jueves, 17 de mayo de 2012

PERÚ Y SU DURO CAMINO HACIA LONDRES 2012 EN EL REPECHAJE



Fuente: elcomercio.pe

Nuestra selección de voleibol parece siempre tener que luchar contra muchos problemas para alcanzar los objetivos. Nunca ha sido fácil y hoy es doblemente difícil. Si bien somos la cenicienta del repechaje mundial, iremos en busca de la sorpresa. Son siete los partidos que tendrá que jugar. Rusia, Serbia, Cuba, China Taipéi, Tailandia, Corea del Sur y el anfitrión Japón. Esta cita definitoria comienza este sábado. El primer rival: Japón (5:10 a.m. hora peruana). ¿Qué tendría que hacer Perú para ir a los Juegos Olímpicos de Londres?

CLASIFICACIÓN
Hay ocho equipos y cuatro cupos. Sin embargo, uno de ellos está reservado para un representante asiático. Este continente tiene a cuatro competidores en el repechaje. Esto significa que si entre los cuatro primeros no hay un asiático, el cuarto quedaría afuera para dar lugar al quinto puesto. Entonces, para que Perú tenga la seguridad de un cupo, tendría que quedar tercero, teniendo en cuenta que los máximos favoritos son Rusia y Serbia. Para ello, que sería una hazaña para nuestro deporte, se tendría que ganar al menos tres partidos sin dejar muchos sets en el camino.

PUNTOS CLAVES
Los sets definirán todo en este torneo previo a los Juegos Olímpicos. Existe una nueva forma de puntuación. Si se gana 3-0 o 3-1, el vencedor se lleva tres puntos y el perdedor cero. Si el encuentro queda 3-2, el ganador se lleva dos y el otro un punto. Esto hace que la competencia sea más pareja y que una derrota ajustada también ayude. Vamos con fe.

Repasando la historia, la selección peruana de voleibol, en los pocos repechajes mundiales que participó, nunca clasificó. Ni en nuestras épocas doradas. La última vez que fue parte de uno de estos torneos fue para Barcelona 92. Nos quedamos con las ganas. Sin embargo, la esperanza está en el combinado patrio. Se dice que con tres partidos ganados la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres estaría asegurada. Además, las derrotas que se definan en un quinto set, también nos hace sumar. Veamos un repaso de nuestros rivales en Tokio.

CHINA TAIPEI
Es el equipo de más bajo nivel entre los asiáticos. Mantiene el estilo rápido y ordenado pero no tiene grandes estrellas como las otras selecciones. Es el rival más sencillo entre tanto talento.

CUBA
Sus jugadoras no se encuentran en el mejor momento. El nivel de Cuba ha bajado y estamos por alcanzarlo. La última vez que las enfrentamos perdimos. Se les tiene que ganar si se quiere soñar.

TAILANDIA
Como todo cuadro de Asia, es rápido y fuerte. Hemos jugado con ellas tres veces en los últimos tiempos. Ganamos dos y perdimos una. Hay confianza para ganar.

COREA DEL SUR
Su juego depende de su referente: Kim Yeon-Koung. Tenemos que evitar que ella, actual campeona de Europa con el Fenerbahce, tenga un buen día. La última vez que nos enfrentamos perdimos.

RUSIA
Para los especialistas este cuadro está en otro nivel y no tendrá problemas en clasificar. La potencia en ataque y buenos movimientos en defensa son sus características principales. No tendríamos chances frente a ellas.

SERBIA
Otra potencia. Si bien ha sufrido bajas de jugadoras importantes, tampoco se complicaría su participación en los Juegos Olímpicos de Londres. Contra Serbia sería casi imposible ganar.

JAPÓN
De los mejores en Asia y locales en este certamen. Será nuestro primer rival (sábado 19 5:10 a.m. hora peruana). La velocidad es su principal arma y la localía una fuerza que no piensan desaprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario