sábado, 21 de enero de 2012

TERMINARON CHINAS DE RISA



Al final del partido los hinchas aliancistas tributaron sonoros y prolongados aplausos a sus jugadoras. Más que merecidos, por cierto. Pero hubo un nombre en particular que entonaron con cristiana reverencia: el de Mirtha Uribe. La capitana aliancista fue la pieza clave que condujo al cuadro de La Victoria para conseguir una espectacular remontada y derrotar 3-2 a Sporting Cristal, en lo que fue el partido más atractivo de la jornada sabatina de la Liga Nacional Femenina.

El buen marco de aficionados presentes en el coliseo miraflorino y el ambiente que se vivía en las tribunas eran propicios para que se lleve a cabo un intenso y electrizante encuentro. Todo dependía de ambos sextetos. Y para felicidad de quienes siguen con fruición esta disciplina las jugadoras de los dos bandos no los decepcionaron. Fue un duelo bastante parejo en lo bueno y lo malo; en virtudes y defectos. Pero lo cierto es que los que llegaron al Bonilla se fueron más que satisfechos por el buen juego que apreciaron. 

Si todo fue tan equilibrado como afirmamos, entonces ¿cuál fue la clave del triunfo de las blanquiazules? Sencillo. El cuadro de Carlos Aparicio tiene una líder dentro de la cancha, una persona que ordena al equipo cuando luce desconcertado, que anima a sus compañeras a no darse por vencidas y que despierta, si es posible, con una fuerte recriminación a sus colegas de equipo si están algo adormiladas. Ella es Mirtha Uribe. En cambio, la escuadra que conduce el profesor Walter Lung carece de una jugadora de esa estirpe.

Raffaella Camet, que al ser la más mediática y con más experiencia debería ser la llamada a ejercer ese liderazgo, lo intenta, pero su irregularidad termina avasallándola. Es como si un compañero de trabajo te exigiera que hagas bien una labor que él mismo no lo realiza correctamente. Como que no tiene mucha autoridad, ¿no es cierto? Algo así sucede con el elenco celeste. ‘Raffi’ tiene unas de cal y otras de arena. Anoche, por ejemplo, fueron sucesivos sus errores en la recepción (en general de todo el equipo). Sin embargo, lo que no se le puede reprochar es su buena voluntad por hacer bien las cosas. Pero eso, casi siempre, no alcanza para ganar.

Respecto a los números del cotejo, fueron las cerveceras quienes asestaron el primer golpe al llevarse el set inicial por 25-21. Las victorianas reaccionaron en gran forma en el segundo juego y lo ganaron por un amplio 25-14. Las bajopontinas volvieron a ponerse en ventaja al adjudicarse la tercera manga por 26-24. Alianza no se quedó atrás y forzó otro parcial al vencer en el cuarto set por 25-21.

Fue precisamente en ese set decisivo que la figura de Mirtha emergió hasta lo sumo. Su elenco perdía 12-5 y la victoria parecía ya estar en los bolsillos de su rival de turno. Incluso muchos hinchas aliancistas abandonaron el coliseo con la seguridad de que la remontada era imposible. Pero la mayor de las Uribe se puso el equipo al hombro -el ingreso de la juvenil Cristina Ortiz también fue un valioso aporte- y, sigilosamente, pero con gran determinación, las íntimas fueron acercándose a su antagonista. 

En la otra vereda, todo era confusión. Las celestes erraban en la recepción, hacían pésimos cálculos y el balón caía en su cancha, se chocaban entre sí. En fin, un desbarajuste total. Cuando Alianza llegó al punto 10 (Cristal seguía estancado en 12) se dio cuenta de que la proeza era plausible. Era cuestión de creer. Y, ya sabemos, si hay un cuadro sumamente creyente, ese es Alianza Lima. Y, una vez más, la fe movió las montañas. Las blanquiazules lograron lo inverosímil: ganaron el set por 15-13. De paso, se consolidaron en el tercer lugar de la tabla con 22 puntos al finalizar la primera ronda del certamen. Por eso las palmas tributadas por sus hinchas al final de compromiso. Por eso el cántico a Mirtha.

VOLVIÓ A INSPIRARSE
En el primer partido de la fecha del sábado, César Vallejo se reconcilió con los buenos resultados y superó 3-0 a Deportivo Wanka. Con parciales de 25-12, 32-30 (el más largo del campeonato, hasta ahora) y 25-22, las trujillanas llegaron a las 14 unidades y desplazaron, aún no se sabe si sólo momentáneamente, a Latino Amisa del octavo puesto. Sucede que si las ‘Latinas’ vencen este domingo a Túpac Amaru, recuperarán su anterior posición.

UNA AGRIDULCE VICTORIA
Circolo Sportivo Italiano, dirigido ahora por ‘Tato’ Rivero, se impuso por 3 sets a 1 al colero del torneo, Deportivo Alianza, con parciales de 25-17, 25-23, 22-25 y 25-23. Hasta allí todo bien para el cuadro ‘tano’. No obstante, cuando se disputaba el cuarto parcial la armadora de las ‘azurri’, Fiorella Alva, forzó una jugada y quedó seriamente lesionada de la columna. Al parecer, tendría un esguince discal. La mencionada voleibolista fue trasladada, bastante adolorida, en una ambulancia rumbo a una clínica local donde le realizarán los exámenes respectivos para tener un diagnóstico más preciso sobre su lesión. ¡Fuerza Fiorella!

DOMINGO 22 DE ENERO
2:00 p.m. Latino Amisa vs. Túpac Amaru
3:30 p.m. Regatas Lima vs. San Martín
5:00 p.m. Géminis vs. Divino Maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario