lunes, 11 de julio de 2011

RAFAELLA PERDIÓ EL PUESTO, PERO NO SE CRUZA DE BRAZOS


Fuente: elpoli.pe (Rosa Cáceres)

Se acerca el Mundial Juvenil de Voleibol Perú 2011 y la selección que dirige Natalia Málaga afina los detalles para llegar a punto. Después del título obtenido en la I Copa Panamericana de la categoría, la confianza se ha vuelto la mejor amiga del equipo, cuyas integrantes entraron en una sana competencia por los distintos puestos. Una de ellas es Raffaella Camet, quien tuvo una discreta actuación en el torneo y fue reemplazada por Gina López para que Daniela Uribe ocupe su posición: esquina (2). La joven de 18 años lo tomó deportivamente y dijo que espera ser titular en el Mundial.

Ya están en cuenta regresiva para el Mundial, ¿cómo está el ánimo y el trabajo del plantel?
Estamos trabajando duro, emocionadas sabiendo que ya se viene el torneo. Sentimos un poco de presión, un poco de nervios, pero siempre mirando hacia adelante.

Las vimos bien en la Copa Panamericana, que ustedes lograron, creo, contra todo pronóstico...
Aunque faltaron dos equipos, Brasil y Estados Unidos, jugamos muy bien, lo hicimos de una manera que, en verdad, nosotras mismas nos sorprendimos. El equipo ha mejorado bastante y seguimos trabajando en eso para llegar al Mundial en óptimas condiciones.

Para nadie es un secreto que los  triunfos también alientan, ¿no crees que ese título fue muy provechoso para ustedes a dos o tres semanas del Mundial?
Claro, eso ayuda bastante en la parte psicológica, porque ahora estamos más motivadas, con una mentalidad de que sí se puede. No solo nos ayudó bastante ganar esta competencia, sino el jugar bien, el notar que hubo progresos en todo este tiempo.

En los dos últimos partidos no te fue bien y tuviste que 'calentar banca', ¿mermó esto tu ánimo? ¿Te afectó de alguna manera?
La verdad es que en el primer partido (con Cuba) me sentí un poco mal, por eso entró Dani (Uribe) y lo hizo muy bien. En la segunda oportunidad, no creo que lo hice mal en el primer set, pero lo perdimos y como el día anterior dio resultado ganar con Daniela en posición 2, Natalia, como lo haría cualquier entrenador, decidió retomar algo que le dio resultado el día anterior.

¿Eso te molestó?
No. Hay que analizar una situación. Creo que nosotras muchas veces jugamos mal el primer set de los partidos, como que nos estamos acostumbrando a eso. Nos soltamos recién a partir del segundo set, como que nos liberamos un poco de las emociones. Eso coincidió con que yo tampoco jugara bien en dichos partidos y fue necesario el cambio.

¿No te asusta el haber cedido tu puesto en esos partidos?
No, al contrario, me alienta. Yo estoy tranquila, sigo trabajando, entrenando fuerte, porque quiero recuperar mi puesto, anhelo obviamente ser titular en el Mundial.

Lo bueno es que todas están listas para asumir la responsabilidad cuando sean requeridas, ¿no?
Claro. Antes éramos, por decir, siete jugadoras y nunca nadie salía y siempre eran las siete. Ahora tenemos varias alternativas, cambios y eso es muy importante, porque si el rival te analiza y conoce cómo juegas, ya puedes utilizar otras variantes. Eso puede cambiar todo el esquema de juego y sacar de contexto al rival.

¿Cuánto le favorece al equipo que chicas como Gina López, por ejemplo, se estén poniendo a punto para entrar en cualquier momento?
Mucho. Gina es, además, una de las chicas que aún están en la categoría menores, de muy buena talla y central. En verdad había muy pocas centrales. En este equipo solo estaban Dani y Clarivett (Yllescas), así que sus progresos ayudan mucho al equipo. Además, eso permite que otras compañeras puedan jugar en otra posición. Su talla favorece también al bloqueo.

¿Qué le dirías al público a pocos días del Mundial?
Que nos apoyen, que crean en nosotras y que no dejen de comprar sus entradas, que vayan a los coliseos. Todos los partidos estarán muy buenos también esperamos que apoyen con los souvenirs, como la mascota Warmi, que es un muñequito lindo, me parece adorable.

¿Qué sientes de abrir el Mundial en Trujillo y no en Lima?
Es lindo sentir el apoyo de la gente de todo el país. En este caso tocó Trujillo, pero esperamos pasarnos al toque a Lima, porque eso significará que estamos en la segunda ronda del Mundial. Serán tres partidos allá y al toque nos regresaremos al Dibós, porque, ténganlo por seguro que de todas maneras quedaremos entre los ocho primeros. Vamos a esforzarnos al máximo para dejar bien puesto el nombre del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario