sábado, 12 de mayo de 2012

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS: PERÚ A LA FINAL DEL PREOLÍMPICO



En un disputadísimo encuentro, la selección peruana se instaló en la final del Preolímpico Sudamericano al derrotar este sábado a su similar de Colombia por 3-2. Si bien es cierto que el favorito para ganar este torneo es Brasil, las peruanas no descartan dar una sorpresa.

Hubo de todo un poco en este partido. Muy buenos momentos de la bicolor, pero también pocas ideas para contrarrestar a la máxima figura del rival: Madelaynne Montaño. Esta extraordinaria jugadora se consagró como la máxima anotadora del duelo con nada menos 37 puntos. Pero si las ‘cafeteras’ tuvieron en Montaño a su arma más letal, las peruanas tuvieron en Patty Soto ese toque de experiencia y liderazgo para calmar al equipo y conducirlo a una victoria que muchos ya daban por perdida.

Tras los primeros puntos en los que ambos conjuntos se mostraron algo dubitativos, las ‘incaicas’ tomaron el control del juego y no perdieron el ritmo hasta llevarse el set inicial por 25-19 en 24’. En los siguientes dos parciales, la figura de Montaño empezó a descollar y a darle más de un dolor de cabeza a la defensa nacional, pues el bloque peruano se mostraba estéril para controlarla. Esa fue la fórmula que le permitió a Colombia adjudicarse el segundo set por 25-15 y el tercero por 25-22.

Era el momento de sosegarse y sacar a flote ese amor propio que nunca debe estar ausente en quienes visten la camiseta nacional. Y quién mejor que la capitana para dar el ejemplo. De la Mano de Patty Soto, la selección pudo emparejar la cuenta al adueñarse de la cuarta manga por un contundente 25-11. 

Todo se tenía que definir entonces en un quinto set decisivo. El inicio no le fue favorable a Perú, pues Colombia le sacó tres puntos de diferencia que lo mantuvo hasta el punto 13. Las peruanas se iban acercando poco a poco hasta que llegaron a empatar 14-14. La concentración tenía que estar al máximo, pues un error podría haber sido fatal. Felizmente, las pupilas de Cristofani hicieron prevalecer su mayor experiencia y ganaron el parcial por 17-15.

Ahora se viene Brasil (derrotó a Venezuela 3-0 en la otra semifinal), para muchos el súper favorito del torneo. No obstante, sin ánimos de ser conformistas, creo que nadie le reclamará a la selección si no le gana a las brasileñas. Más allá del deseo que nos embarga de que muy pronto el voleibol peruano por fin renazca y vuelva a ser una potencia, tenemos que ser realistas y aceptar que las brasileñas están todavía muy lejos para ser alcanzadas. Pero, todo puede suceder, ¿no?

2 comentarios:

  1. Muy cierto no es que sea conformista pero me alegró mucho que Peru derrote con facilidad a Argentina y Venezuela...Creo que nadie penso que Colombia casi nos hace perder el pase a la final...queda claro que nunca debe subestimarse al rival y algo es evidente que por todos lados el voley evoluciona y nuestro QUERIDO PERU no puede quedarse atrás no señores...hasta aki muy contento con los resultados peruanos independientemente de lo que suceda con brasil...pero eso si...A SEGUIR ESFORZANDONOS POR SUPERARNOS A NOSOTROS MISMOS PARA SEGUIR GRITANDO CON EMOCIÓN ARRIBA PERUUUUUUUU

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría ver a las peruanas recuperar el sitial que perdimos hace tiempo. Nuy bien el entrenador, está haciendo un trabajo excelente. Ojalá se mantenga por muchos años. Ha cambiado el juego, la técnica y la moral de las jugadoras. Notamos que la recepción, el saque y el bloqueo están en subida, aunque falta un poco más, quizás mucho más para estar entre los mejores del mundo. Se debe preparar a jugadoras que estén alrededor del metro noventa, eso nos falta. El partido frente a Colombia ha sido muy reñido y un triunfo espectacular, con calidad y pundonor. Se nota también alegría por cada punto que se consigue, así debe ser, este aspecto debe mejorarse un poco, todas las jugadoras deben festejar, como se debe, un punto a nuestro favor. Felicitaciones al entrenador y a las jugadoras de nuestra selección, nos han hecho vivir momentos de gran felicidad con el triunfo a Colombia, pero también a Venezuela y Argentina. Ojalá se pueda ganar a Brasil, que pienso es muy difícil por la preparación y tamaño que tienen
    de todas maneras, sea cual fuera el resultado, las peruanas han cumplido a cabalidad. Felicitaciones de todo el Perú y a superarse, no estancarse, que calidad tienen de sobra.

    ResponderEliminar