sábado, 6 de noviembre de 2010

ESTA VEZ DAVID NO PUDO VENCER A GOLIAT

Registran las Escrituras que  cierta vez un joven pastor derrotó a un gigante llamado Goliat. Aquel muchacho, llamado David, que no pasaba de los 20 años, se enfrentó con arrojo y bizarría a ese guerrero experimentado en esas lides. Esta lucha se llevó a cabo hace muchísimos años en los torrentes desiertos de Palestina. Sin embargo, figurativamente, ayer esta histórica batalla volvió a repetirse, pero esta vez en una cancha de vóley.

¿Quiénes fueron los protagonistas? Perú y Rusia. David y Goliat, respectivamente. Pero claro, el desenlace esta vez fue diferente. No hubo sorpresas ni hazañas que se vayan a recordar en la posteridad. Simplemente se dio la lógica. Ganó el que tenía todas las condiciones para hacerlo. Ganó el favorito de todos. Ganó Rusia. Y ganó a pesar del entusiasmo y empeño que ofreció su rival.



La derrota de la selección peruana de vóley ante su similar de Rusia era totalmente previsible, sin embargo, lo que esperábamos de nuestras chicas era una actitud diferente de la que mostró ante Polonia y Costa rica. Eso era todo lo que les pedíamos en este encuentro. Y no nos fallaron. La selección europea, actual campeona del mundo, derrotó en tres parciales al conjunto peruano por 25-15,25-15 y 25-20. De esta manera las rusas se afianzan como favoritas para revalidar su título.


net.joven.pe


¿Se puede rescatar algo bueno de una derrota? Como se perdió ayer creo que si. Ante la enorme superioridad de su rival, la selección no bajó la mirada, ni perdió la alegría que siempre la ha caracterizado. Emocionaba ver a las muchachas celebrar cada punto conseguido como si fuese el del campeonato. Perú entendió que no tenía nada que perder y a partir de ahí se echó a jugar.  Por otro lado, da gusto ver la recuperación de Karla Ortiz. Esta joven atacante jugó su mejor partido en lo que va del mundial y ojalá siga en ascenso su nivel



Hoy nos tocará enfrentar otro duro desafío ante Corea del Sur - que ayer perdió ante Polonia -y quién sabe si hoy se pueda dar lo inesperado: una victoria peruana. Quién sabe si esta vez David si salga triunfador. Quién sabe.


viernes, 5 de noviembre de 2010

LUCHA FUENTES: EL EQUIPO TODAVÍA ESTÁ EN DEUDA

Hablar de Lucha Fuentes es hablar de una de las grandes del vóley peruano. Integrante de una gran camada de talentosas voelybolistas que bañaron de gloria nuestra patria. Lucha, que en la actualidad se desempeña como directora de las clínicas de vóley de Telefónica, accedió a conversar con CERCA A LA NET para darnos sus impresiones sobra la participación de nuestra selección en este mundial Japón 2010

educared.edu.pe


Señora Fuentes, ¿cómo califica la actuación del elenco nacional en lo que va del mundial?

La calificaría de regular. Hasta los primeros tres encuentros Perú mostró cosas interesantes, muchas variantes en su juego. Pero luego ante Polonia fue una decepción y ante Costa Rica, que normalmente siempre le ganábamos tres a cero, sufrimos más de la cuenta. Sin embargo, pienso que al final se logró el objetivo que era clasificar a la otra serie. Pero igual pienso que el equipo aún está en deuda.

Si tuviese que ponerle un puntaje a la escuadra nacional, del 1 al a10 ¿qué nota le pondría?

Bueno yo le pondría entre siete u ocho puntos a la selección, sobre todo por sus tres primeros partidos.

¿Esperaba más de esta selección o cree que ya ha dado su máximo potencial?

Definitivamente esperaba un poco más. Aunque claro el rendimiento de un equipo depende de muchos factores también. Prácticamente se está jugando con 7 u 8 jugadoras y así es mucho más complicado. Además, lo veteranas que son muchas de ellas con lo jóvenes que son algunas de las muchachas también es un punto a tomar en cuenta.

¿Por qué cree usted que se jugó tan mal ante Polonia?

Yo también quisiera saber eso. No entiendo hasta ahora cómo pudo cambiar tanto de un partido a otro. Pues de haberle hecho un gran partido a Serbia, que es una de las mejores del planeta, no es posible que juguemos tan mal el siguiente cotejo ante Polonia. Pero bueno, habrá que escucharlas a ellas responder esa pregunta ciando estén de vuelta en nuestro país.
Se ha criticado mucho la actitud que mostró el equipo, sobre todo ante las polacas, ¿observó usted cierta desmotivación de las nuestras ante la superioridad de Polonia?

En realidad Perú empezó así el partido. Con una actitud fría, diferente a los anteriores encuentros. El equipo estaba irreconocible, sin poder de reacción. Y la actitud que mostró aquel día dejó mucho que desear.

AUDIO LUCHA FUENTES by michecar

Hay varias de las que esperábamos más en este torneo. Por ejemplo, Julissa Zamudio de quien pensaba que su experiencia iba a ser más decisiva. Por otro lado, a pesar de su juventud, pensé que Karla Ortiz iba a mostrar otro nivel en la competencia, al igual que la líbero Vanesa palacios que no es ninguna advenediza, pero no ha jugado como se aguardaba.
En contraparte con la pregunta anterior,  ¿a quién(es) destacaría?

No quisiera destacar a nadie todavía pero sin duda Patty Soto ha sido de las más regulares en el equipo, al igual que la capitana Leyla Chihuán. Además, Yesenia Uceda también ha demostrado que cuando se involucra de lleno al partido puede dar mucho. Es una jugadora con buen salto y gran potencia.

luizcore.wordpress.com


La he escuchado comentar que a Karla Ortiz, que ha sido la más criticada, hay que dejarla crecer pues es todavía muy joven. ¿Sigue manteniendo esa postura?

Claro que sí. Karla todavía es muy joven (19 años). Es cierto que ha estado ya en selecciones de menores (jugó un mundial de la categoría) y juveniles, pero todavía tiene mucho que madurar. Le falta adquirir todavía mucha experiencia, por eso pienso que debemos llevarla de a pocos. Para eso las mayores, en vez de estar encima de ella, deben enseñarle y hacerle ver sus errores y ayudarla a corregirlos.

Mirtha Uribe alternó ante Costa Rica y no lo hizo mal. Es más muchos piensan que debería ser titular en desmedro de Julissa Zamudio. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Bueno en todos los partidos que me ha tocado comentar he pedido que Uribe tengas minutos en la cancha. Pues pienso que, además de su juventud y buena talla, es una muchacha que puede aportar mucho a la selección. Tiene buena pegada y un buen bloqueo, pero lamentablemente  no ha tenido muchas oportunidades hasta el momento.

voleibol.pe
Otro aspecto insoslayable es el promedio de edad de nuestra selección. Sólo por darle un ejemplo el de Serbia es de 22 años, mientras que el nuestro es de 27. Esto al final termina pesando ¿no?

Bueno es de 27 porque hay jugadoras muy jovencitas también (19 y 20 años) y eso baja el promedio. Pero en general, nuestra jugadoras son muy mayores (Leyla tiene 35 años y Zamudio 36 años, por ejemplo). Y eso al final termina siendo un factor que influye bastante. A Perú, en varios de sus partidos se le veía muy cansado en comparación con sus rivales.

En estos últimos días se ha escuchado críticas de todos lados a la selección, incluso de varias medallistas de Seúl 88, ¿qué opinión le merece?

Pienso que no debemos hacer leña del árbol caído. Hay que criticar desde luego, pero debemos hacerlo con mesura. Hay que analizar fríamente la situación y aportar con nuestra crítica y no hacer un carga montón a las chicas por dos partidos malos.

Dennis Fajardo ha mencionado que ella percibe que en el grupo hay división, que no está unido. ¿Usted percibe eso?

Yo creo que hay problemas. Cuáles no lo sé, pero se nota que los hay. Y una se puede dar cuenta de eso cuando celebran los puntos tan fríamente, se nota un distanciamiento entre ellas. Cuando estén de vuelta esperemos saber que sucedió para que el equipo se haya venido abajo en tan poco tiempo.


netjoven.pe
Ya en la segunda etapa los rivales son mucho más complicados. Y el primer partido es ante el actual campeón Rusia. ¿Es utópico pensar que se le puede ganar a las rusas?
Definitivamente. En el vóley hay niveles y niveles. Rusia es ampliamente superior, pero los partidos hay que jugarse y esperemos que la selección, por lo menos, demuestre ese coraje que las caracteriza y no sea presa fácil de las rusas.

En todo caso como avizora aquel encuentro ante Rusia. ¿El  triunfo de las europeas será tan fácil como muchos aseguran?

Ojalá no sea así. Nadie quisiera que suceda eso. Es un encuentro complicadísimo y aguardemos que, si finalmente somos derrotadas, no nos pasen por encima con 8 ó 9 puntos por arriba.

¿La meta de llegar entre los 8 primeros está demasiada lejana?

Realmente lo veo muy difícil. Claro, en la vida no hay imposibles, pero no creo que lleguemos a conseguirlo. Nuestro objetivo más realista sería quedar entre el puesto nueve y doce.

terra.com.pe
Finalmente, señora Fuentes, usted ha sido voleybolista y seleccionada nacional y ahora es comentarista. ¿Cómo vive usted los encuentros ahora que lo observa desde afuera?

Sinceramente se me hace muy complicado. Pero así es la vida. Uno tiene que saber cuando es momento de retirarse y yo lo hice cuando tenía sólo 29 años y tranquilamente podría haber jugado 3 ó 4 años más. Pero decidí que era el momento preciso y que así podría dar paso a las nuevas generaciones que se estaban levantando.

¿No le dan ganas de meterse a la cancha nuevamente?

Por supuesto. Hay ocasiones que cuando observo a alguna voleybolista realizar alguna jugada que no le da fruto me dan ganas de entrar y hacer otra jugada que propicie un punto para mi equipo. ¿Por qué hizo eso y no lo otro? me pregunto muchas veces. Pero bueno eso ya es parte de mi pasado.





Esta ha sido la charla con una grande. Grande para el juego como para el diálogo. Sigue siendo la misma de siempre. Potente cuando lo tiene ser con sus apreciaciones, como cuando lo era cuando mataba en la net. Y tan sutil en sus críticas como cuando engañaba a sus rivales colocando la pelota en donde menos lo esperaban. Así es Lucha. Y así seguirá siempre. Definitivamente una voz autorizada para hablar de vóley.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¡MAMITA, LO QUE SE VIENE!

Mañana nuestra selección empezará a disputar la segunda etapa del mundial Japón 2010. Y lo hará ante el poderoso equipo ruso, actual campeón del mundo.  Además, tendrá que enfrentar también a escuadras que buscan llegar lo más lejos posible en esta competencia. Tamaña empresa la que tiene al frente el elenco nacional, pero los partidos hay que jugarlos y cualquier cosa, aunque sea muy difícil, puede suceder.

rpp.com.pe


 Este es el fixture de la bicolor:

Viernes 5 de noviembre (10:45pm)     PERÚ- RUSIA
Sábado 6 de noviembre (8:30pm)       PERÚ-COREA DEL SUR
Lunes 8 de noviembre (11:30pm)        PERÚ-TURQUÍA
Martes 9 de noviembre (9:15PM)       PERÚ- CHINA

Como sucedió en la primera fase, todos estos encuentros serán transmitidos en vivo por Frecuencia Latina. Prohibido perdérselo.

A + D = E

Luego de finalizada la primera fase del campeonato mundial de vóley femenino Japón 2010, los grupos de la próxima etapa, que empieza el viernes, ya quedaron definidos.

Nuestra selección, que quedó cuarta en su grupo, al igual que Japón, Serbia y Polonia se medirán con las clasificadas del grupo D, que lideró Rusia. De esta fusión (llaves A y D) emerge el grupo E.

Esta fue la clasificación final de ambos grupos:

GRUPO A

1- Japón              10 puntos
2- Serbia               9 puntos
3- Polonia             8 puntos
4- Perú                  7 puntos
5- Costa Rica       6 puntos (eliminado)
6- Argelia              5 puntos (eliminado)


rpp.com.pe

GRUPO D

1- Rusia                     10 puntos
2- Corea                      9 puntos
3- Turquía                    8 puntos
4- China                      7 puntos
5- R. Dominicana       6 puntos (eliminado)
6- Canadá                  5 puntos (eliminado)


apurosport.com

Cabe recordar, que el puntaje que se le asigna a cada equipo que logra ganar un encuentro es de dos puntos. Mientras que al elenco derrotado se le concede un punto.

RUSIA: EN BUSCA DEL BI CAMPEONATO

Este viernes nuestra selección vuelve a entrar en acción. Y se enfrentará nada más y nada menos que al vigente campeón mundial: Rusia. El conjunto europeo es el actual monarca del vóley pues en el 2006 conquistó el título en el mundial también desarrollado en Japón. En aquella ocasión derrotó en la final a Brasil por 3 a 2, en un encuentro que será  recordado por muchos años por su emotividad y excelente juego.

casarusia.com

UNA MIRADA AL PASADO

Rusia compartió el grupo B de aquella competencia con China, Alemania, República Dominicana, México y Azerbaiyán. En la primera fase del torneo, las rusas sencillamente aplastaron a sus oponentes, clasificando primeras con puntaje ideal: 10 puntos sobre diez jugados. Estos fueron los resultados de sus partidos:

Rusia  3 – 0 México
Rusia  3 – 1 Azerbaiyán
Rusia  3 – 1 Alemania
Rusia  3 – 1 China
Rusia  3 – 1 República Dominicana

Para la otra etapa, las rusas se enfrentarían a las cuatro clasificadas del grupo C, es decir a Puerto Rico, Holanda, EE.UU. y Brasil. Precisamente con esta última escuadra sufriría su única derrota en la competición, aunque luego se cobraría la revancha. Sin embargo logró clasificar junto a las “garotas” a la semifinal. Los resultados fueron:

Rusia  3 – 0 Puerto Rico
Rusia  3 – 0 Holanda
Rusia  3 – 0 EE.UU.
Rusia  1 – 3 Brasil

Ya para las semifinales tendría que verse las caras con las italianas, quienes eran las vigentes campeonas. Pero Rusia, demostrando un grandísimo nivel despachó a Italia con un contundente 3 a 0.

La final nos dejaría ver a los dos mejores equipos del torneo, sin ninguna duda: Brasil y Rusia. Las brasileñas venían invictas con diez victorias consecutivas, que le otorgaban el papel de favoritas. Se esperaba entonces una final de infarto. Y fue así.



Desde un comienzo las brasileras querían imponer condiciones. Y gracias a sus estupendas atacantes ganaron el primer set 25 a 15. Esto no amilanó a las europeas y en gran reacción lograron ganar 25-23 y 25-18 el segundo y tercer cuarto respectivamente.

Brasil estaba obligado a vencer en el cuarto set para obligar al desempate, y lo consiguió al vencer 25 a 20. Se debía jugar entonces el último y definitivo set. Cualquier error podría ser demasiado costoso: perder la final. La tónica siguió siendo la misma: dos equipos muy parejos. Y lo fue hasta la disputa de los últimos puntos, donde Rusia pudo finalmente hacerse de la manga por 15 a 13. Marcador final: Rusia 3 – Brasil 2. Partidazo. Digno de una final.

terra.com

Este fue el camino que tuvo que recorrer Rusia para alcanzar el primer título mundial de su historia. No fue nada fácil por supuesto, pero lo logró con autoridad y solvencia.

OBSERVANDO SU PRESENTE

Las rusas no han podido empezar mejor el torneo mundialista: hasta aquí han ganado todos sus compromisos, teniendo el puntaje perfecto y consolidándose así como el primero de su grupo. Por ello, tal y como lo estipulan las bases, se enfrentará en la segunda ronda al cuarto equipo del grupo A, es decir, con el sexteto peruano.

 No se descubre la pólvora al afirmar que las compatriotas de Leon Tolstoi parten como grandes favoritas para este encuentro. Cuentan con uno de los bloqueos más altos y efectivos del mundial. Además, tienen entre sus filas a Ekaterina Gamova y Yulia Merkulova, ambas atacantes de 2.02 metros de estatura y verdaderas asesinas en la net. Para que más.

peru.com.pe

 ¿Lograrán revalidar su hegemonía mundialista? Quién sabe. Condiciones tienen de sobra. Les deseamos mucha suerte. Claro, después del partido con Perú.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

SUDARON LA GOTA GORDA

 La selección nacional logró clasificar a la otra fase del mundial de vóley Japón 2010. Desde 1998, también en tierra japonés, Perú no lograba clasificar a una segunda ronda en una justa mundialista. Esta vez lo logró gracias a su triunfo de anoche ante Costa Rica por 3 a 1, en partido disputado en el coliseo Yoyogi Stadium de Tokio.


rpp.com.pe

A pesar de que venían de perder tres encuentros consecutivos, las peruanas partían como favoritas ante las costarricenses. Sin embargo, tuvieron que bregar más de la cuenta para alcanzar el primer objetivo propuesto: colarse entre las 16 mejores del mundo.

El encuentro era propicio para levantar el nivel y los ánimos después de las derrotas sufridas en los anteriores cotejos. Pero Costa Rica también estaba mentalizada en alcanzar la clasificación,  pensando quizá que el elenco peruano era ganable. Entonces tuvimos un partido bastante parejo. Y los marcadores lo reflejan claramente: 25–18 (el primer y segundo set a favor de Perú), 32-34 (ganado por las centroamericanas) y 25-19 (a favor de la escuadra nacional).

La primera meta está cumplida, aunque claro hubiésemos deseado lograrlo con mejores resultados. Pero, si somos realistas, era bien complicado. Como dificultoso será también la otra fase. Mucho más que la primera.

 El viernes, pasada las 10 de la noche, Perú enfrentará al primero del grupo D, que seguramente será Rusia. Las europeas han demostrado, junto a Brasil, ser las selecciones más fuertes de este mundial. Pero, aunque algunos se burlen tildándonos de ilusos, siempre habrá espacio para la esperanza de poder no sólo vencer a las rusas, sino también clasificar a la otra instancia. Y para ello Leyla Chihuán, la capitana, ha dicho con bastante criterio lo siguiente: “Tenemos que creer en nosotras mismas. No bajarnos ante nadie, así sea el campeón del mundo”.Realmente, más allá de los resultados, esperamos ver esa actitud en nuestras muchachas, actitud que en ocasiones estuvo ausente.

martes, 2 de noviembre de 2010

UN ROSTRO QUE NADIE QUIERE VOLVER A VER

Una hora y diez minutos le bastó a la escuadra de Polonia para vencer con comodidad a nuestro elenco nacional. En la madrugada de hoy (1:30 a.m.), cuando la mayoría del país descansaba, la selección de vóley caía derrotada sin atenuantes ante las polacas por un contundente 3 a 0. Esta es la tercera derrota del conjunto peruano en cuatro presentaciones, habiendo solamente vencido a la débil Argelia en su debut en esta justa mundialista.

La superioridad de las europeas se hizo evidente desde el arranque del partido. Mostrando variantes en sus ataques, que Perú no supo contrarrestar, Polonia se hizo del primer set por 25 a 10. La nula reacción de las peruanas terminó por exasperar a la capitana Leyla Chihuán, quien con palabras de grueso calibre intentó, inútilmente,  despertar a sus compañeras que estaban aletargadas.



Para el segundo periodo la historia no fue distinta. Polonia se hacía cada vez más fuerte y las “matadoras” sólo ofrecían tenues intentos de mejoría. Patty Soto con sus mates de zaguero y Jessenia Uceda por posición cuatro procuraban penetrar el recio bloqueo polaco pero pocas veces lo lograron. Con las cosas así, Polonia se llevó el set 25 a 15.

Por lo general, Perú ha mostrado su mejor juego en los primeros cuartos, y por el contrario, mostraba sus falencias, física y táctica, en los últimos juegos. Entonces, era poco probable que pudiera darle vuelta al marcador. Además, por como venía jugando lograr aquello ya rozaba el milagro. Empieza el tercer set y gracias a pésimas recepciones de las peruanas, Polonia se puso siete puntos arriba. Esa superioridad la mantuvo hasta el final, ganando el último set 25 a 16.


peru.com


Si usted piensa que el desconcierto peruano sólo era de las jugadoras se equivoca. Pues la confusión también se apoderó del técnico King. Nunca se decidió a quién mantener en el campo: A Carla Rueda o Karla Ortiz. Las alternaba constantemente. Además, uno se pregunta por qué no hace alternar a Mirtha Uribe. Una jugadora como ella con buena estatura nos hubiese permitido mejorar el ineficiente bloqueo que se mostró hoy. ¿Esto hubiese cambiado la historia? Seguramente que no. Pero, por lo menos hubiésemos tenido otra variante, que valgan verdades, no le sobra al elenco peruano.

“Si ustedes no quieren luchar, yo lucharé sola”, les advertía Leyla Chihuán a sus compañeras de equipo cuando se jugaba el tercer set. El carácter y arrojo de Leyla es encomiable, pero no alcanza. El vóley es un deporte colectivo y si las demás integrantes del grupo no están entonadas, una o dos jugadoras poco o nada pueden hacer para sacar adelante un resultado. Menos en un mundial.

Hoy Perú mostró su peor rostro, ofreciendo su más bajo nivel en este certamen. Ahora viene Costa Rica (10:30 p.m. Hora peruana), un rival al que muchos lo dan por accesible, y tal vez sea así. Sin embargo, como lo mencionamos ya en otras oportunidades, si el objetivo es quedar entre los ocho mejores, jugando como se jugó hoy en la madrugada, va ser bien complicado llegar allí. No necesitamos heroínas. Necesitamos un equipo en todo el sentido de la palabra. Necesitamos que se echen a jugar. Necesitamos que recuerden que están en un mundial.

lunes, 1 de noviembre de 2010

CUANDO LAS GANAS NO ALCANZAN

“Muchas veces las ganas no son suficientes para ganar los partidos”, afirmó la capitana de la selección, Leyla Chihuán, en su cuenta de twitter luego de la derrota ante Japón. Horas después esas mismas ganas tampoco fueron suficientes para alcanzar la victoria ante Serbia. La bicolor sumó su segunda derrota en el mundial, aunque aún tiene chance de clasificar a la otra etapa.


larepublica.pe


Las peruanas, que esta vez jugaron con camisetas azules, trataron de tomar la iniciativa desde el primer set, logrando neutralizar los ataques serbios y luchando de poder a poder por cada punto. Sin embargo, la experiencia de las europeas para arremeter en los momentos claves les permitió ganar el juego por 25 a 21.


terra.com

Heridas en su amor propio y creyéndose capaces de derrotar a su antagonista, las “matadoras” estuvieron más concentradas en el bloqueo y lograban sobrepasar la defensa de su rival, propiciando el desconcierto de las serbias, lo que las llevó a fallar reiteradamente en los saques. De esta manera, Perú con autoridad le ganó el segundo set 25 a 16.

Al apreciar la actuación de la selección en el segundo cuarto no era descabellado pensar que era posible vencer a Serbia. Pero las imprecisiones en el saque fueron una constante en el elenco nacional. Elena Keldivekova, que se supone debe ser la jugadora más técnica del equipo, falló muchas veces en lo antes mencionado. Entonces las europeas no perdonaron y lograron adjudicarse el set por 25 a 21.



Para la parte final, Karla Ortiz (la jugadora de más bajo nivel hasta ahora) dejó su lugar a Carla Rueda. Pero la carismática “cotito” poco o nada pudo hacer para cambiar la historia. Las vacilaciones en la defensa peruana y la soberbia actuación de la larguirucha central serbia Brakosevic llevaron al sexteto europeo a obtener el tercer set 25 a 18 y registrar un 3 a 1 como marcador general.

El martes Perú afrontará dos cotejos que son claves  para su clasificación (ante Polonia y Costa Rica). Las opciones están intactas pues ganando uno de ellos estará en la otra fase. Pero cuidado, el físico parece estar abandonando a las nuestras. Pues, tanto en el partido contra las japonesas, como contra Serbia, la diferencia física era notoria. Vale recordar que el promedio de edad de nuestras seleccionadas supera los 27 años, mientras que las serbias su media es de 22 años. Ojalá el martes la selección muestre algo más que ganas. Pues muchas veces, como sucedió en estas dos últimas presentaciones, éstas (las ganas) no alcanzaron.