sábado, 3 de agosto de 2013

LA MEJOR DE TODAS


Fuente: elcomercio.pe

Ángela Leyva. Nunca olvidaremos ese nombre. Si Perú está donde está en este Mundial es en gran parte por ella. Qué manera de jugar, atacar, pararse en el campo y enfrentar a las rivales más duras del mundo. No alcanzan adjetivos para calificar lo de Angelita. Sus números lo demuestran: terminado el partido ante China suma 145 puntos y es la máxima anotadora del Mundial de Tailandia.

Sí. Partido a partido Ángela demostró que está en otro nivel. Demostró que puede codearse con las mejores del mundo y que a pesar de no ser una jugadora tan alta (1,80 m) sus ataques fueron imparables. Ante China anotó 30 puntos, su mejor producción en el Mundial.

AHORA HAY QUE PENSAR EN BRASIL


La herida por la derrota ante las chinas sigue abierta, sigue sangrando, pero la batalla por hacernos un lugar en el podio aún no termina y hay que seguir luchando. El siguiente adversario, con quien pugnaremos la presea de bronce, es Brasil.

El conjunto brasileño también sufrió una dura caída. Al igual que las nuestras, perdieron en cinco sets. Estados Unidos las superó 3-2 con parciales de 16-25, 25-14, 20-25, 25-17 y 15-12.

¡SEGUIMOS ORGULLOSAS DE USTEDES!


Sí, ya sé. A estas alturas muchos ‘todólogos’ (entiéndase las personas que creen saberlo todo y que por eso se creen con derecho a criticar a todos y de todo) estarán lanzando sus envenenadas flechas contra nuestras menores voleibolistas: “Que no es posible que ganando 2-0 no hayan podido llevarse el triunfo”. “Que es inconcebible que un equipo que iba 14-10 en el quinto set no haya cerrado el partido”. “Que es imperdonable que con 10 match point a favor no hayan salido airosas”. Y así.

Claro, todos ellos siempre hablan con el periódico de ayer, sabiendo ya los resultados. Generales después de la batalla, les dicen. Sí, es cierto, una derrota así duele. Y duele mucho. Máxime porque estuvimos tan cerca de la victoria. Demasiado cerca y lo dejamos escapar. Perú ganaba con autoridad 2-0 (25-17, 25-22). Después perdió la concentración, China despertó e igualó el marcador 2-2 (25-20, 25-19).

viernes, 2 de agosto de 2013

(FOTOS) LA CLASIFICACIÓN DE PERÚ A SEMIFINALES

Las serbias empezaron con todo, pero al final se fueron derrotadas.
Cuando las cosas parecían complicarse, apareció Angelita para poner orden
.

ESTOS SON LOS CUATRO SEMIFINALISTAS


Perú, Brasil, Estados Unidos y China. Dos cuadros sudamericanos, un norteamericano y un europeo. Esos son los semifinalistas de este Mundial de Menores que se disputa en Tailandia. Ni un solo elenco europeo llegó a esta instancia, mucho menos un africano.

Perú, ya se sabe, venció 3-2 a Serbia. China, su siguiente rival, superó por el mismo marcador a República Dominicana (22-25, 20-25, 25-11, 25-22, 15-6). Las chinas tienen entre sus filas a Xinyue Yuan, la segunda jugadora más alta del certamen (1.99 m.). Además es, hasta el momento, la máxima anotadora de la competencia con 119 puntos. 

FUE EL GRITO DE TODO EL PERÚ


Lágrimas de felicidad inundan el rostro de nuestras bravas ‘matadorcitas’, allá en la lejana Tailandia. Una alegría incontenible desborda a Natalia y su comando técnico. Hasta el mismo presidente de la FPV se mete al campo para unirse al festejo. Se ha clasificado a semifinales y el júbilo es totalmente comprensible. De pronto, alguien saca la bandera peruana y toda la delegación y los hinchas que las alentaron incesantemente se juntan para ser fotografiados para la posteridad. Es el clímax del regodeo. 

Para la posteridad también quedará lo conseguido hoy por nuestra selección de menores. La bicolor ya está instalada en el selecto grupo de los mejores cuatro equipos del mundial tras vencer 3-2 (16-25, 25-22, 25-19, 21-25 y 15-8) a Serbia. Una hazaña que no se lograba desde hace 20 años. Una proeza que esperamos dos décadas para volver a disfrutarla. Pero las nuestras van por más. 

jueves, 1 de agosto de 2013

LOS ÚLTIMOS PUNTOS Y EL LLANTO DE ANGELITA AL FINAL DEL ENCUENTRO ANTE ESLOVENIA



                     

                   

ESTOS SERÁN LOS DUELOS DE CUARTOS DE FINAL


Dos elencos sudamericanos siguen en carrera en este Mundial de Menores que se disputa en Tailandia. Perú y Brasil se colaron entre los ocho mejores del torneo y van por más. 

La bicolor se medirá en cuartos de final a Serbia, equipo que marcha invicto en el certamen. Las serbias ganaron el grupo A (cuatro victorias, 12 sets ganados y ninguno perdido) y vencieron a las griegas en octavos.

Quizá la mayor sorpresa de los duelos de octavos de final fue la derrota de Turquía a manos de República Dominicana. Las caribeñas se tumbaron a las vigentes campeones por 3-1. Estos son todos los resultados de los choques de octavos:

ASÍ CELEBRÓ NATALIA LA VICTORIA ANTE ESLOVENIA


Natalia Málaga fue una de las que más se calentó por lo que hizo Eslovenia: dejarse ganar por República Dominicana para enfrentar a Perú en octavos de final. Pensaban que nuestra selección sería ‘papayita’, pero hoy se toparon con un equipo corajudo, furioso y con todas sus jugadoras en un gran nivel.

Por eso, al final del encuentro y ya con la victoria en los bolsillos, Natalia cumplió una inusual promesa. Acorde a su personalidad, vamos: se levantó el polo y dejó ver su sostén. Tal cual. Mejor véalo con sus propios ojos:

¡AL PERÚ SE LE RESPETA!


Hoy Perú le dio una lección a Eslovenia. O mejor, al mundo entero. Ha dejado en claro que jamás se debe menospreciar a un rival, que no se debe apelar al ‘juego sucio’ para alcanzar un objetivo, que el fair play no debería ser tan solo un lindo ideal.

Razón tenía el escritor italiano Nicolás Tommaseo cuando decía que “la soberbia es el vicio más frecuentemente castigado, y, sin embargo, el más difícil de curar”. Perú castigó a Eslovenia, le hizo pagar caro su arrogancia y, de paso, le enrostró con furia que el nuestro es un país con tradición voleibolística, una nación que lucha, contra viento y marea, por recuperar el sitial que antaño ocupó.

miércoles, 31 de julio de 2013

ALBA, LA TORRE PUERTORRIQUEÑA



Fuente: voleibolmexico.com

Alba Hernández capto la atención de los medios en este pasado Mundial Sub 20. A la puertorriqueña de 19 años y 2.07 metros de altura no le fue bien en su equipo, pero de todas maneras su imponente físico le valió muchos elogios para un futuro en este deporte.

"Por ser tan alta tienes muchos problemas con las camas en los hoteles. Mis papas son altos pero yo soy más. Tengo un primo que mide 2.21 metros y juega básquetbol en la selección nacional de Puerto Rico. Mi sueño es estar en la selección mayor y ser titular. Quiero jugar vóleibol y lo disfruto mucho con mis compañeras de equipo", dijo Alba.

ÁNGELA LEYVA, LA ESTRELLA DE LAS ‘MATADORCITAS’ QUE NO QUERÍA JUGAR VÓLEY


Fuente: elcomercio.pe/María José Fermi 

A Ángela Leyva no le gustaba el vóley. Tenía nueve años y no quería jugarlo porque le dolían los brazos cuando la pelota le caía en ellos. Hasta que su talla la traicionó. A pesar de estar en cuarto grado, era una de las más altas de toda la primaria y el profesor de vóley de su colegio la buscaba y buscaba, queriendo convencerla para jugar. “Yo no quería, pero mi mamá me dijo que fuera para probar. Ya nunca más me fui”, cuenta Angelita, una de las piezas claves de nuestra selección en el Mundial de Tailandia.

Solo un año después ya la habían jalado para un club, Camino de Vida, y su propio rumbo empezaba a definirse cerca de la net. Su nuevo equipo le pagaba el colegio y un ‘sueldo’ por jugar con ellos. La cosa iba poniéndose más en serio y Ángela le daba mucha importancia. Para los 11 años ya formaba parte de la selección nacional infantil, con chicas de categoría Sub 16, y a los 13 fue convocada al conjunto de menores con compañeras de la Sub 18.

martes, 30 de julio de 2013

‘MATADORCITAS’ TUVIERON UN DÍA DE RELAX


Fuente: FPV

Conocidos los topes de los octavos de final y aprovechando el día de descanso que les tocó tras cerrar su participación en la serie D del Mundial Sub 18 de Tailandia, las menores se tomaron unos minutos de ‘relax’ junto a su entrenadora, Natalia Málaga.

“¿Eslovenia? ¿Quiere jugar con nosotras? Pues, acá estamos”, fue la respuesta, al unísono, al enterarse no solo de que el cuadro europeo sería su rival, sino de la forma en que buscaron quedar en el tercer puesto del Grupo C.

NATALIA SE LA JURA A ESLOVENIA


Natalia Málaga no tiene pelos en la lengua, eso todos lo saben, y eso causa la molestia de algunos. Esta vez, no obstante, muchos le dan la razón al calificar de ‘echada’ el partido que Eslovenia perdió ante República Dominicana. ¿La razón? Las eslovenas piensan que Perú es un rival más accesible en los octavos de final. La entrenadora de la selección salió al frente y esto fue lo que dijo en su artículo titulado: “Eslovenia… Así como nos buscaste, aquí te esperamos”.

Fuente: deportes.terra.com.pe

CONOCE LOS CHOQUES DE OCTAVOS DE FINAL


Se ha terminado la primera fase del Mundial de Menores y ya se conoce los cruces de octavos de final de esta competencia internacional. Hay, por supuesto, duelos muy atractivos, como el Brasil–Italia o el Turquía–República Dominicana, por ejemplo. Pero antes, repasemos los resultados de la última fecha de la etapa inicial del certamen.

GRUPO A
Serbia 3-0 Puerto Rico (25-13, 25-16,25-23)
Tailandia 3-0 Túnez (25-22, 25-20, 25-12)

VOLVEREMOS A TENER A ESLOVENIA AL FRENTE


Eslovenia. Ese será el rival de la selección peruana en los octavos de final del Mundial de Menores que se disputa en Tailandia. Las eslovenas, que cayeron en su último partido 1-3 ante República Dominicana, culminaron terceras en su grupo C y ahora chocará con la bicolor por el pase a cuartos de final.

En cambio, la blanquirroja acabó segunda en su serie (grupo D). Turquía, que perdió sorpresivamente con México, terminó primera, Italia y China fueron terceras y cuartas, respectivamente. 

domingo, 28 de julio de 2013

EN EL BLOQUE ESTUVO LA DIFERENCIA



La selección de menores perdió el invicto en el Mundial de Tailandia, y cedió el primer lugar del grupo D, al caer 1-3 contra Turquía, actual campeón de la categoría y también vigente monarca europeo, con parciales de 22-25, 25-23, 18-25 y 19-25.

“Por qué ellas bloquean y nosotras no”, le recriminaba Natalia a sus pupilas. ‘Doña Bárbara’, como todos lo que vieron el partido, se dio cuenta de que la superioridad de Turquía pasaba por su buen trabajo en el bloque, la primera arma defensiva de un equipo. Las turcas obtuvieron 22 puntos por esa vía, mientras que las nuestras apenas seis. He allí la diferencia.