sábado, 13 de noviembre de 2010

DE PODER A PODER

Como ocurrió en el mundial pasado, también disputado en Japón hace cuatro años, Rusia y Brasil volverán a enfrentarse por el título supremo del torneo esta madrugada del domingo (5:30 am, hora peruana), luego de superar hoy tanto a EE.UU como al anfitrión, respectivamente.

RUSIA ES COSA SERIA

Las vigentes campeonas, las rusas, no tuvieron los problemas que la mayoría suponía al enfrentarse al sexteto norteamericano, a quien doblegó con autoridad y demostrando así que si alguien quiere arrebatarle su título mundial tendrá que estar al 110% para poder lograrlo.



Una vez más, Rusia tuvo en la gigante Ekaterina Gamova y la atacante Liubov Shashkova, a sus mejores armas que con una efectividad en la net que varios países codician y envidian a la vez, llevaron a sus colores a imponerse a las norteamericanas por 3-1. Ya en el primer set las europeas hicieron prevalecer su poderío ofensivo al ganarlo por 25-16. Para el segundo, EE.UU se logra recuperar y gana el parcial 25-13, lo que hizo pensar a muchos que se venía un partidazo. Pero las rusas nos dieron la contra y con un ataque avasallador se llevó el tercer y cuarto set (25-19 y 25-21, respectivamente), para decir al mundo entero que estará presente en su segunda final consecutiva.

DE ALTO VOLTAJE

Sin lugar a dudas el partido que disputaron hoy Brasil y Japón será recordado como uno de los más emocionantes de todos los tiempos. Ambas escuadras nos regalaron un verdadero partidazo, cargado de una gran emotividad y una paridad pocas veces visto en un encuentro.

Las dueñas de casa, incentivadas por el aliento de su público que llenó las graderías del coliseo japonés, dio el primer golpe al ganar el set inicial 25-22, teniendo en la atacante Saori su mejor baluarte. Esto las llevó a creer aún más en sus posibilidades de ganar el encuentro, pero no iba a ser nada sencillo pues las brasileñas no por algo son las vigentes campeonas olímpicas. En ese contexto, se produjo el set más largo de la competencia, donde los puntos se alternaban de escuadra en escuadra, y cuando ya se jugaba el minuto 39 del parcial Japón logró desnivelar y se adjudicó el set 35-33.



Las dirigidas por Ze Roberto, que hasta aquí estaban invictas, salieron decididas a intentar remontar el marcador. Y son en estas circunstancias adversas cuando las referentes del equipo tienen que aparecer. Y para la felicidad de la torcida brasileña aparecieron con todo su fulgor. Tanto Sheila Castro, Fabiana y Natalia Pereira mostraron su verdadero nivel, sumado a ello la recuperación de su defensa, fueron finalmente los factores que le permitieron emparejar el encuentro al ganar el tercer y cuarto set (25-22, ambos parciales).

Ya para el quinto y definitivo set, Brasil se encontraba con mayor ritmo y resto físico en comparación a su rival que acusaba cansancio por el gran trajín de sus jugadoras. Por ello, las “auriverdes” lograron sacar una ventaja de cuatro puntos que los mantuvieron hasta el final del set (15-11), para gritar a los cuatro vientos que tiene sed de venganza, que tiene una deuda que saldar con las rusas.

LOS UNOS Y LOS OTROS

Mientras que todas las miradas estaban fijadas en los compromisos anteriormente relatados, los ocho equipos restantes también jugaron sus respectivos partidos con objetivos distintos.

En los duelos que determinarán las posiciones entre el quinto y el octavo puesto, Italia venció con relativa comodidad a Serbia 3 a 0. Por su parte, Turquía en encuentro bastante reñido, dio cuenta de su par de Alemania por 3 a 2. De esta manera italianas y turcas disputarán el quinto lugar del certamen.

vivevoley.com

Por otro lado, Polonia superó a Holanda 3 a 2, y el sexteto de China venció a su similar de Cuba por 3 a 1. Entre ellas- polacas y China se definirá el noveno puesto del torneo.

UNA FINAL QUE SACARÁ CHISPAS

Hoy en las instalaciones del coliseo NIÑO HÉROE “MANUEL BONILLA” de Miraflores, los conjuntos del Colegio De Jesús y Saco Oliveiros, ambos de Lima, se clasificaron a la gran final de la Copa de Campeones Man Bok Park 2010, al vencer a los colegios Rosa Donayre de Morey (Iquitos) y Santísimo Nombre de Jesús (Surco), respectivamente.

En el pimer partido, la superioridad de las limeñas se hizo notoria desde el principio, mostrando variantes en sus ataques que las loretanas no pudieron contrarrestar, lo que les permitió ganar el encuentro por 3-0, con parciales 25-18, 25-17 y 25-23. Cabe mencionar, que el elenco ganador cueta entre sus filas a integrantes de la selección nacional de menores como Gina López, Reyna Orellana, entre otras.

Técnico del conjunto de Iquitos, Reynaldo Guzmán


Se esperaba que el partido de fondo fuese más disputado; sin embargo, el sexteto de Saco Oliveiros sacó a relucir su mejor nivel y destreza dentro  del campo, lo que las llevó a vencer a su rival por 3 a 0, siendo los parciales 25-16, 25-16 y 25-14. La mejor jugadora del encuentro fue Danae Carranza, también integrante de la selección de menores.


Danae Carranza, la mejor jugadora del partido

De esta manera, mañana a partir de las 09:00am se estarán disputando la gran final, así como el tercer y cuarto puesto. Asi mismo, conviene recordar que la entada para presenciar estos partidos es totalmente gratis. No hay excusa entonces para no asistir.

jueves, 11 de noviembre de 2010

ENTRE LA GLORIA Y EL HONOR

Ha terminado la segunda fase del mundial de vóley femenino Japón 2010 y de los  24 conjuntos que iniciaron esta competencia, la mitad de ellos ya están de vuelta a casa. Entre ellos, lamentablemente, figura nuestra selección. Las restantes doce escuadras tienen objetivos distintos y, por así decirlo, están agrupadas en tres grupos diferentes que a continuación detallamos.

EN POS DE LA CORONA MUNDIAL

Cuatro países (un sudamericano, un norteamericano, un europeo y un asiático) disputarán  las semifinales que clasifiquen a dos de ellos para la gran final de la competencia.

El primer encuentro se desarrollará el sábado (01:00am, hora peruana) entre el vigente campeón Rusia y su similar de Estados Unidos. Las rusas quieren revalidar su título conseguido en el mundial anterior y las norteamericanas quieren demostrar que también ellas están preparadas para subirse al podio. Será un cotejo de poder a poder.

somosvoley.com

La otra semifinal la jugarán Brasil y el anfitrión del torneo Japón. Las “garotas” no han perdido ningún encuentro en lo que va del mundial, mientras que las asiáticas han logrado clasificarse a estas instancias de la competición después de casi 20 años. El partido se llevará a cabo este sábado (04:00am, hora del Perú) en la capital japonesa. Imperdible.

somosvoley.com

LO MÁS ARRIBA POSIBLE

El segundo pelotón, que aún lucha por algo, está compuesto por Italia, Serbia, Alemania y Turquía. Todos ellos pugnaran por ubicarse entre el quinto y octavo puesto

Las italianas, que perdieron su chance de disputar la otra semifinal al caer derrotada por Cuba 3 a 2, se enfrentarán al conjunto de Serbia que ha mostrado ciertos altibajos, pero que siempre es un rival de temer.

somosvoley.com

Así mismo, alemanas y turcas intentarán demostrar que si no están disputando otros honores no será porque no tienen un gran nivel, ni la jerarquía que se necesita para hacerlo, cuando se vean las caras este viernes.

somosvoley.com

BUSCANDO UNA MEJOR POSICIÓN

Polonia, Holanda, Cuba y China son los otros países, que aunque un tanto alejados de los demás, buscarán una mejor mejorar su posición en el tablero general, lidiando por  colocarse entre el noveno y decimosegundo puesto.

Las polacas, de las cuales se esperaba un poco más en este mundial, se enfrentarán a las holandesas; mientras que las cubanas, para muchos la gran decepción del torneo, lo harán frente a las chinas, país que pese a derrotar a nuestra bicolor no le alcanzó para luchar más arriba.

somosvoley.com

Como verán todos estos países luchan por algo: Por alcanzar la gloria o por salvaguardar el honor de sus colores patrios buscando llegar lo más alto posible. Veremos quienes lo consiguen.

REPASO DE LA ACTUACIÓN PERUANA EN EL MUNDIAL

Cuando todavía falta definirse los primeros doce puestos del campeonato mundial de vóley Japón 2010, hay algo concreto para nosotros los peruanos: nuestro país quedó en el puesto quince del tablero general de veinticuatro participantes. Vale decir, subió dos peldaños en relación al torneo anterior donde quedó en el puesto diecisiete. Repasemos brevemente los resultados que cosechó la blanquirroja en esta cita mundialista.


peru.com

El debut de nuestra selección fue con victoria ante la débil Argelia, a quien superamos por un cómodo 3 a 0. Luego el anfitrión del torneo (Japón) nos derrotó en un cotejo, que aunque lo perdimos, las nuestras lucharon hasta el final. El siguiente encuentro sería ante las serbias, quienes finalmente nos vencieron por el mismo marcador anterior, dejando un sin sabor a todo el país, pues, por como se dio el partido, era perfectamente posible ganarlo.

A esas alturas Perú tenía que conseguir un triunfo más para asegurar la clasificación a la otra fase. Los rivales que faltaban eran Polonia y Costa Rica. Ante las polacas la selección jugó su peor partido del mundial  perdiendo por 3 a 0, por lo que se vería obligada a vencer si o si a las costarricenses. El partido ante las “ticas” era accesible, si bien la actuación anterior generó muchas dudas. Finalmente, las peruanas derrotaron a las centroamericanas por 3 a 1,  aunque sufriendo más de la cuenta.

somosvoley.com

Ya clasificada a la otra ronda los cotejos que se avecinaban para la selección eran mucho más complicados. Y nos tocó empezar con el más bravo: Rusia, el vigente campeón. A pesar de las diferencias entre uno y otro, las nuestras se tutearon con las rusas a pesar de perder el partido 3 a 0. Luego vino Corea del Sur, que gracias a su mejor físico y precisión en sus ataques nos derrotaron 3 a 1. Posteriormente, ya eliminados de toda posibilidad de acceder a la semifinal, nos tocó rivalizar contra Turquía y China, quienes sin mayores problemas nos vencieron 3 a 0.

FIVB

Como podrán darse cuenta de los nueve encuentros que jugó nuestra selección sólo ganó dos (ante Argelia y Costa Rica) y perdió siete en total. Es decir, sólo tuvo un ínfimo 22 % de efectividad, insuficiente para intentar mayores cosas en cualquier competencia. Razón por la cual seguimos disfrutando de la fiesta del mundial, pero sin Perú allí adentro.

RESULTADOS DE LA BLANQUIRROJA

Primera fase
Perú 3-0 Argelia
Perú 1-3 Japón
Perú 1-3 Serbia
Perú 0-3 Polonia
Perú 3-1 Costa Rica

Segunda fase
Perú 0-3 Rusia
Perú 1-3 Corea del Sur
Perú 0-3 Turquía
Perú 0-3 China

miércoles, 10 de noviembre de 2010

DE VUELTA A CASA

Dicen que las despedidas son tristes, pero marcharte así es mucho más todavía. La selección peruana de vóley femenino cerró ayer su participación en el mundial Japón 2010 con una nueva derrota, esta vez frente a su similar de China por 3 sets a 0. De esta manera, se despide del torneo mundialista sin haber ganado un solo partido de la segunda ronda.



