viernes, 20 de septiembre de 2013

CON ALMA Y CORAZÓN, PERÚ VENCIÓ A COLOMBIA 3-2


El mejor café está en el Perú. Habiendo estado dos sets abajo, la selección peruana consiguió una notable remontada y se impuso 3-2 a su similar de Colombia, en el encuentro de fondo de la tercera fecha del Campeonato Sudamericano de Mayores que se disputa en Ica. Las incaicas no las tuvieron todas consigo, pero a veces, como sucedió esta noche, basta el corazón para llevarse la victoria. 

En el set inicial, una floja recepción de saque -cómo hizo daño los saques de Montaño- y un bloque lento e impreciso del elenco nacional les permitieron a las colombianas ganarlo por un merecido 25-16. Tan mal defendió Perú, que mandaron al campo de juego a María Fátima Acosta para que juegue como defensora, no como líbero, su puesto habitual.

En el segundo parcial, se decidió el ingreso de Yulissa Zamudio para fortalecer el bloqueo. No obstante, Montaño siguió echando por tierra cualquier estrategia defensiva de la bicolor. Por si fuera poco, Perú erró muchos saques. El más importante sucedió en el tramo final del set: iban 24-24, Perú iba al servicio y tenía la posibilidad de ponerse arriba, pero el saque de Angélica Aquino ni siquiera pasó a campo contrario: se quedó en la net. ¿La consecuencia? Colombia tomó un segundo aire y con un buen bloque cerró las cosas a su favor por 27-25.

Heridas en su amor propio, las peruanas salieron con todo al siguiente parcial y lograron sacarle tres puntos de ventaja a las ‘cafeteras’. Con una Montaño algo extenuada, Colombia perdió potencia en su ofensiva y Perú supo aprovecharlo para estirar la diferencia. En el último trayecto del parcial, cuando las cosas iban 24-20, un airado reclamo del entrenador de Colombia ocasionó que el árbitro le sacara la tarjeta roja y, en consecuencia, se le otorgó un punto a la blanquirroja que le valió para ganar la manga por 25-20. 

Con el mismo espíritu, las incaicas igualaron el marcador al adjudicarse el cuarto parcial por 25-22. En la manga definitiva, Colombia logró sacar dos puntos de ventaja que los supo cuidar hasta el punto 13. Perú tenía 11 y la suerte parecía estar echada. Pero el aliento del público acicateó a nuestras ‘matadoras’ para ir por la remontada. Y lo consiguieron en jugadas cargadas de emoción y dramatismo. Al final, la bicolor se adjudicó el set por 15-13 y se hizo de la victoria.

Este es un resultado que sin duda colmó de júbilo a los aficionados. Sin embargo, este triunfo no nos puede obnubilar hasta el punto de no reconocer que somos un equipo al que le falta todavía mucho trabajo. El análisis vendrá después, claro. Ahora, es momento de festejar esta esforzada victoria y pensar desde ya en Argentina, el próximo rival. 

 Partidos del sábado 21 setiembre 
14:00 horas: Colombia-Chile
16:00 horas: Brasil-Venezuela
18:00 horas: Perú-Argentina

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario