Foto: Elpoli.pe |
Fuente: elpoli.pe
Por fin está de regreso y con las pilas recargadas. Patricia 'Patty' Soto, la capitana de la selección de mayores está esforzándose al máximo para ponerse a punto con miras al Sudamericano de la categoría, que se realizará en el Perú. Después de casi dos meses de tratamiento médico por una dolencia estomacal, está alistándose para 'matar' nuevamente.
¿Lista para jugar o aún no te dan permiso los médicos?
No, ya estoy trabajando a full. Sigo en tratamiento, pero hace unas semanas que me autorizaron para regresar a los entrenamientos. Me siento mucho mejor, por ahí algunas molestias ligeras, pero ya nada que me imposibilite jugar.
Se dijeron muchas cosas sobre el problema que tenías, ¿qué fue exactamente lo que te afectó la salud?
Me detectaron el Helicobácter Pilori, una bacteria que ataca el estómago y provoca las úlceras. Lo malo es que yo tenía molestias hace tiempo, pero lo dejé pasar y la bacteria se hizo fuerte. Lo peor es que se me complicó con unas alergias y hubo que hacer una evaluación exhaustiva y un tratamiento agresivo para combatir el problema.
¿Pero ya estás curada?
Gracias a Dios ya se atacaron ambos problemas. Igual estoy en un control estricto. No solo es la medicación, sino también los hábitos alimenticios. Tengo una dieta balanceada y me está yendo muy bien.
Sí, se nota por la carga física que estás realizando ahora...
Así es. Empecé con mis rutinas físicas hace tres semanas aproximadamente, para no perder fortaleza y hace una semana ya trabajo normal. Creo que estaré al 100 por ciento mucho antes del Sudamericano.
Se presenta difícil el momento, ¿no?
Es que el equipo ha tenido muchos problemas. Si se fijan un poco en todos los torneos en los que actuó nunca estuvo completo. Creo que ahora se viene una mejor etapa.
No puedes negar, sin embargo, que el Grand Prix fue decepcionante...
De repente, si solo miramos los resultados. Pero no es allí a donde tenemos que apuntar el análisis, sino al hecho que el equipo recién se está armando, que hay juveniles que se integraron recientemente y que de a pocos tendrán su oportunidad.
¿Te parece positivo el ingreso de Alexandra Muñoz, Clarivett Yllecas y Daniela Uribe al plantel?
Por supuesto, el ascenso de ellas es muy bueno, porque el Grand Prix es un torneo muy fuerte y sirve para que se acostumbren a ese nivel, para acoplarse al grupo, adaptarse al trabajo del cuerpo técnico. Creo que sirvió mucho que tengan oportunidades de jugar.
El nivel de los otros elencos es impresionante, ¿se podrá alcanzar eso?
Hay que trabajar para ello. Ya hemos visto que todo está cambiando, que es muy importante que los equipos tengan jugadoras altas, que puedan resolver y sean dinámicas. Se notó que los rivales llegaron con un programa diseñado a largo plazo.
¿Qué hacer en el caso peruano?
Me parece que hay un buen futuro. Tenemos voleibolistas con mucha potencia, se está haciendo un buen trabajo, pero el problema es que todavía los resultados no acompañan. Sin embargo, vimos al inicio un cuadro un poco desordenado a la hora de encarar sus compromisos. Eso se está superando de a pocos.
¿Confías en que se superen plenamente esos inconvenientes?
Somos positivas, quizá haya que trabajar un poco más el manejo de equipo, porque se están aplicando nuevos sistemas tácticos y aún falta adaptarse completamente a los cambios.
¿Qué te parece el técnico Luca Cristofani?
Me parece un buen entrenador, solo que llega de otro sistema y los cambios siempre afectan.
¿Qué sentías al ver que el equipo sumaba caída tras caída y tú no estabas allí?
No puedo negar que sentía una gran impotencia. Una siempre quiere estar en el campo, pero a veces no se puede. Igual no me dejo llevar por los resultados. Estoy segura de que podemos dar más.
¿Qué expectativas tienes en lo personal y con el equipo?
Alcanzar el mejor nivel de juego que nos permita recuperar nuestro primer puesto en Sudamérica y también luchar el cupo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En lo personal espero recuperarme totalmente y regresar con fuerza a la cancha. Espero que el equipo le ponga mucho empeño, porque es la única forma de salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario