miércoles, 13 de julio de 2011

‘MIYI’ REFLEXIONA A POCOS DÍAS DEL MUNDIAL

Foto: Michael Carrión

Fuente: elpoli.pe (Víctor Cipriano)

Ya pasaron dos años desde que la selección de menores de voleibol se llevó el sexto puesto en el Mundial de Tailandia. Hoy, casi todas las integrantes de dicho elenco forman parte del cuadro juvenil que afrontará el Mundial de la categoría en el Perú. Entre ellas, destaca una jovencita de 1.82 metros, quien fue suplente en 2009, pero que a punta de trabajo se volvió titular indiscutible: Alexandra Miryec Muñoz Lurita, 'Miyi' para sus amigos.

"Ha sido duro, pero muy reconfortante lo que he logrado en estos pocos años. El apoyo de mi familia, comenzando por mi mamá, María; el de mis compañeras y los entrenadores fue fundamental en todo lo aprendido. Y me falta aún mucho por desarrollar en mi carrera", afirmó 'Miyi'.

Hasta no hace mucho, Alexandra Muñoz destacaba por su talla, que no solo la convertía en una armadora atípica de la selección -casi siempre eran de las más bajas del equipo-, sino que, además, le permitía apoyar al sexteto en el bloqueo. Solo le faltaba hablar más, guapear a sus compañeras. Su timidez le impedía, a veces, concretar una jugada, por falta de comunicación. Pero eso ya está superado. La soltura con la que habla en esta entrevista lo demuestra.

"Sé que falta poco para el Mundial, pero en verdad no estoy nerviosa. Quizá, sí, ansiosa. Ya quiero que llegue el día de la inauguración. Es un reto muy grande el que tenemos y lo asumo con calma y responsabilidad", sostuvo.

CON PASIÓN Y COMPROMISO
Pocos saben que esta espigada colocadora -así también se le llama al puesto que ocupa- ha pasado de todo para seguir haciendo lo que le gusta: jugar voleibol. A principios del año pasado le detectaron un problema viral en el estómago y estuvo algún tiempo sin entrenar. Pero volvió. Y con fuerza. Tanto, que se ganó de inmediato la confianza de su entrenadora, Natalia Málaga.

¿Fue difícil retornar el ritmo, sobre todo por la exigencia de Natty?
Ha sido duro, por lo que implica estar en la alta competencia. Por lo que significa estar en una selección. Pero he aprendido mucho, he ganado confianza y eso se lo debo a Natalia, que me apoyó mucho e insistió en mi trabajo.

Un trabajo que te ha llevado a postergar tus estudios...
Lo que pasa es el Mundial es importantísimo. Yo decidí afrontarlo. Eso sí, en agosto postularé a la universidad.

¿A cuál? ¿En qué carrera?
En administración a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entraré como deportista calificada. Quiero que sea allí porque es una universidad de prestigio, tiene buenos profesores y mis tías estudiaron allí.

EL MUNDIAL
 Alexandra Muñoz mira con mucho optimismo el Mundial Juvenil. Le agrada el grupo que les tocó en suerte y espera que los trujillanos (la primera ronda la jugarán en Trujillo) las apoye con su aliento y presencia en el coliseo Gran Chimú.

¿Pasan fácil la primera ronda?
No sé si fácil, pero es una buena serie. Conocemos a nuestros tres rivales. A Egipto le ganamos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se jugaron en Singapur. A Túnez lo vencimos en el Mundial de Tailandia. Y con Eslovaquia nos enfrentamos en la gira europea. Perdimos, pero más que por virtudes de ellas, por errores nuestros.

¿Fue beneficiosa la gira?
 Mucho. Creo que se notó en la I Copa Panamericana Juvenil. Además, enfrentamos a rivales que quizá encontremos en el Mundial. Ya sucedió con Eslovaquia. Ahora jugamos en función de los rivales. Para eso sirvió la gira.

¿Se logrará el objetivo?
El objetivo inicial es quedar entre los ocho primeros. Si terminamos de afinar al equipo y actuar sin cometer errores podemos llegar más lejos. Pero que no les quede duda de que dejaremos todo en la cancha por regalarles el triunfo.

2 comentarios:

  1. si su objetivo es quedar entre los 8, ya comenzaron mal, todo objetivo es el 1er lugar, luchar para conseguirlo, hasta dond lleguen es cuestion de tiempo, y no hay que solo aspirar a un 8vo lugar, es un pensamiento mediocre =(

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, no es una buena señal que una jugadora titular de la selección tenga tan pocas expectativas en este Mundial.

    ResponderEliminar