jueves, 28 de julio de 2011

MUNDIAL JUVENIL (GRUPO E): UNA NUEVA CAÍDA QUE NOS DEJA AL BORDE DEL ABISMO



Cuando el próximo 31 de julio culmine el Mundial Juvenil que se está jugando en nuestro país, tres equipos subirán al podio para recibir sus respectivas medallas. Lamentablemente, salvo que ocurra un milagro, ninguna de esas selecciones será la nuestra. Y es que, tras la derrota sufrida ayer a manos de República Dominicana (0-3), Perú quedó prácticamente sin chance de pasar a las semifinales del torneo.

El duelo entre peruanas y dominicanas era el choque de dos equipos urgidos de llevarse la victoria, pues el que perdía reducía significativamente sus aspiraciones de pasar a la otra ronda. Es por ello que ambas escuadras salieron a dejar la piel en la cancha en pos del triunfo. Por el lado peruano, Natalia mandó desde el arranque a Gina López como central lo que provocó que Daniela Uribe ocupe la posición dos.

Al inicio del primer set, aquella estrategia le dio resultados a Perú. No obstante, una vez que las caribeñas se percataron de cuál era la intención peruana, ajustaron su bloque y cada vez les era más difícil a nuestras compatriotas superarlo. Por si fuera poco, los mates en diagonal de la dominicana Marianne Fersola eran imparables para la defensa bicolor. Así las cosas, República Dominicana gana el parcial por 25-19.



Tal y como sucedió ante Italia, la hinchada peruana hizo su parte: alentó sin cesar a su selección y hostigaba, de buenas maneras claro, a las visitantes con el clásico “no pasa nada”. Esto pareció tener un efecto positivo para nuestras ‘matadorcitas’, quienes lograron sacarle cuatro puntos de ventaja a su antagonista, pero, de manera casi inocente, se dejó empatar 24-24. Fue entonces que cuando más necesitábamos concentración en la parte defensiva, María Fátima Acosta primero deja caer, sin atinar a nada más que a mirar, el balón en nuestro campo y luego un ataque de las caribeñas que no pudimos controlar, sellaron la victoria en este segundo set para las ‘Quisqueyanas’ por 26-24.

A pesar de esto, las olas en las tribunas del coliseo Dibós crecían gracias al entusiasmo de los hinchas peruanos. Totalmente opuesto sucedía con el juego de nuestra selección que en el tercer parcial volvió a ser ese remedo de equipo que perdió la tercera manga ante las italianas. Ni el ingreso de Camet ni el de Olemar pudieron revertir la triste y pésima actuación de las juveniles en este set. En tan solo 20 minutos, República Dominicana concretó su victoria al adjudicarse el parcial por 25-15.

Esta nueva derrota ha sido un duro golpe para todos los peruanos que se habían ilusionado con la posibilidad de obtener una medalla en este Mundial. Y aunque matemáticamente aún tengamos una ligera esperanza de pasar a semifinales -tenemos que ganar 3-0 y de manera holgada en los sets hoy a Estados Unidos y esperar que las italianas hagan lo propio con las dominicanas- lo cierto es que, siendo honestos, con el pobrismo nivel mostrado por las pupilas de Natalia Málaga eso está más difícil que Alan García baje de peso. Y es que, en julio, no suele haber tantos milagros como en octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario