miércoles, 13 de octubre de 2010

ALEXANDRA MACHADO: " PRONTO TENDRÉ MI REVANCHA"

No era un domingo cualquiera. Era día de elecciones y las calles estaban atestadas de gente. Personas que iban y venían buscando llegar a su centro de votación y cumplir su deber ciudadano. Yo lo tenía que hacer también por supuesto, pero antes tenía una cita. Una cita para una entrevista. Y para ello me tenía que dirigir al populoso y pujante distrito de San Juan de Lurigancho. Iba a entrevistar a Alexandra Machado Chávez, jugadora del club de vóley Deportivo Wanka y seleccionada nacional que disputó el último sudamericano de menores que se desarrolló en nuestro país.
Nos recibió la señora Herlinda Chávez, madre de nuestra entrevistada, quien con su amabilidad y carisma natural nos hizo sentir como en casa. Llama a su hija, quien descansaba en su cuarto, y luego de la presentación de rigor empieza nuestra conversación.

imageshack

LA ELIMINACIÓN DEL MUNDIAL

A todos nos cuesta volver a recordar la eliminación al mundial de Turquía; sin embargo, tú como una de las protagonistas de ese triste desenlace tienes muchas cosas que decir al respecto. En principio, ¿cuál es tu análisis de la participación peruana en el último Sudamericano de Menores?
Hasta el partido definitorio con Argentina estábamos haciendo un buen torneo. No habíamos cedido ni un solo set en los encuentros anteriores a la final. Es más, incluso íbamos ganando 2 a 0 a las argentinas pero lamentablemente nos faltó ese plus para lograr clasificarnos al mundial. Era una oportunidad inmejorable la que teníamos y lo veíamos tan cerca que fue muy doloroso terminar perdiendo ese partido.

¿A qué factor fundamental atribuyes que Argentina les haya volteado el partido en esa final?
Pienso que nos confiamos demasiado. Creíamos que el ir ganando los dos primeros sets nos daban ya una ventaja inalcanzable, y lo pagamos caro. Nos desconcentramos, fallamos mucho en los saques, la recepción y la defensa. Ellas también se recuperaron pero, sin menospreciar a las argentinas, nuestra derrota se debió más por errores nuestros que por virtudes de ellas.

¿Consideras como un fracaso no clasificar al mundial de menores o situaciones como estas son parte de un proceso en el que las derrotas también ayudan?
Si bien es doloroso perder en una final, considero que es parte de un proceso, ya que un golpe tan duro como este, definitivamente nos va a servir de cara al futuro. Es más, la propia Natalia Málaga nos dijo que era mejor que no fuéramos al mundial pues considera que aún no estamos preparadas para enfrentar una competencia de esa envergadura pues nos falta, entre otras cosas, más roce internacional.

 Cuando Argentina anotó el último punto en el quinto set que las clasificó a Turquía 2011 y a nosotros nos eliminó, ¿qué es lo primero que se te vino a la mente?
Pensé en mi familia y en todas las personas que nos habían apoyado. Todas nos pusimos a llorar y sentíamos tanta rabia de haber estado tan cerca de la meta y ser derrotadas.

¿Ya lo superaste?
Los primeros días estaba bastante triste, pero conforme fueron pasando los días lo he podido superar. He seguido los consejos de muchas personas que me han dicho que debo mirar hacia adelante pues tarde o temprano tendré mí revancha.





UN NUEVO OBJETIVO

Actualmente estás entrenando con la selección juvenil que dirige Natalia Málaga ¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?
Bueno lo que tengo pensado es mejorar en mi rendimiento y a partir de ahí ganarme un puesto en el equipo juvenil de cara a las olimpiadas del 2012. Y para lograr aquello voy  a poner todo mi esfuerzo y dedicación. Pronto tendré mi revancha.

