Foto: Michael Carrión |
Fuente: elpoli.pe (Margarita Rivera)
Asunto arreglado. Nunca estuvo en duda la permanencia de Natalia Málaga en los comandos técnicos de la Federación Peruana de Voleibol (FPV). Lo que sí estaba en veremos era la categoría que dirigiría luego de su participación en el Mundial Juvenil Perú 2011. Pues, se quedará en ese nivel.
La popular 'Doña Bárbara' de los mates expresó su deseo de comandar en adelante a las categorías menores. Sin embargo, la FPV, que encabeza Juan Castro, prefirió que continúe sus funciones con las nuevas juveniles, debido a la experiencia ganada en ese grupo.
"Natalia nos pidió trabajar con las categorías menores y, en verdad, nos parecía algo muy bueno. El problema es que el proyecto con ellas recién empezaría en enero del próximo año y lo que se quiere es que reanude cuanto antes sus funciones, ya que ha demostrado su capacidad en todo el tiempo que tuvo al grupo que ya está pasando a mayores", confirmó Juan Castro.
¿Eso quiere decir que a partir de ahora se hará cargo del grupo que estuvo trabajando con Hernán Artieda?
Así es. Varias integrantes de ese plantel ya estuvieron con ella anteriormente, la conocen y tendrán una buena oportunidad para seguir creciendo como voleibolistas, tal como sucedió con sus antecesoras. Ahí tenemos a Ginna López, Ángela Leyva, entre otras.
¿Y desde cuándo iniciará su nueva etapa como entrenadora de las nuevas juveniles?
Desde ya. De acuerdo al plan trazado, ese grupo debería empezar a entrenar, a más tardar, en la quincena de este mes.
El objetivo del grupo anterior era el Mundial, pero las que ahora serán juveniles no clasificaron a Turquía, ¿a qué apuntará, entonces, el trabajo de Natalia?
A recuperar, precisamente, el nivel que no se consiguió en el último Sudamericano. Hay que recordar que este es el grupo que perdió el Sudamericano de Menores en Lima, pero en 2012 le tocará afrontarlo como juvenil y esperamos que se pueda alcanzar un mayor desarrollo con ellas en un año de labor.
En ese sentido, ¿se mantendrá también a su comando técnico?
Esa es la intención.
Pero su preparador físico, el brasileño Otavio Machado, está de salida...
Lo que ocurre con él es que se lesionó la rodilla durante la gira europea y requiere operarse. Él prefiere hacerlo en su país y lo entendemos, porque en el Brasil hay muy buenos especialistas.
¿Puede volver, entonces, porque él comentó que se le quería bajar su sueldo a la mitad?
Si Natalia lo pide haremos un sacrificio para traerlo de nuevo. Nadie desconoce su trabajo, fue muy bueno. Pero recordemos que acá también tenemos a Omar Martínez y el profesor Jorge Gorriti, quienes también cumplen con esa función.
¿El profesor Hernán Artieda seguirá con las menores?
Él ahora seleccionará a las mejores del elenco pre infantil que dirige el profesor Humberto Terrones. La idea es hacer una cadena que, dentro de poco, nos surta no solo de calidad, sino cantidad de voleibolistas para tener equipos completos en todas las categorías.
Los comandos técnicos de las divisiones menores (pre infantil, infantil, menores, juveniles) se reunirán esta noche con la directiva de la FPV para acordar acciones conjuntas en bien de todos los equipos. Al parecer, el trabajo no se detendrá. Ya existen innumerables experiencias de atraso y retroceso por no preocuparse de la base del voleibol nacional.
Pero, ojo, no solo se trata de nombrar y ratificar a los conductores de los equipos, sino de brindarles las máximas (no las mínimas) condiciones para que el crecimiento sea real y sostenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario