sábado, 30 de julio de 2011

NATALIA: “ESTO TODAVÍA NO ACABA”



Fuente: elcomercio.pe

Luego del emocionante triunfo ante Bélgica, la selección juvenil de vóley celebró en la cancha ante la algarabía del público. También celebró la entrenadora Natalia Málaga, quien luego resaltó la importancia del aliento y apoyo del público, a pesar de que le reclamó que en los momentos más tensos del partido, estuvo un poco callado.

Málaga dijo no encontrarle una explicación exacta a los errores de sus pupilas pese a que en las prácticas se entrena para no cometerlos.

“Es normal de estas categorías, pero hay que empezar a trabajar esa madurez, esa personalidad de tener que enfrentar a un rival sabiendo que es más fuerte que tú; pero no importa, tú tienes que entrar a hacer bien las cosas”, enfatizó la ex voleibolista.

“Ya pasamos una, pero todavía no ha acabado esto, seguimos en la lucha, seguimos en la guerra y hasta el final. No podemos bajar los brazos, todavía seguimos en el campeonato y hay que buscar lo mejor posible”, añadió en declaraciones a Frecuencia Latina.

Perú enfrentará mañana a República Dominicana. Será una revancha con un significado trascendental, porque se juega el quinto lugar del Mundial Juvenil de Vóley.

MUNDIAL JUVENIL: LAS DEJAMOS POR LOS SUELOS



Por David Cotrina Morcera

¡Qué victoria conseguida la de hoy! Y qué bueno es saber que el deporte, como la vida, te da revanchas. Y nuestras ‘matadorcitas’ pueden hacerlo por partida doble. Y es que tras el triunfo conseguido esta noche ante Bélgica por 3-1 (selección que nos ganó en las semifinales de las Olimpiadas de la Juventud en Singapur el año pasado), mañana podrán hacer lo mismo ante República Dominicana (nos ganó en la segunda ronda del Mundial) cuando se enfrenten por el quinto puesto.

Con un público enchufado en las tribunas desde el inicio y con nuestras muchachas dejando el alma, el corazón y la vida, el pueblo peruano saboreó una vez más el dulce sabor de la victoria.

El primer set fue relativamente parejo, hasta cierta parte del mismo,  pero equilibrado porque ambos sextetos fallaron en reiteradas oportunidades, Perú como en todo el torneo haciéndolo en recepción, Bélgica en los servicios de saque. En las peruanas funcionó el bloqueo -se vio hasta seis manos evitando que pase el balón- sobre todo las arremetidas de la temida belga Van Hecke.

MUNDIAL JUVENIL: ABRAZADAS A UNA ILUSIÓN



Los dirigentes de la Federación Brasileña de Voleibol ya deben estar separando un lugar en las vitrinas donde guardan sus trofeos, pues su selección está muy cerca de sumar su sétima corona mundial en esta categoría. Y es que, a pesar que tuvo que definirlo en cinco sets, el sexteto brasileño derrotó en la segunda semifinal al corajudo elenco de Estados Unidos 3-2 y disputará mañana ante Italia la final del Mundial Juvenil.

Brasil era el favorito, pero las pupilas de Luizomar de Moura sabían que era en la cancha donde tenían que ratificarlo. Y lo hicieron ni bien empezó el partido. Con un gran despliegue y vistosidad de sus atacantes, las sudamericanas se ponían adelante en el marcador al ganar el primer set por 25-15, en veintidós minutos de juego.

Las ‘garotas’ querían terminar rápido esta historia para evitar el desgaste físico pensando ya en la final. Pero las estadounidenses no le pusieron tan fáciles las cosas. Por el contrario, obligaron a las brasileñas a esforzarse al máximo -las ‘cariocas’ salvaron tres bolas inverosímiles que derivaron en puntos para ellas- para llevarse el segundo parcial por 25-19.

El que menos pensaba que la victoria brasileña ya estaba sentenciada. Menos las norteamericanas, claro. Y es que, en un ejemplo de amor propio y vergüenza deportiva, se recompusieron anímicamente y le jugaron de igual a igual a las compatriotas de Pelé. Fue en estos momentos de extrema necesidad para Estados Unidos, que emergió la figura de Halley Eckerman, quien con sus ataques diagonales derribó la barrera defensiva de Brasil y ayudó a su elenco a ganar la tercera manga por 25-20.

MUNDIAL JUVENIL: ¡YA ESTOY EN LA FINAL!


Poco más de una hora le bastó a Italia para superar a una irreconocible selección de China y de esta manera instalarse en la gran final del Campeonato Mundial Juvenil Femenino – Perú 2011, por lo que mañana tendrá su gran oportunidad de conquistar su primer título en esta categoría con el ganador del duelo entre Brasil y Estados Unidos que en estos instantes están jugando.

Se preveía, por los antecedentes de ambos cuadros, un choque mucho más parejo. Pensar en cinco sets no era descabellado, pues los dos elencos habían demostrado ser fuerzas muy equilibradas. Pero hoy las chinas fallaron mucho en la recepción y eso, en estas instancias y contra equipos como Italia, lo pagas carísimo.

A lo largo de todo el encuentro las italianas siempre estuvieron arriba en el marcador. En el primer set, sin embargo, la diferencia no fue muy marcada como en los otros parciales, lo que no evitó que la escuadra europea se lo lleve por 25-21.

MUNDIAL JUVENIL: RUSIA PEGÓ FUERTE Y VENCIÓ A JAPÓN



En disputadísimo encuentro, llevado a cabo en el coliseo Miguel Grau del Callao, la selección de Rusia derrotó 3-2 a su par de Japón, por lo que se enfrentará mañana a Polonia por la novena casilla del Mundial Juvenil.

Una hora y cuarenta y cinco minutos duró este partido que despertó gran entusiasmo en los aficionados que se dieron cita al coliseo chalaco. El primer set fue favorable para Japón por 25-23. Rusia emparejaría las cosas al llevarse el segundo parcial por 25-16.

Las rusas pasarían adelante en el marcador gracias a un buen trabajo de su bloque que les permitió vencer en la tercera manga por 25-17. Las japonesas devolverían el golpe y doblegarían a su rival por 25-17. Iban 2-2 y todo se tendría que definir en un quinto parcial.

En momentos como estos las jugadoras tienen que tener mayor tranquilidad para tomar las mejores decisiones. Eso no ocurrió con las ‘ponjas’ quienes cometieron groseros errores que las rusas supieron aprovechar al máximo para cerrar el partido gracias a que se adjudicaron por 15-11 la manga final.

Por lo tanto, Rusia chocará mañana con Polonia por el noveno puesto, mientras que Japón se medirá con Cuba por la decimoprimera casilla del certamen.

MUNDIAL JUVENIL: ¿HABRÁ REVANCHA?

Mañana, si Perú vence hoy por la noche a Bélgica, podría volverse a enfrentar a República Dominicana, sexteto que hace instantes derrotó a Eslovaquia 3-1. Por otro lado, en el Callao, Polonia superó a Cuba por 3 sets a 1.

SON CARIBEÑO
En el tercer partido programado en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja, la selección de República Dominicana, en una hora y cuarenta y dos minutos de juego, venció a su par de Eslovaquia por 3-1, con parciales de 25-18, 17-25, 25-19 y 25-18. Las dominicanas Marianne Fersola y Elizabeth Martínez fueron las mayores anotadoras del cotejo con 20 puntos cada una.


En consecuencia, las caribeñas esperan ahora al ganador del duelo entre Perú y Bélgica (6:15 p.m.) con quien definirá mañana el quinto puesto. El perdedor chocará con Eslovaquia por la sétima casilla.

LAS POLACAS SE COMIERON SU ARROZ A LA CUBANA
En el coliseo Miguel Grau del Callao, la representación de Polonia doblegó a la selección de Cuba por 3-1. Las antillanas siguen pagando caro no haber traído a su equipo completo para disputar esta competencia y tendrán que conformarse por luchar por la décima ubicación.


Los parciales de la victoria polaca fueron de 25-21, 18-25, 25-14 y 25-22, en una hora y veinticinco minutos de juego. La máxima anotadora fue la cubana Sulian Matienzo con 17 puntos. Polonia jugará mañana con el ganador del choque entre Japón y Rusia, en tanto que el perdedor rivalizará con Cuba.

MUNDIAL JUVENIL: SERBIAS Y COREANAS SE PASEARON CON LAS AFRICANAS

Desde muy temprano, en el coliseo Miguel Grau del Callao, hoy se dio inicio a la penúltima jornada del Campeonato Mundial Juvenil Femenino – Perú 2011, que dejó como saldo que los dos representantes de África, Egipto y Túnez, ocuparán las dos últimas ubicaciones del torneo.

DAME ESOS CINCO
En el primer encuentro de la fecha, la selección de Serbia no tuvo mayores inconvenientes para doblegar a su similar de Túnez por un categórico 3-0, con parciales de 25-14, 25-12 y 25-13, en cincuenta y ocho minutos de juego. La máxima anotadora del partido fue la europea Maja Savic con 13 anotaciones.



NI SE DESPEINARON
Cincuenta y siete minutos le bastó al representativo de Corea del Sur para derrotar con suma facilidad a la débil selección de Egipto por 3 sets a 0 (25-13, 25-2 y 25-17). Como podrá darse cuenta, en el segundo set se produjo el parcial más corto de lo que va del Mundial y, quién sabe, en todas las competencias de esta categoría.



Con estos resultados, Túnez y Egipto se medirán mañana por las dos últimas casillas del certamen, mientras que Serbia y Corea chocarán por la decimotercera ubicación.


viernes, 29 de julio de 2011

MUNDIAL JUVENIL: PROGRAMACIÓN DE LOS ENCUENTROS DE HOY



Programación (sábado 30 de julio)

Semifinales
ITA-CHN 30-Jul 15:00 Lima Eduardo Dibós
USA-BRA 30-Jul 17:15 Lima Eduardo Dibós

Puestos 5-8
DOM-SVK 30-Jul 13:00 Lima Eduardo Dibós
BEL-PER 30-Jul 19:15 Lima Eduardo Dibós

Puestos 9-12
CUB-POL 30-Jul 13:00 Callao Miguel Grau
JPN-RUS 30-Jul 15:00 Callao Miguel Grau

Puestos 13-16
TUN-SRB 30-Jul 9:00 Callao Miguel Grau
KOR-EGY 30-Jul 11:00 Callao Miguel Grau

MUNDIAL JUVENIL: MAÑANA CONTINÚAN LOS MATES EN LIMA Y EL CALLAO


Culminado los cuartos de final del Campeonato Mundial Juvenil Femenino – Perú 2011, las selecciones de Brasil, China, Italia y Estados Unidos clasificaron a las semifinales del torneo, mientras que el anfitrión, Perú, buscará mañana ante Bélgica un triunfo que le permita disputar el quinto puesto del certamen.

Faltan dos días para el término de la justa mundialista y a partir de mañana sábado se reiniciará el campeonato con los siguientes encuentros tanto en el coliseo Miguel Grau del Callao como en el Eduardo Dibós de San Borja:

SEMIFINALES (COLISEO EDUARDO DIBÓS)
Italia vs. China
Brasil vs. Estados Unidos
Los ganadores disputarán la final y los perdedores por la medalla de bronce.

DEL 5 º AL 8  º PUESTO (COLISEO EDUARDO DIBÓS)
República Dominicana vs. Eslovaquia
Perú vs. Bélgica
Los vencedores lucharán por el quinto puesto, mientras que los vencidos por la sétima ubicación.

DEL 9 º AL 12 º PUESTO (COLISEO MIGUEL GRAU)
Cuba vs. Polonia
Rusia vs. Japón
Los equipos que ganen jugarán el domingo por el noveno puesto y los que pierdan por la decimoprimera casilla.

DEL 13 º AL 16 º PUESTO (COLISEO MIGUEL GRAU)
Corea del Sur vs. Egipto
Serbia vs. Túnez
Los ganadores de estos emparejamientos se enfrentarán por la decimotercera ubicación, mientras que los perdedores por el penúltimo puesto.

GINNA LÓPEZ: ¿LA NUEVA GABY?

Foto: Michael Carrión

Fuente: elpoli.pe (Rosa Cáceres)

Llegó hace cuatro años de su Amazonas querido con una sola ilusión: ser alguien en el voleibol peruano. Su espigada figura, bastante alta para su edad, 13 años, llamó la atención de los 'cazatalentos' de la Federación Peruana de Voleibol. Ginna López, hoy con 17 años -todavía perteneciente a menores-, es uno de los valores con mayor proyección en el deporte de los mates. Y, sin perder su sencillez, demuestra porqué se ha ganado un lugar en la selección juvenil.

No por gusto ha recibido el elogio de la entrenadora Natalia Málaga. "Ginna es una chica que ha crecido muchísimo. Es muy fresca, no le corre a la responsabilidad. Frente a Estados Unidos ayudó enormemente en la red, ha sido muy pareja, en su saque, su bloqueo, amortiguando", dijo.

Y el público también le retribuyó su cariño. "Ginna, tú lo lograste", "gracias, Ginna", fueron algunos de los gritos emocionados que salieron de las tribunas. Pero, lo que la joven de 1.85 metros de altura nunca esperó fue que al final del encuentro con las norteamericanas, su nombre sea coreado por todos los asistentes al coliseo Dibós de San Borja.

jueves, 28 de julio de 2011

NATALIA: “OJALÁ HUBIÉSEMOS JUGADO ASÍ DESDE EL PRINCIPIO”



Fuente: elcomercio.pe

Tras el triunfo de las ‘matadorcitas’ ante Estados Unidos en el Mundial Juvenil de Vóley por un ajustado 3 a 2, la entrenadora Natalia Málaga dijo que las seleccionadas peruanas hoy “hicieron un extraordinario trabajo”.

“Se sabía desde un principio que este partido iba a ser bien duro (...). Me hubiese encantado que jueguen así desde el principio, pero el deporte es así. Al menos esto las va a ayudar a ellas a levantarse para poder jugar un quinto lugar en un mundial que yo creo que con el trabajo que han venido haciendo merecen”, indicó.

Además, Málaga consideró que las jóvenes han tenido demasiados altibajos, lo cual hace que el equipo funcione solo en ciertos momentos por “el nerviosismo y la inseguridad al sentir presión”.

“Son unas tontas que entran a jugar sin ninguna presión diciendo ‘bueno los otros partidos los perdimos, ahora hay que jugar y las cosas salieron distintas’. Siempre les digo que tienen que jugar siempre igual”, añadió.

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO E): REGALO DE CUMPLEAÑOS



Era el día de su cumpleaños y el Perú merecía un regalo como este. No importa si al final no alcanzó para clasificar a las semifinales, pero el amor propio  y el coraje demostrado anoche por nuestras ‘matadorcitas’ nos hicieron sentir muy orgullosos de ser peruanos. Y es que, en un partido no apto para cardíacos, las pupilas de Natalia Málaga derrotaron 3-2 al campeón de la NORCECA, Estados Unidos, y el reto que viene ahora es conquistar la quinta casilla del torneo.

Las pocas opciones que tenía la selección de pasar de ronda se habían esfumado antes del encuentro, ya que las dominicanas cayeron 1-3 ante las italianas en el duelo preliminar (sumaron cuatro sets ganados y Perú no tenía ninguno). Pero eso no amilanó a las peruanas; por el contrario, sorprendió la actitud con la que salieron a afrontar este compromiso y le jugaron de tú a tú a la selección que ocupa el segundo lugar en el escalafón mundial.

Las cosas no empezaron nada bien para el conjunto peruano, pues las estadounidenses aprovechando la gran noche de su atacante Haley Eckerman , quien a la postre sería la mayor anotadora del cotejo con 24 puntos, se llevarían el primer set por 25-21. Pero algo nos hacía sospechar que este juego no lo perdíamos. Y es que, diecinueve minutos después, Perú empataría el marcador al ganar el segundo parcial por 25-19.

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO F): BÉLGICA DOMINÓ LA SITUACIÓN Y DERROTÓ A ESLOVAQUIA




Por David Cotrina Morcera

En un partido electrizante de principio a fin, Bélgica venció a  Eslovaquia 3-2 y se alzó con su primera victoria en esta fase del campeonato y ahora se enfrentará con nuestra selección por la posibilidad de quedarse con el quinto puesto.

El primer set fue favorable para Eslovaquia por 25-17, quien practicó mejor juego que su rival a quien se le vio muy dubitativo en defensa. La segunda parte fue relativamente más fácil que el primero, gracias nuevamente al juego impreciso de sus rivales belgas. Fue un 25-11 a favor de las eslovacas que la ponían a punto de ganar el partido.

En la tercera manga, el sexteto belga recuperó su nivel imponiéndose por 25-18, aprovechando que el conjunto eslovaco se mostró muy  confiado por los parciales anteriores.

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO E): ITALIA NO PARA DE CELEBRAR


Con otra notable actuación de la espigada atacante Valentina Diouf, quien anotó 27 puntos en todo el encuentro, la selección italiana derrotó 3 sets a 1 a su similar de República Dominicana, sumó puntaje perfecto y ganó el grupo E con 9 unidades. Este partido se jugó en el coliseo Eduardo Dibós en el distrito limeño de San Borja.

Italia volvió a mostrar los argumentos que le valieron para vencer en sus dos primeros cotejos (ante Perú y Estados Unidos). Los ataques de zaguero y su buen bloqueo fueron las claves para que gane el primer set por 25-19. Las dominicanas reaccionaron en el segundo de la mano de Elizabeth Martínez, pero no les bastó para evitar que las europeas se lleven el parcial por 25-22.

Wagner Pacheco, entrenador de las caribeñas, con gestos variopintos les hacía entender a sus dirigidas que si seguían jugando así ya podían despedirse del título. Parece que esto surtió un efecto positivo en sus pupilas pues salieron con mayor determinación en el tercer set y en veinticuatro minutos de juego lo ganaron 25-20.

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO F): LAS CHINAS SALIERON JALADAS ANTE BRASIL



Por David Cotrina Morcera

De poder a poder. En una final adelantada  protagonizada en el coliseo Gran Chimú de Trujillo, la selección de Brasil se alzó con la victoria ante una durísima China por 3-0, quedando primera del grupo F y continúa invicta en el Campeonato Mundial Juvenil Femenino.

Desde el comienzo se veía lo duro que seria para ambos sextetos llevarse el primer set. China sacó cierta ventaja en pasajes del encuentro hasta con dos puntos de diferencia, aprovechando el mal bloqueo brasileño que daba ventajas con la estatura de sus chicas: no obstante,  las ‘auriverdes’ en la recta final se defendían hasta con las uñas, levantaron su nivel para dar caza a las asiáticas y voltear el marcador 29-27. Realmente espectacular el inicio del compromiso.

MUNDIAL JUVENIL: CUBA Y RUSIA GANAN SUS RESPECTIVAS LLAVES


Acaba de terminar la tercera fecha de los cuartos de final del Mundial juvenil correspondiente a los grupos G y H y tanto Cuba como Rusia ganaron sus respectivas series por lo que jugarán a partir del sábado con Serbia y Polonia para quedar entre la novena y la decimosegunda posición del certamen.

GRUPO G (LIMA)
Cuba 3-0 Japón (25-20, 25-20 y 25-19)
Corea del Sur 3-0 Túnez (25-17, 25-17 y 25-17)

GRUPO H (TRUJILLO)
Rusia 3-2 Serbia (26-24, 19-25, 25-19, 20-25 y 15-11)
Polonia 3-1 (25-14, 25-15, 23-25 y 25-15 )

POSICIONES FINALES CULMINADA LA SEGUNDA RONDA

GRUPO G
Cuba 9 puntos
Japón 6 puntos
Corea 3 puntos
Túnez 0 puntos

GRUPO H
Rusia 8 puntos
Polonia 5 puntos
Serbia 5 puntos
Egipto 0 puntos

NATALIA MÁLAGA: “NUESTRO PROBLEMA ES MENTAL”



Finalizado el encuentro entre Perú y República Dominicana, con victoria del segundo, la entrenadora de la selección nacional, Natalia Málaga, señaló, con algo de resignación, que lo que viene ahora es luchar por quedar en el quinto puesto del certamen. Además, remarcó que el principal problema de sus dirigidas es el aspecto mental.

Por otro lado, la popular ‘Doña Bárbara’ mencionó que “buscamos hacer nuestro mejor juego posible ante las dominicanas, pero tuvimos al frente un rival con un bloque bastante alto que no pudimos superar”.

Finalmente, en un tono apesadumbrado, confesó que “esta es nuestra verdadera realidad. Tenemos que aceptar que hay otros países que actualmente están muy por encima de nosotros y lo único que nos queda es trabajar con las divisiones inferiores para tratar de revertir nuestra situación actual”, culminó.

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO E): UNA NUEVA CAÍDA QUE NOS DEJA AL BORDE DEL ABISMO



Cuando el próximo 31 de julio culmine el Mundial Juvenil que se está jugando en nuestro país, tres equipos subirán al podio para recibir sus respectivas medallas. Lamentablemente, salvo que ocurra un milagro, ninguna de esas selecciones será la nuestra. Y es que, tras la derrota sufrida ayer a manos de República Dominicana (0-3), Perú quedó prácticamente sin chance de pasar a las semifinales del torneo.

El duelo entre peruanas y dominicanas era el choque de dos equipos urgidos de llevarse la victoria, pues el que perdía reducía significativamente sus aspiraciones de pasar a la otra ronda. Es por ello que ambas escuadras salieron a dejar la piel en la cancha en pos del triunfo. Por el lado peruano, Natalia mandó desde el arranque a Gina López como central lo que provocó que Daniela Uribe ocupe la posición dos.

Al inicio del primer set, aquella estrategia le dio resultados a Perú. No obstante, una vez que las caribeñas se percataron de cuál era la intención peruana, ajustaron su bloque y cada vez les era más difícil a nuestras compatriotas superarlo. Por si fuera poco, los mates en diagonal de la dominicana Marianne Fersola eran imparables para la defensa bicolor. Así las cosas, República Dominicana gana el parcial por 25-19.


miércoles, 27 de julio de 2011

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO F): A RITMO DE ZAMBA, BRASIL PASÓ A LAS SEMIFINALES



Por David Cotrina Morcera

Brasil sacó lustre a su cartel de favorita y esta vez derrotó con comodidad a una alicaída selección de Eslovaquia que nada pudo hacer ante las seis veces campeona en esta categoría. Las “auriverdes” ya están en ‘semis’ al vencer por 3-0 a las europeas y se ilusionan con llegar a la gran final del domingo.

El sexteto brasileño siempre atento y conjurando los ataques del rival de turno, se mostro más que enchufado para arrasar en el marcador, fue 25-13 en la primera parte del juego evidenciando su supremacía.

Segunda parte del partido, esta vez fue mas luchado, pues las eslovacas se resistían a despedirse de las semifinales, es por ello que vendieron cara su derrota en este parcial cayendo por 25-22, a pesar de que las “garotas” se mostraron dubitativas  en gran parte del set.

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO F): LAS CHINAS SACAN CARA POR ASIA Y YA ESTÁN EN SEMIS


Por David Cotrina Morcera

Es la primera en llegar. La selección de China le ganó, de manera inapelable, por 3 a 0 a Bélgica, en partido jugado en el coliseo Gran Chimú de Trujillo, y aseguró su presencia en la siguiente instancia del Campeonato Mundial Juvenil Femenino.

Las chinas se llevaron  el primer set 25-19, pero no fue fácil ganarlo ya que cometieron errores en muchos servicios de saque, la cual les daba moral a las belgas para acercarse en el marcador. Sin embargo, eso no les impidió salir airosas en este parcial.

Jugando con inteligencia, leyendo bien los movimientos del rival, en la segunda parte China se llevó la victoria por 25-18 ante un sexteto belga sin ideas, pues no hubo hilvanar jugadas que dañaran a su oponente.

En la tercera manga Bélgica se animó un poco más y le faltaba el respeto  en la red a un conjunto chino que salió confiado por el resultado parcial. Sin embargo, sobre el final del set las asiáticas sacaron una buena diferencia que la supieron mantener hasta lograr el último punto que les aseguraría su victoria. El set acabaría 25-19.

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO E): ITALIA A UN PASITO DE LAS SEMIS



De la mano de la gigante atacante Valentina Diouf, la selección italiana prácticamente selló su clasificación a las semifinales del Mundial Juvenil al derrotar, en el coliseo Eduardo Dibós, a su similar de Estados Unidos 3-1.

Era un choque de dos potencias mundiales de este deporte. Las estadounidenses son las actuales campeonas del NORCECA y las italianas las vigentes monarcas de Europa.  Con estos antecedentes y por lo mostrado por ambos elencos en lo que va del torneo, se esperaba un duelo de poder a poder.

Desde el inicio, Italia se mantuvo arriba en el marcador. Y así fue hasta los minutos finales, pero las norteamericanas supieron resarcirse del bache en el cual habían caído y empataron 23-23. Lamentablemente para ellas, un mal saque de Haley Eckerman y un buen ataque de su rival, les permitió a las europeas llevarse el primer set por 25-23.

WAGNER PACHECO: “SI QUIEREN QUE NOS INVESTIGUEN, PERO NOSOTROS TENEMOS LAS MANOS LIMPIAS”




Fuente: elpoli.pe (Víctor Cipriano)

El equipo de República Dominicana vive su mundial muy aparte de lo que se diga. Las jugadoras solo piensan en salir a la cancha, mientras los dirigentes se ocupan de los cuestionamientos sobre la edad de Brenda Castillo y los documentos que presentamos al respecto. Wagner Pacheco, el entrenador del cuadro caribeño, lo tiene bien claro: Tienen las manos limpias.

Profesor Pacheco, ¿cómo va el caso de Brenda Castillo?
Todo tranquilo. No es cierto que tenga más edad de la que se registra en su ficha de inscripción.

Pero hay documentos que la presentan con distintas fechas de nacimiento...
Eso no es cierto. Nada de lo que dicen es verdad. Que investiguen lo que quieran.

¿Asegura, entonces, que ella es nacida en 1992?
Por supuesto. Ahí está su documentación. Nuestros pasaportes están en regla, pueden verlos cuando quieran.

¿Y si alguien los cuestiona?
Nosotros tenemos las manos limpias.

MUNDIAL JUVENIL: RESULTADOS DE LA JORNADA MATUTINA



El Campeonato Mundial Femenino Juvenil prosiguió hoy desde muy temprano en las ciudades de Lima y Trujillo con encuentros correspondientes a los grupos G y H, integrados por selecciones que disputan ubicarse entre la octava y decimosexta casilla del torneo.

GRUPO G (Lima)
Japón 3-0 Corea del Sur (25-20, 25-13 y 25-9)
Cuba 3-0 Túnez (25-15, 25-13 y 25-12)

GRUPO H (Trujillo)
Rusia 3-0 Polonia (25-19, 25-17 y 25-18)
Serbia 3-0 Egipto (25-16, 25-5 y 29-27)

REACCCIONES LUEGO DE LA DERROTA ANTE ITALIA



Fuente: elpoli.pe

La capitana Clarivett Yllescas analizó así el encuentro: "Nos quedamos sorprendidos con Italia, porque presentó nuevas jugadoras en comparación a las que presentaron en la gira, Nos quebraron todo el tiempo, su bloque es muy alto y ahí es donde nos ganaron".

Y agregó: "Nos comenzaron a apretar en el saque, sobre todo en el segundo set, Nuestra recepción se fue a cualquier lugar, perdimos concentración y se nos fue el set".

Por su parte, la entrenadora Natalia Málaga no pudo ocultar su decepción. "Se preparó de una manera el partido, en pocos momentos funcionó, pero después se notó la diferencia en la cancha. Quizá hubo un cansancio más mental que físico. Quizá ingresaron a la cancha pensando en otras cosas. O se presionaron con el juego".

"Ahora hay que recuperar la parte mental de las chicas para nuestro próximo partido. Algo que es muy difícil porque son chicas muy jóvenes, con poca madurez. Capacidad técnica tienen y lo han demostrado en muchas oportunidades, pero los nervios echaron todo al suelo".

Sobre Gina López, comentó. "Es una chica muy guerrera, que no se tumba así nomás, lo que no sucede con Raffaella (Camet), que fallaba mucho en el saque y al final fallaron todas".

Sobre el bajo desempeño de la líbero María de Fátima Acosta: "Yo acepté lo que las chicas me pidieron en su momento, que era traerla, pero en el partido me pregunto dónde estuvo. Es una chica con demasiados problemas, es como si no hubiera estado en el partido".

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO F): LAS CHINAS FIRMARON OTRO TRIUNFO



Por David Cotrina Morcera

Chinas de risa. El actual campeón del continente asiático venció a su similar de Eslovaquia por 3 a 1 en un reñido encuentro disputado en el coliseo Gran Chimú de Trujillo.

El primer set seria para las chinas, quienes supieron doblegar sobre el final a su rival con un ajustado parcial de 25-23. Para la segunda parte el equipo eslovaco saldría con mucha más convicción, encimando a su oponente a quien por instantes  se le veía falto de imaginación. Eso aprovechó la selección de Eslovaquia para llevarse el parcial por25–20  y emparejar la cuenta.

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO E): NO LA VIMOS


“Solo dos o tres jugadoras estuvieron metidas en el partido, el resto estaba pensando en cualquier otra cosa menos en el rival que tenían enfrente”. Con estas palabras la entrenadora de la selección juvenil, Natalia Málaga, trató de buscar una respuesta al flojo partido que ayer el equipo que dirige perdió ante su similar de Italia por 0-3 y le complicó su chance de clasificar a las semifinales del Mundial de la categoría que se juega en nuestro país.

El ambiente era propicio para disfrutar de un gran partido y, sobre todo, de una buena actuación de nuestras ‘matadorcitas’. Las tribunas del remozado coliseo Eduardo Dibós del distrito de San Borja lucían un lleno total. El Perú, Perú, Perú, se escuchaba en todo el recinto deportivo. Aficionados de todas las edades, pintados sus rostros con los colores patrios, alentaban sin cesar a su selección. Pero al final, fueron las visitantes quienes celebraron.


martes, 26 de julio de 2011

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO E): LAS GRINGAS SON UNAS FIERAS



Las estadounidenses solo conocen de victorias. Lo que parecía ser un partido muy parejo, terminó siendo un triunfo muy cómodo para Estados Unidos por 3-0 sobre República Dominicana, por los cuartos de final del Campeonato Mundial Juvenil Femenino. Dicho cotejo se llevó a cabo hace instantes en el coliseo Dibós de San Borja.

En el primer set hubo un solo equipo en la cancha y ese fue EE.UU. Las norteamericanas aprovechando su enorme bloqueo y su contundencia en el ataque ganaron caminando este parcial por 25-11. En el segundo, la superioridad de las ‘gringas’ siguió evidenciándose y en veintiún minutos de juego se llevaban la manga por 25-15.

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO F): BRASIL, SIEMPRE BRASIL



Por David Cotrina Morcera

No fue nada fácil. Aunque el resultado dice una cosa, lo cierto es que el triunfo que logró hoy Brasil ante Bélgica fue más laborioso de lo que pensaban las brasileñas.

El juego se complicó en demasía para el cuadro brasileño que venía con cartel de favorito. Pero esta vez pudo sacar ventaja gracias a los groseros errores de las belgas quienes  en varios pasajes del encuentro se plantaron bien, convirtiéndose en un rival complicado  para el sexteto auriverde. Las sudamericanas  tuvieron que echar  mano a su experiencia sobre el final de los sets para derrotarlas por 3 a 0.

En la parte inicial estaba todo muy parejo y reñido, las ‘garotas’ pudieron sobreponerse casi sobre el final para que con mucho empuje y aciertos se llevaron la victoria 25–22.

La segunda manga fue similar a la primera. Todo muy disputado, hasta que pasado el segundo tiempo técnico es donde Brasil consigue realizar el juego que más les gusta, con bastante movilidad para quitarse de encima al bloqueo y matar libremente buscando los huecos del rival. De esa manera, terminaron llevándose el set por 25–20.

ESTO HUELE MAL


La página web el poli.pe publicó en su portal una delicada información referente a contradicciones respecto a la edad de la líbero del sexteto de República Dominicana Brenda Castillo. A continuación, transcribimos el artículo que del cual hacemos mención y los documentos que prueba dicho contenido (dale clic a los documentos para que puedas verlo más grande).

Fuente: elpoli.pe
Culminó la primera etapa del Mundial de Voleibol Perú 2011 y justo cuando pretendíamos analizar lo que serán los cuartos de final del torneo, un documento llegado a nuestra redacción nos llamó poderosamente la atención.

Se trataba de una ficha de inscripción, lo que en el mundo del voleibol se conoce como O-2 Bis, en la que aparecía una de las principales protagonistas no solo de este certamen, sino de los internacionales realizados en los últimos años, la líbero dominicana Brenda Castillo.

DANIELA URIBE SE PERFILA COMO LA JUGADORA DE MEJOR SAQUE DEL MUNDIAL


Fuente: elpoli.pe (Rosa Cáceres)

Una de las grandes satisfacciones del Mundial Juvenil de Voleibol Perú 2011 es el desempeño del equipo nacional. Si bien empezó algo tibio y con muchas fallas en sus dos primeros compromisos, frente a Egipto y Túnez, su actuación con Eslovaquia dejó más que satisfechos a los hinchas trujillanos, hasta el domingo sus anfitriones.

Pero esa buena actuación tuvo su fundamento en la mejora en dos aspectos fundamentales. Uno fue la recepción, el otro fue el buen servicio. Sin contar el excelente ataque de Clarivett Yllescas, por supuesto. Y quien más se aplicó en el aspecto del saque fue la atacante Daniela Uribe.

Tal fue su desempeño en ese aspecto, que la menor del clan Uribe figura en el primer lugar de las estadísticas en el rubro de mejor servicio.

Uribe tiene un promedio de 1.11 puntos por partido, en lo que a suma de unidades por saque se refiere. Lleva anotados, hasta el momento, 10 puntos directos de saque. Además, aparece en el sétimo lugar del ranking de mejores atacantes, con un promedio de 43.53 por ciento de efectividad.

MUNDIAL JUVENIL: LOS DE ABAJO SE PUSIERON EN ACCIÓN


Desde muy temprano, tanto en Lima como en Trujillo, se empezó a jugar hoy la primera fecha de los cuartos de final del Mundial Juvenil, correspondiente al grupo G y H, conformado por selecciones que disputan los puestos entre la novena y decimosexta casilla de la competencia.

RESULTADOS DEL GRUPO G (Lima)
Cuba 3-1 Corea del Sur (25-23, 18-25, 26-24 y 25-17)
Japón 3-0 Túnez (25-9, 25-15 y 25-14)

RESULTADOS DEL GRUPO H (Trujillo)
Rusia 3-0 Egipto (25-10, 25-20 y 25-11)
Polonia 3-2 Serbia (25-21, 25-17, 14-25, 18-25 y 15-11)

Cabe mencionar, que a partir de las 6:15 p.m., tanto en el coliseo Dibós de Lima como el Gran Chimú de Trujillo, jugarán las selecciones que integran los grupos E y F, que buscarán su pase a las semifinales del certamen.

lunes, 25 de julio de 2011

AHORA SE VIENE LO BUENO



La selección que dirige Natalia Málaga logró su primer objetivo: estar entre los ocho mejores del Mundial. Claro, esa no es la meta suprema, pero para soñar por alguna medalla, eso era lo primero que tenía que lograr y desde mañana empezará su camino para clasificar a la semifinal del torneo. Italia, República Dominicana y Estados unidos serán los escollos que tendrá que sortear para conseguirlo. Por lo menos, deberá ganarle a dos de esos tres antagonistas.

Perú ganó con autoridad su grupo. Es cierto que le tocó una serie muy accesible con rivales, sobre todo los africanos Egipto y Túnez, muy débiles para este tipo de competencias. No obstante, a Eslovaquia, el oponente más fuerte de la serie, también le ganó con claridad. Además, el conjunto peruano es el único de los 16 participantes que no cedió ni un solo set en la primera fase. Asimismo, el nivel que han mostrado nuestras ‘matadorcitas’ ha ido de menos a más.

La siguiente instancia va a ser mucho más complicada por supuesto. Primero se medirá con Italia (mañana a las 8:15 p.m.). Las italianas clasificaron segundas en el grupo más parejo del torneo: el B que lo integraron también Brasil, Serbia y Cuba. Empezó perdiendo 1-3 con las brasileñas, luego derrotaron contundentemente a las cubanas 3-0 y doblegaron a las serbias con idéntico marcador. Las ‘azurri’ son un cuadro bastante experimentado, con jugadoras bastante altas y de gran capacidad física. Como todo equipo italiano, conforme avanza en el torneo se va haciendo cada vez más fuerte. Por si fuera poco, son las actuales campeonas de Europa en esta categoría. Será un duelo muy parejo.

Al día siguiente, las pupilas de Natalia rivalizarán con República Dominicana. Es un equipo al que conocemos muy bien, pues en reiteradas ocasiones nos hemos enfrentado en partidos amistosos. Es más, en la I Copa Panamericana Juvenil que se jugó en el Callao el mes pasado, le ganamos en la final. Sin embargo, ahora cuentan entre sus filas con la joven, pero muy experimentada líbero, Brenda Castillo, quien a pesar de su corta edad alterna en la selección adulta de su país. No hay que olvidar también, que las caribeñas son las actuales subcampeonas del mundo en esta categoría lo que las hace un rival de mucho cuidado. Pero, no son invencibles.

Finalmente, nos tocará enfrentarnos con Estados Unidos (vigente campeón de NORCECA), equipo que ganó casi caminando el grupo C que también lo conformaban Corea, Polonia y Bélgica. Es quizá, el más duro de las tres selecciones con las que jugaremos. Derrotaron a las belgas 3-0, luego 3-1 a las polacas y concluyeron la primera fase venciendo 3-0 a las coreanas. El bloque y los ataques por el centro son las principales armas de las estadounidenses, quienes buscarán su primera medalla de oro en esta categoría. Así las cosas, Perú tendría que asegurar su pase a semifinales en sus dos primeros encuentros, ya que si tenemos que definirlo recién ante EE.UU. será mucho más difícil.

¿Tenemos posibilidades? Va a ser complicado y dependerá mucho de lo que proponga nuestra selección. Si la tendencia ascendente que han mostrado en sus últimos partidos se mantiene, entonces podemos confiar que tenemos con qué clasificar. Nada es imposible, estas chicas han demostrado que, si se lo proponen, pueden jugar a un gran nivel.

Otro aspecto importante que estará a nuestro favor es que somos locales y en este punto, estimado lector, usted y yo, tenemos el deber de apoyarlas, ya sea que vayamos al coliseo o que alentemos desde nuestros hogares a quienes nos están representando en esta justa mundialista. Usted tiene la palabra.

MUNDIAL JUVENIL: MAÑANA SE REINICIA LA COMPETENCIA


El sexteto nacional ya se encuentra en Lima para, a partir de mañana, disputar los cuartos de final del Campeonato Mundial Juvenil Femenino que se desarrolla en nuestro país. Perú empezará esta fase jugando con Italia, luego lo hará con República Dominicana y finalmente con Estados Unidos. A continuación los grupos y la programación completa de todos los encuentros de la segunda ronda mundialista.

Por la lucha del 1° al 8° lugar

Grupo E – Sede Lima
Perú
Italia
Estados Unidos
República Dominicana

Grupo F- Sede Trujillo
Eslovaquia
Brasil
China
Bélgica

MUNDIAL JUVENIL: PERÚ JUGARÁ LA OTRA FASE ANTE EE.UU., ITALIA Y R. DOMINICANA

elpoli.pe


Tras su triunfo ante Eslovaquia, Perú no solo terminó invicto la primera fase del Campeonato Mundial, sino que ganó el grupo A y por consiguiente quedó sembrado en la llave E en los cuartos de final del certamen.

Eso significa que se enfrentará a los sextetos de Italia (segundo del grupo B), Estados Unidos (primero del grupo C) y República Dominicana (segundo del grupo D). Estos encuentros se empezarán a disputar desde el martes y tendrán como escenario el coliseo Dibós de San Borja.

El grupo F, conformado por selecciones que luchan también por la posibilidad del título, lo integran Eslovaquia (segundo del grupo A), Brasil (primero del grupo B), Bélgica (segundo del grupo C) y China (primero del grupo D).

‘D0ÑA BÀRBARA’ TIENE CONFIANZA EN NUESTRAS POSIBILIDADES




Fuente: elcomercio.pe

La entrenadora de la selección juvenil de vóley, Natalia Málaga, destacó la conveniencia de que sus dirigidas hayan terminado primeras en el Grupo A del Mundial de la categoría con su victoria de 3-0 sobre Eslovaquia.

Según dijo Málaga, este logro “era conveniente para poder agarrar a dos segundos, que son fuertes igual. Pero de ahí, hay muchas más posibilidades”. Sin embargo, consideró que es necesario que sus dirigidas estén preparadas para partidos más fuertes.

Asimismo, valoró que a comparación del partido que le ganaron a Túnez, esta vez se superaron los errores, sobre todo en el saque.

“Hay que seguir entrenando bien, preparándonos bien para los equipos que vamos a enfrentar y ya esa es otra tarea más fuerte; pero igual, hay que entrarle a consciencia al trabajo”, concluyó en declaraciones a Frecuencia Latina.


MUNDIAL JUVENIL: ESO ES PERÚ, ESO ES



Era su prueba más difícil y salió airosa. Pudo liquidar mucho antes a su rival, pero lo importante es que se llevó la victoria. La selección juvenil peruana derrotó a su similar de Eslovaquia 3-0 y ganó el grupo A de manera invicta y sin ceder ningún set en lo que va  de la competencia.

Perú salió con ferocidad desde el inicio. Con vertiginosos ataques y un bloque muy concentrado, el sexteto peruano llegó a sacarle el doble de puntos a su rival al ponerse 18-9. Sin embargo, lo que parecía ser un cómodo set para las peruanas, errores puntuales en la recepción y la efectividad de la eslovaca Nikola Radosova permitieron a las europeas acercarse en el marcador. No obstante, las nacionales pudieron llevárselo por 25-21.

El segundo parcial mantuvo la misma tónica que el primero. Con un Perú muy incisivo y convencido de lo que tenía que hacer, pudo rápidamente sacar una diferencia que supo mantener hasta el final del set para ganarlo por 25-22. El triunfo estaba más cerca que nunca y solo era cuestión de mantener el nivel mostrado en estos dos primeros juegos.

domingo, 24 de julio de 2011

MUNDIAL JUVENIL: ¿QUISO EVITAR A BRASIL?


República Dominicana se había mostrado como un equipo muy sólido en sus dos primeras presentaciones. Sin embargo, hoy ante su similar de China mostró un rostro muy distinto y terminó perdiendo merecidamente 0-3, con parciales de 25-23, 25-21 y 25-23.

No pocos se preguntaron en el coliseo Dibós de San Borja si la actuación de las caribeñas se debía a una mala jornada que puede tener cualquier elenco, o si tenía como fin evitar a Brasil en la siguiente etapa del certamen. Y es que, el equipo que ganaba el grupo D, se enfrentará a las ‘cariocas’ y a otros dos cuadros más en los cuartos de final del Mundial Juvenil.

En la conferencia de prensa, el técnico de las dominicanas, el brasileño Wagner Pacheco, negó que el resultado de hoy se haya debido a una estrategia de su escuadra para escaparse de jugar contra su país de origen. ¿Qué piensan ustedes?
En el otro partido del grupo D, Rusia superó a Japón en tres sets seguidos con parciales de 25-23, 25-22 y 25-19, en una hora y once minutos de juego.

MUNDIAL JUVENIL: ESTADOS UNIDOS SE HACE CADA VEZ MÁS FUERTE




Estados Unidos no tuvo piedad ante Corea del Sur y la despachó con un categórico 3-0, acabó líder en su grupo y es, junto a Brasil por el momento, los únicos equipos invictos en el Mundial Juvenil.

Una hora y dieciséis minutos de juego le bastaron a las norteamericanas para sumar su tercera victoria en este certamen. A pesar del entusiasmo de las coreanas, que tras la victoria de Bélgica ante Polonia ya estaban eliminadas, las estadounidenses las terminaron doblegando en tres sets corridos con parciales de 25-23, 25-14 y 25-23.

La americana Haley Eckerman fue la máxima anotadora del cotejo con 16 puntos. Estados Unidos acabó primero en el grupo C con 9 unidades, seguido de Bélgica con 6. Ambos elencos clasificaron a los cuartos de final de la competencia.

MUNDIAL JUVENIL: BÉLGICA CLASIFICA Y TÚNEZ SONRÍE POR PRIMERA VEZ




Por David Cotrina Morcera

Trujillo disfrutó de un lindo encuentro en este domingo familiar protagonizado por las escuadras de Polonia y Bélgica, equipos que dejaron todo en la cancha del coliseo Gran chimú. Al final, la victoria fue de las belgas por 3-1, que les permitió acceder a la siguiente etapa del certamen.

El espectáculo comenzaba  con una Polonia que no dejaba nada para el final. Desde el arranque encimó a su rival, al cual hizo caer en ansias y desorientaciones llevándose el primer set por 25– 20.

Para la segunda etapa del juego las chicas belgas entraron con mayor decisión al terreno de juego y en gran reacción se llevaron el set por 25–21.

La tercera manga fue quizás hasta el momento una de la más emocionantes que vivimos en este mundial, pues se vio dos sextetos dispuestos a dejar  todo por sus respectivos colores. En un intenso y dramático set Bélgica logra imponerse 26–24 sobre las aguerridas polacas.

MUNDIAL JUVENIL: ITALIA SE METIÓ A CUARTOS EN DESMEDRO DE SERBIA



Por David Cotrina Morcera

Italia sacó a relucir toda su experiencia para sacar adelante el duelo europeo frente a su similar de Serbia, a quien derrotó 3-0 y clasificó a los cuartos de final del Mundial Juvenil que se desarrolla en nuestro país.

En el primer set, las ‘azurras’ salieron muy ofensivas al campo para darse un rápido banquete consiguiendo un atractivo resultado de 25–14 sobre una desentonada Serbia que nada pudo hacer ante el vendaval que tenia al frente.

Para la segunda parte el sexteto ‘tano’ hizo prevalecer su condición de favorita conjurando bien sus ataques y practicado un eficiente bloqueo que les permitiría llevarse el parcial por 25–15 frente a la desazón de las chicas de serbia que no lo podían creer.