derrota en igual cantidad de compromisos, habiendo perdido 27 sets y ganado solamente uno. Números que nos tienen que hacer reflexionar si el progreso del cual habla alegremente el ‘Tano’ Cristofani no es más que un cuento chino. En todo caso, en el próximo Sudamericano que se desarrollará en nuestro país (del 27 de setiembre al 2 de octubre) tendrá la oportunidad de demostrarlo, pues en este Grand Prix se ha visto todo lo contrario.


2 comentarios:

  1. ¿Progreso? perder con jugadoras veteranas no es progresar, es acumular fracasos para el futuro. Creemos en Elena pero ya demostró que tiene un caracter muy malo para el trabajo de equipo, siempre falla cuando más se le necesita. Yulissa,no tiene temperamento y Jessenia falla siempre en recepción. Luren tuvo un partido excepcional pero no pudo frente a las suplentes de USA. Saquen a las antiguas y den oportunidad a las nuevas. Y, De a Luca, no sigas creyendo que tenemos plumas y lanzas, aqui sabemos de VB.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que Elena y Yesenia ya fueron ninguna aporta nada Elena juega cuando le da la gana y siempre es cuando vamos ganando no cuando mas se le necesita y Yesenia no recepciona nada de nada y mates solo a la 10 intentona y con puno da una esas dos son una mafia mala. Luren la q hace anos no esta en una seleccion fue la mejor y eso demuestra la clase se nace no se hace. Ya dejen ir a las viejitas al menos Yuyito bloquea y esta bien al centro. Deberian ya jugar mas con La Rosa desperdician jugadoras x insistir en las que nunca han hecho nada ni dado un titulo al Peru ya fueron

    ResponderEliminar