El elenco chino, que estaba urgido por el triunfo para intentar la clasificación a semifinales - que al final no lo logró -, desde el inicio le imprimió su clásica velocidad al encuentro. Las peruanas tardaron en reaccionar lo que las llevó a perder el primer set por 25 a 17.

Ya para el segundo pareció acomodarse mejor en la cancha; sin embargo, los repetitivos errores en la recepción jugaron nuevamente en contra de sus pretensiones y volvieron a sucumbir ante las asiáticas, perdiendo el set por 25-22.

El tercer set siguió la misma tónica de los anteriores: un Perú batallador pero ineficaz por momentos y una China veloz y eficiente cuando tenía que serlo. Y si están frente a frente la garra y la eficacia, lo seguro es que la segunda salga victoriosa. Y así sucedió y las chinas se adjudicaron el tercer parcial por 25-21.

wordpress.com

Perú en sus nueve partidos disputados en esta cita mundialista sólo sumó dos victorias (ante Argelia y Costa Rica) y sumó siete derrotas. Perdió todos sus partidos de la segunda fase, quedando último en el grupo E. Estadísticas nada favorables por supuesto, pero son tan reales como la congoja que nos provoca el sentirnos fuera del mundial y no haber alcanzado el objetivo.

Se viene ahora el momento de analizar la actuación peruana en Japón, aunque para muchos las cosas están más claras que el agua. En todo caso, habrá que esperar unos días para hacerlo con la mayor objetividad posible, cuando la pasión del hincha que todos tenemos haya menguado en nosotros. Lo haremos desde esta tribuna (CERCA A LA NET), esperando también que los que llevan las riendas de este deporte en nuestro país – entiéndase dirigentes- hagan lo propio y asuman las responsabilidades que les corresponden. Ellos, cuerpo técnico, jugadoras y periodistas deben poner las barbas en remojo y no emular a Poncio Pilatos lavándose cobardemente las manos. ¿Lo harán? Esperemos que si.

martes, 9 de noviembre de 2010

UNA SELECCIÓN CON PIEL DE CAMALEÓN

La selección nacional de vóley femenino otra vez volvió a defraudar a su afición al caer derrotada anoche ante la escuadra de Turquía por 3 sets a 0. Una hinchada que esperaba más de su elenco, pero éste, lamentablemente, volvió a su ya acostumbrada irregularidad y desidia.

wordpress.com

Lo de ayer fue una confirmación de que no hay uniformidad en el nivel de las jugadoras nacionales. Vale decir, que en un partido juegan bien unas y mal otras y en el siguiente encuentro es a la inversa. Y ya lo dijo la misma Leyla Chihuán, que el vóley es fundamentalmente un deporte de equipo, una disciplina que demanda que todas sus integrantes estén a la misma altura de la competencia. Con Perú no pasa eso.



Y anoche fue una demostración clara de lo antes mencionado. Bien  Karla Ortiz, que va de menos a más; mal Patty Soto, en su partido más flojo hasta el momento. Intermitente Yesenia Uceda; Julissa Zamudio y unas de cal y otras de arena. Leyla intentando imprimir coraje; Vanesa palacios distraída en el apoyo y Elena que no ha logrado ser la conductora que necesita el equipo. Así todo es más difícil, ¿verdad?

Perú empezó incisivo como  en casi todos sus partidos en este mundial, excepto ante Polonia, pero conforme transcurrían los minutos se fue diluyendo, cayendo una vez más en errores infantiles en la recepción y el saque. La selección es un equipo camaleónico. Cambia de color sorprendentemente de un momento a otro. Por momentos está de color verde, como fruta que aún no madura; pero luego se muestra resplandeciente como el blanco esperanza. En seguida, se torna morado de la cólera cuando no le salen las cosas; más tarde rojo de la furia por querer revertir sus tropiezos y, lo que es peor, se colorea también de gris, como parece ser su destino.



Los parciales (25-15,25-18 y 25-20) pudieran llevarnos a pensar que Perú fue mejorando cada set, pero no fue así. Si logramos varios puntos fue porque Turquía falló bastante en los saques, en especial la zurda Darnel, que a pesar de eso se erigió como la mejor del encuentro. ¡Qué potentes mates tiene esta turca! En la net fue sencillamente imparable para el bloqueo peruano. Hoy nos toca enfrentar a China que urge de un triunfo para intentar clasificar a la siguiente fase del mundial. Objetivo que para nosotros, hace buen rato, no es ajeno.



domingo, 7 de noviembre de 2010

¿UN TARDÍO DESPERTAR?

  ¿Qué es lo que nos faltó para ganar el encuentro? Difícil precisar una respuesta. La selección mostró temperamento, disfrutó el partido y mejoró en ataque y defensa. Pero igual perdió. ¿Acaso cabe esa trillada frase: “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”? Otra pregunta difícil, ¿no es cierto? En todo caso cada uno tendrá su propia conclusión.


rpp.com.pe

Lo concreto es que ayer ha sido probablemente la presentación más digna de la blanquirroja. Con una Karla Ortiz ya recuperada anímicamente y más segura de si misma y con el empuje de la capitana Leyla Chihuán, Perú le plantó la cara a Corea del Sur y le jugó de igual a igual. La selección vendió cara su derrota que finalmente se produjo por 1 a 3.

Si tuviésemos que resumir el emocionante primer set diríamos que las peruanas encararon el partido con otra mentalidad y las coreanas eran un mar de desconciertos. Luego reaccionaron, claro, lo que generó un parejo set. La lucha era titánica por cada punto hasta que Perú   lo ganó por 26 a 24.


elcomercio.com.pe

Hemos dicho que Ortiz subió su nivel; lamentablemente el de Uceda descendió. La que venía siendo nuestra mejor anotadora del torneo esta vez no estuvo lo efectiva que esperábamos. En contraparte, Corea tuvo en la zurda Hwang una atacante eficaz, llevando a su escuadra a adjudicarse el segundo set por 25 a 15.

 Ya para el tercero, se produce el punto de quiebre en el encuentro. Perú lo ganaba con autoridad desde el inicio, logrando estar hasta siete puntos arriba. Pero sucedió lo inesperado. Volvieron los desaciertos y las desconcentraciones y la aprensión se hacía presente de nuevo. Las sonrisas se convirtieron en gestos adustos y los reclamos entre ellas eran notorios. Ante tal situación, Corea no vaciló para voltearnos el marcador y ganarnos 25 a 18. Sí, exactamente por siete puntos de diferencia, los mismos que nosotros le llevábamos hasta el primer tiempo técnico.





Perú estaba obligado a ganar el cuarto periodo para forzar el desempate y lo pudo hacer logrado si tal vez Elena Keldibekova, la armadora, hubiese estado más precisa y Chihuán hubiera estado en mejores condiciones (lesionada de la rodilla izquierda). Con todo y eso, las peruanas lucharon hasta el final pero no alcanzó y Corea no derrotó por 25 a 23.

¿La selección va de menos a más? Parece que si. ¿Despertó demasiado tarde? La respuesta también parece ser afirmativa. Se ha perdido los dos encuentros de la segunda ronda y eso es real, pero hay que reconocer que la actitud es otra. Claro que este factor no siempre te lleva a conseguir los resultados que uno espera, pero de algún modo nos deja tranquilos, sin mucho ánimo de reprocharles nada. En cambio, nos permite tener confianza que, ante Turquía el lunes y ante China el martes, el nivel de nuestras muchachas siga en franco ascenso y que el bache del tercer ante Corea no vuelva a repetirse. A partir de ahí, cualquier cosa puede suceder.