Ahora que compartes entrenamientos con las “matadorcitas” ¿Cómo es tu convivencia con ellas?
En realidad me llevo bien con todas ellas. Son bastante amistosas y te apoyan en todo lo necesario, lo que no significa que no te llamen la atención si no estás entrenando bien. Pero en general, se ha constituido un bonito grupo.

Se ha hablado mucho de lo distintos estilos de dirigir de Natalia Málaga y Hernán Artieda. ¿Crees que el carácter del entrenador influye en los resultados?
Yo creo que no. Es cierto que Natalia tiene un carácter fuerte y utiliza muchas veces palabras chocantes para algunas, pero lo hace para que reaccionemos. No obstante, el profesor Artieda también, a su manera, nos hace ver nuestros errores. Pero al final de cuentas somos nosotras, las jugadoras, las que decidimos, con nuestro juego, si ganamos o perdemos.

¿Consideras que la llave que le ha tocado a Perú en el Sudamericano de Colombia es el grupo de la muerte como algunos lo han llamado?
Es cierto que, a diferencia de la otra llave, este grupo está más parejo, pero pienso que nuestra selección va a luchar el primer puesto con las brasileñas. En todo caso, el primer partido con Argentina va a aclararnos el panorama, pero yo confío en que mis compañeras harán un gran papel en ese torneo.



EL TORNEO LOCAL, LAS EXTRANJERAS, SUS PADRES….

¿Cómo ves el nivel del torneo local?
Considero que hay un buen nivel en nuestro medio. Los equipos se han preparado y reforzado bien. Tanto Géminis como Divino Maestro cuentan con varias seleccionadas nacionales, por algo están ocupando los primeros puestos.

¿Cuánta experiencia has asimilado en tu club Deportivo Wanka este año?
Sinceramente tener continuidad en mi club me ha servido muchísimo. He jugado casi en todas las posiciones y siento que he crecido en mi juego. Espero seguir así.

¿Qué piensas que tanto Alianza como Universitario hayan contratado jugadoras colombianas teniendo en cuenta que Colombia no es precisamente un país que resalte en este deporte?
Pienso que si las han contratado es por algo. Lo poco que las he visto me parecen buenas jugadoras. No importa de qué nacionalidad sean las jugadoras que contratan, lo importante es que aporten a sus clubes y al vóley peruano en general.

A pesar que el vóley ha resurgido en nuestro país el apoyo que recibe sigue siendo muy escaso.
Es cierto, pero ha mejorado. Pero si lo comparamos con el apoyo que reciben otros países, como las brasileñas por ejemplo, nos damos cuenta que aún es insuficiente. Ojalá la empresa privada y el Estado apoyen más este deporte.

¿Qué jugadora es tu referente en esta disciplina?
(Responde rápido y con seguridad) Leyla Chihuán. Es una jugadora súper inteligente y veloz para jugar. Además, es una líder fuera y dentro de la cancha. La admiro mucho.

netjoven.pe

En los inicios de todo deportista el apoyo de los padres es fundamental, ¿qué tanto apoyo has recibido de ellos?
La verdad en principio la que más me apoyaba era mi madre. Me daba para mis pasajes, iba muchas veces a verme jugar; en cambio mi padre al comienzo no estaba muy convencido de esto, pero después del sudamericano ya cuento con su total apoyo.

¿Te has hecho alguna promesa?
Si. Me he prometido que pase lo que pase no me voy a rendir hasta lograr mis objetivos. Sé que nada en la vida es fácil, pero con esfuerzo y dedicación lo voy a conseguir, para satisfacción mía y, por supuesto, la de mi familia.

La hora ha transcurrido más de lo planeado. Quiero evitar la multa por no votar así que es hora de despedirse y culminar la entrevista. Además, ya es hora de almorzar y su hermana Damaris está algo inquieta. Así termina nuestra amena charla con esta jovencita de 15 años y 1.74m de estatura. Una deportista con un derrotero largo por recorrer pero que, por lo conversado, tiene clara sus metas y, cómo no, el precio que costará conseguirlas. Pero ella está decidida a todo. Suerte Alexandra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario