domingo, 8 de abril de 2012

¡SANTO FINALISTA!

vivevoley.com
En un ambiente de fiesta, la Universidad San Martín de Porres se proclamó como el primer finalista de la Liga Nacional Femenina al vencer, en sets seguidos, a su similar de Alianza Lima. Una vez más, su jugadora más desequilibrante fue la dominicana Yonkaira Peña, máxima anotadora del cotejo con 17 puntos.

Se jugaba los primeros puntos del set inicial y ya Alianza desnudaba serias falencias defensivas. Ni cortas ni perezosas las pupilas de David Rodas aprovecharon al máximo los flancos más débiles de su rival: Alicia Regalado y Fabiana Pacheco. Todos los saques iban dirigidas a estas dos jugadoras que no tenían la capacidad, por una cuestión de nervios o vaya usted a saber la razón, de lograr una buena recepción. Esto le facilitó las cosas a San Martín que en 26 minutos de juego se llevó el set por 25-22.

Carlos Aparicio, entrenador aliancista, decidió no sólo sustituir a Regalado, sino también a su líbero Monzen, por quien entró Thais Rojas. Sin embargo, los yerros defensivos seguían dándose sin que nadie pudiese ponerle coto a esa situación. Con suma facilidad, las ‘santas’ consiguieron ponerse 20-10 y cuando todos pensaban en una victoria holgada, las íntimas sacaron a relucir todo su coraje -ayudadas también, hay que decirlo, por dos polémicas decisiones arbitrales- para acercarse peligrosamente a su oponente (24-22), aunque no fue suficiente para evitar que San Martín se adjudicase el parcial por 25-23.

En la tercera manga las blanquiazules salieron a jugarse el todo o nada. Por primera vez en el partido, las dirigidas por Aparicio se fueron adelante en el marcador por 8-7 en el primer tiempo técnico. Sin embargo las universitarias rápidamente emparejaron las cosas y sacaron una ligera ventaja, aunque Alianza logró igualar 22-22. El set estaba para cualquiera, pero fue entonces cuando apareció en acción una de las figuras descollantes de la liga, Yonkaira Peña, quien en tres ataques sucesivos condujo a su escuadra a ganar este juego por 25-23 y concretar así su pase a la gran final del certamen.

Fue un triunfo justo el de la San Martín. El mayor bagaje de recursos con los que cuenta fue la clave para lograrlo. Pues mientras que el elenco albo tiene más variantes en ofensiva con Peña, Arias, Zamudio, Leyva, e incluso, la zurda Sosa, Alianza Lima sólo tiene a las hermanas Uribe. Y cuando una de ellas, o ambas, no está en una buena tarde, ya sea por mérito del rival o demérito de ellas, el cuadro íntimo ve reducidas significativamente sus posibilidades de salir airoso. Eso es lo que sucedió en este encuentro. Veremos ahora que sucederá en la final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario