martes, 18 de junio de 2013

LUIS LINARES: ¿PRESIDENTE O REHÉN?


Por José ‘Pepe’ Troncón (Blog Sin Vueltas) 

El presente análisis pretende establecer si verdaderamente estamos ante un presidente que conduce la gestión de la FPV sin ataduras, en forma clara y transparente o tal vez estamos ante un rehén condicionado a los designios y al influjo de personas que se mueven tras sus sombras pretendiendo cobrar facturas por servicios prestados.

Bien es sabido quiénes son las instituciones del sistema que hoy  en día tienen una cuota de poder dentro de la FPV y bien es sabido cuál es la cuota de privilegios que ello supone. Negar que la USMP, la UCV y el Géminis sean la punta del iceberg dentro de la FPV es necio.

Pero por encima de las instituciones antes mencionadas  se sitúa la representante visible de la USMP la Congresista Cenaida Uribe Medina  quien como se sabe  desde los momentos previos a la campaña electoral fue la mentora y Consejera principal de la candidatura del hoy presidente Luis Linares y fácil es entender que por su ascendencia  es el virtual poder tras la sombras aquél que de una manera u otra mediatiza  y condiciona la mayoría de las decisiones. 

Sin embargo esa cuota de poder mal empleada la estaría llevando según versiones de fuentes fidedignas y hasta directas en algunos casos a generar una imagen  deteriorada de la visión de la gestión de Linares ante una evidente falta de autoridad para poner orden  y respeto dentro de la FPV.

(…) Y cuando  el odio y el apetito de poder muy cercanos a la ambición se convierten en el único impulso de la acción pública y la dirigencia olvida sus funciones enmarcadas en los principios y valores y en el bien común entonces afloran esas miserias humanas  y deambulan almas ranciadas por la mediocridad. O nos preguntamos si se  podría pensar menos de quien se dice que olvidándose de su investidura de congresista de la República y de su condición de Miembro del Consejo Directivo  del Comité Olímpico Peruano, pero amparándose en su condición de “el poder tras el trono en la FPV”, anda, se afirma, ofreciendo sobres con dinero a jugadoras de otras instituciones para que accedan a la USMP aunque reglamentariamente estén impedidas de jugar oficialmente por dicha institución por seguir perteneciendo a otras del mismo sistema; “no importa no juegues yo te pago todo el año”,  se dice que es el sustento de su oferta. 

Podríamos revelar los nombres de las jugadoras involucradas en éste tema pero esa responsabilidad se las dejamos a las instituciones a las que estas pertenecen y no hacen nada para aclarar la situación, alguien nos dijo: “si hacemos la denuncia a la FPV Linares no puede hacer nada”. Entonces si las Instituciones del sistema no se defienden colectivamente para desenmascarar la eventual arbitrariedad el sistema éste estará  camino a su total destrucción.

(…) Hay terminar con el absurdo hasta la estupidez de  que “yo no formo yo compro” y la medida entonces debe ser direccionada a apoyar la capacidad de la Institución para trabajar su propia cantera y no basarla  en la cantidad de dinero disponible para nutrirse del exiguo trabajo de aquellos mecenas místicos que todavía invierten en los procesos de  masificación, captación, formación y perfeccionamiento de jóvenes talentos y los pierden  además  sin recibir la compensación en base a derecho adquirido por la formación y promoción. Así están haciendo trizas el sistema.

(…) Que no se vuelva  a escuchar en los corrillos de los Coliseos donde se juegan los Campeonatos de las Ligas  que por esas infraestructuras camina por sus tribunas y  pasillos como el fantasma de la ópera una poderosa dirigente de un poderoso club con fichas de afiliación en la mano y bolsas con dinero, porque eso es lo que se dice con insistencia, tratando de convencer jugadoras para que  accedan a su institución aun cuando reglamentariamente están imposibilitadas de hacerlo. Terminemos con esto si es  cierto por el bien del voleibol peruano, sinceremos y  formalicemos la gestión dándole una estructura gerencial moderna y una conducción con  capacidad de consenso y autocrítica, con tolerancia y con altura y con esa apertura que siempre revitaliza y oxigena con ideas nuevas y genera una sensación de transparencia.

Cierro con un imperecedero recuerdo de mi gran amigo el doctor Alberto Andrade Carmona que decía: “En política quien dice ser tu amigo por delante termina siendo tu enemigo por detrás” Téngalo muy presente, señor presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario