Fuente: holaesungusto.blogspot.com/
Hay lugares irrenunciables y uno de ellos es la mítica Bombonera de voleibol del Estadio Nacional ubicado en la puerta 15, tribuna norte. Allí se ha forjado la historia del voleibol peruano desde que se fundará la Federación Peruana de Voleibol, un 12 de mayo de 1942 e hiciera su traslado al Estadio Nacional el 17 de octubre de 1942. Por eso es inexplicable que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la actual dirigencia de la FPV hayan cedido sus emblemáticas instalaciones a una nueva federación (Bádminton).
Muchos dirán que el voleibol ya tiene su centro de Alto Rendimiento en la Videna y no necesita otro local, pero no se ha tomado en cuenta que con esta decisión el voleibol de base es el que sufre y su historia ha sido maltratada.
Por años, en el local de la Bombonera, no sólo se albergó a la Federación Peruana de Voleibol sino también a la Liga Provincial de Voleibol de Lima (fundada el 16 de diciembre de 1976), a la Liga Distrital de Voleibol de Lima, que es más antigua que la propia Federación, fundada el 19 de julio de 1933, al COPEV (Colegio Peruano de Entrenadores), y el COPAV (Colegio Peruano de Árbitros).
Allí estaban los recuerdos del Maestro Akira Kato, con las selecciones del 50 al 70, la histórica selección del Perú 82 y Seúl 88 con el profesor Mambo Park, que luego tuvo su base de entrenamiento en el Olivar de Jesús María. En los últimos años, "Chico" Dos Santos fue uno de los que allí entrenó con la selección de mayores, sin contar a las últimas generaciones.
Todo aquel que se precie de conocer la historia del voleibol de nuestro país sabe que la Bombonera ocupa un lugar muy importante en sus corazones. Quienes como periodistas hemos transitado innumerables veces por aquellas instalaciones, nos da pena que el voleibol nacional haya renunciado a su historia, por eso con esta breve semblanza queremos rendirle un homenaje al único patrimonio histórico que tuvo el voleibol peruano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario