martes, 13 de septiembre de 2011

CRISTOFANI: " AÚN ESTAMOS LEJOS DE LLEGAR AL NIVEL DE LOS OTROS, PERO VAMOS POR BUEN CAMINO".

elpoli.pe

Fuente: elpoli.pe

En solo dos semanas el Perú volverá a vivir una fiesta voleibolística. Las autoridades internacionales le dieron la sede del Campeonato Sudamericano de mayores, programado del 27 de setiembre al 2 de octubre en el coliseo Miguel Grau del Callao. No obstante, las dudas asaltan a los aficionados sobre qué se puede esperar del combinado blanquirrojo. ¿Está listo para tal compromiso?

La pregunta fue transmitida al entrenador Luca Cristofani, quien, luego de tres meses y medio de asumir el cargo, se muestra confiado sobre los buenos resultados que puede tener el equipo a largo plazo. Para él, la experiencia del Grand Prix, donde las peruanas solo ganaron un set, fue satisfactoria, porque, por encima de los marcadores, su elenco mejoró de un partido a otro.

"Antes del Grand Prix las diferencias con los otros equipos eran abismales. Yo terminé con la sensación que esa brecha se acortó al final del torneo. Cada semana mejoramos un poco y los dos últimos partidos los jugamos muy bien. Hay que ser francos, aún estamos lejos de llegar al nivel de los otros, pero vamos por buen camino".

Usted ya tiene casi cuatro meses en el país y, la verdad, hay preocupación por los resultados, ¿ya hizo un balance de este tiempo?
Sí, y la verdad yo estoy contento por algunos de los progresos que pudimos hacer, de los nuevos sistemas de juego. Pro recién podremos ver resultados más adelante. Esta ha sido la primera semana que tengo al equipo completo, con 14 jugadoras. Respetamos el Mundial Juvenil y la recuperación de chicas importantes para el equipo, ahora ya están juntas y podremos desarrollar mejor nuestro trabajo.

Usted dijo a su llegada que quería trabajar con un grupo de 18 a 21 jugadoras, ¿por qué con 14 ahora?
Eso fue una elección coordinada con la Federación para ayudar también a Natalia (Málaga) a ver un equipo más grande. Por eso decidimos 'soltar' a cuatro jugadoras que estaban al final de su carrera como juveniles -Lisset Sosa, Vivian Baella, Grecia Herrada y Mabel Olemar- para poder agrandar el equipo juvenil.

Pero ellas ya no son juveniles y tampoco están otras chicas, como Paola García y Zoila La Rosa...
Es que queda muy poco tiempo para el Sudamericano y sería más difícil elegir 12 de 18 que de un grupo más chico. La idea es que después, durante el año, las chicas que salieron vuelvan a trabajar también con las mayores.

Hay otro tema que generó incertidumbre, su regreso a Italia después del Grand Prix, ¿por qué pedir 15 días de vacaciones a tan poco tiempo del Sudamericano?
Qué bien que me da la oportunidad de aclarar ese tema. No fueron vacaciones. Ojalá lo hubieran sido. Yo pedí una licencia para resolver problemas personales serios, de salud, aunque le pido disculparme por no dar detalles de los mismos.

Comenta que se siente satisfecho por los progresos, fuera de los resultados, del Grand Prix, ¿quizá tenga que ver con el trabajo de las juveniles y la reaparición de otros valores?
En parte. Me gustó mucho, en efecto, lo que hicieron las juveniles y me siento muy contento con la recuperación de Luren Baylón, dio un salto enorme de la manera como empezó en el grupo a como terminó el Grand Prix. Mire que hacer 25 puntos frente a Alemania es algo que pocas jugadoras pueden lograr. Y debemos considerar que estuvo como cuatro años de para. Es un milagro lo que ella ha hecho.

¿Y el resto del equipo?
Esperamos que ahora que ya entrenamos con el equipo completo consigamos que todas estén listas para asumir el compromiso cuando sean requeridas. No queremos solo una Luren, sino 14 jugadoras de un mismo nivel, para que no nos ocurra como en la Copa Panamericana, que solo actuamos con siete voleibolistas. Si baja o falla una, la otra debe estar lista para reemplazarla, en buen nivel.

No puede negar que los últimos resultados han generado desconfianza en los aficionados, ¿qué se puede esperar del Sudamericano?
Nosotros esperamos que en este Sudamericano podamos presentar y expresar todo el progreso que hemos visto en estos meses. Vamos a ver a dónde nos lleva este progreso. Quizá podamos conseguir buenas sorpresas.

Usted trajo un nuevo planteamiento de trabajo y de juego, ¿se adecúa el equipo?
Veo que muchas tienen el entusiasmo. Para algunas es muy difícil, después de tantos años, cambiar el modo, pero todas están probando.

¿Será una prueba el Sudamericano? ¿Y los Panamericanos?
Afrontaremos ambos torneos de manera distinta. Mientras que en el Sudamericano utilizaremos al mejor equipo del momento en el campo, en los Panamericanos si actuaremos como en un laboratorio, al igual que en el Grand Prix, es decir, haré rotar a todas las jugadoras.

Eso quiere decir que sí buscará más resultados en el Sudamericano...
Debo ser sincero, hasta el Grand Prix no me había preocupado del Sudamericano, porque yo pensaba solo en la clasificación olímpica. Pero después me dí cuenta que este torneo puede ser el test que necesitamos para saber cómo estamos respecto de los otros equipos. Podríamos ir a la Copa del Mundo de Japón y seguir enfrentamos a cuadros mejores que nosotros ahora, pero importantes para nuestra preparación de cara al Preolímpico.

¿Siente que se ha complicado el panorama?
Lo que siento es que se ha equiparado el nivel en la región. Ya vimos cómo actuó Argentina en el Grand Prix, ahora estamos en el mismo nivel, ese es el partido a ganar en el Sudamericano.

Pero no solo Argentina, Colombia llega con un equipo muy fuerte también...
Las cinco mejores de Colombia juegan en Italia, las conozco. Dos entrenaron directamente conmigo allá, como Kenny Pino Moreno, por ejemplo, quien anotó 709 puntos en un campeonato, el récord absoluto de toda la historia italiana, así que sé muy bien cuanto peligro representa. Pero conozco bien a las jugadoras y sé que si hacemos ciertas cosas tácticas podemos limitar su fuerza.

Una consulta, usted utilizó a Luren Baylón en el Grand Prix más de opuesta que de central. Eso porque faltaba Patty Soto, pero ahora que ella volvió, ¿dónde jugará?
No podemos ponernos límites a la estructura del juego, las mejores seis jugadoras en ese momento irán al campo y cada una tiene que ser capaz de hacer más de una cosa. Si Luren juega muy bien y Soto también jugarán las dos, después descubrimos cómo. El problema no es tener muchas soluciones, sino no tener ninguna solución.

La selección inició una etapa de entrenamientos intensivos. Trabaja a doble horario de lunes a viernes y el sábado en la mañana. "De acuerdo a lo que ocurra en el Sudamericano podremos calcular lo que será el Preolímpico, quedarán seis meses para, con el equipo unido, corregir las cosas que no van bien", sostuvo Luca Cristofani. Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario