miércoles, 18 de julio de 2012

EN EL VOLEIBOL HAY MILAGROS



Fuente: larepublica.pe

Matadora. De Moyobamba, a la selección juvenil que dirige Natalia Málaga: Milagros Rodríguez Leveau destaca en el deporte de la net alta, pero qué duda cabe, también podría sobresalir como modelo. Asegura que con trabajo, volveremos a ser una potencia a nivel mundial.

Por Carmen Del Castillo.

La ciudad de las Orquídeas, Moyobamba, nos regaló una linda flor en el voleibol. En la capital de la región San Martín cobijó sus sueños desde muy chica. Cuando dormía con su pijama de Winnie The Pooh, ya soñaba con trascender en el deporte de la net alta, con enfundarse la camiseta más linda de todas: la rojiblanca de la selección.

Milagros Rodríguez Leveau ahora tiene 17 años y cumplió su sueño. Juega en el Géminis, mide 1.78, pesa 68 kilos y ha estado en la selección desde el 2009 con el equipo de menores y después se sumó al juvenil.

“Empecé en el 2009 en el IPD de Talentos en Moyobamba. La Federación agrupó a las más altas e integré la selección a fin de año y pasé a vivir en una casa-hogar en Lima para mejorar mi juego porque no tenía mucha experiencia. Antes practicaba natación, me costó aprender a jugar” recuerda de entrada y confiesa que admira el juego de Patty Soto.

Qué nos puede ofrecer este equipo de Natalia, Milagros...
–Nos venimos formando desde el 2009, integrando a más jugadoras con más experiencia y nivel. Somos un equipo muy unido, muy guerrero, que siempre busca más. No solo pensamos en clasificar al Mundial de Japón sino queremos ser campeonas sudamericanas como primer objetivo. Como dice Natalia, tenemos que cambiar el rumbo de ser siempre terceras, que vamos a los mundiales a ver qué pasa. Trabajamos muy duro para cambiar esa historia.

¿Te adaptaste a Lima?
–Me costó mucho venir, dejar mi tierra, pero el vóley es mi pasión y requiere sacrificios y yo estoy dispuesta a dar lo mejor.

¿Me cuentan que eres la engreída de tu casa?
–Tengo dos hermanos mayores; Fernando (25) y Christian (23). Tengo que informarles dónde estoy, con quién estoy, qué hago. Sé que lo hacen por mi bien y yo los adoro.

¿El vóley es parte de tu vida pero a qué otra actividad te dedicas?
–Ya empiezo a estudiar Administración y Negocios Internacionales en USIL, sé que del vóley no se puede vivir. Como siempre nos recalcan, tenemos que tener una profesión en nuestras vidas.

¿Y Natalia Málaga es tan brava como parece?
–Tiene su carácter. Como entrenadora es muy buena, sabe manejar bien el grupo. Considero que depende de la situación para que reaccione. Si hacemos las cosas mal tiene derecho a molestarse, es su estilo y lo hace de esa manera. Al principio me asustó bastante pero no es un ogro. Cuando te gana su confianza, la conoces más y sabes que ella actúa así solo en determinados momentos. A veces es necesario los ajos y cebollas.

En el Sudamericano se apunta al título ¿tenemos con qué alcanzarlo?
–El torneo te da tres cupos al mundial, yo creo que tenemos un cupo asegurado, vamos a clasificar pero buscamos más, ser campeonas sudamericanas. Se dice que somos ocho veces campeonas sudamericanas, pues tenemos que ser nueve veces. Es un reto para todas.

¿Por qué nos quedamos fuera de la élite mundial?
–En primer lugar porque se perdió el trabajo técnico. Aparte los equipos crecen, fuimos creciendo pero Perú no se desarrolló como Brasil, por ejemplo. Los demás encontraron apoyo en el Estado, cuentan con un gran equipo técnico, infraestructura y por eso nosotras no avanzamos como el resto. Vivimos de los logros de la época de Natalia, del pasado y seguimos estancados. Pero  queremos cambiar esa realidad con un título mundial juvenil, luego clasificar a los Juegos Olímpicos del 2016 y empezar una nueva época que lleve a Perú a ser potencia mundial nuevamente.

¿Qué sientes cuando ves a ciertos futbolistas que no respetan a la selección?
–Me duele mucho. Ser seleccionado es lo más grandioso, llevas la responsabilidad de defender a tu país. Nosotras no pedimos plata por jugar, ni viajar en primera clase. Solo con vestir la camiseta de Perú nos pagaron todo. Da vergüenza que tengan todo a la mano, tengan facilidades y les cueste defender a su país. Para nosotras el mejor pago es estar en la selección. El único jugador que se puede rescatar de los que vienen de afuera es Paolo Guerrero. Los demás no existen para mí.

Sabía que...
Milagros nació el 2 de junio de 1995 y su primer deporte, antes que el voleibol, fue la natación. Su actual equipo es el Géminis.
Logró el segundo lugar con la selección juvenil en el 2010 en el sudamericano de Colombia y el sexto lugar en el Mundial Juvenil disputado en nuestro país el año pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario