sábado, 10 de marzo de 2012

CRISTOFANI: “NO SÉ SI SEGUIRÉ DESPUÉS DEL PREOLÍMPICO”



Fuente: elpoli.pe

Su retorno al Perú parecía cada vez más lejano. No faltó quien se preguntara si en verdad regresaría. Pero Luca Cristofani, el entrenador italiano que asumió el encargo de dirigir a la selección de mayores desde mayo del año pasado, volvió. Y lo hizo con un encargo puntual. ¿Tratar de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012? No. Sentar las bases para el inicio de un nuevo ciclo olímpico.

"Yo no sé si continuaré trabajando después de los Preolímpicos Sudamericano y Mundial. Pero creo que de lo que se haga con este grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes, se podrá pensar en mejores resultados a futuro", comentó el técnico.

Cristofani llegó a Lima el pasado martes 6 de marzo y, de inmediato, inició sus labores con el renovado equipo adulto. Sin Jessenia Uceda, Yulissa Zamudio, Luren Baylón ni Elena Keldibekova, el entrenador apostó por solo tres experimentadas: Patty Soto, Vanessa Palacios y Mirtha Uribe para que sirvan de caudillas a las más jóvenes.

"Siempre, en todo cambio, es necesario alguien de la etapa anterior que sirva de guía a sus compañeras menores y pueda luego trasladarle el encargo a la que más destaque en la condición de líder", sostuvo.

¿Verdadero recambio?
Las dudas, igual, asaltaron a los hinchas del voleibol peruano. ¿Es real el comienzo de una nueva etapa? ¿En serio se ha iniciado el recambio generacional? Luca aseguró que sí. "Es que no se puede pensar más en resultados a corto plazo. Hay que trabajar para llegar a ser realmente competitivos y estamos en el momento justo, porque los grandes o los que quieren serlo planifican en función a ciclos mundiales u olímpicos", sentenció.

Por lo pronto, no solo tiene en su elenco a chicas menores de 23 años: Carla Rueda, Zoila la Rosa, Angélica Aquino. También están las ex juveniles de Natalia Málaga: Alexandra Muñoz, Clarivett Yllescas, Daniela Uribe, Raffaella Camet, Vivian Baella y Grecia Herrada. Pero, lo más importante, convocó a dos menores, Ángela Leyva y Gina López, quienes, a su entender, pueden ser tan valiosas en sus respectivas categorías, como en su elenco.

"No se puede seguir pensando que no tienen edad para llegar ya a una selección adulta. En otros países, las mejores, cuando ya están listas, así tengan 15 años, integran sus cuadros nacionales. Van forjándose así. Yo creo que Ángela y Gina están listas para la selección adulta. Y la experiencia que adquirirán acá les servirá para cuando tengan que asumir los compromisos de sus categorías, que todavía serán casi a fines de año", sentenció.

Base técnica
Otro hecho que destacó Cristofani fue la incorporación de profesores locales en su comando técnico. "Si yo vine el año pasado con un staff de mi país fue porque así lo necesitaba. No conocía a los profesores de acá, pero ahora sí y estoy muy contento de tener a Hernán Artieda y Edwin Jiménez en mi equipo".

¿Eso significa que no volverán Ze Roberto ni Pasqualino Giangrossi?
No, ellos no volverán. Quien sí me acompañará a los Preolímpicos será Daniela di Doménico, porque necesito un especialista en estadísticas y ella lo es.

¿Y Juan Diego García Díaz?
Será muy grato trabajar con él. Es un gran profesional al que conocí en el Mundial de Japón cuando yo trabajaba con la selección de Italia. Espero que todo se concrete pronto.

Así se reanudaron los trabajos de la selección de mayores. Desde el jueves entrenan a doble horario. Solo descansan, por ahora, los fines de semana (sábado y domingo), por los compromisos de la Liga Nacional Superior de Voleibol. Las expectativas de Luca Cristofani son muchas (ver vídeo). Habrá que ver qué le depara el destino.

1 comentario:

  1. Las chicas de SEul en sus epocas no habian muchas competencias ni liga nacional de menores y jueveniles y muchas de ellas ni pasaron por esas categorias y ya desde 15 anos eran mayores y estoy de acuerdo con Luca. Una chica de 15 puede ser de las dos categorias x ende estaran mejor preparadas cuando solo se dediquen a una.

    ResponderEliminar