La I Copa Panamericana Sub 23 tuvo en el sexteto dominicano a su primer campeón de la categoría. Con un juego contundente y de suma concentración defensiva, República Dominicana superó 3-0 (25-18, 25-16 y 25-19) a su par de Brasil y se llevó la medalla de oro. En tanto, la selección peruana no pudo doblegar a Argentina y perdió la chance de ganar la presea de bronce.
A pesar de haberse llevado el primer set por 25-20, las dirigidas por ‘Chico’ Dos Santos volvieron a mostrar desniveles en su juego y crearon, con sus propios errores, el escenario ideal para que sus adversarias pudieran recuperarse y superarlas en los siguientes juegos con parciales de 25-14, 25-16 y 25-20.
Más allá de la ilusión del hincha -que dicho sea de paso merece un aplauso por su fidelidad- de ver a su selección en el podio y que esto no se haya dado, aquello no debe ocupar todo el análisis de la participación peruana en este torneo internacional. Por el contrario, debe tomarse en consideración que hay un nuevo entrenador que, con paciencia y mucho trabajo, sabrá inculcar a sus muchachas su filosofía de juego.
Claro que hubo errores. Y muchos. Pero esos yerros se superarán solo con trabajo y más trabajo. Pero también hubo muchas cosas positivas, de las cuales la más saltante es la consolidación de la juvenil Ángela Leyva, de lejos, y a pesar de su corta edad, la mejor jugadora del cuadro nacional. Tengamos calma, ya nos tocará festejar.
Posiciones finales
1. República Dominicana
2. Brasil
3. Argentina
4. Perú
5. Cuba
6. Canadá
7. Colombia
8. Costa Rica
Premios Individuales
MVP: Yonkaira Peña (R. Dominicana)
Máxima Anotadora: Lucía Fresco (Argentina)
Mejor atacante: Gabriela Guimaraes (Brasil)
Mejor bloqueo: Cándida Arias (R. Dominicana)
Mejor servicio: Kelci French (Canadá)
Mejor armado: Antonella Curatola (Argentina)
Mejor recepción: Juliana Filipelli (Brasil)
Mejor defensa: Brenda Castillo (R. Dominicana)
Mejor Líbero: Jazmín Molli (Argentina)
No hay comentarios:
Publicar un comentario