La selección que dirige Natalia Málaga logró su primer objetivo: estar entre los ocho mejores del Mundial. Claro, esa no es la meta suprema, pero para soñar por alguna medalla, eso era lo primero que tenía que lograr y desde mañana empezará su camino para clasificar a la semifinal del torneo. Italia, República Dominicana y Estados unidos serán los escollos que tendrá que sortear para conseguirlo. Por lo menos, deberá ganarle a dos de esos tres antagonistas.
Perú ganó con autoridad su grupo. Es cierto que le tocó una serie muy accesible con rivales, sobre todo los africanos Egipto y Túnez, muy débiles para este tipo de competencias. No obstante, a Eslovaquia, el oponente más fuerte de la serie, también le ganó con claridad. Además, el conjunto peruano es el único de los 16 participantes que no cedió ni un solo set en la primera fase. Asimismo, el nivel que han mostrado nuestras ‘matadorcitas’ ha ido de menos a más.
La siguiente instancia va a ser mucho más complicada por supuesto. Primero se medirá con Italia (mañana a las 8:15 p.m.). Las italianas clasificaron segundas en el grupo más parejo del torneo: el B que lo integraron también Brasil, Serbia y Cuba. Empezó perdiendo 1-3 con las brasileñas, luego derrotaron contundentemente a las cubanas 3-0 y doblegaron a las serbias con idéntico marcador. Las ‘azurri’ son un cuadro bastante experimentado, con jugadoras bastante altas y de gran capacidad física. Como todo equipo italiano, conforme avanza en el torneo se va haciendo cada vez más fuerte. Por si fuera poco, son las actuales campeonas de Europa en esta categoría. Será un duelo muy parejo.
Al día siguiente, las pupilas de Natalia rivalizarán con República Dominicana. Es un equipo al que conocemos muy bien, pues en reiteradas ocasiones nos hemos enfrentado en partidos amistosos. Es más, en la I Copa Panamericana Juvenil que se jugó en el Callao el mes pasado, le ganamos en la final. Sin embargo, ahora cuentan entre sus filas con la joven, pero muy experimentada líbero, Brenda Castillo, quien a pesar de su corta edad alterna en la selección adulta de su país. No hay que olvidar también, que las caribeñas son las actuales subcampeonas del mundo en esta categoría lo que las hace un rival de mucho cuidado. Pero, no son invencibles.
Finalmente, nos tocará enfrentarnos con Estados Unidos (vigente campeón de NORCECA), equipo que ganó casi caminando el grupo C que también lo conformaban Corea, Polonia y Bélgica. Es quizá, el más duro de las tres selecciones con las que jugaremos. Derrotaron a las belgas 3-0, luego 3-1 a las polacas y concluyeron la primera fase venciendo 3-0 a las coreanas. El bloque y los ataques por el centro son las principales armas de las estadounidenses, quienes buscarán su primera medalla de oro en esta categoría. Así las cosas, Perú tendría que asegurar su pase a semifinales en sus dos primeros encuentros, ya que si tenemos que definirlo recién ante EE.UU. será mucho más difícil.
¿Tenemos posibilidades? Va a ser complicado y dependerá mucho de lo que proponga nuestra selección. Si la tendencia ascendente que han mostrado en sus últimos partidos se mantiene, entonces podemos confiar que tenemos con qué clasificar. Nada es imposible, estas chicas han demostrado que, si se lo proponen, pueden jugar a un gran nivel.
Otro aspecto importante que estará a nuestro favor es que somos locales y en este punto, estimado lector, usted y yo, tenemos el deber de apoyarlas, ya sea que vayamos al coliseo o que alentemos desde nuestros hogares a quienes nos están representando en esta justa mundialista. Usted tiene la palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario