La selección menor no pudo dar la sorpresa en su estreno en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014. La escuadra que dirige Juan Diego García cayó 0-3 ante su similar de Argentina, en el choque desarrollado en el Gimnasio Polideportivo de Ñuñoa.
El duelo entre incaicas y albicelestes marcó el inicio de la competencia del vóleibol en estos Juegos Odesur. Las argentinas, cuyo plantel está conformado por varias integrantes de la selección mayor, dominaron las acciones del juego de principio a fin.
Por eso, no causó mayor sorpresa que el conjunto conducido por Guillermo Orduna sentenciara el partido a su favor con holgados parciales de 25-13, 25-11 y 25-11. Este resultado deja claro que fue muy arriesgada la apuesta de llevar a un combinado menor para enfrentar este torneo internacional. ¿No hubiese sido mejor reforzarlo, por lo menos, con algunas juveniles?
Este domingo la bicolor tendrá otro duro desafío cuando se enfrente a la selección de Brasil. Chile, Colombia y Uruguay serán sus próximos antagonistas.
ENCUENTROS DEL DOMINGO 9 DE MARZO
14.00 horas Argentina vs. Uruguay
16.00 horas Chile vs. Colombia
18.00 horas Perú vs. Brasil
Ante la pregunta de si no fue "arriesgado" enviar a competir a la selección de categoría menor, y prácticamente infantil, unas cuantas puntualizaciones.
ResponderEliminarDe antemano se acordó enviar a estos juegos ODESUR a selecciones menores, tal como han hecho también Uruguay y Colombia. Sin embargo Brasil ha presentado a su combinado juvenil, Chile a su Sub 23 y en este caso Argentina a un híbrido Sub 23 con tres refuerzos mayores.
Perú cuenta actualmente con las miembros del juvenil participando, y muy activamente además, en nuestra Liga Nacional, por lo que no se vió recomendable cargarlas de sobreezfuerzo con este torneo considerado "menor"
Como en varios medios ha manifestado el DT García, se viene fogueando activamente a este grupo de jugadoras recientemente ascendidas a menores y que mejor ocasión que estos ODESUR en el cual participan tres selecciones rivales directas de nuestro país en el Sudamericano juvenil ha celebrar dentro de pocos meses.
Por lo tanto la medida real del nivel actual de nuestras representantes se verá en los encuentros ante Uruguay y Colombia.
Por todo ello supongo que se aclara la cuestión de la "arriesgada propuesta", como risiblemente leo en esta nota informativa.
Si bien se respeta el punto de vista de nuestros lectores, es difícil aceptar que nuestro verdadero termómetro del nivel de nuestras selecciones (en este caso la menor) sea Uruguay. Por otro lado, considerar unos Juegos Odesur como un torneo "menor" es francamente lamentable. ¿Tiene nuestro país suficiente nivel para desestimar ciertas competencias? ¿No se habría podido mandar a un equipo mixto de menores y juveniles para que se haga un mejor papel y fortalecer así la mentalidad de nuestras menores?
ResponderEliminar