Por David Cotrina Morcera
¡Qué victoria conseguida la de hoy! Y qué bueno es saber que el deporte, como la vida, te da revanchas. Y nuestras ‘matadorcitas’ pueden hacerlo por partida doble. Y es que tras el triunfo conseguido esta noche ante Bélgica por 3-1 (selección que nos ganó en las semifinales de las Olimpiadas de la Juventud en Singapur el año pasado), mañana podrán hacer lo mismo ante República Dominicana (nos ganó en la segunda ronda del Mundial) cuando se enfrenten por el quinto puesto.
Con un público enchufado en las tribunas desde el inicio y con nuestras muchachas dejando el alma, el corazón y la vida, el pueblo peruano saboreó una vez más el dulce sabor de la victoria.
El primer set fue relativamente parejo, hasta cierta parte del mismo, pero equilibrado porque ambos sextetos fallaron en reiteradas oportunidades, Perú como en todo el torneo haciéndolo en recepción, Bélgica en los servicios de saque. En las peruanas funcionó el bloqueo -se vio hasta seis manos evitando que pase el balón- sobre todo las arremetidas de la temida belga Van Hecke.
Con saques complicados nuestras chicas aprovechaban el pánico escénico de las belgas por el incansable hostigamiento del público que jugaba su propio partido. Perú con movilidad en ataque desordenaba el bloqueo de las europeas y se llevaba el primer tiempo técnico 8-5. De allí en adelante tomarían el juego con cautela, esta vez el segundo tiempo técnico seria 16-14. Bien Gina López, quien a su corta edad se dio integra matando y defendiendo sin miedo, Daniela Uribe enchufada en el ataque no desentonaba y el grupo se contagiaba haciéndose solidario tanto para defender como para atacar, razones por las que terminaron llevándose el primer parcial por 25-19.
Arrancando la segunda manga, las nacionales estuvieron tres puntos en contra de diferencia, por lo que la selección se fue abajo en el marcador en el primer tiempo técnico por 8-5. Es por eso que las dueñas de casa tuvieron que trabajar el doble en busca de igualar la cuenta, pero sus propios errores se los impedían. La consecuencia natural fue que Bélgica nos ganara el set por 25-23.
Al son del “no pasa nada, no pasa nada” el publico metía presión a las belgas y motivaba, a su vez, a las ‘matadorcitas’, quienes con pundonor e inteligencia sobre la recta final se llevaron el tercer parcial por 25-19, un marcador similar al del primer set.
Un juego más y aseguraríamos la victoria. Tal vez por ello se vio a un Perú muy sacrificado, variando su juego y confundiendo por momentos a las belgas. Natalia vivía su partido con mucha angustia, pero a su vez se daba tiempo para levantar a la gente que respondía con el clásico “Perú, Perú” y el “sí se puede, sí se puede”. Con un aliento así, las ‘Barbaritas’ no podían fallarle a su gente. Y no lo hicieron, pues en un reñido cuarto set concretamos el triunfo al adjudicárnoslo por 27-25.
Con este resultado, Perú se jugará una revancha mañana frente a República Dominicana en busca del quinto lugar del Mundial. Vamos a ver quién ríe esta vez. No olviden que el que ríe último, ríe mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario