miércoles, 13 de julio de 2011

CASO CERRADO


Foto: Michael Carrión


Fuente: elpoli.pe (Rosa Cáceres)

 La llegada del italiano Luca Cristofani a la selección de voleibol de mayores, no solo significó una nueva etapa para este deporte en el Perú. Su conocimiento de las últimas referentes del elenco nacional lo llevó a obstinarse con volver a contar con valores que ya habían dejado de vestir la camiseta rojiblanca. Su máximo deseo era convencer a la ex capitana Leyla Chihuán de reconsiderar su decisión. Tras el retorno de la renunciante Jessenia Uceda, la posibilidad del retorno de 'Doña Ley' empezó a sonar fuerte. Ella misma se encargó de aclarar el panorama: "no regreso", dijo.

Leyla, la selección de mayores está pasando momentos de apremio. Los resultados de los últimos torneos fueron lamentables. Jessenia Uceda decidió volver, ¿tú podrías seguir el mismo camino?
No. Yo tomé una decisión y ya no puedo dar marcha atrás. Fui elegida congresista. Más de 64 mil personas votaron por mí y no puedo defraudar esa confianza. Tengo un nuevo compromiso y es fuera de las canchas.

¿Seguro, entonces, que no regresas a la selección?
Es seguro. No regreso. Y ojo que no es porque no quiera a mi selección. Al contrario, la quiero mucho, pero hay que dar otro paso.

¿Qué pasó por tu cabeza cuando Cristofani se empecinó en tenerte de nuevo en la selección?
Se me hizo la cabeza un lío. No crean que no lo pensé. Hubo un momento en que las dudas se me vinieron a la mente, pero luego me dije que debía tomar las cosas con tranquilidad. Me he metido en algo serio, difícil, de bastante responsabilidad. Tengo que cumplir con mis obligaciones, ya me he comprometido.

¿O sea que sí estuviste a punto de reconsiderar la posibilidad del retorno?
Pues de veras se me hizo un lío. Pensé que mientras tenga tiempo libre no lo utilizaría para irme de fiesta, divertirme o tomarme unas largas vacaciones, porque nunca lo hice. Con el respeto de mi familia, si yo tuviera un tiempo libre podría dedicárselo a la selección, pero no quiero cruzar carreras ahora mismo.

Hablas de tu familia, ¿influyó en tu decisión?
Yo tomé la decisión en noviembre pasado, no fue de un momento a otro, lo tenía pensado desde hace mucho tiempo. Y sí consulté a mi familia. Luego acepté otra propuesta de trabajo, porque estar en el Congreso es para trabajar. Lo bueno es que la gente me respaldó. Y también me expresó su apoyo cuando Luca me convocó nuevamente, pero no quiero hacer las cosas a medias. No sería justo ni para la selección ni para todos los que depositaron su confianza en mí.

UNA NUEVA ETAPA
¿Qué esperas de esta nueva etapa, ahora como congresista?
Dar lo mejor de mí, como lo hice siempre en la selección. Es una nueva etapa, es como entrar a un nuevo equipo, una nueva aventura se le puede decir, pero es algo que yo misma he buscado. Lo tomo con mucha responsabilidad.

Hay muchos ojos que estarán sobre ti, pero no por tu juego precisamente.
Lo sé. Son 64 mil peruanos que en un inicio que me han dado su voto de confianza. Es algo que implicará que yo le dedique mucho tiempo, que esté comprometida por la causa, que me preocupe por ayudar a personas que realmente lo necesitan y que muchas veces se sienten olvidadas por todos nosotros.

No hay duda de que la política te tocó fuerte...
 Para mí es una oportunidad de ayudar a la gente y también para trabajar por el deporte, como siempre quise hacerlo, pero por el deporte en general. Acá el apoyo está centrado muchas veces en el fútbol, en el voleibol, en la buena racha que pueden tener en algún momento el tenis, la tabla, pero hay muchos deportistas, que desde hace muchos años se sienten olvidados.

¿Y cómo lo harás?
 Hay varias propuestas que esperamos sean bien vistas en el Parlamento. El tema del seguro a los deportistas es algo que defenderé con uñas y dientes. Hay que proteger a quien defiende la camiseta del país. Un deportista debe ser considerado una inversión. Hay que generar esa cadena. Apoyo igual logros. Confío en que así sea.

Bueno, ¿y ahora cómo te llamaremos, ‘Ley’ o congresista?
 Jajajaja, nada. El Congreso es mi trabajo, yo soy la misma Leyla de siempre. Lo único que quiero es darle a mi país, desde otra cancha, lo mejor de mí. Sé en lo que me he metido. Lo supe también cuando decidí ser voleibolista. Quiero dejar huella, pero no para que me recuerden a mí, sino para que otros no pasen las vicisitudes que yo misma pasé como deportista y la gente encuentre mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario