miércoles, 23 de febrero de 2011

QUE ARRANQUEN LAS APUESTAS

   

Hoy se llevarán a cabo los dos primeros encuentros correspondientes a los cuartos de final del Torneo Clausura y los equipos que participan en esta instancia tienen las mismas ilusiones de pasar a la otra fase. No obstante, el nivel mostrado por algunos elencos en el desarrollo de la primera etapa nos permite avizorar a ciertos candidatos. Analicemos brevemente los puntos débiles y fuertes de los clasificados

GÉMINIS: Indudablemente, es el gran favorito junto al Divino Maestro. Además, es el actual campeón y eso le puede dar un plus adicional a su favor. Géminis cuenta con un equipo que ha sabido combinar la experiencia (Sara Joya e Ivonne Cancino, por ejemplo) y la juventud (Carla Rueda, Grecia Herrada, entre otras). Pero uno de sus puntos flacos es la consistencia en su juego. Hay momentos en los que parece caer en un vacío o da la impresión que, como lo ha reconocido su técnico, deja de jugar con la misma seriedad y concentración cuando está ganando. Eso, ante equipos más fuertes, le puede costar caro.

DIVINO MAESTRO: Cuenta con unos de los planteles más sólidos del campeonato. Varias de sus integrantes son seleccionadas nacionales de las distintas categorías (Karla Ortiz, Alexandra Muñoz, Clarivett Yllescas, etc.). Tiene un ataque bastante efectivo y con el regreso de Paola García ha ganado talla en el bloqueo. Sin embargo, es en la defensa donde debe mejorar, pues cuando el equipo rival logra pasar el bloque las defensoras salvan muy pocas pelotas.

CÉSAR VALLEJO: Debe ser uno de los cuadros que tiene el ataque más potente junto con Divino. La zurda Sandra Guivert es una de sus mejores baluartes en este sentido (cuando mata sale de sus manos verdaderos misiles). Es un equipo ordenado que, no obstante, sufre mucho cuando tiene al frente a un rival que tiene atacantes altas pues su bloqueo es muy bajo. Además, suele perder muchos puntos en el saque.

DEPORTIVO ALIANZA: El “Depor” es un caso curioso, pues una de sus principales armas son las hermanas Uribe. Pero cuando una de ellas, o las dos, se va del partido cuando las cosas no le sale bien, esta escuadra ya no encuentra otros caminos para hacer daño a su antagonista de turno. Es decir, depende mucho de las mencionadas hermanas. Hay que agregar que su armadora Carol Aguilar, aunque muy inteligente, por su físico no ayuda mucho en labor defensiva (bloque). Y esto es algo que sus rivales han sabido aprovechar.

UNIVERSITARIO: Al ya no contar con Liseth Sosa, al parecer por un acto de indisciplina, es la colombiana Mery Mancilla - también zurda - la que ha ocupado su lugar. Además, Heinz Garro ha decidido sentar a su ex capitana Rocio Miranda para incluir a su otro refuerzo colombiano Yensy Rivas. Ambas son dos atacantes bastante altas (1.87 metros) que le han dado a la “U” más presencia en el bloque. Pero una tarea pendiente aún es la recepción, sobre todo en la labor de la líbero. En su último partido ante el colero Wanka, tuvieron que cambiar a la líbero titular y poner a la suplente. ¿Se imaginan ante equipos más competitivos los problemas que tendrán si no prestan atención a ese aspecto?

LATINO AMISA: Esta escuadra ha sabido dar algunas sorpresas. Por un lado, ganando a favoritos como el Regatas y por otro, perdiendo ante equipos en el papel más débiles como el Túpac Amaru. Cuando su tridente ofensivo (Baylón, Ruiz y Alarcón) está inspirado es bastante peligroso. Pero cuando no es así, suelen apoyarse demasiado en la experimentada Luren Baylón. Y claro, ella ya tiene a sus años, aunque eso no la desmerece para nada por supuesto, pero la desgastan demasiado y sus ataques pierden sorpresa. Deberá tener a la mano otras variantes si quiere superar a Vallejo.

REGATAS LIMA: El histórico elenco de Chorrillos es el que más disminuido llega a esta etapa del certamen. Las ausencias de muchas de sus jugadoras por diversas lesiones han sido una constante en esta escuadra (algunos partidos lo han afrontado sólo con 6 voleibolistas). Si no fuera por la experiencia de Patty Soto y el aporte de Vivian Baella difícilmente las chorillanas hubiesen podido llegar a los cuartos de final. ¿Les alcanzará para pasar a la otra fase? Si tomamos en cuenta a su rival, Divino Maestro, todo parece indicar que no.

TÚPAC AMARU: Al comienzo del torneo, absolutamente nadie apostaba por este conjunto de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, con un trabajo silencioso que fue de menos a más, lograron desplazar a un histórico como Alianza Lima del octogonal. Es un equipo muy dinámico, con una defensa bastante laboriosa, con dos jugadoras que tienen muy buen saque (Ingrid Salcedo y Mirian Patiño) y con la atacante Izabot Bravo en un buen nivel. Su punto débil es sin duda su bajo bloqueo, lo que permite a sus rivales con atacantes altas no tener muchos problemas para superarlas. Por último, se enfrentarán al vigente campeón Géminis, y en estas etapas decisivas la experiencia suele también ser importante. Otro punto en contra para ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario