sábado, 27 de julio de 2013

¡ESE ES MI PERÚ!


Ese último punto conseguido por Maguilaura Frías no solo desató la alegría de nuestras chicas, el júbilo de los hinchas allá en Tailandia, el llanto de Angelita Leyva, el grito furioso de Natalia Málaga, sino también la ilusión de todos los peruanos. La selección de menores logró su segundo triunfo consecutivo en el Mundial de Tailandia al superar 3-2 a Italia, luego de ir perdiendo 2-0, y llegó a las cinco unidades.

Decía el filósofo latino Séneca que “vencer sin peligro es ganar sin gloria”. Y es que tiene un sabor especial obtener un triunfo de esta naturaleza. Primero, el rival no era cualquiera. Perú tenía al frente al subcampeón de Europa cuyas integrantes son de una considerable estatura, factor importante en el vóleibol moderno.

Segundo, la bicolor había perdido los dos primeros sets. La manga inicial le jugó de tú a tú a Italia, pero igual las europeas lo ganaron por 28-26. En el siguiente periodo, Perú estuvo bastante impreciso y cayó por 25-19. A esas alturas, y por la forma cómo jugó en el segundo parcial y cómo lo hizo su oponente, muy pocos pensaban que la remontada era posible.

Pero el corazón de estas ‘matadorcitas’ volvió a calentarse y se llevó de encuentro a las ‘tanas’ en el tercer set que lo ganaron por 25-20 (llegaron incluso a sacarles una ventaja de 11 puntos: 16-5). En el cuarto parcial, con algo más de complicaciones, Perú volvería a imponer condiciones por 25-22 y forzó así un quinto juego.

Parejo desde el inicio, ninguno de los equipos se daba tregua. Ambas escuadras se alternaban los puntos y los riesgos que tomaban eran los absolutamente necesarios. Hasta que a partir del punto 11 la bicolor tomó mayor confianza y empezó a distanciarse de su antagonista. Italia porfiaba, no se rendía, pero, al final, una esforzada recepción de Violeta Delgado, seguido de un complicado armado de Shiamara Almeida, concluyó con ese derechazo de Maguilaura Frías que le dio este espectacular triunfo a la blanquirroja.

Sin duda, esta será una victoria que los peruanos recordaremos por muchos años. Porque no éramos los favoritos, porque todavía se cernían alrededor de este equipo muchas dudas, porque algunas de las chicas no están al cien por ciento de su capacidad física y así un largo etcétera. Pero, por encima de todo, prevaleció el amor a la camiseta, el sentimiento de orgullo por vestir la bicolor. 

Nada más cierto para corroborar esto las imágenes al final del encuentro: las chicas, micrófono en mano, mandándole saludos al país por la celebración de su independencia. Celebra, peruano, que en la otra parte del mundo hay doce guerreras que están esforzándose al máximo para que tú te sientas orgulloso de ellas. Tan orgulloso como lo estás de tu gastronomía, tu música y tus atractivos turísticos. 

Los siguientes partidos de Perú en el Grupo D son:
Sábado 27 de julio: China Taipéi (11:00 p.m.)
Domingo 28 de julio: Turquía (11:00 p.m.)

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario