sábado, 2 de junio de 2012

LOS NÚMEROS DE LUCA



Ni bien la Federación Peruana de Voleibol (FPV) hizo oficial su decisión de no renovar el contrato al italiano Luca Cristofani, diversos comentarios han surgido en las redes sociales –a favor y en contra- sobre si no se le debió dar más tiempo al frente de la selección de mayores.

Subjetividades aparte, analicemos la campaña del entrenador europeo al frente de la bicolor. El ‘Tano’ asumió la dirección técnica de la selección el 16 de mayo del 2011, a poco menos de un mes para que el equipo participe en la Copa Máster de Montreux. Como era evidente, el poco tiempo con el que contó para preparar a sus dirigidas le jugó en contra y en ese certamen perdieron sus cuatro encuentros disputados.

Al mes siguiente, julio, la bicolor jugó la Copa Panamericana y en ese evento, de los ocho partidos que disputó, las pupilas del italiano ganaron tres (ante Trinidad y Tobago, Costa Rica y México) y perdieron en los cinco restantes, uno de ellos ante Argentina (2-3).

En agosto la selección volvería a entrar en acción, esta vez para participar del Gran Prix. En aquella competencia cayó en todos sus encuentros (nueve en total)  y el descontento por las actuaciones de las mayores ya se empezaba a sentir. Sin embargo, tendrían la oportunidad de reivindicarse en el Sudamericano que se jugó en Lima, pero nada de eso sucedió: Perú quedó tercero, pues perdió la chance de jugar la final al caer en semifinales ante Argentina (0-3). Para colmo de males, en su última competencia internacional, los Juegos Panamericanos, la blanquirroja perdió cuatro partidos y sólo ganó dos.

El 2012, luego de pasar algunos meses en su país -hecho que fue muy criticado, pero no del todo aclarado por las autoridades de la FPV-, Cristofani retomó su labor con la selección adulta que se debía preparar para afrontar el Preolímpico Sudamericano en tierras brasileñas. Con Brasil en la competencia, el boleto a Londres 2012 era una utopía. En todo caso, lo positivo de ese torneo fue que se le volvió a ganar a Argentina y jugar una final, que finalmente se perdió ante las anfitrionas.

Entonces, las pocas posibilidades para las ‘incaicas’ de clasificar a los Juegos Olímpicos pasaban por hacer una gran campaña en el Repechaje Olímpico (Japón). Nada de eso sucedió, pues la bicolor presentó su peor rostro y sólo pudo llevarse la victoria en un solo choque, perdiendo en los seis restantes. Un fiasco.

En total, de los 43 partidos que Cristofani estuvo al frente de la selección, perdió 30 y sólo ganó 13. No se ha tomado como referencia los amistosos, pues se sabe que la mayoría de ellos fueron ante equipos poco exigentes, por no decir mediocres. Puestas las cifras en la mesa, saque usted ahora, con datos más objetivos, sus conclusiones sobre la labor del italiano al mando de la blanquirroja. 

TORNEOS OFICIALES
COPA MÁSTER DE MONTREUX 2011: 1 a 3 (EE.UU), 0 a 3 (Alemania), 1 a 3 (China) y 1 a 3 (Holanda)
X COPA PANAMERICANA (MÉXICO 2011): 0-3 (EE.UU.), 3-0 (T. Tobago), 3-0 (C. Rica), 0-3 (Brasil), 0-3 (P. Rico), 3-0 (México), 2-3 (Argentina), 0-3 (Canadá)  
GRAND PRIX (2011): 0-3 (Tailandia), 0-3 (Rusia), 0-3 (Cuba), 0-3 (China), 0-3 (Rusia), 0-3 (Alemania), 0-3 (Italia), 1-3 (Alemania), 0-3 (USA)
 SUDAMERICANO (2011): 3 a 1 (Colombia);  3-0 (Uruguay); 0-3 (Argentina); 3 a 1 (Colombia)
JUEGOS PANAMERICANOS (2011): 3 a 1 (México); 0-3 (EE.UU.); 1-3 (P. Rico); 0-3(Cuba); 3-1 (Canadá); 0-3 (P. Rico)  
PREOLÍMPICO SUDAMERICANO (2012): 3-0 (Chile); 3-1 (Venezuela); 3-0 (Argentina); 3-2 (Colombia) y 0-3 (Brasil)
REPECHAJE OLÍMPICO (2012): 0-3 (Japón); 0-3 (Cuba); 0-3 (China Taipei); 0-3 (Rusia); 1-3 (Serbia); 0-3 (Tailandia) y 0-3 (Corea del Sur)

1 comentario:

  1. Ah y el partido que le ganamos a Mexico perdimos UN SET osea EL COLMO DE LOS COLMOS !!

    ResponderEliminar