Era el día de su cumpleaños y el Perú merecía un regalo como este. No importa si al final no alcanzó para clasificar a las semifinales, pero el amor propio y el coraje demostrado anoche por nuestras ‘matadorcitas’ nos hicieron sentir muy orgullosos de ser peruanos. Y es que, en un partido no apto para cardíacos, las pupilas de Natalia Málaga derrotaron 3-2 al campeón de la NORCECA, Estados Unidos, y el reto que viene ahora es conquistar la quinta casilla del torneo.
Las pocas opciones que tenía la selección de pasar de ronda se habían esfumado antes del encuentro, ya que las dominicanas cayeron 1-3 ante las italianas en el duelo preliminar (sumaron cuatro sets ganados y Perú no tenía ninguno). Pero eso no amilanó a las peruanas; por el contrario, sorprendió la actitud con la que salieron a afrontar este compromiso y le jugaron de tú a tú a la selección que ocupa el segundo lugar en el escalafón mundial.
Las cosas no empezaron nada bien para el conjunto peruano, pues las estadounidenses aprovechando la gran noche de su atacante Haley Eckerman , quien a la postre sería la mayor anotadora del cotejo con 24 puntos, se llevarían el primer set por 25-21. Pero algo nos hacía sospechar que este juego no lo perdíamos. Y es que, diecinueve minutos después, Perú empataría el marcador al ganar el segundo parcial por 25-19.
Las integrantes de Estados Unidos, quienes por momentos parecían desconcertadas por el juego de las locales, sabían que un set más a su favor les aseguraría su boleto a las ‘semis’. Es por eso que, nuevamente teniendo como pilar clave a Eckkerman, se adjudicaron la tercera manga por 25-22, y lo celebraron como si fuera el del triunfo.
Eso poco les importó a las chicas de Natalia, quienes gracias al sacrificado y encomiable trabajo de Gina López y a la eficacia de Grecia Herrada -la mayor anotadora peruana con 18 puntos- se hicieron del cuarto set por 25-20. Ya en el quinto, Perú supo mantener la ventaja de seis puntos que le sacó de manera rápida a su oponente y con un 15-9 categórico selló un triunfo que, si bien es cierto no nos mete a semifinales, sí sirve para menguar en algo el dolor provocado por las dos derrotas anteriores.
Y es de mayor significado aún que esta victoria, lograda con mucho esfuerzo y esmero, se haya dado en un día muy especial para todos los peruanos: El Día de la Independencia de nuestra patria. ¡Felices Fiestas Perú! ¡Que las celebraciones siempre estén acompañadas de triunfos!
Estoy mas que convencido de que le hubiesemos ganado a dominicana y hubiesemos estado dentro de los 4 mejores....Pero asi pasa a veces cosas que no nos explicamos...que esto sirva para que las chicas maduren y vean que cada set cada partido es diferente...Gracias por jugar tan bien hoy chicas...estaban en deuda con el público jejeje pero fue un gusto verlas jugar asi...Espero y continuen haciendo su máximo esfuerzo en lo que resta del mundial y se se vuelven enfrentar a dominicana a ganarle...ARRIBA PERÚ
ResponderEliminar