sábado, 28 de abril de 2012

LONDRES 2012: ¿UNA POSIBILIDAD REAL O UNA UTOPÍA?



¿Volverán a tener los peruanos la dicha de ver a nuevamente a su selección femenina de mayores disputando otros Juegos Olímpicos? A pocos días del inicio del Preolímpico, analizamos las reales posibilidades del sexteto nacional de cara a su clasificación a Londres 2012.

A tan sólo 15 días para que la selección femenina de mayores dispute el Preolímpico que se jugará en la ciudad de San Carlos, Brasil (del 9 al 13 de mayo), torneo que otorga una plaza para los JJ.OO Olímpicos de Londres 2012, son pocos -poquísimos en realidad- los que todavía guardan esperanzas de que se llegue a esa justa olímpica. La empresa es complicada, pero en palabras del entrenador italiano Luca Cristofani “mientras haya una mínima posibilidad, vamos a luchar hasta el fin”.

Antes de analizar el arduo camino que tendrá que recorrer la bicolor en pos de su clasificación a Londres 2012, repasemos brevemente lo que sucedido años atrás en los dos Preolímpicos anteriores en los que no se pudo conseguir el boleto a Atenas 2004 ni a Beijing 2008.


Antecedentes
Han pasado ya 12 años desde la última vez que la selección nacional disputó unos Juegos Olímpicos. La cita aquella vez fue en Sydney 2000. Aquel equipo comandado por Man Bok Park tenía entre sus filas a jugadoras de la talla de Rosa García, Natalia Málaga, Leyla Chihuán, Yulissa Zamudio, Patricia Soto, Milagros Moy, entre otras. No obstante, la actuación de la blanquirroja fue decepcionante, ya que no pudo ganar un solo encuentro en toda la competencia.

Las primeras rivales de las peruanas fueron las rusas, quienes sin mayores inconvenientes les ganaron 3-0 (25-17, 25-13 y 25-20). Luego, cayeron ante Italia por otro categórico 3-0 (25-17, 25-20 y 25-20). La bicolor perdió toda chance de clasificarse a la siguiente instancia del certamen al perder 3-0 ante las alemanas (25-16, 25-19 y 25-16), en un encuentro que según relatan las crónicas de aquella época el profesor Park lloró de vergüenza. Para variar, nuestras compatriotas se fueron  ‘blanqueadas’ de la competición pues fueron derrotadas también por las surcoreanas por 3-1 (19-25, 25-19, 30-28 y 25-17) y las cubanas por similar marcador con parciales de 23-25, 25-12, 25-16 y 25-16. 

Cuatro años después tocaría ver el desarrollo de los JJ.OO  de Atenas por televisión, pues la selección de voleibol perdió su clasificación a ese certamen luego de caer en el partido decisivo ante el sexteto de República Dominicana. ¿República Dominicana? Así es. En ese entonces, por una gestión del presidente de la federación dominicana, Cristóbal Marte, entonces también vicepresidente de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol), el conjunto caribeño disputó el Preolímpico en Sudamérica que se llevó a cabo en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Como lo mencionamos en el párrafo anterior, fue República Dominicana quien se quedó con el boleto a Atenas 2004 luego de superar a Perú, en la jornada final del Preolímpico, por 3-0 con parciales de 25-20, 25-18 y 25-21. 

Si ese fue un golpe duro para el voleibol peruano, lo fue mucho más lo sucedido en el 2008 cuando Venezuela, en un hecho calificado como histórico por la prensa llanera, clasificó por primera vez a unos JJ.OO. dejando en el camino al anfitrión del Preolímpico: Perú. En un vibrante encuentro, la ‘vinotinto’ se impuso 3-2 (25-22, 25-27, 25-22, 22-25, 15-12) y dejó nocaut a la bicolor. Para variar, la probabilidad de tener un tercer representante sudamericano se deshizo cuando la dirigencia peruana se abstuvo de participar en el repechaje que se disputó en mayo en Japón. 

¿Tenemos realmente posibilidades?
Hoy la realidad del voleibol nacional no parece tan distante de aquellas aciagas jornadas. Si bien es cierto que se ha apostado por un cambio de escuela (de la asiática a la europea) -tardía o apresurada para algunos- nada de eso parecería cambiar el incierto futuro que le depara a la selección en el Preolímpico en Brasil. En ese certamen, Perú integra el grupo B al lado de Argentina, Chile y la recientemente incorporada Venezuela. El grupo A está compuesto por Brasil, Uruguay y Colombia. De acuerdo a las bases del torneo clasifican a semifinales los dos primeros de cada serie, los que luego jugarán de manera cruzada para definir a los finalistas. El campeón obtiene el cupo para Londres 2012. 

En otras palabras, Perú tendría primero que ganar su grupo, superando a Venezuela  -que no será una perita en dulce- y a Argentina –que ya le ganó en el Sudamericano del año pasado en Lima- (no mencionamos a Chile porque se da por descontado que lo vencerá). Luego, tendría que derrotar en las semifinales a Colombia, selección que es lo más seguro que culmine segunda en su grupo. Hasta allí todo es posible. Lo poco probable viene después: doblegar a Brasil en la final para quedarse con el boleto a Londres 2012. ¿Es posible realmente? 

“Nuestras probabilidades son nulas porque Brasil es sede y es el enorme favorito para clasificar a Londres 2012”, nos dice Pepe Troncón, reconocido periodista de amplia experiencia en el medio deportivo. Miguel Portanova, otro de los periodistas más renombrados de nuestro país y que ha narrado innumerables partidos de la selección, coincide con Troncón al afirmar que “no existen razones para pensar lo contrario. Perú no tiene ninguna chance en el Preolímpico”.

Consciente de lo complicado que se presenta este Preolímpico con Brasil presente en la justa, Leyla Chihuán, ex capitana de la selección y actual Congresista de la República, no se explica cómo entonces la Federación Peruana de Voleibol dejó que Cristofani esté tanto tiempo (cerca de tres meses) fuera del país a inicios de año. 

“Sigo sin comprender cómo se dejó tanto tiempo al entrenador fuera. En el deporte no hay suerte ni improvisación, mientras las chicas de acá estaban en sus equipos jugando la Liga, nuestros rivales ya se estaban alistando para el Preolímpico. No podemos tapar el sol con un dedo”, disparó ‘Ley’ en declaraciones a la web elpoli.pe. 

Otro aspecto a señalar que se convierte en una suerte de ‘mataesperanzas’ es el hecho de que el equipo que afrontará este Preolímpico en tierras brasileñas es un elenco que carece de experiencia y del roce necesario para este tipo de competencias. En su última convocatoria, Luca Cristofani dejó de lado a Yulissa Zamudio, Jessenia Uceda y Luren Baylón. En cambio, llamó a la mayoría de juveniles que estuvieron al mando de Natalia Málaga (Rafaella Camet, Vivian Baella, Clarivett Yllescas, entre otras), sólo se quedó con Vanessa Palacios, Mirtha Uribe y Patricia Soto y convocó a Andreina Ruiz y Miriam Patiño, figuras que destacaron en la Liga Nacional Femenina. 

Precisamente en ese último punto -la convocatoria de Ruiz y Patiño-, nuestros entrevistados tienen opiniones distintas. Mientras que Pepe Troncón apunta que “no se pueden convocar jugadoras que no estuvieron nunca en un proceso de selección nacional y tampoco  a aquellas que hace nueve o diez años están fuera de ellos (en alusión a Andreina)”, Jesús Arias, narrador y comentarista deportivo, sí destaca la inclusión de las mencionadas jugadoras: “Miriam es una chica trabajadora, aplicada, defiende bien y no ataca mal pese a su talla. Andreina es una jugadora completa, aunque creo que le va costar meterse nuevamente al nivel de exigencia de una selección de voleibol. Si lo logra, va a servir”, agregó. 

Aunque este recambio se hacía necesario, muchos opinan que no fue el momento más oportuno para hacerlo, ya sea que debió hacerse antes o que se debió esperar hasta después de culminado este ciclo olímpico. “Esta renovación del plantel se da casi por obligación porque Elena desapareció, Yulissa es mayor y Jessenia no quiere estar. Entonces tenían que entrar las juveniles”, nos dice Jesús Arias. “Los recambios no se pueden improvisar cuando soplan los vientos fuertes”, arremete finalmente Pepe Troncón. 

A su regreso al Perú el mes pasado, la seleccionada nacional Karla Ortiz, que venía de jugar en la liga de Israel, manifestó, con una gran dosis de optimismo, que el equipo no puede darse el lujo de “tirar la toalla sin antes ir al frente” y que “lo primero que debemos hacer es desterrar esa idea del 'cuco' brasileño” pues en “una competencia todo es posible”. Surge entonces la pregunta inicial: ¿Realmente tenemos posibilidades de alcanzar el cupo a Londres 2012 en el Preolímpico o pensar en eso es, francamente, una utopía? Saque usted sus propias conclusiones. 

1 comentario:

  1. Yo creo,que el racambio hace muy bien al voley peruano , recuerdo que hace muchos años atrás las figuras de Seúl 88,brillaron con luz propia a temprana edad.y es mejor que estas chicas tengan la experiencia suficiente para afrontar nuevos retos, y si no vamos a Londres 2012 lo haremos en Rio 2016. de eso estoy seguro. "fuerza muchachas y arriba Perú"

    ResponderEliminar