domingo, 28 de abril de 2013

LNSVF: EL POETA VOLVIÓ A LAS ANDADAS



El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei (1564-1642) decía que existen dos tipos de mentes poéticas: una apta para inventar fábulas y otra dispuesta a creerlas. Pues bien, el ‘poeta’ que enfrentó anoche al ‘santo’, a diferencia del jueves, pertenecía al segundo grupo. Era alguien que  tenía la certeza de que el triunfo era posible. Era alguien que creía que seguir pensando en el título no era, para nada, una idea descabellada. Era, en suma, un poeta soñador. 

Pero ojo, este ‘poeta’ no se conformó con solo anhelar una victoria que forzara un partido de desempate. No, este ‘poeta’ quería ser como Mahatma Gandhi: un soñador práctico; un soñador cuyos sueños no sean bagatelas en el aire. Alguien que esté decidido a convertir sus sueños en realidad. 

Para ello, el ‘poeta’ sabía que en este segundo duelo ante San Martín tenía que ir por el todo o nada. Tenía que jugarse todas sus cartas en pos del triunfo. Pues bien, la carta escondida que utilizó anoche Natalia fue Wendy Torres, a quien mandó en reemplazo de Mabel Olemar. La natural de Tarapoto no defraudó a su entrenadora y cumplió con la tarea que le encomendaron. 

Cumplió como lo hicieron sus demás compañeras. Las de Vallejo entendieron que teniendo un durísimo rival al frente, lo que marcaría la diferencia entre ambos conjuntos sería la estrategia de juego. La primera consigna ‘poeta’ era hacer daño a la recepción del cuadro de Santa Anita (¡Y vaya que lo consiguieron!). En caso eso no funcionara, la otra tarea era tapar a Yonkaira Peña (necesitaba para eso un bloque dinámico y muy atento).

Ambas cosas le salieron muy bien a la UCV. Los saques de Moy y Núñez lastimaron sobremanera la defensa ‘santa’. Y en cuanto a lo segundo, su labor fue facilitada porque el armado de San Martín se excedió en buscar a Yonkaira. Es cierto que es su mejor y más eficaz jugadora, pero tirarle todas las pelotas ya parece un despropósito.

Al final, pese a la paridad de fuerzas, fue el ‘poeta’ quien consumó una oda al triunfo. No hubo milagro del ‘santo’. Fue el ‘poeta’ quien despachó a su oponente en sets corridos (25-21, 25-21 y 25-20) e instaló el suspenso en la lucha por el título. 

Ambos tienen las armas suficientes para coronarse campeones del certamen, pero quizá el ‘poeta’, a diferencia del ‘santo’, tiene un plus que puede inclinar la balanza a su favor: su capacidad de soñar. Y es que, como diría Paulo Coelho, el universo siempre conspira a favor de los soñadores. Veremos si es así.  



2 comentarios:

  1. Fue un buen partido para UCV...ese es el nivel que queremos ver...hoy pase lo que pase...es una final muy merecida para cualquiera de los dos..(espero que se UCV). Y Wendi si estuvo buenísima.

    ResponderEliminar